¿Unidad Entre Religiones?

El ecumenismo es un movimiento que denota la unidad entre diferentes religiones o denominaciones sin comprometer las creencias de uno u otro. Esto suena muy bonito; pero… ¿Es esto lo que Dios quiere de nosotros? ¿Para Dios que es Unidad?

Si el objetivo del ecumenismo es generar unidad entre las religiones, entonces deberíamos preguntarnos ¿que es “unidad” para Dios? porque es probable que esa unidad no sea el mismo tipo de unidad del que Dios habla en la Biblia.

Si alguien dice que “debemos crear unidad”, suena muy bueno y muy pocas personas van a estar en contra de eso. Pero podría ser malo si nos damos cuenta que por querer buscar unidad mas bien podemos deshonrar a Dios.

Muchas iglesias o Pastores hoy en día como Joel Osteen y Rick Warren caen en error y muchos otros se encuentran contra la pared cuando personas de otras denominaciones o religiones se acercan y hablan de generar unidad, es ahí cuando debemos estar preparados y defender lo que la Biblia dice respecto a la unidad.

La Unidad Según el Mundo

La unidad en el mundo o en el ecumenismo tiene normalmente dos objetivos: El objetivo político y el objetivo Social. Es probable que un Gobierno quiera aprobar una ley que va en contra de los valores cristianos (como el aborto) y las diferentes iglesias de las diferentes religiones pueden tratar de unirse y hacer un movimiento ecuménico para protestar en contra de esa decisión política. Es aquí cuando el objetivo del ecumenismo en la iglesia tiene una meta política.

El objetivo Social es cuando las diferentes religiones se unen para hacer una obra de bien social, ya sea en la comunidad, en la ciudad, en la cárcel o en algún otro lugar. Todo con el objetivo de dar ayuda social a la población, por ejemplo en caso de una inundación o terremoto; las iglesias pueden buscar unidad ecuménica para unir esfuerzos en apoyar a la gente. Es aquí cuando el objetivo del ecumenismo en la iglesia tiene una meta social.

Debo decir que nada de esto suena tan mal, pero otra vez pregunto, ¿Que es lo que la Biblia dice respecto a la unidad?

La Unidad Según La Biblia

Cuando Jesús ora por sus discípulos en el evangelio de Juan capitulo 17 dice…

“… para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste… Yo les he dado la gloria que me diste, para que sean uno, así como nosotros somos uno.Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo crea que tú me enviaste”

Jesús ora para que seamos uno, como el Padre y el Hijo son uno. Pero note que la unidad que Jesús ora es unidad entre sus discípulos, Jesús NO esta orando por unidad entre los discípulos y el mundo. Tampoco esta orando por unidad entre los discípulos y las otras religiones como los Fariseos y Saduceos. Jesús ora por unidad entre sus discípulos y nada mas, unidad entre los que siguen la sana doctrina de Jesús, los que caminan con Jesucristo, siguen sus pasos y sus enseñanzas. Así que la oración de Jesús respecto a la unidad es por unidad entre los hermanos en la fe.

Note que dije unidad entre los que tienen la misma doctrina, ¿como puedo probar esto? lo vemos en Efesios 4:3-6…

“Procuren mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz. Así como ustedes fueron llamados a una sola esperanza, hay también un cuerpo y un Espíritu, un Señor, una fe, un bautismo, y un Dios y Padre de todos, el cual está por encima de todos, actúa por medio de todos, y está en todos.”

La unidad del Espíritu significa que no es una unidad humana. La unidad proviene del Espíritu de Dios. Nosotros no debemos construir esa unidad, la unidad ya viene del Espíritu. Lo que debemos hacer como cristianos es mantener esa unidad entre los hermanos en la fe.

Luego dice: una esperanza, un cuerpo, un Espíritu, un Señor, una fe, un bautismo y un Dios y Padre de todos. Esto es unidad DOCTRINAL. Así que podemos concluir que la unidad según la Biblia es unidad entre los mismos discípulos y una unidad doctrinal. La unidad política y social del ecumenismo no es bíblica y al buscar ese tipo de unión con otras religiones estamos separándonos de la voluntad de Dios para seguir otras metas que nos van a hacer lucir bien ante los hombres, y ese no es el corazón de Dios en esto.

Señales de los Últimos Tiempos

La Biblia dice que el anticristo va a traer un gobierno mundial y una religión mundial. Esto significa que el mundo va a utilizar el ecumenismo para distraer a las iglesias con metas políticas y sociales y dejar de lado la doctrina sana de la Palabra de Dios.

La iglesia Católica piensa que es la iglesia madre de todas las demás religiones cristianas, y ellos piensan que todas las iglesias cristianas algún día van a volver de nuevo a la madre iglesia. Sinceramente creo que eso va a suceder con las iglesias cristianas que no tienen una doctrina sana.

Joel Osteen es un pastor famoso de Estados Unidos que ya esta moviéndose en esa dirección. En el periódico “The Washington Times” publicado el 24 de Octubre del 2011, Joel Osteen declara que los Mormones son cristianos. Puede ver el reportaje aquí.

Rick Warren es otro pastor evangélico que hoy en día esta tratando de buscar unidad con los musulmanes y construir “puentes” en común entre estas dos grandes religiones. En una conferencia a la Sociedad Islámica de Norte América (ISNA) en ingles, Warren pregunta: “¿Como podemos vivir en paz y armonía? ¿Y como podemos trabajar juntos manteniendo nuestras tradiciones y convicciones?” Pueden ver el video aquí. Recuerde que el movimiento ecuménico es unidad entre religiones sin comprometer las creencias de un grupo u otro. Por cierto, el lema de esa conferencia era: “Diferente Libro, Palabra en Común”. Personalmente después de haber leído el Coran de cubierta a cubierta, no creo que este libro tenga nada en común con la Biblia. Puede leer mas sobre Rick Warren aquí.

Cada quien hace lo que mejor le parece, pero si somos honestos con Dios, vamos a escoger seguir su Palabra.

Bendiciones !

 

1 Juan 2:19

“Ellos salieron de nosotros, pero no eran de nosotros. Si hubieran sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros. Pero salieron para que fuera evidente que no todos son de nosotros. Pero ustedes tienen la unción del Santo, y conocen todas las cosas.”

6 comentarios

  1. el ecumenismo lo invento el diablo este seudomovimiento cristiano apoyara al anticristo cuando entre en escena…mirad que nadie os engañe..cuando digan paz y seguridad de pronto vendra destruccion repentina y no escaparan dice el señor en la biblia…cual sera el fin de este movimiento el infierno…por cuanto rechazaron la verdad jesus y su santa palabra y prefirieron la mentira al anticristo y sus planes de dominio y doctrina satanica

  2. JAQUEMATE A LA
    DOCTRINA DE LA IGLESIA. La importancia capital de la crítica a la cristología
    de san Pablo, radica en que nos aporta los elementos de juicio necesarios para
    darnos cuenta el monstruoso error que cometió Pablo en sus epístolas al mutilar
    la naturaleza humana de Cristo; cegando a la humanidad de la posibilidad del
    hombre de alcanzar la trascendencia humana y la sociedad perfecta practicando
    el altruismo, el misticismo y el activismo social intensos; y de la urgente
    necesidad de corregir la doctrina de la Iglesia formulando un nuevo cristianismo
    que no omita la trascendencia humana de Cristo, a fin de afrontar con éxito los
    retos y amenazas de la modernidad…

    1. Don Rodolfo, Pablo fue llamado directamente por Jesucristo (Hechos 9), y no estaba cegando “trascendencia humana” porque esa no era su ministerio, su ministerio era evangelizar y predicar a Jesucristo a los gentiles. Tampoco estuvo predicando un nuevo cristianismo, sino los once discípulos hubieran corregido a Pablo y no hay evidencia de tal corrección. Estoy leyendo su documento, pero no voy a permitir que lo publique aquí porque creo que es falsa doctrina lo que usted enseña. Sin embargo me gustaría aclararle cosas por correo, porque mi obligación es hablarle la verdad. Bendiciones !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *