¿Unicornios en la Biblia?

En este blog, siempre leemos los comentarios de todos, sean a favor o en contra. Los comentarios en contra los tomo muy en serio, porque es mi interés enseñar la verdad de la Palabra de Dios y corregir las ideas equivocadas en contra de ella. Lo únicos comentarios que no aceptamos son los insultos personales, no importa contra quienes sean.

En un comentario muy reciente, alguien dijo que la Biblia menciona a los unicornios, el cual es un ser mítico inexistente. Si la Biblia habla de unicornios, entonces estaríamos encontrando un problema muy grave en al Biblia.

El unicornio es un caballo blanco con un cuerno en la frente. Es mencionado por primera vez en la cultura griega 400 años antes de Cristo. Pero también se ha encontrado un dibujo de un unicornio en la India del año 3000 a.C. el cual representa a un animal parecido a un búfalo o toro de un solo cuerno.

En la Biblia, tenemos la palabra hebrea “re’em”, esta palabra se traduce como búfalo, toro o bestia. Es importante recalcar que esta palabra no puede representar a un caballo, puesto que un búfalo, toro o bestia es una palabra muy diferente. Una Biblia que traduce incorrectamente esta palabra es la Biblia King James en ingles cuando usa la palabra “unicorn”, este es un error importado de la traducción de San Jerónimo, cuando utiliza la palabra en latín “unicornis”. No hace falta recordar que la Biblia de San Jerónimo (Vulgata Latina) es una traducción plagada de errores. Los versículos donde aparece esta palabra en hebreo son: Números 23:22, 24:8; Deuteronomio 33:17; Job 39:9-10; Salmos 22:21, 29:6; Isaias 34:7. La palabra unicornio no aparece en ninguna Biblia en español, antigua o nueva. … aparece en la Biblia: Reina Valera Antigua (RVA).

Deuteronomio 33:17 dice:

“Como el primogénito de su toro es su gloria,
Y sus astas como astas de búfalo;
Con ellas acorneará a los pueblos juntos hasta los fines de la tierra”

El versículo dice “con ellas acorneará”… al estar en plural implica más de un cuerno. Por lo tanto si traducimos búfalo como unicornio, no tendría sentido dentro del contexto del versículo, y todos sabemos que un texto fuera de contexto es solo un pretexto.  Los mismo sucede en Salmos 22:21:

“Sálvame de la boca del león,
Y líbrame de los cuernos de los búfalos”

Ahora, si suponemos que la traducción correcta es “unicornis” entonces no debemos olvidar que los animales de un solo cuerno tampoco son algo fuera de lo común, en ese sentido tenemos al rinoceronte de un solo cuerno y tenemos también evidencias del dinosaurio Monoclonius con un solo cuerno también. El caso más parecido es probablemente el Elasmotherium, el cual es un rinoceronte extinto de un solo cuerno del tamaño suficiente para parecerse a un búfalo. Eso lo digo porque si hablamos de un supuesto unicornio bíblico, entonces deberíamos imaginarnos mas bien a un animal del tamaño de un toro o búfalo con un solo cuerno. Muy diferente al unicornio griego representado como un caballo.

Me parece que el error de traducción en la Vulgata Latina y en la Biblia King James no pueden definir a toda la Biblia como un libro falso, especialmente cuando tenemos los manuscritos antiguos como referencia para corregirlos. Los errores en traducciones bíblicas suceden como todo en la vida. Pero los errores de traducción que han existido no tienen porque poner en tela de duda las doctrinas importantes de la Biblia. Por eso creo que este tema es muy gracioso, lastimosamente muchos se aprovechan de estas cosas para descartar a la Biblia y a Dios por completo. Que triste.

Creo que al final de cuentas, si el unicornio es un mito, o terminan encontrando restos de un animal parecido, me parece que el tema es irrelevante ante el tema principal de la Biblia, que Dios nos ama y solamente en él hay salvación… aunque los neguemos

1 Pedro 1:16

 “Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas”

 

19 comentarios

  1. Es increíble como tratan de defender lo indefendible; es bastante infortunado además de descabellado decir que se trataba de un Elasmotherium, por favor esas criaturas vivieron en el Pleistoceno, los hombres que allí se encontraban eran primitivos cazadores y recolectores, ni siquiera habían desarrollado sistemas lingüísticos apropiados. Por otra parte decir que se trata de un rinoceronte es aún más irrisorio, los rinocerontes no hacían parte del contexto en el que se desarrolló la escritura bíblica (a menos que se dignen a admitir que la biblia no es más que un compilado de historias y relatos tomados de otras culturas y forzados dentro de una secuencia literaria) dado que los rinocerontes más cercanos están en la India o en el centro-sur africano.

  2. Yo me habia obsesionado con el tema del unicornio por un sueño que tuve, pues leí muchas versiones acerca de eso, también hay una leyenda que dicen que el verdadero origen de la mitología de sobre los unicornios en forma de caballo lo inventaron unos vendedores ambulantes, esos que recorrían vendiendo quien sabe que cosas, ellos vendían supuestamente el cuerno de unicornio en polvo pues era medicinal y afrodisiaco, en realidad era cuerno de rinocerontes, y pues inventaron toda una historia de como supuestamente capturaban a los unicornios con una mujer virgen y pues ahi se extendió por varios lugares esas historias, pero que en realidad era ese bufalo de un cuerno, el cual esta extinto. En realidad nunca sabremos la verdad, si es que mencionan realmente al unicornio en la biblia creo que se refiere a los búfalos con un cuerno y no esa mitología del caballo con cuerno..eso es lo que creo, y obvio, jamas desmeritaría a la biblia por eso..me parece simplemente algo genial! Porque hay tantas cosas que desconocenos en estos tiempos!

  3. Aún no comprendo cómo van a relacionar el término reem o reym con un búfalo o un uro solo porque eran animales que domesticaron los israelitas, (y con respecto al rinoceronte ni siquiera perteneció a la zona), hasta donde yo sé estos tienen dos cuernos. Me llama la atención el relieve tallado en el obelisco negro de Salmanasar III, se observa perfectamente que es un caballo y no un toro con un cuerno. Si observan los detalles del relieve es evidente la habilidad del artista como para intentar formar un toro y que le quede como un caballo.

  4. No es cierto, están ocultando la verdad. Sí hay versiones en español con la palabra unicornio, como la antigua Reina-Valera. Además ese Búfalo o Rinoceronte extinto no parece domesticable, sería bueno consultar con un especialista en el tema, porque en esos versículos se menciona que el animal “unicornio” sirve para labrar la tierra. Por último, están produciendo una desambiguación del término hebreo reem que sí se traduce como unicornio. No sé porque se preocupan tanto por eso los cristianos, intentar defender que en la biblia nunca se hizo meción de unicornios es como buscarle la quinta pata al Leviatán.

  5. si habla de unicornio LEAN DANIEL 8 VER 5(HABLA DE UN MACHO CABRIO CON UN CUERNO. NO DICE CUERNOS DICE UN CUERNO ENTRE SUS OJOS)TAMBIEN HAY QUE TOMAR EN CUENTA QUE LOS CHINOS EN SU MITOLOGIA TIENEN AL DRAGON SIN EMBARGO LA BIBLIA HABL DE DRAGONES EN APOCALIPSIS ES MENCIONADO(apocalipsis 20 ver2 entre otros

  6. estoy leyendo este articulo por que yo escontre en job 39.9 en una biblia que dice de los inicornios es la Reina Valera Gomes 2004 y en otra tambien. Me impacto yo leo la biblia anualmente. Y siempre me encuentro algo nuevo.

  7. Estimados:
    Sin hacer ningun juicio religioso, y solo aportando a la discusion: Si, en versiones mas antigus aparece la palabra “Unicorinio”, noten esto, de la traducción del griego antiguo, de Job 39:9
    “βουλήσεται δέ σοι μονόκερως δουλεῦσαι ἢ
    κοιμηθῆναι ἐπὶ φάτνης σου.”
    La palabra griega “μονόκερως”, “monokeros”, (que es la traducción del original hebreo) puede ser explicada de otra forma, sin ir a ningun ser mitológico, y, leyendose en el contexto bíblico sin mucha dificultad:
    Como bien dijeron por ahi, creo que estan hablando del rinoceronte. Y no de uno extinto!.
    Saben justamente, cual es el nombre científico del rinoceronte indio? “Rhinoceros unicornis “, y, si, tiene un solo cuerno.
    Cambien “unicornio” por Rinoceronte y creo que la cosa va sin problema, y sin necesidad de recurrir a explicaciones complejas. Muchos pasajes de la bibilia describen megafauna africana y asiática, el leviatán sin ir mas lejos y sin el fuego puede ser tranquilamente la descripción de un cocodrilo.
    Tenganlo en cuenta. Saludos

  8. La pregunta sería, ¿cual es la versión correcta?
    Porque estamos hablando de traducciones, de traducciones, de traducciones.
    ¿A cual hay que tomar como real?
    Más allá que se supone que es la palabra de dios, por lo tanto no debería haber diferencias entre las diferentes versiones. O son todas correctas porque son la palabra de dios, o ninguna es correcta porque sólo son textos inventados por diferentes hombres.
    Vale también tener en cuenta que los diferentes textos bíblicos, según traducciones y correcciones posteriores hablan del leviatán, de dragones y una larga serie de seres mitológicos.
    Entonces, ¿cual es la versión correcta? ¿La que está en Latín? ¿La griega? ¿En sánscrito? ¿Cual de todas las versiones en castellano? ¿Y qué pasa con las versiones en inglés? ¿Es que acaso ninguna de ellas es la palabra de dios?

    1. Quien dice que son traducciones de traducciones? La mayoría de las Biblias han sido traducidas de los manuscritos en Hebreo y griego. Muy pocas de la edad media fueron traducciones del Latin las cuales ya no se usan. Le estas dando mucho énfasis a una traducción y te pierdes el mensaje.

  9. yo inclino mas a que el mitico unicornio puede ser una especie de rinoceronte que vivia en el medio oriente y se encuentra extinto, el problema es que nuestra sociedad actual cree que se trata del mitico caballo de un solo cuerno cuyo mito proviene del medioevo europeo o la serie infantil de los caballitos de colores que ven los niños por Discovery Kids (ejem, MLP FIM), no es que esta mal traducida la biblia, sino que hay que tener mayor discenimiento y una mente mas abierta para ampliar nuestro conocimiento y entender verdaderamente el mensaje que nos llega por medio de la palabra de Dios y no enfrascarnos en interpretaciones “literales”.

  10. Para mi esto esta escrito por la forma espiritual que tenian cada uno de estas personas llenas del poder de Jehova y llenos de espiritu santo Dios no se va a equivocar en la forma de llevar la palabra en otros idiomas Dios hizo la biblia en forma de misterios pues haci le agrado a Dios estamos en los ultimos tiempos mas han estado cambiando la biblia y añadiendo cosas por la forma de ellos pensar para mi los unicornios los dragones y todo esto que habla la biblia se pueden ver pero solo en forma espiritual por que Dios tambien da estos dones vive en santidad y veras como yo tambien vi una vez

  11. puede que la biblia no hable de este animal inexistente, pero se debe tener en cuenta que atraves de los años se ha manipulado mucho sus escritos. Ahora si bien ellos no existen, se puede creer que animales mitologicos tales como sirenas existan? es decir estamos en mundo inmenso y a la vez pequeño y puede que exista algo diferente a lo que ya se conoce………………

  12. La Biblia menciona a los sátiros y a los dragones, animales mitológicos ¿Por qué no podrían también encontrarse los unicornios, ya que el sincretismo en la Biblia es recurrente ?

    1.  El sátiro en la Biblia es un demonio, pero también se ha traducido como cabra salvaje. No tiene nada que ver con la mitología griega. El dragon no tiene que ser mitológico, a menos que queramos forzar el texto Bíblico a la cultura China, a la Edad Media, etc. Leer la Biblia de esa manera nos puede llevar a muchos errores de interpretación, que al final… el escritor original y el contexto bíblico no tienen nada que ver. Esta es la idea popular de desacreditar a la Biblia “a como de lugar”.

    2. el satiro tambien se le conoce como “macho cabrio” en la Biblia y en las mitologias greco-romanas, se lo asocian con la deidad del vino llamado “dionisio” o “baco”, que es el rey de la vid y de las orgias y vicios mundanos.

  13. La palabra unicorno, viene desde la Septuaginta y todavía aparece en la Reina-Valera 1909, pero no hay problema, la explicación es excelente y entendible, sólo lo apunto para ampliar el tema.

    1. La Biblia esta repleta de criaturas o seres mitológicos, desde la serpiente que habla, el dragón que hecha fuego, unicornios, monstruos marinos, gigantes, seres alados, caballos que vuelan, burros que hablan, plantas mágicas, varitas mágicas, encantamientos, brujerías, demonios, ángeles que tienen sexo con mujeres, el Hades, el tartáro, el lago de fuego, criaturas con cabeza de toro, león y águila igual que la mitología griega (Titanes, Cronos), números mágicos (ver el número 7), adoración al sol (el séptimo día, sunday), profecías falsas, hechizos, vírgenes que tienen hijos, esoterismo, estrellas que se mueven, escaleras al cielo, cielos que se abren, estrellas que caen a la tierra, el sol que se detiene para prolongar matanzas, barcos con animales salvajes (Sin comida), torres que llegan al cielo, en fin todo un libro de misterios, magia y superstición, además de contradictorio y misógino (Todos los males son provocados por las mujeres).

      1. A parte que algunos detalles son incorrectos… Si un Dios sobrenatural existe, cual es el problema con que quiera mostrarse de manera sobrenatural ?. O es que Dios tiene que actuar de acuerdo a su forma de pensar ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *