¿Unicornios en la Biblia?

En este blog, siempre leemos los comentarios de todos, sean a favor o en contra. Los comentarios en contra los tomo muy en serio, porque es mi interés enseñar la verdad de la Palabra de Dios y corregir las ideas equivocadas en contra de ella. Lo únicos comentarios que no aceptamos son los insultos personales, no importa contra quienes sean.

En un comentario muy reciente, alguien dijo que la Biblia menciona a los unicornios, el cual es un ser mítico inexistente. Si la Biblia habla de unicornios, entonces estaríamos encontrando un problema muy grave en al Biblia.

El unicornio es un caballo blanco con un cuerno en la frente. Es mencionado por primera vez en la cultura griega 400 años antes de Cristo. Pero también se ha encontrado un dibujo de un unicornio en la India del año 3000 a.C. el cual representa a un animal parecido a un búfalo o toro de un solo cuerno.

En la Biblia, tenemos la palabra hebrea «re’em», esta palabra se traduce como búfalo, toro o bestia. Es importante recalcar que esta palabra no puede representar a un caballo, puesto que un búfalo, toro o bestia es una palabra muy diferente. Una Biblia que traduce incorrectamente esta palabra es la Biblia King James en ingles cuando usa la palabra «unicorn», este es un error importado de la traducción de San Jerónimo, cuando utiliza la palabra en latín «unicornis». No hace falta recordar que la Biblia de San Jerónimo (Vulgata Latina) es una traducción plagada de errores. Los versículos donde aparece esta palabra en hebreo son: Números 23:22, 24:8; Deuteronomio 33:17; Job 39:9-10; Salmos 22:21, 29:6; Isaias 34:7. La palabra unicornio no aparece en ninguna Biblia en español, antigua o nueva. … aparece en la Biblia: Reina Valera Antigua (RVA).

Deuteronomio 33:17 dice:

«Como el primogénito de su toro es su gloria,
Y sus astas como astas de búfalo;
Con ellas acorneará a los pueblos juntos hasta los fines de la tierra»

El versículo dice «con ellas acorneará»… al estar en plural implica más de un cuerno. Por lo tanto si traducimos búfalo como unicornio, no tendría sentido dentro del contexto del versículo, y todos sabemos que un texto fuera de contexto es solo un pretexto.  Los mismo sucede en Salmos 22:21:

«Sálvame de la boca del león,
Y líbrame de los cuernos de los búfalos»

Ahora, si suponemos que la traducción correcta es «unicornis» entonces no debemos olvidar que los animales de un solo cuerno tampoco son algo fuera de lo común, en ese sentido tenemos al rinoceronte de un solo cuerno y tenemos también evidencias del dinosaurio Monoclonius con un solo cuerno también. El caso más parecido es probablemente el Elasmotherium, el cual es un rinoceronte extinto de un solo cuerno del tamaño suficiente para parecerse a un búfalo. Eso lo digo porque si hablamos de un supuesto unicornio bíblico, entonces deberíamos imaginarnos mas bien a un animal del tamaño de un toro o búfalo con un solo cuerno. Muy diferente al unicornio griego representado como un caballo.

Me parece que el error de traducción en la Vulgata Latina y en la Biblia King James no pueden definir a toda la Biblia como un libro falso, especialmente cuando tenemos los manuscritos antiguos como referencia para corregirlos. Los errores en traducciones bíblicas suceden como todo en la vida. Pero los errores de traducción que han existido no tienen porque poner en tela de duda las doctrinas importantes de la Biblia. Por eso creo que este tema es muy gracioso, lastimosamente muchos se aprovechan de estas cosas para descartar a la Biblia y a Dios por completo. Que triste.

Creo que al final de cuentas, si el unicornio es un mito, o terminan encontrando restos de un animal parecido, me parece que el tema es irrelevante ante el tema principal de la Biblia, que Dios nos ama y solamente en él hay salvación… aunque los neguemos

1 Pedro 1:16

 «Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas»

 

Posted in: Apologetica, Blog, Destacados

28 comments on “¿Unicornios en la Biblia?

  1. Yo si creo a la Biblia. Justamente estoy leyendo una Biblia que que se apega más al Texto Recibido y claramente tiene varios pasajes que dicen: «unicornio» No me importa si en la mitología griega lo usaban, eso no es problema, la gente se hace problemas y sobre todo los pobres teólogos en creer la Palabra de Dios tal y como está escrita. Existen o existieron unicornios porque la Palabra de Dios lo dice, las biblias modernas también tienen un montón de errores pero la King James y la RVG son incluso más confiables.

  2. EFECTO MANDELA. NUNCA HABLABA DE UNICORNIOS LA BIBLIA, YO SOY CRISTIANO Y LA HE LEIDO Y NUNCA HABLABA DE UNICORNIOS. PERO AHORA VEO MI BIBLIA Y AHI ESTAN ESAS PALABRAS.

  3. Es increíble como tratan de defender lo indefendible; es bastante infortunado además de descabellado decir que se trataba de un Elasmotherium, por favor esas criaturas vivieron en el Pleistoceno, los hombres que allí se encontraban eran primitivos cazadores y recolectores, ni siquiera habían desarrollado sistemas lingüísticos apropiados. Por otra parte decir que se trata de un rinoceronte es aún más irrisorio, los rinocerontes no hacían parte del contexto en el que se desarrolló la escritura bíblica (a menos que se dignen a admitir que la biblia no es más que un compilado de historias y relatos tomados de otras culturas y forzados dentro de una secuencia literaria) dado que los rinocerontes más cercanos están en la India o en el centro-sur africano.

    1. Jamás se dijo que era un rinoceronte del que se hablaba, mucho menos de un elasmotherium, solo se hizo referencia a este.
      Te reto a que leas toda la biblia y si encuentras un error, (ojo que sea a tu favor, que tú lo hayas encontrado), me lo hagas saber.
      La biblia es tan exacta que todos los hechos históricos descritos en ella, han sido totalmente cierto, y hasta las profecías si no busca las profecías que ya se han cumplido, y veras que la biblia ya lo ha predicho.
      ¿Tienes un argumento valido para decir que la biblia miente?
      Si es asi, asmelo saber.

  4. Yo me habia obsesionado con el tema del unicornio por un sueño que tuve, pues leí muchas versiones acerca de eso, también hay una leyenda que dicen que el verdadero origen de la mitología de sobre los unicornios en forma de caballo lo inventaron unos vendedores ambulantes, esos que recorrían vendiendo quien sabe que cosas, ellos vendían supuestamente el cuerno de unicornio en polvo pues era medicinal y afrodisiaco, en realidad era cuerno de rinocerontes, y pues inventaron toda una historia de como supuestamente capturaban a los unicornios con una mujer virgen y pues ahi se extendió por varios lugares esas historias, pero que en realidad era ese bufalo de un cuerno, el cual esta extinto. En realidad nunca sabremos la verdad, si es que mencionan realmente al unicornio en la biblia creo que se refiere a los búfalos con un cuerno y no esa mitología del caballo con cuerno..eso es lo que creo, y obvio, jamas desmeritaría a la biblia por eso..me parece simplemente algo genial! Porque hay tantas cosas que desconocenos en estos tiempos!

  5. Aún no comprendo cómo van a relacionar el término reem o reym con un búfalo o un uro solo porque eran animales que domesticaron los israelitas, (y con respecto al rinoceronte ni siquiera perteneció a la zona), hasta donde yo sé estos tienen dos cuernos. Me llama la atención el relieve tallado en el obelisco negro de Salmanasar III, se observa perfectamente que es un caballo y no un toro con un cuerno. Si observan los detalles del relieve es evidente la habilidad del artista como para intentar formar un toro y que le quede como un caballo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *