¿Tierra Plana?

Un argumento en contra del cristianismo es acusar a la Biblia o a los cristianos de vivir en la edad media. Una forma de burlarse del cristianismo es decir que los cristianos todavía vivimos o creemos en una “tierra plana”. Esto mas que un argumento es una burla, burlarse o insultar no es una forma lógica de compartir ideas o probar un argumento. Pero esta es una herramienta muy común, incluso no me gusta cuando los cristianos atacan o se burlan de otros por pensar diferente, deberíamos poder escucharnos sin manejar las opiniones con el hígado.

Pero volviendo al asunto de tierra plana, este argumento se usa por la antigua lucha que hubo entre Nicolás Copérnico y la Iglesia Católica, debo recalcar como bien se sabe que no soy católico, pero no muchos quieren hacer esas diferencias y nos meten a todos en el mismo saco.

Copérnico dijo que la Tierra no era el centro de la Vía Láctea, sino que los planetas incluyendo la Tierra giraban alrededor del Sol, esto no le sentaba bien a la Iglesia Católica y por lo tanto hubo persecución en su contra. Incluso Galileo Galilei sufrió el martirio por probar la teoría de Copérnico. Pero el debate no era si la Tierra era plana, el debate era cuál de las esferas en la Vía Láctea estaba en el centro. La idea que la gente o los cristianos pensaban en una Tierra plana es un mito. Mucha gente en la edad media no creían en una Tierra plana… eso puede sorprender a más de uno. Pero realmente eran pocos los que defendían una Tierra plana.

A lo largo de la historia han existido mitos que se pasan de una generación a otra. A pesar de vivir en la era de la información, mucha gente todavía cree mitos sin investigarlos. El mito que estamos tratando de eliminar aquí, es que supuestamente la gente pensaba que la Tierra era plana durante la edad media, eso es simplemente falso. Y para empeorar el mito, tratan de involucrar al cristianismo en esa falacia.

De hecho creo que los mitos de hoy son mas difíciles de combatir, porque la gente tiene una tendencia a creer inmediatamente lo que ven en un documental, una pagina web o un blog. Pero incluyendo este blog, cada persona debería investigar si lo que se dice es correcto o no. Si yo escribo algo, cada quien debería verificar si la información es correcta o no. Es lo mas racional y deberíamos hacerlo todo el tiempo, siempre y cuando se haga sin ataques personales.

Uno de los ataques del mundo moderno en contra del cristianismo, es decir que la ciencia elimina el mito de la creencia de una Tierra plana. Esto lo hacen para decir que el cristianismo no ayuda en el avance del conocimiento, y que la religión es un obstáculo para que la sociedad pueda crecer en el avance científico… esto es simplemente equivocado.

 

Primero debemos recordar que los más grandes científicos de la era moderna eran cristianos. Al estudiar el universo, los científicos cristianos sentían que se estaban acercando cada vez más a la grandeza de Dios, como dice el famoso Salmo de David:

“Los cielos proclaman la gloria de Dios;
el firmamento revela la obra de sus manos.”

Salmo 19

En la Biblia tenemos referencias a la redondez de la Tierra en el libro de Proverbios 8:27, y también en Isaías 40:21-22. Muchos discuten que la referencia al circulo o arco de la Tierra no es a una esfera, sino a un circulo plano flotando sobre agua, eso es una interpretación arbitraria para desacreditar la Escritura. La Biblia dice que la Tierra esta suspendida desde el Norte sobre la nada Job 26:7. Los estudios que salen diciendo que la Biblia habla de una Tierra plana no usan referencias bíblicas, de hecho, la única referencia usada es Apocalipsis 7:1 la cual es equivocada, porque la Biblia se refiere a los cuatro puntos cardinales, no a la forma de la Tierra. Pero luego en el Nuevo Testamento, Jesús habla de su venida y dice “en aquel día” y luego “esa noche“, dando a entender que su venida va a ser igualmente de día y de noche para todos en la Tierra. Esto lo vemos en Lucas 17:31-34.

 “En aquel día, el que esté en la azotea y tenga sus bienes en su casa, que no baje a tomarlos… yo les digo que esa noche, si dos están en una cama, uno de ellos será tomado, y el otro será dejado.”

Los Griegos y la Tierra Esférica.

Luego, fuera de la Biblia, en la cultura griega tenemos a Pitágoras, este fue el primer filosofo en Grecia en mencionar una tierra redonda, cerca del 600 a.C. Aristoteles diría lo mismo. Muchos críticos dicen que el cristianismo es una copia de los filósofos griegos, sin embargo, estas mismas personas dicen que los cristianos creían en una Tierra plana, en este sentido, los críticos se contradicen y es obvio que la única intención es desacreditar la Biblia a como sea posible.

Eratóstones es otro famoso matemático astrónomo griego que vivió casi 300 años antes que Jesús, este ya había probado la redondez de la Tierra, incluso hizo cálculos de su tamaño, por lo tanto no es de extrañar que estas ideas existieran en los tiempos del Nuevo Testamento.

Este pensamiento helenista no desaparece nunca de la cultura griega y se pasa luego a la cultura europea de la edad media. Hiparco (190-120 a.C.) fue otro astrónomo y matemático griego que intento proyectar un mapa bidimensional de la Tierra esférica. Por lo tanto, en los tiempos de Jesús, basados en la Biblia y en el pensamiento griego, la idea de una Tierra redonda era ampliamente reconocido.

 

Teólogos y Cristianos

En cuanto a una Tierra plana tenemos a Lactancio (250-325 d.C) este fue un apologista cristiano del siglo IV, (304 d.C.), quien defiende la idea de una Tierra plana. Este personaje puede ser usado por los no cristianos para burlarse del cristianismo, sin embargo esas mismas personas son las que negligentemente fallan en mencionar que Copérnico, Newton, Galileo y muchos otros científicos pioneros de nuestra era fueron  grandes cristianos devotos.

Otro error de hoy en día es decir que Cristóbal Colon descubre que la Tierra es redonda… todo esto es equivocado. Colon ya sabia que se podía dar la vuelta para llegar a la India, es solo que nadie en la práctica lo había intentado.

Pensar que los europeos educados creían en una tierra plana es un mito que no ha podido erradicarse hoy en día. Pero entonces, de donde vienen estas historias? Normalmente son burlas infundadas de parte de personas no cristianas para ridiculizar al cristianismo.

Seria mucho mas fácil debatir sobre la veracidad de la Biblia sin la contaminación de las burlas en medio de los argumentos, pero no por eso debemos dejar de hablar la verdad.

Bendiciones !

7 comentarios

  1. Excelente! Todo un ratículo con muy buenos argumentos que demuestran que la Biblia en ningún momento dice que la tierra es plana… Todo para defender a los Cristianos que injustamente son acusados de vivir en la edad media…. Todo muy bien hasta que aparece gastys200 !!! Quién bien nos enseña que si bien no todos los Cristianos viven en la edad media (como bien demuestra este artículo) hay varios que sí lo hacen.
    “Una forma de burlarse del cristianismo es decir que todavía los Cristianos vivimos o creemo en una tierra plana”.. no es una burla.. es una triste realidad… Hoy aprendimos que les hace falta más autocrítica y menos victimización.
    Gracias Gastys…..

    1. Hola Leonardo Dlsb a todos y Gabo:
      interesante, pues es bueno inquirir en la palabra de Dios.
      Nunca se nos olvide que nuestro enfoque primordial es y sera predicar el evangelio pues traerá salvación, perdón y vida eterna no nos peleemos por filosofías de hueca sutileza que no edifican a los lectores.
      Solo que nos falta mucho para entender el gran poder de Dios y su soberanía el suspende la tierra pero no le es imposible eso.
      Es por eso que aun nuestro adversario el diablo reconoce que nuestro Dios es poderoso y el mismo no contradice lo que ya esta escrito
      Recuerden que paso en Job 1:6-7 los hijos de Dios s e reunieron entre los cuales también satanás y El Señor le pregunta de donde vienes?a lo que el le contesta de RODEAR la tierra… En los famosos sucesos que ya conocemos de Josué quien se paro la tierra o el sol?
      El día en que cristo aparezca o los días que aparezca? TODO OJO LE VERA…

  2. Es como de pensar y que caigan los velos que la cultura Greco-Romana, ha puesto en el corazon de los hombres. Una pregunta muy sencilla, todas las civilizaciones, desde la egipcia en adelante, las culturas en America latina, han dado culto AL SOL, y los planetas giran en torno al sol, ¿quien siempre ha buscado la adoración? ¿ser el centro de la adoración?

  3. Perdon.pero yo me llevo de dos cosas. La palabra de Dios, que mi fe dice que es la biblia. Y tambien de mis sentidos. Y ambos dicen que la tierra es plana. Como sabemos satanas le mostro a jesus su dominio sobre este sistema de cosas. O sea que todo esta bajo su engaño. Enserio pueden creer que la “ciencia” escaparia al engaño del maligno? Tener miedo a caer en el ridiculo por decir la verdad ,no es para los hijos de Dios. Por el contrario debemos denunciar lo que esta mal. La tierra esferica es una mentira bien elaborada, junto como otras como los dinosaurios y la evolucion. Pero estas tres cosas no se pueden comprobar , solo se pueden creer, puesto que no cumplen con el metodo cientifico para ser una verdad absoluta. La famosa ley de newton es una teoria que no se puede replicar.pero se la da y enseña como ley. Pidamos orientacion y lucidez para comprender la palabra. Josue no era un ignorante, el sabia muy bien que el sol y la luna se movian y no la tierra, por eso dijo lo que dijo. Creer que fue solo un error de su parte es ignorar la palabra y la sabiduria del espirutu santo que no pondria algo falso o erreoneo en la escritura. Creamos en Dios aunque el mundo te muestre con sus mentiras otra cosa. La tierra geocentrica o plana se describe desde su creacion en el genesis. Saludos cordiales.

  4. La conceptualización de que el universo tuvo un principio nos acerca más bien a la idea de la existencia de un disenador cosmico de inteligencia superior, en lo personal creo que esa inteligencia superior que llamamos Dios está lejos de la representación de un ser espiritual muy personalizado como nos lo presentan los preceptos teológicos no solo del cristianismo sino de todas las religiones existentes; por lo tanto al aceptar que el universo tuvo un principio estoy aceptando esa visión creacionista; en todo caso debemos plantearnos la siguiente pregunta: ¿Cuál es el propósito de la existencia de este universo material? La explicación podría estar en la existencia de aquella energía inteligente que dio origen a este universo material y que proviene de aquella dimensión espiritual que existió antes y por siempre; es decir la dimensión divina donde habita ese gran espíritu que llamamos Dios; quien dio el soplo espiritual a toda vida inteligente que habitan en los millones de galaxias existentes en todos los universos para que evolucionen en cuerpos materiales en un proceso de aprendizaje y desarrollo espiritual para alcanzar, después de varias existencias materiales el grado de iluminación y retornar a aquella dimensión espiritual repotenciando los mundos materiales. Esta conceptualización que les parecerá extraña tiene su fundamentación filosófica en la nueva concepción científica de la teoría de cuerdas; los actuales estudios de la física cuántica están llegando a la conclusión de la existencia de varias dimensiones y multiuniversos paralelos explicando de esta manera los fenómenos de las partículas subatómicas en el microcosmos cuando estas aparecen aleatoriamente para luego desaparecer y volver a aparecer en otro lugar. La conceptualización de la existencia de varias dimensiones que interactúan entre sí podrían explicar no solo el fenómeno escrito líneas arriba sino también el paradigma que representa para la ciencia la existencia de la Fuerza Gravitatoria, así como la existencia de aquella energía que mantiene en equilibrio todas las leyes que rigen estos universos materiales (tanto en el microcosmos como el macrocosmos) Rice Broocks (Pastor Cristiano quien escribió “Dios No ha Muerto – La evidencia detrás de la película”) trata de menoscabar esta hipótesis como un artilugio ateo para eliminar cualquier conceptualización divina de la creación del universo, cuando desde mi punto de vista lo estaría avalando, además que nos introduce en el campo de la existencia de la última y máxima dimensión superpuesta a todas las dimensiones materiales y que yo denomino la dimensión divina habitada por entidades espirituales. Por ello no hay razón para pensar en la existencia de un Dios muy personalizado que digite los destinos de nuestra humanidad; el espíritu vital que habita en cada uno de los cuerpos de los seres de vida inteligente en el universo en cada una de las múltiples galaxias están ya predestinadas a lograr su experiencia y desarrollo espiritual eso es inmanente en cada ser, no hay necesidad que algún espíritu superior se haga presente a explicárnoslo como conceptualizan las religiones en cualquiera de sus múltiples particularidades teológicas. Durante los cortos años de su ministerio Jesús impartió enseñanzas para desarrollar nuestro yo interior, lastimosamente todo su mensaje ha sido mal interpretado y se ha incluido en su credo tradiciones paganas y un confuso dogma teológico que ha distorsionado el contenido de fondo de sus enseñanzas. En el Evangelio canónico de Juan 14 dice: “11 Creedme que yo estoy en Dios y Dios está en mí; de otra manera creedme por las mismas obras. 12 De cierto de cierto os digo: El que en mi cree, las obras que yo hago vosotros también lo harán; y aún obras mayores harán porque son de Dios.” Uno se preguntara ¿Cómo podemos obrar como Jesús si según los preceptos teológicos de la iglesia Jesús es un ser divino? Este mensaje de Juan tiene su correlato en el Evangelio Según Tomas (recogido de los manuscritos hallados en Nag Hammadi en 1945) cuando Jesús dice: “Si aquellos que os guían os dijeren: ved el reino está en los cielos. Entonces las aves del cielo os tomaran la delantera. Y si os dicen: Esta en el mar. Entonces los peces os tomaran la delantera. Mas el reino está dentro de vosotros y fuera de vosotros. Cuando lleguéis a conoceros a vosotros mismos entonces seréis conocidos y caeréis en la cuenta de que sois hijos del padre viviente. Pero si no os conocéis a vosotros mismos, estéis sumidos en la pobreza y sois la pobreza misma”; Lo que quiere decir que cada uno de nosotros tenemos esa chispa divina dentro de sí que debemos descubrir y desarrollar. Es esta nuestra humanidad, la que decide su propio destino nada está predestinado ni profetizado; es el nivel de espiritualidad del conjunto de nuestra humanidad el que decide el bienestar o malestar del mundo material en el que vivimos. No debemos esperar el día final del juicio sino lo que debemos hacer cada uno de los seres humanos es descubrir dentro de si esa vitalidad divina que tenemos dentro de nuestro espíritu para elevar nuestra conciencia a niveles superiores hasta alcanzar, después de varias existencias materiales por medio de varias reencarnaciones, la iluminación; Jesús fue un ser iluminado. Actualmente nuestra humanidad ha logrado un desarrollo impresionante en el conocimiento científico y tecnológico, sin embargo se ha estancado en el desarrollo espiritual. A través de las diferentes civilizaciones de la antigüedad, han aparecido hombres iluminados con elevado nivel de conciencia tales como Ramana Maharshi, Ramakrishma, Siddharta Gautama y Jesús quienes han querido despertar nuestras conciencias por medio de sabias enseñanzas para distintos niveles de entendimiento, porque cada uno de nosotros tenemos un potencial espiritual dentro de sí que está dormido y debemos desarrollarlo; quizás esto no lo logremos en una vida, el aprendizaje a que está sometido nuestro espíritu en este mundo material quizás lo logremos a través de varias reencarnaciones, dependiendo del grado de nivel de conciencia que tengamos espiritualmente, cuando logremos el nivel superior de conciencia como un iluminado entonces nuestro espíritu ya no necesitara más estar atado a un cuerpo material, es el momento de retornar a aquel plano o dimensión espiritual de donde vino, aquella dimensión espiritual que fue anterior y creadora de nuestro universo material.

  5. La Iglesia Católica en particular y todas las iglesias que conformar el conglomerado cristiano existente en el mundo actual no pueden seguir viviendo a espaldas de los nuevos postulados científicos respecto a los misterios que ofrece el cosmos y
    los nuevos descubrimientos que los hombres de ciencia hacen al respecto; las instituciones religiosas no pueden quedarse estancadas en sus planteamientos teológicos, tienen que ir renovando sus concepciones acorde a los avances que dictan la ciencia de lo contrario se verían relegadas en la era arcaica del raciocinio y conocimiento humano; los actuales estudios tanto de macrocosmos como del microcosmos nos acercan a conocimientos jamás imaginados, abriendo nuevos campos del saber humano que nos alejan cada vez mas de las creencias mitológicas emanadas de cualquier conceptualización teológica conocida. Por lo que podemos afirmar sin lugar a dudas que la Biblia no tiene ninguna orientación científica sobre la creación del universo ni mucho menos tiene una exacta orientación histórica respecta a la aparición de nuestra especie “El Homo Sapiens” sobre la faz de la tierra; los escritos bíblicos solamente tiene
    una finalidad religiosa.

  6. El asunto que tratas en este tema no tiene mucha relevancia sobre si los ateos piensen todavía que las iglesias cristianas tengan la creencia que la tierra es plana o no, eso ya ha sido superado hace muchos siglos; sabemos muy bien que cualquier persona racional sea cual fuera su credo en el mundo actual sabe de la redondez de la tierra y que nuestro planeta es uno más de nuestro sistema solar y que nuestro sistema solar está en el confín más alejado del centro de nuestra galaxia La Vía Láctea; el asunto de mayor importancia es que según el genesis bíblico la visión de la creación de la tierra
    es ya muy anacrónica en relación al conocimiento científico contemporáneo que se tiene de la creación de nuestro universo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *