El Tercer Templo

(Actualizado: 16 Julio 2016)

Esta es la segunda parte de la serie: «Señales del Fin». Hoy vamos a tratar el «Tercer Templo».

En la Biblia tenemos que el primer Templo fue construido en Jerusalén cerca del año 960 antes de Cristo por el rey Salomón, rey de Israel (1 Reyes 6) . Ese edificio fue destruido por Nabucodonosor rey de Babilonia cuando conquista Jerusalén en el 586 a.C. (2 Reyes 25).

El segundo Templo es luego construido bajo el liderazgo de Zorobabel cuando Israel regresa del cautiverio en Babilonia (Esdras 5). Este Templo fue remodelado por Herodes y es el que existía durante el ministerio de nuestro Señor Jesucristo. Es en este lugar que Jesús hecha fuera a los cambistas de monedas. (Mateo 21:12) y fue el lugar donde el velo se rasgó en dos partes cuando Jesús murió en la cruz (Mateo 27:51).

Tomando eso en cuenta; Ezequiel fue un profeta que vivió durante la conquista de Babilonia y vio el primer templo de Jerusalen ser destruido. Ezequiel de hecho había profetizado la caída de Jerusalén y la destrucción del Templo (Ezequiel, capítulos 4 y 10). Sin embargo, algo muy interesante es que Ezequiel describe a la perfección los detalles de las medidas de otro Templo muy diferente al anterior. Las medidas profetizadas por Ezequiel no son las mismas usadas en el segundo edificio reconstruido. Por lo tanto Ezequiel esta profetizando la existencia de un «Tercer Templo» sin que el segundo haya empezado a reconstruirse. Luego Jesús profetizó la destrucción del Templo (Mateo 24:1-2). Esta profecía se cumplió en el año 70 d.C. cuando el ejercito romano dirigido por Tito Flavio Vespaciano invade la ciudad de Jerusalén y destruye el edificio. La muerte del Mesías y la destrucción del Templo también habían sido profetizadas por Daniel. (Daniel 9:26).

El Edificio por Construirse no es el de Ezequiel

Hasta el día de hoy, Israel no tiene Templo o santuario y ellos ya tienen los planos para construirlo. Sin embargo debemos hacer la aclaración que el edificio que Israel quiere construir no es el mismo de Ezequiel. Las medidas del Templo de Ezequiel son muy diferentes a las del primer y segundo edificio. De hecho, el tamaño del Templo de Ezequiel son de 1500 metros de largo por 1500 metros de ancho según Ezequiel 42:20, eso ocuparía gran parte de la ciudad de Jerusalen,  los judíos hoy en día lo ven como un imposible, y por lo tanto no están siguiendo las medidas exactas del edificio descrito por Ezequiel. Esto va en contra de la voluntad de Dios cuando dice en Ezequiel 43:10-11

«Tú, hijo de hombre, muéstrale este templo al pueblo de Israel, y haz que midan su diseño, para que se avergüencen de sus pecados. Si en realidad se avergüenzan de todo lo que han hecho, dales a conocer el diseño del templo y su disposición, y sus salidas y entradas, y todas sus formas, descripciones y configuraciones, y también todas sus leyes. Descríbeselo en detalle, para que respeten todas sus formas y todas sus reglas, y las pongan por obra.»

Pero Israel actualmente no esta respetando las medidas del Templo de Ezequiel. Ellos según lo dice la pagina web del «The Temple Bible Institute»;  que muchos de los aspectos descritos por Ezequiel son difíciles de comprender. Por lo tanto ellos va a  reconstruir el edificio de acuerdo a las medidas del Templo remodelado por Herodes durante los tiempos de Jesús. Por lo tanto no podemos decir que el Templo que Israel va a construir es el tercer templo, sino mas bien una reconstrucción del mismo. Muchos hablan del «primer templo», «segundo templo», etc. Mi propuesta es que aunque en teoría se puede hablar de esa manera, realmente el Templo construido por Salomón ha sufrido destrucciones y remodelaciones incluyendo la invasión de Babilonia, la reconstrucción por Zorobabel, la remodelación por Herodes, la destrucción por Tito Flavio, y próximamente una reconstrucción por parte de Israel en un futuro cercano. Pero el edificio de Ezequiel es el Templo del futuro milenio con el Mesías reinando en la Tierra.

Lo que si es cierto es que Israel va a tener un edificio de adoración a como sea posible. Eso lo vemos cuando Pablo profetiza que el anticristo se va a sentar en el Templo haciéndose pasar por «dios» (2 Tesalonicenses 2:3-4), Daniel también profetiza que el mismo anticristo hará cesar el sacrificio en ese lugar, cuando traiciona a Israel después de hacerse pasar por su «dios». (Daniel 9:27). Y el otro pasaje donde encontramos el Templo es en Apocalipsis 11, cuando el profeta Juan mide el Templo y describe el ministerio de los dos testigos durante la Gran Tribulación.

Todos estos eventos en el Templo van a suceder durante el periodo del anticristo. Lo que nos hace indicar que el Templo muy probablemente va a ser construido antes del gobierno del anticristo y la Gran Tribulación. Hay que notar que Dios no esta contento con la construcción de ese edificio, y eso lo vemos en Isaías 66:1-6…

 El cielo es mi trono, y la tierra es el estrado de mis pies. ¿Qué clase de casa podrían edificarme? ¿Que lugar pueden ofrecerme para mi reposo? Yo hice todo esto con mis propias manos, y fue así como llegaron a existir….  Ofrecerme un buey en sacrificio es lo mismo que matar a un hombre; ofrecerme una oveja es lo mismo que degollar un perro; presentarme una ofrenda es lo mismo que ofrecerme sangre de cerdo; quemar incienso es lo mismo que bendecir a un ídolo.

Esta profecía no puede referirse a los Templos anteriores porque Dios aceptó ambos Templos, Dios dice: «¿Qué clase de casa podrían edificarme? ¿Que lugar pueden ofrecerme para mi reposo?»; Es un claro desafío de Dios a Israel construyendo un Templo para Jehova.

(A) Muestra la posible construcción del Tercer Templo. (B) Domo de la Roca.

Entonces, si Jerusalén no tiene Templo hoy en día, y las profecías de los últimos tiempos nos indican que Jerusalen va a tener uno, podemos sacar por conclusión que una señal de los últimos tiempos es la reconstrucción del mismo, en el cual Dios no esta complacido.

Sin embargo tenemos un problema, y es la existencia del Domo de la Roca (musulmán) en el lugar donde el Templo de Dios debe ser construido. Pero hoy en día muchos Judíos ortodoxos dicen que el Templo de Dios estaba realmente «a un lado» del actual Domo de la Roca. Esto es interesante porque Dios advierte a Ezequiel que Israel había contaminado su santo nombre profanando el Templo con abominaciones, esto le dice Dios a Ezequiel respecto a Israel:

«Hijo de hombre, en este lugar tengo mi trono (hablando del Templo futuro de Ezequiel); en este lugar reposan las plantas de mis pies, y en este lugar habitaré para siempre entre los hijos de Israel. Nunca más el pueblo de Israel ni sus reyes volverán a profanar mi santo nombre con sus fornicaciones, ni con los cadáveres de sus reyes en sus lugares altos. Porque ellos contaminaron mi santo nombre con las abominaciones que cometieron, pues pusieron su umbral junto a mi umbral, y su contrafuerte junto a mi contrafuerte, con sólo una pared entre ellos y yo. Por eso en mi furor los consumí. (Ezequiel 43:7-8)

Cuando Dios dice en ese pasaje que Israel profanó su Santo Nombre con abominaciones y poniendo su umbral o contrafuerte junto al de Dios con sólo una pared entre ellos, es lo que ha Dios lo llena de furor.

En los templos anteriores no había un umbral o contrafuerte cerca del santuario del Templo, esta profecía se va a cumplir cuando Israel construya el «tercer» Templo JUNTO al Domo de la Roca de los musulmanes. Hoy en día los judíos están divididos en cuanto a este asunto. Unos dicen que el edificio ocupaba toda la explanada incluyendo el área donde se encuentra el Domo de la Roca, mientras que otros dicen que puede construirse junto al Domo de la Roca. Sabemos que el anticristo va a venir a traer paz y unidad entre musulmanes, judíos y cristianos, por lo tanto la construcción del Templo junto al Domo de la Roca es muy probable.

Hoy podemos ver las noticias sobre su construcción. El «Temple Institute», «Machon HaMikdash». Tiene actualmente la tarea de planear la construcción del tercer Templo y ya tienen todos los objetos que van a ser utilizados en ese edificio excepto el Arca de la Alianza, que muchos dicen fue destruido y muchos dicen que esta escondido bajo el antiguo lugar del santuario judío, nadie sabe a ciencia cierta.

Yo se que pueden surgir muchas preguntas y dudas respecto a los detalles de como va a suceder todo eso, pero cuando se estudia profecía bíblica siempre es mejor leer lo que la Biblia dice al respecto y los detalles se lo dejamos a las noticias diarias.

Mas utensilios a la espera de ser usados.

 

«Menorah», Candelabro de siete brazos.

Serie Señales del Fin:

Puede leer la Primer Parte aquí: Señales del Fin: Falsos Mesías.

Puede leer la Tercera Parte aquí: Señales del Fin: Retorno de Israel

Mateo 24:32-33

 De la higuera deben aprender esta parábola: Cuando sus ramas se ponen tiernas, y le brotan las hojas, ustedes saben que el verano ya está cerca. De la misma manera, cuando ustedes vean todas estas cosas, sepan que la hora ya está cerca, y que está a la puerta.

 

20 comments on “El Tercer Templo

  1. Fijensen cuantos apóstoles y pastores enseñan que el cristiano tiene que diezmar y no existe ningún versículo de ningún capítulo de los libros de la biblia que lo corrobore.. Si existen versiculos que afirman que el cristiano debe ofrendar voluntariamente.. Así como vemos ese gran error , veremos muchos.. Y no es para contender, es para corregirnos con amor..

  2. Dejen que el ESPIRITU SANTO los guíe.. Disciernan.. El templo al que hace referencia no es templo hecho con manos de hombre.. O acaso no es el corazón del hombre donde avita EL.??

  3. jajajajajajajjajaj disculpen mi falta de respeto? porque en personas «creyentes» en la mayoria de los medios hay tantas faltas de ortografia? es que la «creencia» esta asociada a la ignorancia? ninguna deidad puede aprobar el sistema capitalista en el que vivimos y morimos, sino, que tipo de deidad seria?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.