El Retorno de Israel

Esta es la tercera parte de la serie: “Señales del Fin”. Hoy vamos a tratar el “El Retorno de Israel a su tierra”.

Después de la invasión de Tito Flavio Vespaciano a Jerusalen y la destrucción del Templo de Israel en el 70 d.C, los judíos han vivido en la llamada dispersión o diaspora. Los israelitas han vivido durante casi 1900 años en medio de otras naciones, sin embargo ciertos grupos de judíos se han mantenido en la tierra santa, pero no viviendo como nación, sino mas bien sufriendo la persecución del imperio Romano, el imperio Bizantino, la conquista Árabe en el 636 d.C. Las cruzadas en el siglo 12 donde los imperios “cristianos” de Europa no solo masacraban a los árabes sino también a los mismos judíos que vivían en la zona. España expulsa a todos los judíos de su territorio en 1492. El imperio Otomano hizo una masacre de judíos durante la ocupación en 1834 y el Holocausto iniciado en 1940 son solo algunos ejemplos de los problemas que los Israelitas han sufrido durante todo este tiempo.

Policía de Israel en 1948

Después del Holocausto miles de judíos abandonaron Europa para buscar refugio en palestina, la cual era controlada por Gran Bretaña. Sin embargo por los problemas con los musulmanes, los ingleses metían a los judíos en campos de detención. Luego el imperio Británico reconoce su incapacidad para controlar la situación en la zona y después de la segunda guerra mundial, con las Naciones Unidas recién creada, se pasa la resolución 181 el 29 de Noviembre de 1947, la cual busca crear dos estados, uno árabe y otro judío. La liga árabe se opone y los judíos sufren ataques, ellos inician defendiéndose pero luego pasan a la ofensiva y 250.000 palestinos se ven forzados a abandonar la zona. El 14 de Mayo de 1948 los judíos finalmente se proclaman independientes llamando a su nación: Israel. Desde entonces la nación ha pasado por varias guerras y ataques terroristas hasta el día de hoy.

Ezequiel profetizó sobre el regreso de los judíos a su tierra, sin embargo por la falta de información, muchos cristianos desconocen a detalle las características de este evento.

 

El Regreso en Desobediencia

La Biblia habla de dos regresos de los judíos a su tierra; el primer regreso es en desobediencia (sin fe en Jesucristo) en preparación para recibir juicio, eso es la Gran Tribulación. Durante el periodo de la Gran Tribulación, el anticristo va a empezar a perseguir a los judíos y cristianos matándolos. Después que el anticristo es derrotado se prepara el escenario para un segundo regreso de Israel a su tierra, pero esta vez en obediencia. Este regreso en obediencia es cuando Israel llega en preparación para recibir bendición del reino mesiánico o periodo de mil anos en la Tierra viviendo con Jesucristo.

Ahora que entendemos la condición del pueblo judío y su regreso en desobediencia (sin fe en Jesucristo), podremos entender mejor la profecía de Ezequiel y las condiciones sociales de Israel en la actualidad. El siguiente es el pasaje de la profecía del regreso de Israel en incredulidad, Ezequiel 20:33-36

Vivo yo, dice Jehová el Señor, que con mano fuerte y brazo extendido, y en el ardor de mi ira, he de reinar sobre vosotros. Os sacaré de entre los pueblos y os reuniré de las tierras en que estáis esparcidos, con mano fuerte y brazo extendido, y en el ardor de mi ira; os traeré al desierto de los pueblos y allí litigaré con vosotros cara a cara. Como litigué con vuestros padres en el desierto de la tierra de Egipto, así litigaré con vosotros, dice Jehová, el Señor.

Dios promete reunir a Israel de donde están esparcidos, pero la parte más importante es que Dios “litigará” con Israel como lo hizo en el desierto. La salida de Israel de Egipto y su paso por el desierto fueron tiempos difíciles donde Israel murmuraba contra Dios constantemente, haciendo que se quedaran en el desierto hasta 40 años. Esta es la condición de Israel en estos días, y eso explica la gran cantidad de conflictos que Israel ha vivido desde 1948.

Actualmente la condición religiosa de  los judíos que viven en Israel es de: 72% Tradicionales, Ortodoxos y Zionistas (no creen en Jesucristo como Mesías y Salvador), 20% se consideran seculares (ateos) y un 8% se consideran Ultra-Ortodoxos. En estos porcentajes solo estoy incluyendo al pueblo judío como tal, puesto que un 20% de la población total en Israel son árabes. Otro pasaje que habla del regreso de Israel en desobediencia es Ezequiel 22:17-22.

 

El Regreso en Obediencia

Una de las profecías sobre el regreso de Israel a su tierra en obediencia para bendición la encontramos en Isaias 11:12

Levantará pendón a las naciones, juntará los desterrados de Israel y desde los cuatro confines de la tierra reunirá a los esparcidos de Judá. Se disipará la envidia de Efraín y los enemigos de Judá serán destruidos. Efraín no tendrá envidia de Judá, ni Judá afligirá a Efraín,

Si leemos todo el capítulo nos daremos cuenta que esta profecía habla sobre el reinado del Mesías en el milenio. Así que aquí encontramos el segundo regreso de Israel a su tierra. Otro pasaje que habla del regreso de Israel pasando por un período de purificación es Ezequiel 36:22-36.

La cantidad de pasajes que hablan y describen el regreso de Israel en obediencia y en desobediencia es bastante grande, pero he tratado de mantener este estudio lo más simple posible, ya que este tema es bastante complejo.

Comprendiendo las profecías de Ezequiel y su cumplimiento en 1948, podemos estar seguros que el regreso de Israel a su tierra es una señal mas del final de los tiempos.

Puede leer los otros temas de esta serie:

Primera Parte: Señales del Fin: Falsos Mesías

Segunda Parte: Señales del Fin: Tercer Templo

 

Bendiciones !

4 comentarios

  1. Gabo como querés confundir generalizando todo. Arabes y musulmanes no es lo mismo. Pero bueno, si vos te crees “tu relato”. Los sionistas se adueñaron de una tierra que no les pertenece asesinando o echando a la población que existió ahí por siglos, que precisamente era mayoría (90%) árabe (los palestinos). A comienzos de siglo XX había solo grupos muy pequeños de judíos que convivían en paz con los árabes y los cristianos. Pero fué el Sionismo quien realiza la campaña para ir a Israel con el pretexto de que eran perseguidos en Rusia, Alemania, etc. Pero que culpa tenían los árabes que los europeos haya realizado matanzas en Europa?. En esa época donde surgieron los nacionalismos, era más lógico que fundaran su propio Estado Judió en Europa en lo que se llamó la JudenLand y lucharan por esa tierra donde había una cantidad mayoritaria de judíos (lo que hoy es parte de Polonia, Lituana y Rusia). Pero los sionistas apoyados incondicionalmente por GB y luego por EEUU, lograron arrebatar esas tierras a los árabes cometiendo todo tipo de tropelías y actos terroristas contra las poblaciones árabes (de muestra tenemos la Masacre de Deir Yassin que fué cometido por los grupos de extrema derecha paramilitares (terroristas) del grupo Stern y el Irgún. Y luego comenzaron a llenarlo de gente ofreciendo a los judios de todas partes del mundo la ciudadanía de ese país con una serie de beneficios para que se quede todo estó con la millonada de dolares que recibe anualmente provenientes del Lobby judío Americano que todos sabemos el gigantesco poder que tienen en ese país.

  2. jcarlos.las matanzas en conflictos territoriales son de ambos bandos. la cuestion es la raiz del conflicto. los palestinos reclaman jerusalem porque alegan que este es su lugar sagrado ,al igual que los israelitas ,por tanto es un conflicto religioso ocupacional. el punto es que analizando la historia y los hechos los palestinos caen en una gran contradiccion  reclamando jerusalem como su lugar sagrado porque tienen el domo de la roca en el patio del templo de salomon. si vamos a la historia el templo de salomon es el lugar mas sagrado para los judios porque alli guardaban las tablas de la ley y el arca del pacto abrahamico el cual data de casi 5 mil años y entendiendo que el islam (religion de la liga de la dictadura de ´paises islamicos)data de 612 D.C  dado esto es claro que la construccion del domo de la roca o mezquita musulmana en el patio del templo de salomon es una clara provocacion que insita al odio . otro punto importantisimo es que los musulmanes palestinos reclaman su derecho a su lugar sagrado,pero cuando todos los judios oran en direccion a su templo mirando al muro,los palestinos oran dandole la espalda a su mezquita(supuestamente su lugar mas sagrado) es evidente que ese no es su lugar sagrado. y porque rezan los musulmanes dandole la espalda a su mezquita? porque su lugar sagrado queda en la direccion contraria ,la kaabah o caja negra , es el monumento y lugar mas sagrado de todos los musulmanes(palestinos ,arabes sudaneses,irakies ,iranies,libaneses,sirios etc…) esta en el cairo ,egipto .y alli van todos los musulmanes a adorar porque al menos una vez en la vida un buen musulman debe visitar la kaabah.es entonces una provocacion la ocupacion del patio del templo por ´parte de la comunidad musulmana palestina? si lo vemos objetivamente claro que lo es,el nacimiento de mahoma y el islam data de 600 DC ,MUCHISIMO despues que los judios o israelitas fueran dueños de su lugar sagrado.

  3. definitivamente , aqui se demuestra con lo que escribes , como la fe ciega a las personas , osea que tu crees que el israel de hoy es el pueblo escojido por Dios en el antiguo testamento ?? justificas todas las matanzas que hace israel al pueblo palestino ?? estas de acuerdo el trato que da israel al pueblo palestino ?? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *