¿Se Pierde la Salvacion?

 

¿Se puede perder la salvación después de recibir a Cristo como Señor y Salvador?

 

Aunque parezca mentira, esta pregunta todavía genera mucha confusión en las iglesias. Muchas personas llegan a Cristo, asisten a la Iglesia, leen la Biblia, pero tiempo después vuelven a la vida anterior…  a Egipto, a Babilonia, a pasear por el mundo… Bueno, ustedes entienden la idea.

¿Que sucede con esas personas? ¿Acaso perdieron su salvación? Primero que nada,  la salvación no se pierde, lo que se pierden son las personas. Pero si hablamos en esos términos, creo que una persona no puede perder su salvación porque eso conlleva a muchas contradicciones bíblicas y lógicas con respecto al carácter de Dios.

Si una persona solía asistir a la Iglesia, usaba la Biblia, oraba, ayudaba a la iglesia y luego deja todo eso para vivir en completo pecado, eso es simplemente una muestra contundente de que esa persona nunca fue salva realmente. La promesa del Espíritu Santo es de Dios, no es una promesa de nosotros; Dios es fiel y no puede dejar a una persona por haber pecado porque eso inmediatamente hace a Dios infiel en sus promesas.

En segundo lugar, decir que una persona pierde la salvación conlleva a que el Espíritu Santo sea ineficiente al trabajar en la vida de las personas y, por lo tanto, que Dios puede fracasar tratando de salvar o mantener la salvación de alguien, lo cual es incompatible con la perfección de Dios.

Ademas la salvación no es una cosa para que la perdamos, la salvación es un estado; el estado del hombre sin Cristo es muerte, el estado del hombre con Cristo es vida, una nueva vida en Cristo, por lo tanto no se puede perder porque eso incurre a que la misma esencia de la nueva persona en Cristo desaparezca por completo para que definitivamente pueda perder su salvación.

Pablo dijo: «ya no vivo yo, mas vive Cristo en mi» (Gálatas 2:20) Perder la salvación seria como decir que: «antes Cristo vivía en mi, pero se murió y perdí mi salvación porque yo estaba pecando»; eso simplemente no tiene sentido. Por eso insisto, que una persona que solía en apariencia ser cristiano, pero volvió al mundo, demuestra que en un principio esta persona nunca nació de nuevo y por lo tanto debe venir al arrepentimiento… por primera vez en su vida.

¿Como sabemos si alguien ha nacido de nuevo realmente?

 

Hay muchas pistas en la Biblia que nos hacen saber esto; una de ellas es la permanencia. (Marcos 13:13) Si perseveramos seremos salvos. Sin embargo mucha gente dice que este versículo solo aplica a las circunstancias sobre las cuales Jesús estaba hablando; pero en la Biblia tenemos lo que se llama «Ley de la Verdad Progresiva» Es decir: si algo es verdadero en el AT y en el NT, entonces muy probablemente esa sea una «verdad continua» o universal de Dios; por ejemplo el pecado es abominable para Dios tanto en el AT como en el NT.

Eso hace que no importa bajo cual contexto estemos hablando, el pecado siempre va a ser abominable para Dios y esa es una verdad universal. Lo mismo sucede con la «perseverancia» o «permanencia». Dios quiere que nos mantengamos en una relación cercana con Él tanto en el AT como en el NT.

Eso no significa que somos salvos por obras (por permanencia), nosotros somos salvos por fe (Efesios 2:8-9), pero la fe sin obras es muerta (Santiago 2:14); por lo tanto nuestra fe en Jesucristo va a producir buenas obras y perseverancia de manera automática. La falta de fe en Dios no va a producir buenas obras y por lo tanto no va a existir perseverancia… haciendo que una persona vuelva al pecado. Muchas personas pueden venir a una Iglesia o llamarse cristianos porque les gusta la idea de ser cristiano, ya sea por la forma de vestir, hablar, cantar, etc. Pero un verdadero cristiano es aquel que recibe a Cristo en su corazón y se deja ser moldeado por el Espíritu Santo.

Filipenses 1:6 dice: «… estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra la perfeccionará hasta el día de Jesucristo» Esta es la promesa de Dios de terminar su obra redentora en nosotros, Dios es fiel, ¿Piensa usted que Dios cumplirá esa promesa? Yo creo que si.

En Juan capitulo 10, Jesús dice que Él es el Buen Pastor, y en los versículos 27 al 29 dice esto respecto a nosotros sus ovejas: «Mis ovejas oyen mi voz y yo las conozco, y me siguen; yo les doy vida eterna y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre, que me las dio, mayor que todos es, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.»

Con ese versículo podemos terminar este articulo, apagar las luces e irnos a casa… Pero voy a recalcarlo de todas maneras. Jesús dijo «yo les doy vida eterna». ¿Que es vida eterna? ¿Algo temporal mientras yo me porte bien? Por supuesto que no, eterno significa eterno, sin condiciones, sin  letras pequeñas ni asteriscos (*). Luego dice «no perecerán jamas» y «nadie las arrebatara de mi mano», esa palabra «nadie» nos incluye a nosotros mismos, una vez que pertenecemos a Dios, nosotros morimos y Cristo vive en nosotros por el resto de nuestras vidas.

Para los mas estudiosos en este tema, quiero aclarar que no me considero Calvinista ni Arminialista; pero creo que ambos grupos están están en lo correcto y a su vez equivocados en ciertos puntos. Creo en la total depravación del hombre por eso no soy arminialista, también creo que la salvación no se pierde, pero no creo en la predestinación. Por lo tanto no creo en la expiación limitada sino ilimitada, es decir, creo que la salvación esta abierta para todo aquel que quiera recibirla y eso esta muy claro en Juan 3:16 cuando dice «para que TODO AQUEL que crea en Él no se pierda mas tenga vida eterna».

 

Soberanía de Dios versus Libre Albedrío

 

Cuando se trata de la salvación, creo que hay un juego interesante en cuanto a la soberanía de Dios y el libre albedrío. Por ejemplo, yo veo en el Apóstol Pablo una salvación con una gran dosis de soberanía de Dios, al mostrarse audible y milagrosamente a Saulo causando que su fe en Jesucristo se activara, e indiscutible recibiendo salvación a pesar de ser un enemigo de Dios.

Mientras que en el relato de Felipe y el Etíope, puedo ver el libre albedrío del eunuco etíope en completo funcionamiento al adquirir escrituras del profeta Isaias a pesar de no entender lo que leía, y Dios en su gran misericordia utilizó a Felipe para que finalmente llegara al camino de la salvación. Por eso creo que el balance entre estas dos grandes verdades bíblicas es única en la vida de cada persona.

En este tema de la salvación hay mucho que decir y probablemente he dejado muchos versículos importantes por fuera, pero he tratado de mantener este articulo cortito y conciso.

Bendiciones !

 «Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús,los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.»

Romanos 8:1

Posted in: Blog, Destacados, Salvacion

19 comments on “¿Se Pierde la Salvacion?

  1. saludos cordiales que el señor me los bendiga
    gracias hermano x este articulo
    ya que existe mucha polémica cn este tema de la salvación yo en lo personal invito a los que piensan que se pierde la salvación de que hagan una exégesis de los textos que aparente mente dicen que la salvación se puede perder xq de no ser así le están asiendo una eisegesi que Eisegesis es argumentar algo basado en mi propia opinion no en lo que en realidad eseña la biblia la biblia es clara en los textos tales cm Juan 10:28 Juan 6:44 y así podemos enumerar muchos mas ..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.