¿Se Pierde la Salvacion?

¿Que es vida eterna? ¿Algo temporal mientras yo me porte bien? Por supuesto que no, eterno significa eterno, sin condiciones, sin letras pequeñas ni asteriscos (*).

 

¿Se puede perder la salvación después de recibir a Cristo como Señor y Salvador?

 

Aunque parezca mentira, esta pregunta todavía genera mucha confusión en las iglesias. Muchas personas llegan a Cristo, asisten a la Iglesia, leen la Biblia, pero tiempo después vuelven a la vida anterior…  a Egipto, a Babilonia, a pasear por el mundo… Bueno, ustedes entienden la idea.

¿Que sucede con esas personas? ¿Acaso perdieron su salvación? Primero que nada,  la salvación no se pierde, lo que se pierden son las personas. Pero si hablamos en esos términos, creo que una persona no puede perder su salvación porque eso conlleva a muchas contradicciones bíblicas y lógicas con respecto al carácter de Dios.

Si una persona solía asistir a la Iglesia, usaba la Biblia, oraba, ayudaba a la iglesia y luego deja todo eso para vivir en completo pecado, eso es simplemente una muestra contundente de que esa persona nunca fue salva realmente. La promesa del Espíritu Santo es de Dios, no es una promesa de nosotros; Dios es fiel y no puede dejar a una persona por haber pecado porque eso inmediatamente hace a Dios infiel en sus promesas.

En segundo lugar, decir que una persona pierde la salvación conlleva a que el Espíritu Santo sea ineficiente al trabajar en la vida de las personas y, por lo tanto, que Dios puede fracasar tratando de salvar o mantener la salvación de alguien, lo cual es incompatible con la perfección de Dios.

Ademas la salvación no es una cosa para que la perdamos, la salvación es un estado; el estado del hombre sin Cristo es muerte, el estado del hombre con Cristo es vida, una nueva vida en Cristo, por lo tanto no se puede perder porque eso incurre a que la misma esencia de la nueva persona en Cristo desaparezca por completo para que definitivamente pueda perder su salvación.

Pablo dijo: “ya no vivo yo, mas vive Cristo en mi” (Gálatas 2:20) Perder la salvación seria como decir que: “antes Cristo vivía en mi, pero se murió y perdí mi salvación porque yo estaba pecando”; eso simplemente no tiene sentido. Por eso insisto, que una persona que solía en apariencia ser cristiano, pero volvió al mundo, demuestra que en un principio esta persona nunca nació de nuevo y por lo tanto debe venir al arrepentimiento… por primera vez en su vida.

¿Como sabemos si alguien ha nacido de nuevo realmente?

 

Hay muchas pistas en la Biblia que nos hacen saber esto; una de ellas es la permanencia. (Marcos 13:13) Si perseveramos seremos salvos. Sin embargo mucha gente dice que este versículo solo aplica a las circunstancias sobre las cuales Jesús estaba hablando; pero en la Biblia tenemos lo que se llama “Ley de la Verdad Progresiva” Es decir: si algo es verdadero en el AT y en el NT, entonces muy probablemente esa sea una “verdad continua” o universal de Dios; por ejemplo el pecado es abominable para Dios tanto en el AT como en el NT.

Eso hace que no importa bajo cual contexto estemos hablando, el pecado siempre va a ser abominable para Dios y esa es una verdad universal. Lo mismo sucede con la “perseverancia” o “permanencia”. Dios quiere que nos mantengamos en una relación cercana con Él tanto en el AT como en el NT.

Eso no significa que somos salvos por obras (por permanencia), nosotros somos salvos por fe (Efesios 2:8-9), pero la fe sin obras es muerta (Santiago 2:14); por lo tanto nuestra fe en Jesucristo va a producir buenas obras y perseverancia de manera automática. La falta de fe en Dios no va a producir buenas obras y por lo tanto no va a existir perseverancia… haciendo que una persona vuelva al pecado. Muchas personas pueden venir a una Iglesia o llamarse cristianos porque les gusta la idea de ser cristiano, ya sea por la forma de vestir, hablar, cantar, etc. Pero un verdadero cristiano es aquel que recibe a Cristo en su corazón y se deja ser moldeado por el Espíritu Santo.

Filipenses 1:6 dice: “… estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra la perfeccionará hasta el día de Jesucristo” Esta es la promesa de Dios de terminar su obra redentora en nosotros, Dios es fiel, ¿Piensa usted que Dios cumplirá esa promesa? Yo creo que si.

En Juan capitulo 10, Jesús dice que Él es el Buen Pastor, y en los versículos 27 al 29 dice esto respecto a nosotros sus ovejas: “Mis ovejas oyen mi voz y yo las conozco, y me siguen; yo les doy vida eterna y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre, que me las dio, mayor que todos es, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.”

Con ese versículo podemos terminar este articulo, apagar las luces e irnos a casa… Pero voy a recalcarlo de todas maneras. Jesús dijo “yo les doy vida eterna”. ¿Que es vida eterna? ¿Algo temporal mientras yo me porte bien? Por supuesto que no, eterno significa eterno, sin condiciones, sin  letras pequeñas ni asteriscos (*). Luego dice “no perecerán jamas” y “nadie las arrebatara de mi mano”, esa palabra “nadie” nos incluye a nosotros mismos, una vez que pertenecemos a Dios, nosotros morimos y Cristo vive en nosotros por el resto de nuestras vidas.

Para los mas estudiosos en este tema, quiero aclarar que no me considero Calvinista ni Arminialista; pero creo que ambos grupos están están en lo correcto y a su vez equivocados en ciertos puntos. Creo en la total depravación del hombre por eso no soy arminialista, también creo que la salvación no se pierde, pero no creo en la predestinación. Por lo tanto no creo en la expiación limitada sino ilimitada, es decir, creo que la salvación esta abierta para todo aquel que quiera recibirla y eso esta muy claro en Juan 3:16 cuando dice “para que TODO AQUEL que crea en Él no se pierda mas tenga vida eterna”.

 

Soberanía de Dios versus Libre Albedrío

 

Cuando se trata de la salvación, creo que hay un juego interesante en cuanto a la soberanía de Dios y el libre albedrío. Por ejemplo, yo veo en el Apóstol Pablo una salvación con una gran dosis de soberanía de Dios, al mostrarse audible y milagrosamente a Saulo causando que su fe en Jesucristo se activara, e indiscutible recibiendo salvación a pesar de ser un enemigo de Dios.

Mientras que en el relato de Felipe y el Etíope, puedo ver el libre albedrío del eunuco etíope en completo funcionamiento al adquirir escrituras del profeta Isaias a pesar de no entender lo que leía, y Dios en su gran misericordia utilizó a Felipe para que finalmente llegara al camino de la salvación. Por eso creo que el balance entre estas dos grandes verdades bíblicas es única en la vida de cada persona.

En este tema de la salvación hay mucho que decir y probablemente he dejado muchos versículos importantes por fuera, pero he tratado de mantener este articulo cortito y conciso.

Bendiciones !

 “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús,los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.”

Romanos 8:1

20 comentarios

  1. OCUPARSE EN LA SALVACIÓN CON TEMOR Y TEMBLOR

    Todo creyente (por el Espíritu) aguarda por fe la esperanza de la justificación (Gálatas 5:5)
    Hoy en día, y en muchas iglesias, a la pregunta:
    ¿levanten la mano los que son salvos?
    todos se justifican a si mismos, levantando las manos. (erronea enseñanza).
    El único que juzga y justifica es el Señor Jesucristo, porque el Padre todo el juicio dió al Hijo (Juan 5:22)

    PERO VEAMOS LAS COSAS BÍBLICAMENTE.
    (favor de meditar las palabras en mayúsculas para comprender el estudio)

    Salmo 143:2. -Porque NO SE JUSTIFICARÁ delante de ti NINGÚN SER HUMANO.-

    Job 9:20. -Si yo me justificare, ME CONDENARÍA MI BOCA; Si me dijere perfecto, esto ME HARÍA INÍCUO.

    Job 15:15-16. -He aquí, en sus santos NO CONFÍA, Y ni aun los cielos SON LÍMPIOS DELANTE DE SUS OJOS; ¿Cuánto menos el hombre abominable y vil, que BEBE LA INIQUIDAD COMO AGUA?

    1 Corintios 4:3-5. Yo en muy poco tengo que ser juzgado por vosotros, o por tribunal humano; y ni aun yo me juzgo a mí mismo, porque aunque de nada tengo mala conciencia, NO POR ESO SOY JUSTIFICADO; pero EL QUE ME JUZGA ES EL SEÑOR. Así que, NO JUZGUÉIS NADA antes de tiempo, HASTA que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones y entonces cada uno RECIBIRÁ su alabanza de Dios.

    Filipenses 3:10-14. -A fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte, si en alguna manera llegase a la resurrección de los muertos. NO QUE LO HAYA ALCANZADO YA, ni que sea perfecto; sino que prosigo, por ver SI LOGRO ASIR aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo NO PRETENDO HABERLO YA ALCANZADO; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, PROSIGO A LA META, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

    Santiago 4:12. -UNO SOLO es el dador de la ley, que puede SALVAR Y PERDER.-

    Gálatas 5:5. -Pues nosotros por el Espíritu AGUARDAMOS por fe la ESPERANZA de la justicia.-

    Romanos 3:30. -Porque Dios es uno, y ÉL JUSTIFICARÁ por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión.-

    Romanos 3:21-26. -Con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que ÉL SEA EL JUSTO, Y EL QUE JUSTIFICA al que es de la fe de Jesús.-

    1 Tesalonisenses 5:8. -Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y amor, y con LA ESPERANZA DE SALVACIÓN COMO YELMO.-

    Romanos 8:33-34. -¿Quién acusará a los escogidos de Dios? DIOS ES EL QUE JUSTIFICA. ¿Quién es el que condenará? CRISTO ES EL QUE MURIÓ; más aun, el que también RESUCITÓ, el que además ESTÁ A LA DIESTRA DE DIOS, el que también INTERCEDE POR NOSOTROS.-

    Romanos 8:30. -Y A LOS que PREDESTINÓ, a éstos también llamó; y a los que llamó, A ÉSTOS también JUSTIFICÓ; y a los que justificó, A ÉSTOS TAMBIÉN GLORIFICÓ.-

    Lucas 20:35,36. -Mas LOS QUE FUEREN TENIDOS POR DIGNOS de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos, ni se casan, ni se dan en casamiento. Porque no pueden ya más morír, pues son iguales a los ángeles, y son hijos de Dios, AL SER HIJOS DE LA RESURRECIÓN.-

    1 Pedro 1:19-21. -Sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación; ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros, y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para QUE VUESTRA FE Y ESPERANZA SEAN EN DIOS.-

    PARA LA ESPERANZA DE SALVACIÓN, HAY QUE SANTIFICARSE

    Romanos 6:22. “Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, TENÉIS POR VUESTRO FRUTO LA SANTIFICACIÓN, Y COMO FIN, LA VIDA ETERNA”.

    1 Juan 3:3. -Y todo aquel QUE TIENE ESTA ESPERANZA EN ÉL, SE PURIFICA a sí mismo, ASÍ COM ÉL ES PURO.-

    LAS PALABRAS QUE ESTÁN EN MAYÚSCULA, DEJAN SOBRE-ENTENDIDO O REFLEJADO, QUE QUIEN JUSTIFICA ES EL SEÑOR, Y CONFORME A “SÍ” PERMANECEMOS EN ÉL. DE LO CONTRARIO, NOS PERDEMOS.

    Hechos 16:31. -Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo Y SERÁS salvo tú y tu casa.-

    Marcos 15:16. -El que creyere y fuere bautizado SERÁ salvo, mas, el que no creyere SERÁ condenado.-

    Romanos 10:8-10. -Mas ¿que dice? cerca de tí está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos; Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, SERÁS SALVO; porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.-

    Romanos 5:19. – Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos SERÁN constituidos justos.-

    1 Pedro 1:5,9,21. (5)Que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para ALCANZAR la salvación que ESTÁ PREPARADA PARA SER MANIFESTADA EN EL TIEMPO POSTRERO. (9)Obteniendo EL FIN de vuestra fe, que es la salvación de vuetras almas. (21)Y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y ESPERANZA sean en Dios.

    Gálatas 2:16. “Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo; nosotros también hemos creido en Jesucristo PARA SER justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado”.

    Romanos 10:13. -porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, SERÁ salvo.-

    Hebreos 7:25-26. -Por lo cual PUEDE TAMBIÉN SALVAR perpetuamente a los que POR ÉL se acercan a Dios, viviendo siempre para INTERCEDER POR ELLOS. Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos.-

    Hebreos 9:28. -Así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, PARA SALVAR A LOS QUE LE ESPERAN.-

    Hechos 13:39. “y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser Justificado, EN ÉL es Justificado todo aquel que cree”.

    Hebreos 9:15. “Así, que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgreciones que había bajo el primer pacto, los llamados RECIBAN la promesa de la herencia eterna

    Romanos 5:9-10. -Pues mucho más, estando ya justificado EN SU sangre, POR ÉL SEREMOS salvos de la ira. Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, SEREMOS salvos por su vida.-

    1 Pedro 1:9. -Obteniendo EL FIN de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.-

    Apocalipsis 22:12. -He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, PARA RECOMPENSAR a cada uno según sea su obra.-

    Filipenses 3:9.- para ganar a Cristo, y SER HALLADO EN ÉL, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe.

    Romanos 4:3-7. -Porque ¿qué dice la escritura? Creyó Abraham a Dios, Y LE FUE contado por justicia. (5)-Mas al que no obra, sino cree en AQUEL que justifica al impío, su fe LE ES contada por justicia. (6)-Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras, (7)-diciendo: Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades SON perdonadas, y cuyos pecados SON cubiertos. Bienaventurado el varón a quien EL SEÑOR NO INCULPA de pecado.-

    Romanos 4:22-25. -por lo cual también su fe LE FUE CONTADA por justicia. Y no solamente con respecto a él se escribió que le fue contada, sino también con respecto a nosotros a quienes HA DE SER CONTADA, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro, el cual fue entregado por nuestras transgreciones, y resucitado para nuestra justificación.

    1 Juan 2:28. -Y ahora, hijitos, PERMANECED EN ÉL, para que cuando SE MANIFIESTE, tengamos confianza, para que en SU VENIDA no nos alejemos DE ÉL avergonzados.-

    2 Pedro 1:1. -Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, POR LA JUSTICIA DE NUESTRO DIOS Y SALVADOR JESUCRISTO, una fe igualmente preciosa que la nuestra.-

    1 Tesalonisenses 5:23. -Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, SEA GUARDADO IRREPRENSIBLE para la venida de nuestro Señor Jesucristo.-

    Romanos 3:28. “Concluimos pues, que el hombre ES JUSTIFICADO por fe sin las obras de la ley”.

    1 Timoteo 2:11-15. – La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva, y Adán no fue engañado, sino que la mujer siendo engañada incurrió en transgresión. PERO SE SALVARÁ engendrando hijos, SI PERMANECIERE en fe, amor y SANTIFICACIÓN, con modestia.-

    Hechos 15:9. -Y ninguna diferencia HIZO entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones.-

    2 Timoteo 3:15. -Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, LAS CUALES TE PUEDEN HACER sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.

    Romanos 5:1-2. -Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios POR MEDIO de nuestro Señor Jesucristo; por QUIEN también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la ESPERANZA de la gloria de Dios.-

    Romanos 5:3-5. -Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba ESPERANZA; Y LA ESPERANZA NO AVERGUENZA.-

    2 Timoteo 4:7. -HE PELEADO la buena batalla, HE ACABADO la carrera, HE GUARDADO la fe.-

    OTRAS IGLESIAS ENSEÑAN QUE: “UNA VEZ SALVO SIEMPRE SALVO”
    (otra enseñanza erronea);

    LAS PALABRAS EN MAYÚSCULAS EN LA CITA BÍBLICA SIGUIENTE, DEMUESTRA TODO LO CONTRARIO; HAY QUE OCUPARSE EN LA ESPERANZA DE SALVACIÓN, CON TEMOR Y TEMBLOR.

    1 Corintios 9:26,27. (Biblia Católica, Dios habla hoy) -Yo por mi parte, no corro a ciegas ni peleo como si estuviera dando golpes al aire. AL CONTRARIO, CASTIGO MI CUERPO Y LO OBLIGO A OBEDECERME, PARA NO QUEDAR YO MISMO DESCALIFICADO DESPUÉS DE HABER ENSEÑADO A OTROS.-

    1 Corintios 9:27. (Católica Monseñor Strobinger) -Sujeto la carne, la domino, NO SEA QUE YO PREDICANDO, VAYA A QUEDAR DESCALIFICADO.-

    1 Corintios 9:26,27. (Biblia Adventista) -Así de esta manera corro, no como a cosa incierta; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire. TRATO SEVERAMENTE MI CUERPO, Y LO SOMETO A DISCIPLINA, NO SEA QUE HABIENDO PREDICADO A OTROS, YO SEA DESCALIFICADO.-

    1 Corintios 9:26,27. (Biblia Católica Latinoamericana) -En cualquier competición los atletas se someten a una preparación muy rigurosa y todo para lograr una corona que se marchita, mientras que la nuestra no se marchita. Así que no quiero correr sin preparación ni boxear dando golpes al aire, CASTIGO MI CUERPO Y LO TENGO BAJO CONTROL, NO SEA QUE DESPUÉS DE PREDICAR A OTROS YO ME VEA ELIMINADO.-

    1 Corintios 9:26,27. (Biblia Testigos de Jehová) -Por lo tanto, la manera como estoy corriendo, no es incierta; la manera como estoy dirigiendo mis golpes es como para no estar hiriendo el aire; antes bien, aporreo mi cuerpo y lo conduzco como a esclavo, PARA QUE DESPUÉS DE HABER PREDICADO A OTROS, YO MISMO NO LLEGUE A SER DESAPROBADO DE ALGUN MODO.-

    1 Corintios 9:24-27. (Biblia Evangélica, Reina Valera 1569) -¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obstengáis. Todo aquel que lucha de todo se abstiene; ellos a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. Así que, yo de esta manera corro, NO COMO A LA VENTURA; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, SINO QUE GOLPEO MI CUERPO, Y LO PONGO EN SERVIDUMBRE, NO SEA QUE YO HABIENDO SIDO HERALDO PARA OTROS, YO MISMO VENGA A SER ELIMINADO.-

    Filipenses 2:12. -Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, OCUPAOS EN VUESTRA SALVACIÓN CON TEMOR Y TEMBLOR.-

    Hebreos 10:26-29. -Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya NO QUEDA MÁS SACRIFICIO POR LOS PECADOS, SINO UNA HORRENDA EXPECTACIÓN DE JUICIO, Y DE HERVOR DE FUEGO QUE HA DE DEVORAR A LOS ADVERSARIOS. El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. ¿CUÁNTO MAYOR CASTIGO PENSÁIS QUE MERECERÁ EL QUE PISOTEARE AL HIJO DE DIOS Y TUVIERE POR INMUNDA LA SANGRE DEL PACTO EN LA CUAL FUE SANTIFICADO, E HICIERE AFRENTA AL ESPÍRITU DE GRACIA?

    Hebreos 6:4-6. -Porque es IMPOSIBLE QUE LOS QUE UNA VEZ FUERON ILUMINADOS y gustaron del don celestial, y fueron hechos PARTÍCIPES DEL ESPÍRITU SANTO, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, Y RECAYERON, SEAN OTRA VEZ RENOVADOS PARA ARREPENTIMIENTO, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.-

    1 Corintios 10:1-12. -Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, y todos comieron el mismo alimento espiritual, y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, Y LA ROCA ERA CRISTO. PERO DE LOS MÁS DE ELLOS NO SE AGRADÓ DIOS; POR LO CUAL QUEDARON POSTRADOS EN EL DESIERTO. MAS ESTAS COSAS SUCEDIERON COMO EJEMPLOS PARA NOSOTROS, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron. Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar. Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil. Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes. Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor. Y ESTAS COSAS LES ACONTECIERON COMO EJEMPLO, Y ESTÁN ESCRITAS PARA AMONESTARNOS A NOSOTROS, A QUIENES HAN ALCANZADO LOS FINES DE LOS SIGLOS. ASÍ QUE, EL QUE PIENZA ESTAR FIRME, MIRE QUE NO CAIGA.

    LA PUERTA ESTRECHA (Lucas 13:23-29)
    Pasaba Jesús por ciudades y aldeas, enseñando, y encaminándose a Jerusalén. Y alguien le dijo: Señor, ¿SON POCOS LOS QUE SE SALVAN? y él les dijo: ESFORZAOS A ENTRAR POR LA PUERTA ANGOSTA; PORQUE OS DIGO QUE MUCHOS PROCURARÁN ENTRAR, Y NO PODRÁN. Después que el padre de familia se haya levantado y cerrado la puerta, y estando fuera empecéis a llamar a la puerta, diciendo: Señor, Señor, ábrenos, él respondiendo os dirá: No sé de donde sois. ENTONCES COMENZARÉIS A DECIR: Delante de ti hemos comido y bebido, y en nuestras plazas enseñaste. pero os dirá: Os digo que no sé de dónde sois; apartaos de mi todos vosotros, HACEDORES DE MALDAD. ALLÍ SERÁ EL LLANTO Y EL CRUJIR DE DIENTES, cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros estéis excluidos. Porque vendrán del oriente y del occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios. Y he aquí, hay postreros que serán primeros, y primeros que serán postreros.

    NUNCA OS CONOCÍ (Mateo 7:21-23)
    No todo el que me dice Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, SINO EL QUE HACE LA VOLUNTAD DE MI PADRE QUE ESTÁ EN LOS CIELOS. Muchos me dirán en aquel día: SEÑOR, SEÑOR, ¿NO PROFETIZAMOS EN TU NOMBRE, Y EN TU NOMBRE ECHAMOS FUERA DEMONIOS, Y EN TU NOMBRE HICIMOS MUCHOS MILAGROS? Y ENTONCES LES DECLARARÉ: NUNCA OS CONOCÍ; APARTAOS DE MÍ, HACEDORES DE MALDAD.

    Hebreos 2:3. Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgreción y desobediencia recibió justa retribución ¿CÓMO ESCAPAREMOS NOSOTROS, SI DESCUIDAMOS UNA SALVACIÓN TAN GRANDE?.

    Romanos 11:20-22. -Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tu por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, SINO TEME. Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, A TÍ TAMPOCO TE PERDONARÁ. Mira pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, SI PERMANECES EN ESA BONDAD; PUES DE OTRA MANERA TU TAMBIÉN SERÁS CORTADO.-

    Hebreos 5:7-9. -Y Cristo, en los días de su carne, OFRECIENDO RUEGOS Y SÚPLICAS CON GRAN CLAMOR Y LÁGRIMAS al que le podia librar de la muerte, FUE OIDO A CAUSA DE SU TEMOR REVERENTE. Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; y habiendo sido perfeccionado, VINO A SER AUTOR DE ETERNA SALVACIÓN PARA TODOS LOS QUE LE OBEDECEN.-

    Mateo 16:26. -Porque ¿QUÉ APROVECHARÁ AL HOMBRE, SI GANARE TODO EL MUNDO Y PERDIERE SU ALMA? ¿O QUÉ RECOMPENSA DARÁ EL HOMBRE POR SU ALMA?-

    TODAS LAS SIGUIENTES CITAS BÍBLICAS DEMUESTRAN Y DAN A ENTENDER CLARAMENTE, QUE AUNQUE LA PERSONA RECIBA AL SEÑOR COMO SU SALVADOR, Y AUNQUE HAYA SIDO BAUTIZADO EN LAS AGUAS, DEBE PERSEVERAR EN LA SANTIDAD, APARTÁNDOSE TOTALMENTE DEL MUNDO (1ra. Juan 2:15-17) PORQUE DE LO CONTRARIO PODRÍA NO ALCANZAR LA SALVACIÓN.

    1 Pedro 1:13,15,17. (13) Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, SED SOBRIOS, Y ESPERAD POR COMPLETO LA GRACIA QUE SE OS TRAERÁ CUANDO JESUCRISTO SEA MANIFESTADO. (15) Sino, como aquel que os llamó es santo, SED TAMBIÉN VOSOTROS SANTO EN TODA VUESTRA MANERA DE VIVÍR. (17) Y si invocáis por Padre a aquel que SIN ACEPCIÓN DE PERSONAS juzga según la obra de cada uno, CONDUCÍOS EN TEMOR TODO EL TIEMPO DE VUESTRA PEREGRINACIÓN.-

    Filipenses 3:10-14. -A fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte, SI EN ALGUNA MANERA LLEGASE A LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS. NO QUE LO HAYA ALCANZADO YA, NI QUE SEA PERFECTO; SINO QUE PROSIGO, POR VER SI LOGRO ASÍR AQUELLO PARA LO CUAL FUI TAMBIÉN ASIDO POR CRISTO JESÚS. HERMANOS, YO MISMO NO PRETENDO HABERLO YA ALCANZADO; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

    2 Corintios 7:1. -Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, LIMPIÉMONOS DE TODA CONTAMINACIÓN DE CARNE Y DE ESPÍRITU, PERFECCIONANDO LA SANTIDAD EN EL TEMOR DE DIOS.-

    Hebreos 4:11. -Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, PARA QUE NINGUNO CAIGA EN SEMEJANTE EJEMPLO DE DESOBEDIENCIA.-

    Hebreos 4:1,2. -TEMAMOS, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, ALGUNO DE VOSOTROS PAREZCA NO HABERLO ALCANZADO. Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oir la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.-

    Hebreos 12:25. -Mirad que no desechéis al que habla. Porque si no escaparon aquellos que desecharon al que los amonestaba en la tierra, MUCHO MENOS NOSOTROS, SI DESECHÁREMOS AL QUE AMONESTA DESDE LOS CIELOS.-

    2 Corintios 11:3. -Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, VUESTROS SENTIDOS SEAN DE ALGUNA MANERA EXTRAVIADOS DE LA SINCERA FIDELIDAD A CRISTO.-

    1 Tesalonicenses 3:5,13. (5)Por lo cual también yo, no pudiendo soportar más, envié para informarme de vuestra fe, NO SEA QUE LOS HUBIESE TENTADO EL TENTADOR, Y QUE NUESTRO TRABAJO RESULTASE EN VANO. (13)Para que sean afirmados vuestros corazones, IRREPRENSIBLES EN SANTIDAD DELANTE DE DIOS NUESTRO PADRE, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos

    1 Corintios 15:58. -Así que, hermanos míos amados, ESTAD FIRMES Y CONSTANTES, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.-

    1 Tesalonisenses 5:23. -Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, SEA GUARDADO IRREPRENSIBLE para la venida de nuestro Señor Jesucristo.-

    Hebreos 12:28,29. -Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios AGRADÁNDOLE CON TEMOR Y REVERENCIA; porque nuestro Dios es fuego consumidor.-

    Hebreos 12:14-15. -Seguid la paz con todos, Y LA SANTIDAD, sin la cual nadie verá a Señor. Mirad bien, NO SEA QUE ALGUNO DEJE DE ALCANZAR LA GRACIA DE DIOS; que brotando alguna raiz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados.-

    2 Corintios 1:8-10. -Porque hermanos, no queremos que ignoréis acerca de nuestra tribulación que nos sobrevino en Asia; pues fuimos abrumados sobremanera más allá de nuestras fuerzas, de tal modo queaun perdimos la esperanza de conservar la vida. Pero tuvimos en nosotros mismos sentencia de muerte, para que no confiásemos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos; el cual nos libró, y nos libra, y EN QUIEN ESPERAMOS QUE AÚN NOS LIBRARÁ, DE TAN GRANDE MUERTE.-

    1 Corintios 15:32-34. -Si como hombre batallé en Efeso contra fieras ¿que me aprovecha? si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, porque mañana moriremos. NO ERRÉIS; LAS MALAS CONVERSACIONES CORROMPEN LAS BUENAS COSTUMBRES. VELAD DEBIDAMENTE, Y NO PEQUÉIS; PORQUE ALGUNOS NO CONOCEN A DIOS; para verguenza vuestra lo digo.-

    2 Pedro 2:18,20,21. (18)Pues hablando palabras infladas y vanas, SEDUCEN CON CONCUPISCENCIAS DE LA CARNE Y DISOLUCIONES A LOS QUE VERDADERAMENTE HABÍAN HUIDO DE LOS QUE VIVEN EN ERROR. (20)Ciertamente, si habiéndose ellos escapados de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, ENREDÁNDOSE OTRA VEZ EN ELLAS SON VENCIDOS, SU POSTRER ESTADO VIENE A SER PEOR QUE EL PRIMERO. (21)PORQUE MEJOR LES HUBIERA SIDO NO HABER CONOCIDO EL CAMINO DE LA JUSTICIA, QUE DESPUÉS DE HABERLO CONOCIDO, VOLVERSE ATRÁS DEL SANTO MANDAMIENTO QUE LES FUE DADO.-

    Hebreos 10:39. -Pero NOSOTROS NO SOMOS DE LOS QUE RETROCEDEN PARA PERDICIÓN, SINO DE LOS QUE TIENEN FE PARA PRESERVACIÓN DEL ALMA.-

    Hebreos 12:1. -Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, DESPOJÉMONOS DE TODO PESO Y DEL PECADO QUE NOS ASEDIA, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante.-

    2 Pedro 3:11,14,17. (11)Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡COMO NO DEBÉIS VOSOTROS ANDAR EN SANTA Y PIADOSA MANERA DE VIVÍR!. (14)Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, PROCURAD CON DILIGENCIA SER HALLADOS POR ÉL SIN MANCHA E IRREPRENSIBLES, EN PAZ. (17)Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, GUARDAOS, NO SEA QUE ARRASTRADOS POR EL ERROR DE LOS INICUOS, CAIGÁIS DE VUESTRA FIRMEZA.-

    1 Pedro 4:7. -Mas el fin de todas las cosas se acerca; SED, PUES, SOBRIOS, Y VELAD EN ORACIÓN.-

    1 Pedro 4:17-18. -Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; Y SI PRIMERO COMIENZA POR NOSOTROS, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios? Y: SÍ EL JUSTO CON DIFICULTAD SE SALVA, ¿En donde aparecerá el impío y el pecador?

    Romanos 12:1. -Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, QUE PRESENTÉIS VUESTROS CUERPOS EN SACRIFICIO VIVO, SANTO, AGRADABLE A DIOS, QUE ES VUESTRO CULTO RACIONAL.

    Tito 2:7. -Presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando INTEGRIDAD, SERIEDAD.-

    2 Timoteo 2:15. -PROCURA CON DILIGENCIA PRESENTARTE A DIOS APROBADO, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de Dios

    Efesos 4:30. -Y no CONTRISTÉIS AL ESPÍRITU SANTO DE DIOS, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.-

    Efesos 4:1. -Yo pues, preso en el Señor, os ruego que ANDÉIS COMO ES DIGNO DE LA VOCACIÓN con que fuisteis llamados.-

    Judas 1:3-4. -Amados, por la gran solicitud que tenia de escribiros acerca de nuestra comun salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos QUE CONTENDÁIS ARDIENTEMENTE POR LA FE QUE HA SIDO UNA VEZ DADA A LOS SANTOS.

    Romanos 13:14. -Sino vestíos del Señor Jesucristo, y NO PROVEÁIS PARA LOS DESEOS DE LA CARNE.-

    1 Timoteo 2:11-15. – La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva, y Adán no fue engañado, sino que la mujer siendo engañada incurrió en transgresión. Pero SE SALVARÁ ENGENDRANDO HIJOS, SI PERMANECIERE EN FE, AMOR Y SANTIFICACIÓN, CON MODESTIA.-

    1 Timoteo 5:11-13. -Pero viudas más jóvenes no admitas; porque cuando, impulsadas por sus deseos, se revelan contra Cristo, quieren casarse, INCURRIENDO ASÍ EN CONDENACIÓN, POR HABER QUEBRANTADO SU PRIMERA FE. Y también aprenden a ser ociosas, andando de casa en casa; y no solamente ociosas, sino también chismosas y entremetidas, hablando lo que no debieran.-

    1 Juan 2:3-6. -Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, SI GUARDAMOS SUS MANDAMIENTOS. El que dice: Yo le conosco, Y NO GUARDA SUS MANDAMIENTOS, EL TAL ES MENTIROSO, y la verdad no está en él; pero EL QUE GUARDA SU PALABRA, en este verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él. EL QUE DICE QUE PERMANECE EN ÉL, DEBE ANDAR COMO ÉL ANDUVO.-

    Apocalipsis 3:4,5. -Pero tienes unas pocas personas en Sardis QUE NO HAN MANCHADO SUS VESTIDURAS; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas. El que venciere será vestido de vestiduras blancas; Y NO BORRARÉ SU NOMBRE DEL LIBRO DE LA VIDA, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.-

    Mateo 5:22. -Pero yo os digo que CUALQUIERA QUE SE ENOJE CONTRA SU HERMANO, será culpable de juicio; y CUALQUIERA QUE DIGA: NECIO, a su hermano, será culpable ante el concilio; y CUALQUIERA QUE LE DIGA: FATUO, QUEDARÁ EXPUESTO AL INFIERNO DE FUEGO.-

    Mateo 5:29. -Por tanto, SI TU OJO DERECHO TE ES OCACIÓN DE CAER, SÁCALO, Y ÉCHALO DE TÍ; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. Y SI TU MANO DERECHA TE ES OCACIÓN DE CAER, CÓRTALA, Y ÉCHALA DE TÍ; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, Y NO QUE TODO TU CUERPO SEA ECHADO AL INFIERNO.-

    Apocalipsis 3:11. -He aquí, yo vengo pronto; RETÉN LO QUE TIENES, para que ninguno tome tú corona.-

    Hebreos 3:5,6. -Y Moisés a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios, como siervo, para dar testimonio de lo que se iba a decir; pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, SI RETENEMOS FIRME HASTA EL FIN LA CONFIANZA Y EL GLORIARNOS EN LA ESPERANZA.

    Apocalipsis 2:10. -No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. SE FIEL HASTA LA MUERTE, Y YO TE DARÉ LA CORONA DE LA VIDA.-

    Mateo 7:13-14. -Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y MUCHOS SON LOS QUE ENTRAN POR ELLA; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y POCOS SON LOS QUE LA HALLAN.-

    Lucas 21:36. -Velad, pues, en todo tiempo ORANDO QUE SEÁIS TENIDOS POR DIGNOS DE ESCAPAR de todas estas cosas que vendrán, y estar en pie delante del Hijo del Hombre.-

    1ra. Juan 2:15-17. -No améis al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo el amor del Padre no está en él; PORQUE TODO LO QUE HAY EN EL MUNDO, LOS DESEOS DE LA CARNE, LOS DESEOS DE LOS OJOS; Y LA VANAGLORIA DE LA VIDA, NO PROVIENE DEL PADRE, SINO DEL MUNDO; y el mundo pasa y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.-

    Gálatas 5:19-21. -Y manifiestas son las obras de la carne que son: Adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disenciones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías y cosas semejantes a estas, ACERCA DE LAS CUALES OS AMONESTO, COMO YA OS LO HE DICHO ANTES, QUE LOS QUE PRACTICAN TALES COSAS NO HEREDARÁN EL REINO DE DIOS.

    1 Corintios 6:9,10. -¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios?…no erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes ni los estafadores heredadrán el reino de Dios. Y esto erais algunos; MAS YA HABÉIS SIDO LAVADOS, YA HABÉIS SIDO SANTIFICADOS, YA HABÉIS SIDO JUSTIFICADOS EN EL NOMBRE DEL SEÑOR JESÚS, Y POR EL ESPÍRITU DE NUESTRO DIOS.-

    Romanos 6:22. -Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, TENÉIS POR VUESTRO FRUTO LA SANTIFICACIÓN, Y COMO FIN, LA VIDA ETERNA.-

    1 Tesalonicenses 2:4. -Sino que según fuimos aprobados por Dios para que se nos confiase el evangelio, así hablamos; no como para agradar a los hombres, SINO A DIOS , QUE PRUEBA NUESTROS CORAZONES.-

    Deuteronomio 18:10,11. -No sea hallado en tí quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique ADIVINACIÓN, NI AGORERO, NI SORTÍLEGO, NI HECHICERO, NI ENCANTADOR, NI ADIVINO, NI MAGO, NI A QUIEN CONSULTE A LOS MUERTOS.

    Apocalipsis 21:8. -Pero en cuanto a los cobardes, los incredulos, los odiosos, los asesinos, los que cometen inmoralidades sexuales, los que practican la brujería, los que adoran ídolos, y todos los mentirosos, A ELLOS LES TOCARÁ IR AL LAGO DE AZUFRE ARDIENTE, QUE ES LA SEGUNDA MUERTE.

    2da. Juan 1:9-11. -Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése si tiene al Padre y al Hijo; SI ALGUNO VIENE A VOSOTROS Y NO TRAE ESTA DOCTRINA, NO LO RECIBÁIS EN CASA NI LE DIGÁIS ¡BIENVENIDO!, PORQUE EL QUE LE DICE: ¡BIENVENIDO!, PARTICIPA EN SUS MALAS OBRAS.-

    2 Timoteo 4:10. Porque DEMAS me ha desamparado, AMANDO ESTE MUNDO, y se ha ido a tesalónica. Crescente fue a Galacia, y Tito a Dalmacia. (Demas Fue un colaborador del apóstol Pablo, ver: Col, 4:14; Flm 1:24)

    1 Timoteo 3:5-7. (Pues el que no sabe gobernar su casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); NO UN NEÓFITO, NO SEA QUE ENVANECIÉNDOSE CAIGA EN LA CONDENACIÓN DEL DIABLO. También es necesario que TENGA BUEN TESTIMONIO DE LOS DE AFUERA, para que NO CAIGA EN DESCRÉDITO Y EN LAZO DEL DIABLO.

    Santiago 5:19-20. Hermanos, SI ALGUNO DE ENTRE VOSOTROS SE HA EXTRAVIADO DE LA VERDAD, y alguno le hace volver, sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, SALVARÁ DE MUERTE UN ALMA, y cubrirá multitud de pecados.

    2 Pedro 3:9. -El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, NO QUERIENDO QUE NINGUNO PEREZCA, sino que todos procedan al arrepentimiento.

    Revelación 20:15. – Y EL QUE NO SE HALLÓ INSCRITO EN EL LIBRO DE LA VIDA FUE LANZADO AL LAGO DE FUEGO.-

    CONCLUSIÓN:

    HAY QUE LUCHAR POR LA ESPERANZA DE SALVACIÓN EN SANTIDAD, AMOR, FE, PIEDAD, PACIENCIA, OBEDIENCIA, TEMOR, REVERENCIA, IRREPRENSIBLE, VELANDO EN ORACIÓN Y AYUNO, ANDANDO CON DIGNIDAD, SIRVIENDO AL SEÑOR CON INTEGRIDAD Y SERIEDAD;

    PORQUE NO ES COMO DICEN: “UNA VEZ SALVO SIEMPRE SALVO”

    Y OTROS SE JUSTIFICAN A SI MISMOS (Lucas 16:15) DICIENDO QUE YA SON SALVOS; DEBIDO A LAS ENSEÑANZAS APOSTÁTICAS DE ESTOS TIEMPOS FINALES…

    DIOS (SÍ) CONOCE LOS QUE SON SUYO, PERO TÚ NO LO SABES, A MENOS QUE EL ESPÍRITU SANTO TE LO DIGA. ……..
    NO DEBEMOS DESCUIDARNOS, EL ENEMIGO ES SAGAZ (el Señor lo reprenda)

    EL ESPÍRITU AFIRMA:

    “PERO EL FUNDAMENTO DE DIOS ESTÁ FIRME, TENIENDO ESTE SELLO: “ CONOCE EL SEÑOR A LOS QUE SON SUYOS Y APÁRTESE DE INIQUIDAD TODO AQUEL QUE INVOCA EL NOMBRE DE CRISTO” (2 Timoteo 2:19)

    ¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!!

  2. saludos cordiales que el señor me los bendiga
    gracias hermano x este articulo
    ya que existe mucha polémica cn este tema de la salvación yo en lo personal invito a los que piensan que se pierde la salvación de que hagan una exégesis de los textos que aparente mente dicen que la salvación se puede perder xq de no ser así le están asiendo una eisegesi que Eisegesis es argumentar algo basado en mi propia opinion no en lo que en realidad eseña la biblia la biblia es clara en los textos tales cm Juan 10:28 Juan 6:44 y así podemos enumerar muchos mas ..

  3. El problema con decir que la salvacion se pierde pecando es este: ¿Con cual pecado?¿con cuantos? si su respuesta es que con uno solo de forma voluntaria; diganme entonces quien ya no ha cometido un pecado despues de afirmar que es salvo… entonces ya no eres salvo, y si consideras algun pecado mayor que otro y que con ese pierdes la salvacion , entonces dime donde has leido eso… por otra parte la biblia afirma que nuestro señor Jesucristo vino a salvar almas Lucas 9:56 y que la voluntad del padre es que las resucite Juan 6:40 entonces el padre manda que las almas vayan a Jesus y el las recibe Juan 6:37 y el señor Jesucristo no perdera ninguna de estas almas Juan 6:39 donde el hombre esta crucificado con Cristo y ya no vive mas Galatas 2:20 ¿Crees tu que si Jesucristo dice que no se perderan, pueden perderse? ¡¡Eso haria a Jesus un mentiroso!! ¿De verdad crees eso?

  4. La verdad es que hay que ser muy maduro y dejar de lado la soberbia o el “yo creo” “yo pienso” y basarse sólo en la Palabra de Dios. La cuestión es si le crees a Dios o no le crees Juan 3:18
    Jesús dice que El te da vida eterna y que nadie te arrebatará de su mano Juan 10.24
    Si realmente somos hijos dice que somos hechura de Dios para buenas obras Efesios 2:10
    Y que siervos inútiles somos lo que teníamos que hacer hicimos Lucas 17:10
    Si realmente hemos creído SOMOS SALVOS si dudamos realmente NO tenemos la salvación.
    No nos engañemos nuestras obras por más buenas hermosas y limpias según nuestro criterio no sirven nuestras mejores obras son como trapos de inmundicia Isaías 64:6
    No nos engañemos la salvación no depende de nosotros, ni somos nadie, ni capaces de cuidar nuestra salvación es Dios quien guarda nuestro depósito para aquel día 2 Timoteo 1:12
    Por eso debemos vivir agradecidos a Dios porque El lo ha hecho todo El dijo CONSUMADO ES Juan 19:30.
    Si realmente somos salvos nos portaremos lo mejor que podamos por agradecimiento, por amor a El. Y si fallamos El nos disciplinará como un padre disciplina a su hijo así nuestro Padre que está en el cielo nos disciplinará Hebreos 12: 4-6

  5. Buen día hermano Gabriel, que el Señor te bendiga y te siga dando sabiduría e inteligencia espiritual.

    Al leer este articulo, y al leer que las personas no se pierden porque haríamos al Espíritu Santo ineficiente, me surgen ciertas preguntas:

    1.- ¿Dios fue ineficiente al crear al diablo?, ¿o lo hizo apropósito?
    Al leer este argumentos que usted da, solo hay esas dos alternativas. Yo estoy convencido que ninguna de estas dos respuestas son afirmativas, ya que Dios da el libre albeldrio.

    2.- ¿ En Hebreos 5:12 al Pablo decir que: ya deberían ser maestros todavía necesita que se les vuelva a enseñar lo básico, esta haciendo ineficiente al Espíritu Santo?.
    La respuesta es: NO. Porque hay una responsabilidad en nosotros de permitirle al Espíritu Santo trabajar en nuestras vidas.

    Que quiero decir con esto, que las personas salvas se pueden apartar de la verdad por su propia decisión, ciertamente nada externo nos puede separar de Dios; pero nosotros mismo, al pecar voluntariamente apagando al Espíritu Santo, podemos apartarnos de la salvación.

    Hebreos 10:26-27 “Si con toda intención pecamos después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados sino una terrible
    expectativa del juicio y del fuego ardiente que devorará a los enemigos de Dios.”

    Filipenses 2:12 “Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,”

    3.- En la parábola de la diez vírgenes (Mateo 25:1-13) se habla del aceite que en toda la biblia representa o simboliza la presencia del Espíritu Santo; la 10 vírgenes tenían
    aceite, osea tenían al Espíritu Santo como sello o primicia de la salvación y la vida eterna. Pero 5 fueron insensatas y permitieron apagar y menguar la presencia del Espíritu de Dios.

    Dios te bendiga Gabriel. Saludos cordiales.

    • Buenas Hussein, muchas gracias por su aporte, este es un tema muy amplio y con mucha historia detrás. Estoy de acuerdo con el punto #1. Hay un libre albedrío y tanto el diablo como muchas personas escogen rechazar a Dios. Respecto al punto #2 también estamos de acuerdo, pero ese versículo no tiene que ver con salvación, sino con el crecimiento del cristiano, por eso Pablo continua diciendo en los siguientes versículos que sigamos adelante en la perfección (Hebreos 6:1). Nosotros somos los que estamos siendo perfeccionados en Cristo, pero salvación es otra cosa. (Efesios 4:12). Respecto al pasaje de Hebreos 10:26-27, es importante notar el contexto bajo el cual se escribe ese versículo, el autor esta hablando a lo largo de su carta que ya no hay mas sacrificios para nuestros pecados (en el contexto del sistema sacrificial de Levítico), sino solamente el sacrificio de Jesucristo es suficiente, vea lo que dice Hebreos 10:4 “porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.”. Entonces aquí el tema según el contexto no es que podemos perder la salvación, sino mas bien, que si rechazamos el sacrificio de Jesucristo y pecamos… ya no queda mas sacrificio por nuestros pecados (refiriéndose a Levítico). Ademas, ¿cuantas veces a pecado usted?, yo he pecado muchas veces, pero si tomamos ese versículo como usted dice, ya no tenemos mas sacrificio que nos salve… punto. Pero ambos sabemos que eso no es así. Y Filipenses es básicamente lo mismo, ocupémonos de nuestra salvación, pero no porque podamos perderla. Otra cosa, si yo peco (lo cual es una obra de maldad), y pierdo la salvación, y luego oro a Dios (lo cual es una obra de bien), y recupero la salvación, ¿no piensa usted que eso es enseñar una salvación por obras? Es decir, la salvación depende de mis propias acciones, ya sea si son buenas o malas. Es no es lo que habla Efesios 2:8 cuando dice que la salvación no es por obras, sino que es un regalo de Dios. Bendiciones !

      • Disculpa hermano Gabriel, mi intención no es contender. Se que es un tema extenso y de muchos años de debate entre hermanos. Yo soy de los que creo de que la verdadera teología es para vivirla y no para contender o
        pretender saber mas que otros (¡Ojo no tengo títulos en teología!).

        Le doy gracias a Dios por su pagina web, ya que muchos artículos han
        sido edificantes para mi. El articulo del G12 me permitió comprender
        muchas cosas que acontecen a mi alrededor.

        En cuanto al
        articulo de la salvación me ha motivado a leer y a investigar, lo
        que pasa hermano es que veo que al mantener esa posición se dejan
        algunos versículos por fuera (y toda la escritura es inspirada por Dios) y eso genera cierta sensación de
        incomodidad en mi, hasta no ver como toda la biblia y los versículos
        se engranan para formar y enseñar una verdad absoluta. Y con este
        tema y esta posición de su articulo aun no lo he podido lograr.

        Quiero exponerle algunas cosas.

        1.- En el comentario
        anterior cuando hablaba del crecimiento del cristiano y citaba
        versículos, se que no habla de la salvación, simplemente quería
        enfatizar la responsabilidad del hombre en su elección y decisión.
        Y esto es lo que quiero resaltar en este comentario.

        1.1.- En el mensaje
        a la Iglesia a la Iglesia en Sardis (Apocalipsis 3:1-6) se deben
        resaltar varias verdades:

        – En el versículo 1
        el mismo Señor los reconoce como una iglesia y aunque tenia la
        apariencia de viva estaba muerta. Esto lo dice aquel que todo lo
        conoce y escudriña la mente y el corazón.

        – En el versículo 2
        le manda a ser vigilante y afirmar lo que estaba apunto de morir;
        esto me recuerda la advertencia hecha por Pablo en Filipenses 2:12
        “…, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,”.

        – En el versículo 3
        se invita a aquellos cristianos a recordarse de los que han recibido
        previamente y para ser parte de la iglesia (como Jesucristo los
        llama) creyeron en algún momento. Y luego habla de que vendrá como
        ladrón en la noche. Lo que yo uno con las parábolas de las diez
        vírgenes de las cuales 5 fueron insensatas y dejaron apagar el fuego
        del Espíritu Santo.

        – En el versículo
        5, al que venciere no será borrado su nombre del libro de la vida,
        es decir que para ser borrado alguna vez estuvo escrito.

        Estos versículos
        están claros y la palabra clave esta en la decisión de CREER. La
        biblia nos dice “para que todo aquel que CREE” Juan 3:15,
        esta palabra esta en tiempo presente, no en pasado ni en futuro. El
        que vence del que habla el versículo 5 de Apocalipsis 3 es aquel
        que permanece creyendo (tiempo presente en su corazón), y la
        diferencia entre el que cree con la mente y el corazón lo dice
        proverbios 23:7 7 “Porque cual es su pensamiento en su corazón,
        tal es él.” El que cree en el corazón manifiesta obras de la
        fe; pero es una decisión del día a día y podemos empezar a dejar
        de creer con el corazón y allí empiezan los pecados voluntarios que
        van apartando a la persona del creer genuinamente y comienza el
        proceso de muerte. Jesucristo en el verso 2 habla de las otras cosas
        que están morir (proceso); osea la muerte espiritual (apartarse de
        la salvación) es un proceso al igual que la muerte física, Dios le
        dijo a Adán si comes del fruto del árbol prohibido morirás, pero
        no murió al instante, fue un proceso que inició.

        Y en hebreos 6:6
        nos habla de aquellos que recayeron después de arrepentirse,
        hablando de aquellos hebreos que antes las situaciones podían elegir
        dejar de creer y caer en la blasfemia contra el Espíritu Santo
        (Incredulidad).

        La solución que da
        el Señor es el arrepentimiento. Creer no es una obra (Romanos
        4:3-6), por lo tanto se es salvo o no, por el creer (Presente y
        sostenido). El creer es la fe viva en nuestro Señor Jesucristo; para
        vencer hay que permanece creyendo y caminado por la senda angosta.

        Bendiciones, saludos
        cordiales.

        • Gracias por sus comentarios, admiro mucho el deseo de encontrar la verdad, desafortunadamente mucha gente se deja llevar con la primer respuesta que encuentran, pero usted prefiere investigar y eso siempre da buenos frutos. Respecto al mensaje a la iglesia de Sardis, siento que el tema esta un poco forzado sobre los versículos. El único pasaje que tal vez podríamos usar respecto a la salvación del creyente es el del verso 5, donde dice: “y no borraré su nombre del libro de la vida”, en lugar de verlo como advertencia, más bien lo veo como una promesa de Dios. Luego respecto a la parábola de las diez vírgenes, me parece que el mensaje es para que la iglesia esté velando por la venida de Cristo, no creo que la intención sea enseñar que la salvación se pierde, eso es suponer cosas del texto, y estoy seguro que los judíos que escucharon esa parábola la entendieron de esa manera. Donde si podemos estar de acuerdo es el hecho que la Biblia advierte de la apostasía, esas son aquellas personas que después de llegar al conocimiento de la verdad, rechazan la salvación y dejan a Cristo, otra variante son las personas que se salen de la sana doctrina y llaman bueno a lo malo y malo a lo bueno (Isaias 5:20), pero me parece que esas son situaciones un poco diferentes. Yo no puedo enseñar a cristianos que aman y buscan a Dios, que tengan cuidado de perder la salvación, porque no creo que caer en apostasía sea así tan fácil, eso normalmente es un proceso de desviación que lleva su tiempo, donde se involucra el pecado y la mala exégesis, aunque si es importante predicar al respecto. La Biblia más bien nos da seguridad de nuestra salvación para aquellos que caminamos con Cristo. Lo invito a analizar estos versículos: 1 Pedro 1:18-19, Romanos 5:1-2, 1 Juan 3:6, Juan 10:27-29, Judas 24-25, Hechos 2:21, Romanos 10:13, Romanos 8:38-39. Bendiciones !

    • Entonces comamos y bebamos y gozemonos del mundo alfin de cuentas los que ya somos salvos no importa ya yenemos asegurada nuestra salvacion, esta doctrina esta peor que la de los testigos de Jehová que el infierno no existe, esta doctrina
      en mente de hnos caidos los justifica, y en mentes de no creyentes hace demaciado mal porque piensan que son salvos con una oracion de lavios para afuera, y creyenso esta doctrina diaboloca los insita a vivir de manera no agradable a Dios igual que la doctrina o peor la de los testigos de Jehová, que afin de cuentas si no son salvos simplemente dejan de existir sean concientes con el daño que causan, la salvacion Dios no la da por Gracia por nuestra Fe en la obra perfecta de Jesucristo en la cruz del calvario, pero hay hnos que desgraciadamente, descuidan su relacion y se van al mundo y se hacen enemigos de Dios aun aviendo conocido y probado de su Espiritu Santo, y su Fe se opaca se desvia y ese es el gran problema, no descuidemos esta salvacion tan grande cuidemosla con temor y temblor, el decir que si se pierde veneficia mas porque con nuestra obediencia confirmando nuestra “Fe” en Cristo lo cual nos salva, el temor de no descuidar nuestra salvacion nos insita a estar atentos y vivir mas consagrados a Dios y si nos fuera asi pos bueno siempreinsitamos a estar atentos y no creo que Dios nos lo reclame, por que ahi no hay tropiezo, pero en decir que no se pierde e insita a muchos a no hacer su parte por creer que no importa ya somos salvo y se pierdan um ahi si creo que Dios nos reclamara entoces cuidado con lo que se dice al respecto bendiciones

  6. EL HECHO DE QUE NO SE TENGA CONCIENCIA DE LA PRESENCIA DE DIOS EN NUESTRAS VIDAS ES OTRA COSA, QUIERO QUE ALGUIEN ME DIGA SINCERAMENTE, SI DIOS ESTA EN TI, O SEA EL ESPIRITU SANTO DE DIOS ESTA EN TI, O SEA ERES SALVO, OJO, UNA COSA ES SER SALVO Y OTRA PERFECTO, EL QUE ES SALVO NO ES PERFECTO, O SEA PUEDE LLEGAR A PECAR, UN EJEMPLO, ALGUIEN SE ACUESTA CON UN HOMBRE O UNA MUJER QUE NO ES SU ESPOSA O ESPOSO, DIME, TAL PECADO LO HARÁ CON LA PARTICIPACION DEL ESPIRITU SANTO DE DIOS?, O SEA, EL ESPIRITU SANTO SE REVOLCARIA EL EL PECADO TUYO? O SEA VA?   SI SE VA, ACASO NO PIERDES EL ESTADO DE SER SALVO? Y QUE DESPUES TE PUEDES ARREPENTIR? POR FAVOR ESTO ES UN INSULTO A LA INTELIGENCIA, EL QUE ESTUDIA BIBLIA SABRA COMO ERA TRASNPORTADO LA PRESENCIA DEL ESPIRITU DE DIOS EN LA ANTIGUEDAD, COMO MORIAN LOS SACERDOTES SI ESTABAN EN PECADO CUANDO ENTRABAN AL LUGAR SANTISIMO, AHORA Q CREEN, QUE EL ESPIRITU SANTO ES UN LLAVERO, UNA ALMOHADA, UN VESTIDO, UNA REVISTA, O Q COSA?, POR FAVOR NO JUEGUEN CON ESAS COSAS Y MUCHO MENOS LAS ETIQUETEN COMO DOCTRINA DE HOMBRE, ACASO NO HAN ESCUCHADO QUE EL ALMA QUE PECARE ESA MORIRÁ? ACASO NO HAN ESCUCHADO QUE LA PAGA DEL PECADO ES MUERTE?   NO JUGUEMOS A IGLESITA, YA NO HAY TIEMPO PARA ESO, EL TROPESADERO VIENE, PERO QUE NO SEAMOS NOSOTROS, BENDICIONES.

    • Dios te guarde hermano,a pesar que no me gusta entrar en polémicas doctrinales ni es mi estilo, me atrevo a responder tu comentario con el sano interés unir criterios, ya que entiendo que te mueve el celo a la Palabra como nos ocurre a nosotros. De acuerdo a lo planteado en el post, muy bueno por cierto y conciso, lo que debieras estar de acuerdo es, que quien esté guiado por el Espíritu Santo de Dios jamás adulteraría, o practicaría el pecado en cualquiera de sus formas, la perfección del cristiano no se mide por sus fallas, sino por su firme intención de hacer la Voluntad de Dios, como bien lo explica 1 juan.Los años dentro de una iglesia y su lenguaje religioso, ni siquiera su confesión de fe garantiza su Salvación, porque el que persevere y venciere hasta el final de sus días aquí en la tierra será Salvo, es una doble condición que solo los verdaderos nacidos de nuevo pueden lograr. Lo demás es pura palabrería.

  7. Tengo amigos pentecostale en mi trabajo y meten a la gente la idea diabolica que la salvacion se pierde a cada ratito ya sea por pecar,por perder la comunion con Dios ,por dejar de ir a un templo cristiano,etc…
    Ese falso profeta de Yiye Avila que dice que Dios le habla le dice a su gente que la salvacion se pierde a cada ratito ¡Que blasfemia y ignorancia!

  8. Claro que no se pierde la salvacion porque quien realmente recibe la salvacion permanece hasta el final en el camino de Yeshua nuestro salvador y mesias judio;porque la salvacion es para los que obedecen el santo evangelio y viven una vida agradable a Yahweh en santidad,porque sin santidad nadie vera a Elohim.
    Los falsos convertidos se pierden unicamente y por sus frutos los reconoceran hernmanos.
    La salvacion es por gracia y por fe y no por obras para que nadie se glorie dice Pablo.
    La fe verdadera es obedecer los mandatos de Yahweh y esta salva;no la fe falsa sin obediencia al evangelio de Yeshua.

  9.  Estoy muy  de acuerdo con pastorrogerchacon, aunque solo en una cosa no ya que la salvacion en si en si no se pierde ya que es un regalo de Dios y obviamente Dios no te dara algo que luego te lo quite, el problema es que: Si yo ensucio mi alma con pecado con y tanta cosas que hago y si mi alma esta manchada y arrugada con mi mal vivir logicamente no voy a poder alcanzarla ya que quien me permitira escuchar la trompeta sera el Espiritu Santo y si contristado al Espritu Santo?? como la escuchare?? muchos somos lo que llamamos pero PERO si no andamos correctamente no seremos escogidos…….. lloraremos y crujiremos nuestros dientes….. Dios es extremadamente Fiel y bueno!!

  10. CIERTAMENTE DIOS ES FIEL, PERO EN SU REINO, NO FUERA DE EL, YO NACI EN UN HOGAR CRISTIANO A UNA EDAD PRUDENCIAL RECIBI A MI SEÑOR EN MI CORAZON, A LA EDAD DE 18 AÑOS VOTE A DIOS DE MI VIDA, Y ME LANZE AL PECADO, HASTA LA EDAD DE 33 AÑOS ME ARREPENTI DE MI MALDITO PECADO, DE TODO HICE, Y TODO LO QUE HISE FUEN SIN LA PARTICIPACION DE DIOS, ASI LE HA PASADO A MUCHOS QUE ANTES FUERON CRISTIANOS DE VERDAD Y SE APARTARON, DICE DIOS EN SU PALABRA, QUE CUALQUIERA QUE SE EXTRAVIA DE LA DOCTRINA NO TIENE A DIOS, LA PAGA DEL PECADO ES MUERTE, ENTIENDASE SEPARADO DE DIOS, DICE TAMBIEN QUE TODO AQUEL Q HACE AMISTAD CON EL MUNDO SE CONSTITUYE EN ENEMIGO DE DIOS, SIGUE DICIENDO QUE LOS TIBIOS Y QUE UNA VEZ FUERON, SERÁN BOMITADOS DE SU REINO
    Y LA LISTA ES LARGA CUAN SE REFIERE A LOS Q NO HEREDARAN EL REINO, Y DONDE ME DEJAN LOS APOSTATAS? ACASO NO FUERON CRISTIANOS DE VERDAD UNA VEZ? POR FAVOR NO DOCTRINEN TAL COSA, LA SALVACION SI SE PIERDE, EL Q DESTRUYE EL TEMPLO DE DIOS, DIOS LE DESTRUIRA A EL, TODO PAMPANO Q NO LLEVE BUEN FRUTO SERÁ CORTADO Y ECHADO AL FUEGO, BENDICIONES, pastorrogerchacon@ice.co.cr

    • Todos al igual que tú, hemos sido apóstatas al alejarnos de la fe, al desviarnos al albergar ideas diferentes que las planteadas en el Evangelio, al igual que lo hizo Pedro cuando negó al señor y el resto de los Apóstoles cuando lo abandonaron, pero el Señor en su misericordia dice que el no tarda, sino que espera con paciencia nuestro arrepentimiento como lo hicimos tu y yo, para recuperar la Gracia de Dios, que es lo que verdaderamente perdemos mientras estemos en la Tierra, y sin ella no tenemos opción a la Salvación. Nadie puede perder lo que aun no tiene, Dios te ha dado la Gracia y la puedes perder, la Salvación la ganamos nosotros por medio de la Gracia con perseverancia y fe.

  11. SOBERANIA VS LIBRE ALBEDRIO,YO DIGO QUE HAY GENTE ESCOGIDA DESDE QUE NACE Y OTROS QUE TIENEN QUE ESCOGER/////LOS ESCOGIDOS TIENEN QUE ORAR POR QUE LOS DEMAS ESCOJAN EL CAMINO DE LA SALVACION…TENGO DOS HIJAS ,UNA ES DEDICADA A DIOS DESDE EL NACIMIENTO Y ES MUY APEGADA LAS COSAS DE DIOS LA MAYOR NO..LA MENOR ORA POR LA MAYOR….LA MENOR NUNCA DUDA DE IR A LA IGLESIA LA OTRA LO DETESTABA…..

    • Hay poder en la oración, y el testimonio de la hermana menor al orar puede hacer diferencia en su hermana también. No hay que desmayar. Dios es fiel y misericordioso !

  12. […] boca y creemos que Jesús es el Señor, vamos a ser salvos. Juan 3:16 nos dice lo mismo. Lea sobre la Salvación en este articulo. Pero la Biblia también es muy clara respecto a la homosexualidad, en Romanos 1, y en 1 Corintios […]

Dejar una respuesta