Relaciones Viciosas

Prácticamente todos han escuchado hablar del famoso criminal Charles Manson, esta es una persona que manipulaba personas, especialmente mujeres, para hacer actos criminales e inmorales que no vale la pena mencionar. Uno se puede preguntar cómo es que estas personas fueron manipuladas tan fácilmente, que artimañas utilizaba este hombre para convencer a otros de matar a personas inocentes.

Después de ser encarcelado en 1971, uno pensaría que ese fue el fin de la historia. Cualquier persona estaría de acuerdo que este hombre tenia problemas mentales bastante graves y que es un hombre que merece estar en la cárcel hasta que muera. Sin embargo, para sorpresa de muchos, este hombre de más de 80 años, culpable de ser el cerebro de asesinatos en serie, logró supuestamente enamorar  a una joven de 27 años, e incluso estuvieron comprometidos para casarse. La relación terminó tiempo después, pero aquí es donde uno se pregunta; ¿en que estaba pensando esa mujer?

Aunque esta historia suena demasiado extraña, en realidad es cierta. Uno se pregunta si el problema es que Charles Manson es un excelente manipulador, o si la mujer era increíblemente ingenua.

Aunque ese es un tema muy fuerte y exagerado, este tipo de situaciones se presentan más a menudo de lo que uno se imagina, pero en escalas diferentes. Vemos casos de mujeres que son agredidas físicamente o psicológicamente por sus esposos, y ellas más bien defienden al esposo, piensan que ellas se merecen el “castigo” porque se equivocaron, que cometieron un error. Aunque el error sea tan absurdo como servir la comida fría, ellas piensan que el esposo no es un abusador, y que el esposo tenia razón de enojarse, cuando realmente no es así.

O vemos el caso de hombres que son infieles a sus esposas, pero ellas deciden perdonarlo una y otra vez. Y aquí no estamos hablando de un caso aislado, estamos hablando de hombres predadores de mujeres ajenas, adictos al sexo, que siempre necesitan la emoción de conquistar a otras mujeres. Y sin embargo, vemos a esas esposas tratando de mantenerse al lado de esos hombres.

Otra vez, nos preguntamos, ¿Será que estos hombres son expertos en lo que hacen, o hay cierta complicidad en algunas de estas mujeres? Por supuesto que no podemos hacer generalizaciones y decir que todos los casos son así, y tampoco estoy culpando a las mujeres que viven en esas circunstancias, porque eso seria machista y absurdo; pero hay casos especiales donde podemos decir que las mujeres realmente son susceptibles a ser manipuladas, y una de las características de las personas susceptibles a ser manipuladas es que necesitan al manipulador en su vida. Es un asunto de coexistencia.

Se forma un equilibrio entre el manipulador y el manipulado. El manipulador quiere controlar a los demás con sus artimañas, con enojos, arrebatos, propuestas exageradas, falacias, etc. Y el manipulado es la persona que necesita la figura autoritaria en su vida, porque el manipulado no se siente capaz de valerse por si mismo, o no quiere traer vergüenza a su casa, o no quiere enojar a nadie. Necesitan la “seguridad” que el manipulador ofrece.

Tratar de exponer ese ciclo vicioso es exponerse tanto a los arrebatos de enojo del manipulador, como a la defensa e intervención del manipulado para convencer a los demás que el manipulador no es tan malo como parece.

Entendiendo estos conceptos, quiero llevar este tema a un nivel macro y eclesiástico.

Las Iglesias Falsas y sus victimas

Uno a veces se pregunta porqué la gente asiste a iglesias que no son sanas, iglesias que manipulan, iglesias con pastores abusivos, iglesias con doctrinas erradas y que controlan la vida de las personas… si ya has entendido la idea… muchas veces eso sucede porque las personas necesitan esa relación abusiva en sus vidas, lo cual es sumamente triste, absurdo, pero triste.

Muchas personas asisten a iglesias de doctrina de prosperidad, justamente porque eso es lo que ellos necesitan escuchar, necesitan escuchar que Dios los quiere prosperar, que Dios quiere darles las mejores cosas materiales, casa, carro, ser libre de deudas, etc. Pero a veces estas personas se sienten impotentes para lograr esas cosas por si mismas, y por eso necesitan ser recordados todos los domingos, que si dan esa ofrenda especial, Dios va a proveer riqueza y prosperidad en sus vidas. Aunque esa doctrina sea falsa.

Lo mismo sucede con iglesias legalistas, iglesias donde prohíben el maquillaje, escuchar cierto tipo de música, prohíben ir al cine, prohíben a las mujeres usar pantalones, o celebrar navidad, etc. Este tipo de iglesias ponen todo tipo de reglas en la vida de las personas porque esa es la “vida de santidad” que Dios quiere. Y para ser sinceros, muchos de los miembros de esas iglesias continúan asistiendo aunque esas reglas no son bíblicas, pero asisten porque algunas de esas personas necesitan sentir que están haciendo las cosas bien. Son personas que necesitan las reglas y el legalismo para sentir que de esa manera, de alguna forma y otra, agradan a Dios. Normalmente esas iglesia enseñan que la salvación se pierde, lo cual es una doctrina que les sirve en todo sentido.

Pero aquí es donde necesitamos ofrecer la libertad que Cristo nos ofrece, la Biblia no exige a una esposa quedarse con un esposo infiel o abusivo (Mateo 19:9). La Biblia tampoco exige quedarnos en una iglesia especifica, mas bien la Biblia nos pide revisar constantemente la doctrina que se nos enseña.

Pero para muchas personas, tomar esas decisiones es demasiado arriesgado, trae mucha incertidumbre y por lo tanto temor.

Aunque tambien debemos reconocer que en muchos casos las personas no quieren hacer un cambio por orgullo. La cual es la madre de todos los pecados.

Si usted conoce a alguien que vive este tipo de situación, lo primero que debe hacer es orar. De nada sirve tratar de convencer a las personas que viven en una relación viciosa a salirse de esa situación, ya sea a nivel de familia, o a nivel de iglesia. El famoso Mark Twain dijo que es más fácil engañar a la gente, que convencerlos que han sido engañados. Lo mejor es ofrecer amistad, y con oración, con paciencia y con la Palabra de Dios, estas personas se pueden dar cuenta, poco a poco, que lo mejor para ellos es salir de esa situación. Algunos se van a llevar golpes muy duros antes de darse cuenta que donde están, no les conviene.

Solo Cristo puede hacer la obra en cada uno de nosotros.

Bendiciones !

Un comentario

  1. Hola Gabo. La situación del porque la gente es manipulada con tanta facilidad es debido a que sus necesidades profundas no han sido suplidas. Las necesidades a las que me refiero son las siguientes:
    Aceptación
    Seguridad
    Autovalor
    Sentirse amado
    Propósito y destino

    Estas necesidades se encuentran en el fondo de nuestro ser y casi siempre están funcionando en un nivel inconsciente. Y no todos nos hemos podido dar cuenta que solo DIOS es el único que puede suplir esas necesidades.
    La gente busca satisfacer o suplir sus necesidades de forma incorrecta, buscando que otras personas, instituciones o agrupaciones sean las encargadas de suplir esas necesidades de esta forma solo estamos comportándonos de una forma EGOÍSTA, pues de manera inconsciente estas explotando al otro para que supla tus necesidades. Solo estás demandando recibir y nada que dar u ofrecer.
    Tenemos qué darnos cuenta que el GRAN YO SOY nos ha dicho YO SOY quien suple todo en tu vida, sólo se requiere simple FE.

    Te bendigo en el nombre poderoso de Cristo y que el Espíritu Santo sea el guía de tu vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *