¿Qué es Teología?

Cuando se habla de Dios y la Biblia es prácticamente imposible no mencionar la frase Teología Bíblica. Muchos la escuchan sin saber realmente lo que significa, otros critican la Teología y la definen como algo aburrido, frio y que obstruye el libre mover del Espíritu Santo, entre muchas otras cosas raras.

Es importante hacer distinción entre los diferentes términos en la vida cristiana. Primero: Dios no es Teología ni la Teología es Dios. El Creador de los cielos y la Tierra es demasiado grande e infinito para encapsularlo en algo tan simple como la Teología Bíblica. Segundo: La Teología no es doctrina. La doctrina es lo que Dios decidió revelar a la humanidad y son los principios sobre los cuales debemos vivir y movernos como cristianos. La doctrina es la base de nuestra fe y es lo que la Biblia nos enseña. Pero la teología no es doctrina. En este punto muchos pueden estar en desacuerdo, porque la doctrina (la revelación de Dios) esta en la Palabra de Dios, y la teología bíblica se extrae de la Biblia. Pero la teología realmente no es doctrina, sino que la teología es una herramienta para poder estudiar la doctrina revelada en la Palabra de Dios. Esta herramienta nos permite corroborar que las conclusiones que sacamos de la Biblia son acertadas y no contradicen ninguna otra verdad bíblica. Sin las reglas de teología, cualquier interpretación bíblica es válida y por lo tanto caemos en error.

Para ponerlo de forma sencilla, voy a hacer la analogía con una computadora. Un ingeniero diseña una computadora, esta computadora tiene una manera específica de funcionar que no debe ser alterado, y el manual del usuario viene siendo la forma en que podemos darnos cuenta si la estamos usando correctamente o no. Dios es el creador del universo, Dios nos revela verdades en la Biblia que son importantes (doctrina) ella nos dice la forma en que debemos vivir en la Tierra, esos principios no deben ser alterados. La teología bíblica viene siendo el manual sistemático para darnos cuenta si estamos usando la Biblia de la manera correcta.

Millones de personas tienen acceso a la Palabra de Dios hoy en día. ¿Como sabemos si la estamos usando o leyendo correctamente? ¿Como sabemos si la estamos interpretando correctamente? ¿Como sabemos si lo que alguien nos enseña esta contaminado con intereses propios o contaminado con diferencias culturales o contaminado con costumbres religiosas? La única manera de saberlo es siguiendo principios o reglas sobre cómo interpretar la Biblia… eso es teología bíblica.

Una teología bíblica correcta nos lleva a una correcta interpretación de la Palabra de Dios lo que nos lleva a una sana doctrina. Esto sin despreciar el trabajo del Espíritu Santo el cual nos puede revelar principios bíblicos sin que necesariamente sepamos las reglas de la teología bíblica. Esto lo he visto muy a menudo y no es nada extraño. En otras palabras, el Espíritu Santo nunca esta limitado a enseñarnos algo. Sin embargo, esa revelación del Espíritu Santo nunca va a contradecir otros principios bíblicos fundamentales. Todos estos principios bíblicos descubiertos a través de la teología bíblica se organizan de forma estructurada, a esto se le llama Teología Sistemática, el cual es el estudio sistemático de las verdades bíblicas. Un aplauso para los que todavía siguen leyendo este artículo sin dormirse.  🙂

Entonces, Teología Bíblica es la ciencia que estudia a Dios a través de la Biblia. El trabajo de la ciencia siempre es descubrir, y por medio de la teología descubrimos y adquirimos conocimiento que vamos acumulando de manera sistemática. Como toda ciencia, siempre deben surgir preguntas, cuestionamientos y razonamientos; así como leyes y principios acumulados que se deben seguir.

Cualquier persona que crea en Dios tiene inevitablemente una teología al respecto, pero eso no significa que sea bíblica. Por ejemplo, hay personas que dicen «creer en Dios a su manera». Ese es un tipo de teología, quieren descubrir o seguir a Dios siguiendo sus propias reglas y principios, pero esto es incorrecto. Nosotros no decidimos cómo creer en Dios, sino que la Biblia nos dice cómo creer en Dios. Otras religiones tienen su propia teología basada en costumbres creadas por hombres a través del tiempo. Generando así sus propios principios doctrinales, que no necesariamente son bíblicos.

Ejemplo de esto es la Iglesia Católica, donde sus seguidores le dan mas importancia a los dogmas y costumbres de esa iglesia que a la misma Biblia. Ellos piensan que la Iglesia esta por encima de la Biblia. A esto se le llama Teología Católica. Ignoran que Dios nos reveló todo lo que esta en la Biblia. Por lo tanto la iglesia tiene que estar por debajo de esa revelación bíblica. La Iglesia no define la Biblia, la Biblia define la Iglesia. Por lo tanto la Teología Católica no es bíblica. Por eso en el catolicismo leer la Biblia no es crucial. Otros tipos de teologías que no guardan un balance bíblico son la pentecostal, la de prosperidad,  y la post-modernista entre muchas otras.

Las Diferentes Ramas

Como toda ciencia, la teología bíblica tiene sus ramas. Algunas de esas ramas son: Escatología, el cual es el estudio de las profecías en la Biblia. La Apologética, es donde se cuestionan y se defienden las verdades bíblicas. Hoy en día la Filosofía del mundo reta a cuestionar la Biblia haciendo que muchos dejen de creer en Dios, pero cuestionar los principios bíblicos es una parte normal de la teología. Por alguna razón, las generaciones de hoy piensan ser los primeros en cuestionar la Biblia, ignorando que los mismos cristianos somos los que más hemos cuestionado y puesto a prueba la Palabra de Dios a través de los años. Prueba de esto es que las discusiones mas difíciles que he tenido no han sido con ateos, sino con otros cristianos. Las universidades de hoy deberían enseñar filosofía juntamente con la apologética para poder dar una enseñanza balanceada y no parcial como lo hacen hoy en día.

La Eclesiología es otra rama de la teología, la cual estudia la historia de la Iglesia o el cristianismo. La Hermenéutica es el estudio de la interpretación bíblica, basado en la exégesis bíblica. La Penumatología es el estudio del Espíritu Santo, la Cristología es el estudio de Cristo, la Angeología es el estudio de los ángeles, entre muchas otras.

Hace unos años me sorprendieron con un regalo de tres libros de Teología Sistemática publicados en 1873. Mi sorpresa no fue solamente recibir unos libros que ahora tienen 139 años de existencia, sino que mi sorpresa se acresento mucho más cuando pude notar… que los principios enseñados en estos libros son iguales a los de cualquier libro de teología sistemática (balanceado) de hoy en día. Lo que quiero decir es que las verdades bíblicas, si se estudian de la manera correcta, nunca tienen porqué cambiar.

 

2 Timoteo 2:15

 

Procura con diligencia presentarte ante Dios aprobado,

como obrero que no tiene de qué avergonzarse y que usa bien la palabra de verdad.

 

23 comments on “¿Qué es Teología?

  1. shalowm . es respetable cada comentario , solo como ayuda no por injerencia estudia la s letras hebreas y encontraras exegeticamente la inetrpretacion , debido a que cada palabra es acronima y revelada por Dios ,aqui es donde llegamos a la profecia en hebreo NABAH = a inspiracion inductiva , debido a la fe porque sin fe es imposible agradar a Dios . Aqui al hablar de fe pistis del griego , de aqui nos vamos al referente hebreo EMUWNAH que es fidelidad ,bien anhelamos el conocimiento = YADAH = knowledge .- A todos os digo con 1. Pe. 2:17 . Honrad a todos, amad a los hermanos. Temed a Dios . Honrrad al rey .-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.