¿Qué es Post-Modernismo?

Mucho se habla del Post-Modernismo últimamente, incluso dentro de las iglesias. La definición de este fenómeno es muy discutido, muchos dicen que es imposible definir el Post-modernismo, unos dicen que esto es realmente una “teoría post-modernista”, otro punto de vista muy acertado expone al Post-modernismo como una especie de gnosticismo moderno (Eclesiastés 1:9).

Pero para poder entender el Post-Modernismo desde el punto de vista Bíblico debemos dar un vistazo al pasado. Aclaro que en este articulo vemos el tema desde un punto de vista Bíblico y Eclesiástico, no social ni filosófico (bueno, tal ves un poquito).

“Para poder entender el futuro necesitamos entender el pasado” – Confucio

Era Pre-Modernista

Después de la ascensión de Jesucristo al cielo, los discípulos empezaron a evangelizar las buenas nuevas de salvación; sin embargo en esa época los apóstoles no evangelizaban regalando Nuevos Testamentos ni Biblias de estudio. En un principio el Nuevo Testamento no se había terminado de escribir y era muy difícil tener una copia completa de las Sagradas Escrituras. La única manera que la gente podía conocer de Jesucristo era por medio del testimonio hablado de sus discípulos y la doctrina que ellos tenían, a esto se le llama la Tradición Cristiana. La Tradición Cristiana era la doctrina de los primeros cristianos y por muchos años la gente iba a conocer de Jesucristo por medio del testimonio de otras personas. A esta época se le conoce como la era del Pre-Modernismo. Muy poca gente cuestionaba el testimonio de los Apóstoles y así el Cristianismo conquistó el mundo conocido.

Nacimiento Del Modernismo

En la Edad Media hubo un giro impresionante, el Renacimiento se hizo muy popular en Europa, y luego apareció La Reforma Cristiana. La Tradición oral de la Iglesia Católica tenía a mucha gente decepcionada, no estaban enseñando la Palabra de Dios, sino que mas bien parecían estar muy emocionados con la nueva idea Renacentista. Por eso hoy tenemos las impresionantes Catedrales Católicas por todo Europa, Miguel Ángel fue contratado para que pintara la Capilla Sixtina y Leonardo Da Vinci para que pintara la cena del Señor entre muchas otras cosas. En mi opinión la Iglesia Católica patrocinó la fama del Renacimiento europeo. Al final, La Reforma Cristiana trajo la Biblia al hogar de todas las personas en su propio idioma, y así, la Tradición Cristiana tomaría un segundo plano y la Biblia se convertiría en la principal fuente de conocimiento de los cristianos evangélicos. Todos estos cambios en el arte, música, religión, filosofía y ciencia traerían lo que hoy conocemos como el Modernismo. Ahora la gente cuestiona si lo que escucha es la verdad o no. La gente esta en busca de La Verdad como tal, ¿Cual religión tiene la verdad? ¿Giran los planetas alrededor de la Tierra o alrededor del Sol? La racionalidad y el método científico marcan la pauta. Los libros para debatir y evangelizar a las personas de otras religiones son los más populares, la búsqueda de “La Verdad” fue una de las principales características del Modernismo en todas las áreas de la vida.

Transición al Post-Modernismo

Sin embargo, en mas o menos 20 años, la humanidad a estado entrando a una nueva forma de pensar. Ahora la gente no esta en busca de la Verdad como tal, sino mas bien se dice que “La verdad es relativa” es decir; depende de… Ejemplo de eso es cuando un estudio dice que el tomar café es malo y dos meses después otro estudio dice que es bueno. Ya no se busca el conocimiento sino lo práctico, un ejemplo son los manuales con los “doce pasos” para arreglar el sistema eléctrico de la casa o los famosos manuales de “Windows para Torpes” o “Internet para Torpes” etc . La gente ya no desarrolla, analiza o razona en búsqueda de la verdad, sino mas bien prefieren seguir una serie de pasos o instrucciones fáciles para obtener resultados rápidos. Hemos entrado a una “Nueva Era” Post-Modernista, donde la intelectualidad es cosa del pasado y donde los sentimientos y la comodidad reinan la vida de las personas.

Post-Modernismo en las Iglesias

El problema real empieza cuando el pensamiento Post-modernista penetra en las Iglesias al punto que la sana doctrina se ve afectada. La Iglesia que ha llevado la bandera Post-Modernista bien en alto ha sido la falsa doctrina del movimiento emergente, donde la doctrina ya no es importante sino mas bien la tolerancia. (Tolerancia al pecado y a las falsas religiones) El movimiento emergente básicamente le enseña a la gente a no preocuparse por lo que la Biblia dice, sino mas bien, por cómo la Biblia lo hace sentir a usted. Otro ejemplo de ese pensamiento en la Iglesia es que los libros de Teología Sistemática ya no son tan populares sino mas bien esos “doce pasos” para tener un matrimonio feliz o un ministerio exitoso o una iglesia exitosa. Un ejemplo del Relativismo en la Iglesia es “Yo creo en Dios a mi manera” o “Tomar cerveza no es malo, si usted piensa que es malo esa es su opinión y la voy a respetar”, “Tener el pelo largo nos es malo eso depende de su corazón” entre muchos otros ejemplos. Ya no existen verdades absolutas, sino mas bien se dice que la verdad es subjetiva, ejemplo: “Usted cree que Dios existe, yo creo que no existe, pero podemos convivir juntos en paz sin imponer creencias uno al otro” Sin embargo esto no es lo que la Biblia enseña, necesitamos compartir las verdades absolutas y universales de la existencia de Dios, es nuestro deber.

Otra característica es el tipo de preguntas que se hacen hoy en día, por ejemplo, el Modernismo era mas racional y se preguntaba: ¿Es la Biblia confiable?, ¿Es Jesús el Mesías?. Pero ahora las preguntas son mas emocionales: ¿Porque existe la maldad en el mundo?, ¿Porque pasan cosas malas a gente buena? ¿Porque no podemos convivir en paz entre las diferentes religiones?

Post-Modernismo: un sin fin de contradicciones

A continuación expongo algunas frases que se han vuelto comunes en estos tiempos, algunas de estas frases no son nuevas pero han resurgido a consecuencia de la nueva filosofía que ha estado inutilizando al mundo.

“No hay verdades absolutas”

Si esta frase es correcta, entonces esa verdad no es absoluta tampoco, lo que nos lleva de vuelta a que sí existen verdades absolutas, (no entiendo porque la gente no ha resuelto este asunto todavía).

“Es imposible conocer a Dios”

Esta declaración es una contradicción en si misma, ¿Como podemos hablar de algo que no conocemos? Si yo digo que es imposible conocer a Dios, ¿Como es que estoy hablando de Él? Nosotros podemos conocer a Dios, y eso es a través de su Palabra.

“Dios es amor, por eso el infierno no existe”

Esto demuestra no solo el amor relativo, sino también la eliminación de verdades absolutas como la existencia del infierno y el juicio eterno, también refleja la falta de conocimiento en la Palabra de Dios. La Biblia habla del infierno, de hecho Jesús habló del infierno más que cualquier otra persona en la Biblia. Dios no envía a nadie al infierno, ya nosotros vamos camino al infierno por sí solos porque hemos nacido en pecado, por eso Dios envió a su Hijo para darnos salvación. El plan de redención y la muerte de Jesús en la cruz y su resurrección son la mayor muestra de amor que existe y esto no tiene sentido si no hay razón para ser salvos de algo. Leer Juan 3:16 y 17.

“Todas las religiones llevan a Dios”

Este es un ejemplo de la tolerancia a falsas religiones y el relativismo en el tema de la salvación, sectas y falsas denominaciones. en Juan 14:6 Jesús dijo: “Yo soy el camino la verdad y la vida, nadie viene al Padre si no es por mi”. Las religiones no salvan. 2 Juan verso 9 también nos advierte sobre mantener la sana doctrina y perseverar en ella. No podemos simplemente abrazar cualquier religión, debemos abrazar la verdad de Cristo revelada en su Palabra.

“La religión es intolerante, opresiva, rígida, arrogante y genera división”

Estas mismas características son también usadas en contra de Pastores o Maestros de la Biblia por tener una doctrina sana y firme intolerante al pecado y deseos del mundo. La verdad Bíblica no cambia y es universal, es decir, aplica a todos aunque no estemos de acuerdo con ella. Las verdades bíblicas aplican incluso en aquellos que rehúsan creer en la existencia de Dios, es decir, el rechazo a las verdades bíblicas no anula la existencia de las mismas. Por eso nos llaman arrogantes y rígidos.

Un ejemplo sencillo entre el pensamiento Modernista y Post-Modernista es la comparación entre los diferentes tipos de entretenimiento, en este caso Los Simpson (serie de TV) y Mafalda (tiras cómicas), ambas con la intención de entretener al público. Como dato interesante Los Simpson salieron al aire en 1989, mas o menos al inicio de la transición post-modernista; mientras que Mafalda fue publicada por primera vez en 1964, durante la época del Modernismo.

Mafalda: (Ejemplo de Pensamiento Modernista)

 

Los Simpson: (Ejemplo de Pensamiento Post-Modernista)

Homero: “Niños, ustedes dieron lo mejor y fallaron miserablemente. La lección es: nunca lo intenten.”

Homero: “Por el licor: la causa y la respuesta a todos los problemas de la vida”

 

 

Y no adopten las costumbres de este mundo, sino transfórmense por medio de la renovación de su mente, para que comprueben cuál es la voluntad de Dios, lo que es bueno, agradable y perfecto.

Romanos 12:2  (RVC)

 

 

11 comentarios

  1. para todo encuentran justificación y pretextos y asociarlos a su culto barato y mediocre, creen tener la última opinión y la verdad absoluta, contraten investigadores sustentados con hechos históricos y cientificos y no den opiniones tan a la ligera, con ustedes todo es pecado y todo es del diablo, expandan su visión miope a la ciencia, al pensamiento racional, su metafisica prehistórica ya ha muerto, su jesús no existió jamás, no hay pruebas de su existea, dios como lo describen sus profetas drogados jamás ha existido, en que cabeza cabe que en realidad dios se hiciera carne y habite entre hombres, por favor, eso déjenlo en las antiguas mitologias, es como pensar que un minotauro vive en un apartamento de algna ciudad, jajaja. es un hecho, no existe, y ni la fe ni ninguna forma de pensamiento puede traer a la realidad su absurda fantasia. Así que relájense, sigan su culto en silencio y noinsulten la inteligencia de quienes si pensamos y tenemos claro la realidad de este mundo.

    1. Yo tampoco creo en minotauros viviendo en apartamentos y no me enojo de esa manera si alguien lo dice. No entiendo su enojo, usted es el que necesita relajarse. La Constitución me permite el Libre Culto y la Libre Expresión. Reprimir la opinión como usted lo hace no es civilizado. No venga aquí a impresionar a nadie con su arrogancia. Hablemos racionalmente y no de esa forma. Pero igual, Jesús te ama aunque no creas en El. Bendiciones !

      1. Esa es la típica respuesta que suelen dar, era de esperarse, siempre dándole por su lado a los individuos que ustedes etiquetan  como “inconversos” o que viven en pecado, siempre usando argumentos bíblicos, con sus vidas santas, por mi puede aventarse a un pozo o ser torturado por romanos coléricos, claro, el libre culto existe y es un derecho constitucional, por supuesto, y así como ustedes se reunen a cantar y brincar, otros pueden comer peyote, ser homosexuales o cualquier cosa que no afecte a los demás, el asunto es que para ustedes, todo fuera de su orden evangélico es incorreco, es un error y todos los demás mortales vivimos en el pecado, y se la pasan invadiendo y queriendo cosnquistar las mentes débiles de las personas que simlemente están confundidas y claro, llegan ustedes, incandilando con frasesitas ya cosntruidas, hachas de mememoria, bien estudiadas, como “yo soy el camino la verdad y la vida….” y la gente cae redondita, convencida, pero pruebas sustentadas mi amigo, de la verdadera existencia de Jesucristo,una sola, no existe, ese es el asunto, es sencillo, se apderaron de una doctrina con varios miles de años de tradción, con muchas formas de encontrar siempre una “sabia” respuesta a quienes no saben nada de biblia, jugando con versículos, pasajes, salmos que ustedes no escribieron y se fusilan tan agusto, dando sus propias opiniones y aportaciones y hasta interpretaciones de como debe ser una vida llevada y en que se debe creer, y no le hablo de una cosa de religiones, esa justificación ya me la sé de memoria, sus justificaciones de que no creen en instituciones de hombres no es suficiente, una vez más, pruebas de las existencia y encarnación de su dios, y no me digas que yo de una prueba de lo contrario, por que es el típico juego metafísico en el que no pienso caer. Me sé de memoria la biblia y haberla estudiado me ha dejado claro todos sus elementos mitológicos, mitos de creacion como cualquier otra cultura, deidades de culto como cualquier otro grupo que busca la verdad absoluta, lo reto a que pueda crear un propoi pensamiento, a que pueda desarollar sus propias justificaciones, construidas por usted, en base a la experimentación, deducción y obtención de resultados, a hacer a un lado toda la historia judaica, cristiana, de todo pensamiento de cualqueir forma o vertiente escolástica y logre construir algo particular y propio, y que pueda crear sus propias justficaciones en base a experiencias propias y no basadas en ninguna literatura, que al final, toda literatura está hecha por hombres, con objetivos religiosos, así que no me diga que cree en las religiones, por que si fuera asi, entoncesya hubiera renunciado a hacer uso de textos bíblicos o de base religiosa. En fin cada quien cree lo que quiera, la cosa es que yo no ando por las calles dando folletitos, intentando convencer a nadie, estoy convencido de lo que sé y me importa un bledo si el mundo está destinado a la destrucción y perdición, cada quién se destruye como puede y es víctima de sus actos, y nada va  a cambiar el hecho de morir y que ahí termine el asunto, y mucho menos pensar en que las cenizas serán recolectadas el día de la segunda venida de jesucristo, no, imposible, vivir para morir y lo único que nos queda es que tan inteligente fuiste para llevar la existencia.

        1. Comprendo su punto de vista, tiene razón cuando hablamos de inconversos, versículos aprendidos de memoria, Jesús como el Camino la Verdad y la Vida… veo que realmente asistías a una iglesia. Me gustaría saber la razón real de porqué dejo la iglesia y a Dios. Le propongo seguir esta conversación por correo electrónico: info(@)sabialibertad.org. Sinceramente quiero escucharlo. Bendiciones !

  2. Si hay muchas religiones que curiosamente tienen al mismo Dios, a cual seguir? cual es la menos peor?, cual enseña menos mentiras?…, y lo curioso, es todos son la misma iglesia (un solo cuerpo, un solo Dios).

    1. Hola Gerardo. No todas las religiones tienen al mismo Dios. A cual religión seguir? No creo que estamos llamados a seguir religiones, sino a Jesucristo y la sana doctrina de la Biblia. Las religiones no son la misma iglesia ni mucho menos el mismo cuerpo. Al estudiar la Biblia nos damos cuenta que las religiones son organizaciones humanas. Pero el verdadero cuerpo de Cristo es una iglesia espiritual no terrenal.

    1. Seria mucho mas beneficioso si expande su desagrado un poco mas. En lugar de solamente expresar su sentimiento, seria bueno saber en que no estamos de acuerdo para tener una conversación mas fructífera y racional. Bendiciones ! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *