Preparando la Nueva Persecución

Como bien sabemos, el cristianismo ha sufrido persecución desde sus inicios. Desde Jesucristo hasta el día de hoy.

Esa persecución ha sido muy variada y desde muchos ángulos. El cristianismo también ha cometido errores en cuanto a la forma de reaccionar ante algunas de esas situaciones. Por ejemplo, el cristianismo nunca debe responder con violencia o con actitud de anarquía.

Pero en este artículo me aventuro a describir cómo será la nueva persecución que se avecina tomando en cuenta los cambios sociales y teológicos en el mundo de hoy.

La Gran Tribulación

Primero debemos tomar en cuenta que la Biblia habla de la Gran Tribulación. Esta es una época donde aparecerá un profeta en Israel, hará milagros, señales impresionantes y los judíos ortodoxos lo reconocerán como el Mesías esperado (2 Tesalonicenses 2:9). Por otro lado, ese mismo personaje va a ser aceptado por los musulmanes como profeta. Luego de tres años y medio, va a iniciar una persecución contra los cristianos donde matarán a muchos.

Yo crecí con la enseñanza que los cristianos seremos arrebatados antes de la Gran Tribulación (Pre-Tribulacionismo), pero luego de varios años estudiando el tema, me he dado cuenta que el arrebatamiento y la venida de Cristo son el mismo evento después de la Gran Tribulación (Post-Tribulacionismo). Mi explicación al tema lo puede ver aquí.

El asunto es que se habla mucho de una persecución mundial en contra de los cristianos durante el tiempo del anticristo. Irónicamente los Pre-Tribulacionistas también reconocen que hay persecución a cristianos durante la Gran Tribulación según Apocalipsis 7:4. Y mientras eso es cierto, la verdad es que esa persecución creo yo, será en una escala menor de los esperado, será horrible, pero menor de lo que la gente se imagina. Déjenme explicar porqué…

Estadísticas

De acuerdo a los reportes, en el mundo existen 2.4 billones de cristianos, lo que representa el 33% de la población mundial. Pero no creo que el asunto sea tan simplista. Recordemos que esas estadísticas ponen a los católicos y evangélicos en el mismo grupo. Mientras que otras estadísticas separan a católicos y evangélicos.

En este blog debatimos si los católicos realmente siguen las doctrinas esenciales de la fe cristiana o no. Aunque muchas doctrinas se traslapan, otras doctrinas católicas contradicen directamente la sana doctrina bíblica, llevándolos a prácticas rechazadas por la Palabra de Dios.

En ese sentido, el porcentaje de evangélicos o protestantes en el mundo es de 11.6%, lo que representa más de 800 millones de protestantes en el mundo.

Y aun así, creo que la escala de persecución a cristianos va a ser todavía más pequeña que ese 11.6%. Es decir, no todos los evangélicos serán perseguidos. Y estas son las razones que pienso así…

Dividir y Conquistar

Es más fácil derrotar a un enemigo dividiéndolo para luego conquistarlo. No creo que el anticristo vaya a tratar de matar a TODOS aquellos que se consideren cristianos según las encuestas o estadísticas que mencionamos anteriormente.

El enemigo va a dividir a los evangélicos en dos grupos grandes. El primer grupo serán los cristianos tolerantes, los que creen en un Dios que sólo puede demostrar amor hacia los demás y no odio. Este grupo ha abandonado las verdades bíblicas para enfocarse en quedar bien con todo el mundo. Este grupo es bastante ignorante en cuanto al conocimiento de la Biblia. A continuación algunos de los puntos más importantes que describen a este grupo:

  • Tolerancia hacia la homosexualidad. Este grupo cree que la preferencia sexual no define a un cristiano evangélico. Estas iglesias orgullosamente buscan tener líderes o pastores homosexuales. Y siempre están recordándole a la gente lo tolerantes que son en ese tema.
  • Nuca enseñan sobre pecado o arrepentimiento. Más bien hablan de los «errores» que los cristianos comenten. Pero al final Dios nos perdona porque nuestras «intenciones» son buenas.
  • Las predicaciones ya no son bíblicas, sino que son mensajes motivacionales con versículos bíblicos para adornar el mensaje. Es un evangelio positivista.
  • Creen que tanto los musulmanes como católicos y evangélicos adoran a un mismo Dios, y que todos llegan de una u otra manera al cielo. Es la forma variada que Dios se ha revelado a diferentes personas en la historia.
  • Ya no motivan a la gente a recibir a Cristo como Señor y Salvador de sus vidas, porque no quieren incomodar a la gente con mensajes tan directos.
  • Invitar a una persona no cristiana a dar una charla sobre equis tema social al culto del domingo es tan normal como invitar a un pastor cristiano.
  • Las obras de bien social son la gasolina de estas iglesias, salen a limpiar los parques, a pintar las casas de personas pobres, a recoger basura en las playas, a jugar con los niños en los barrios, etc. Todo esto para «predicar con acciones» y no con palabras.
  • La premisa más importante de cada culto es no incomodar a nadie. Eso incluye hablar de Dios solamente y mencionar a Jesús lo menos posible.
  • Son cristianos progresistas, esto significa que la teología es «viva» y cambia con los tiempos y la cultura. Por lo tanto muchas cosas de la Biblia ya no aplican al día de hoy. Ya no estamos en la edad media. Muchas teologías de la Biblia ya no son relevantes según ellos.
  • Estos cristianos van a humillar, aislar y rechazar a los cristianos fundamentalistas y conservadores. Los insultos son una falacia, pero muy eficientes la mayoría de veces.
La estrategia de dividir, humillar, aislar y rechazar a otros cristianos con posiciones conservadoras.

Las iglesias o denominaciones con las características anteriores van a recibir el apoyo de los gobiernos liberales, socialistas y de centro izquierda. Esas iglesias van a ser usadas como ejemplo del amor y tolerancia del cristianismo actual. Han salido de la edad media, no son retrógradas y ahora son cristianos progresistas. Son verdaderos cristianos porque no discriminan a nadie, y no obligan a nadie a creer en Dios.

Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios y niegan a Dios, el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.

Judas 1:4

Los llamados «Cristianos Radicales»

El otro grupo van a ser los cristianos que quieren mantener la sana doctrina. Quieren seguir lo que Jesús enseñó al pie de la letra y no van a aceptar herejías ni el dinero del gobierno para cambiar de posición.

Estas iglesias y grupos cristianos van a empezar a ser aislados por los otros cristianos tolerantes mencionados anteriormente. Van a ser considerados como grupos de extrema derecha, intolerantes, radicales, homofóbicos, y personas con posiciones peligrosas.

Serán censurados en las principales redes sociales, sus grupos serán investigados por los gobiernos, y serán monitoreados de cerca. Todo esto a pesar que estos cristianos hacen todo a la luz del día.

Inicia la Persecución

Todo lo anterior prepara el escenario de la persecución a los verdaderos cristianos, los cuales son un porcentaje pequeño de cristianos en el mundo, que no se han dejado engañar por el mundo. La Biblia dice:

Porque se levantarán falsos cristos y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si es posible, aun a los escogidos.

Mateo 24:24

Recordemos que la palabra «Cristo» significa «ungido». Es decir, se levantarán falsos ungidos y falsos profetas. En otras palabras, son «falsos cristianos» en iglesias cristianas. Los falsos cristos no son ateos, ni musulmanes, ni hindúes. Son personas dentro de las iglesias tratando de engañar a todos, incluso a los escogidos.

Ahora, imagínese estar en esos zapatos y en esa situación… somos cristianos, hay muchos cristianos en el mundo, pero una gran cantidad de iglesias cristianas y predicadores en el mundo nos critican porque queremos apegarnos a la sana doctrina enseñada por los apóstoles iniciales… y entonces… inicia la persecución del anticristo.

Se le permitió (al anticristo) hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación.

Al final, sabemos que la victoria ya la tenemos en Cristo. Pero antes de eso, es necesario que pasemos por pruebas bastantes difíciles.

Tal y como Noé, quien tuvo que pasar por el diluvio, pero Dios los preservó y los protegió, así los verdaderos cristianos tendremos que pasar pruebas bastantes difíciles, para luego ver la Gloria de Dios.

Entonces os entregarán a tribulación, os matarán y seréis odiados por todos por causa de mi nombre.

Mateo 24:9

Seréis odiados por todos por causa de mi nombre; pero el que persevere hasta el fin, este será salvo.

Mateo 10:22

Pero como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del hombre, pues como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del hombre.

Mateo 24:37-39

Bendiciones !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.