Numerología Bíblica – parte 2

Esta es la segunda parte de esta seria sobre el significado de los números en la Biblia, también llamado numerología bíblica. Puede ver la primera parte aquí.

En el articulo anterior hago la advertencia que este tema no debe ser usado para superstición, pero también quiero hacer la aclaración que aquí no queremos usar numeraciones extra bíblicas, como el uso de los versículos y capítulos.

Número 13

El número trece representa la rebelión y anarquía. En el día 13 del mes décimo, el rey Asuero manda a destruir, matar y aniquilar a todos los judíos, jóvenes, ancianos, niños y mujeres. (Ester 3:13). Jesús menciona 13 cosas que salen del corazón del hombre y lo contaminan (Marcos 7:20-22). El dragón en Apocalipsis es mencionado 13 veces.

Número 14

Este es un múltiplo de 7 (2×7). El 2 significa separación o santidad, y el 7 es perfección, lo cual puede agregar un significado doble. El día catorce del mes es cuando el pueblo de Israel tiene que inmolar el cordero en la Pascua y es cuando ponen la sangre en los postes y dinteles de las casas, haciendo separación entre Israel y Egipto (Éxodo 12:6). La celebración de Purim es el día catorce del mes (Ester 9:17). En la dedicación del Templo, Salomón y los israelitas celebran durante catorce días seguidos (1 Reyes 8:65). La genealogía de Jesús se cuenta en grupos de 14 (Mateo 1:17.

Número 15

El quince representa descanso. El día 15 del mes décimo es la fiesta de panes sin levadura el cual es un día de descanso (Levítico 23:6). El día 15 del mes primero Israel sale de Egipto hacia la tierra prometida descansando de su esclavitud (Números 33:3). El rey Ezequías es sanado por Dios por quince años, descansando de su enfermedad hasta su muerte (2 Reyes 20:6). El profeta Oseas compra una prostituta por quince siclos de plata, haciéndola descansar de sus fornicaciones (Oseas 3:1-3). En el viaje en barco de Pablo a Roma, una tempestad azota la embarcación, los tripulantes ayunan 14 días, y en el día 15 llegan a tierra firme, descansando de la tempestad.

Número 16

El número dieciséis representa el amor incondicional. Hubo 16 generaciones de jueces en Israel desde Otoniel hasta los hijos de Samuel, (normalmente la gente cuenta 15 jueces, pero olvidan a los hijos de Samuel (1 Samuel 8:1-2). Dios ama Israel y los rescata por medio de los Jueces constantemente a pesar de su desobediencia. Son 16 las características del amor en 1 Corintios 13:4-8.

Número 17

Con el número diecisiete  no hay tanta información, pero es posible que significa victoria sobre adversidades espirituales y materiales.  Por ejemplo, Dios se pudo haber revelado a Jacob y sus hijos de manera directa y bilateral, pero Dios decide revelarse a Israel en medio del pueblo de Egipto con Moisés. Jacob fue vendido por sus hermanos con 17 años de edad, y Jacob vive en Egipto 17 años hasta que muere. Estos eventos permiten una victoria sobre los dioses egipcios (adversarios espirituales) y una victoria sobre la hambruna que azotaba el resto del mundo (adversidad material). En Romanos 8:35-39, Pablo lista 17 cosas (espirituales y materiales) que no nos pueden separar del amor de Dios, representando la victoria sobre sobre todas estas adversidades.

Número 18

El número dieciocho representa servidumbre, esclavitud o atadura. Los Israelitas sirvieron a Eglón el rey de los Moabitas por 18 años (Jueces 3:14). Luego sirvieron otros 18 años a los filisteos y los hijos de Amón (Jueces 10:8). Joaquín empieza a reinar en Jerusalén cuando tenia 18 años, es en ese reinado que Nabucodonosor sube contra Jerusalén y Joaquín, el cual se rinde y es tomado prisionero. Luego cuando Nabucodonosor tiene 18 años de reinar, se lleva cautivas a otras 832 personas (Jeremías 52:29). Además, Jesús sana a una mujer que Satanás ya tenía atada por 18 años con enfermedades (Lucas 13:16).

Número 19

El número diecinueve se compone de los números 10 y 9. El primero representa orden divino y el segundo juicio. Al combinarlos tenemos un significado adicional. No tenemos referencias directas de este número en la Biblia que se relacionan al tema, y aquí no queremos forzar versículos cuando las cosas no aplican.

Número 20

El número veinte es el doble de 10 que es orden divino, pero el 20 se relaciona más con el orden del tiempo cumplido.  Jacob sirve a Laban por 20 años cumpliendo su tiempo de trabajo (Génesis 31:38). Las personas mayores de 20 años podían servir para la guerra y debían empezar a dar ofrendas a Dios según La Ley, dando inicio a la etapa adulta (Éxodo 30:14, Números 1:3). Cuando el rey Artajerjes tenía 20 de años de gobernar, este deja a Nehemías volver a Jerusalén, dando así inicio al final del cautiverio de Israel (Nehemias 2:1).

Número 21

El número veintiuno representa el pecado. Pablo menciona 21 características del pecado de los hombres en los últimos días (2 Timoteo 3:1-6). Hay 21 referencias al pecado de Jeroboam en la Biblia. Sedequías empezó a reinar en Jerusalén a los 21 años, sin embargo este fue un rey nombrado por Nabucodonosor, e hizo lo malo ante los ojos de Dios. (2 Reyes 24:17-18).

Número 22

El numero veintidós representa desobediencia o desorden al ser el doble de once.  Jeroboam fue un rey terrible, y reinó 22 años sobre Jerusalén. Acab también reino sobre Israel 22 años y es el que más pecado hizo en Israel, según la Biblia (1 Reyes 16:30).

Espera la tercera parte de esta serie !!!

Bendiciones !

27 comentarios

  1. BUENOS DIAS MI NOMBRE ES SANDRA, QUISIERA PROFUNDISAR ESTE NÚMERO QUE DIOS ME ENTREGO ANOCHE ES 2227 EL SIGNIFICADO ESPIRITUAL Y QUE RELACION TIENE CON LAS IGLESIAS CATOLICAS. ENTIENDO QUE DIOS TRATA DE DAR UNA REVELACION DE CIENCIA , PERO AUN NO LO DESIFRO. ME PUEDES AYUDAR ?

  2. Me gustaría me envíen estudios bíblicos vía correo y pues he estado buscando más a fondo el significado del 10 en la biblia, ya que me suceden cosas buenas siempre en fecha 10.

    1. el numero 10 representa COMPLETITUD Y/O TOTALIDAD, aquello que ya està listo, terminado y completo, ejemplos:
      10 fueron los camellos en gènesis 24:10 que representan el esfuerzo, trabajo y servicio que Rebeca realizò antes de que fuera bendecida con oro, riquezas por Eleazar, siervo de Abraham.
      10 fueron las plagas contra Egipto, antes de que Faraon dejara en libertad a los Israelitas
      10 fueron los Mandamientos dados por Dios a su pueblo escogido
      10 son los dedos de las manos y 10 los dedos de los pies

    1. Alejandro al principio hay una linea que dice
      Primera Parte Aquí, pin ha Allí y estan los 12 primeros números y él 40 y 666
      Bendiciones

  3. EXCELENTE MI QUERIDO HERMANO DIOS LE DE MAS SABIDURIA …. PARA UNA AMIGA QUE PREGUNTA QUE SIGNIFICA EL NUMERO 5 “ES LA GRACIA DE DIOS “

  4. Dios te bendiga muy buena enseñanza la copie a mano que Dios le llene de mucha revelación y conocimiento de su palabra si me gustaría saber el significado de #5gracias

  5. Gracias Gabriel! Por el esfuerzo que hace para edificar o equipar el cuerpo de Cristo. Siga adelante porque su recompensa viene del Señor! Dios te siga bendiciendo y prosperando!!!

  6. En la explicación del número 17 hablas de Jacob pero la persona a la que le suceden las cosas que tu dices es a José, hijo de Jacob o Israel.

    Bendiciones.

    1. el nùmero 24 representan a los 24 ancianos sentados en 24 tronos en apocalipsis 4:4 y son los 12 hijos de Jacob, ( que representan a las 12 tribus de Israel) sumados a los 12 Apòstoles del Señor.

  7. gabriel bendiciones fue de mucha utilidad tus articulos biblico sobre la numerologia estoy organizando un predica sobre el 2018 y me gustaria recibir un poco mas de conocimiento sobre este numero y del numero 24 por favor si me podrias dar un poco mas de informacion te lo agradeceria … el sabra recompensar.

  8. Buenas tardes, quería saber qué significa el número 28 en la biblia. No el pasaje 28 sino el número. Ayer estaba en mi habitación y de la nada se me vino el salmo 28. Y oh casualidad es el día 28/11/17 que me vino ese versículo.

  9. Me gustaría saber qué significa soñar con el número 333 escrito en mi mano izquierda? En el sueño estaba en una pista de aeropuerto y habían 3 aviones estacionados y yo parada viéndolos.
    Gracias por compartir tus conocimientos Dios te siga usando. Lluvia de bendiciones🙏🏻🙏🏻

    1. los 24 ancianos de Ap.4:4 son los 12 hijos de Jacob ( ellos representan a las 12 tribus de Israel) sumados a los 12 Apòstoles de formò el Señor Jesucristo.

      1. Buenos dias Dios te bendiga mira me encantaria saber si despues del 22 sigue la numerologia biblica. Y queria pteguntarte si tu fueras tan amable de enviarme este estudio por correo electronica ya que me parece muy interesante y donde estudie teologia no me enseñaron numerologia biblica. Este es mi correo *******
        Y bendiciones mi hermano y yo deseo aprender mas de la biblia y si tu me puedes ayudar para enrriqueser mis conocimientos biblicos. Bendiciones y sigue adelante en el ministerio de la enseñanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.