Mitos sobre el Rapto

Muchos son los mitos o ideas equivocadas  respecto al rapto de la Iglesia. Aqui vamos a basarnos estrictamente en lo que la Biblia menciona sobre el mismo, y no sobre las enseñanzas populares en algunas Iglesias. Vamos a tratar algunos errores muy comunes en cuanto al rapto o levantamiento de la Iglesia. Lectura recomendada: Mateo 24:29-31, 1 Tesalonicenses 4:13-18, 2 Tesalonicenses 2:1-4, 1 Corintios 15:51-53.

Mito #1

 

“La palabra Rapto no aparece en la Biblia”

Este mito es usado por mucho ateos o religiones que no creen en el rapto, como la Iglesia Católica. La Biblia en español Reina-Valera no trae la palabra rapto. Sin embargo esta palabra aparece en la Vulgata Latina como “raptus”, la cual es un sinónimo del levantamiento de la Iglesia. En el griego la palabra usada por Pablo es “harpazo”, esto se puede traducir como: tomar, llevar por la fuerza, arrebatar. La raíz de “harpazo” en griego es “haireomai”, lo cual significa: escoger, preferir, elegir. Decir que la palabra rapto no aparece en la Biblia es un error, tal vez la palabra como tal no aparece en las Biblias modernas, pero es un acontecimiento que se refiere al levantamiento de la Iglesia claramente mencionado en la Biblia. La palabra “harpazo” aparece también en Hechos 8:39 cuando Felipe es arrebatado por el Señor después de bautizar al etíope. Por eso la palabra más exacta para referirse al rapto es arrebatamiento.

 

Mito #2

 

“En un abrir y cerrar de ojos”

Muchos cristianos se imaginan el rapto como un evento parecido al de un rayo que cae de pronto, y cuando nos damos cuenta, nos perdimos el rapto o nos fuimos con Dios. Esto es simplemente un error, de hecho, cuando la Biblia describe el levantamiento de la Iglesia, lo describe como un evento de todo un día. Si bien es cierto Jesús menciona que este evento puede tomarnos por sorpresa “en un abrir y cerrar de ojos” eso no significa que la duración del mismo va a tomar un segundo. La siguiente es una lista de acontecimientos en ese día de acuerdo a Mateo 24:29-31, note que el levantamiento de la Iglesia sucede hasta el versículo 31.

(1)- El sol se oscurecerá y la luna no dará su resplandor. (2)-  Las estrellas caerán del cielo y las potencias de los cielos serán conmovidas. (3)- Aparecerá la señal del Hijo del hombre. (4)-  Las tribus de la Tierra harán lamentación cuando vean al Hijo del Hombre con poder y gran gloria. (5)-  Los ángeles con voz de trompeta juntarán a los escogidos (rapto).

(Note que la aparición de la señal del hijo del hombre no es lo mismo que la aparición del Hijo del Hombre, una cosa es la señal, y otra el Hijo de Dios. No voy a especular respecto a que puede ser esa señal porque la Biblia no dice lo que es)

Según Mateo, la gente va a tener tiempo hasta de lamentarse por lo que esta sucediendo, y luego el rapto sucede en el verso 31…. muy diferente a como lo pintan algunos videos sobre el rapto. Ademas, Pablo describe en 1 Tesalonicenses 4:15-17 que los muertos van a resucitar primero, y luego los que vivimos seremos arrebatados juntamente con ellos. Esto supone que vamos a ver gente ser resucitada antes que seamos levantados en el cielo. Por lo tanto, el rapto es todo un acontecimiento de un día, con eventos anteriores y posteriores al mismo.

 

Mito #3

 

“Cristianos muriendo justamente después del rapto”

Si bien es cierto la Gran Tribulación es un evento que va a tomar lugar después del rapto, eso no significa que los creyentes que se quedaron en la Tierra van a empezar a morir al día siguiente. El rapto es un hecho inminente, es decir, puede suceder en cualquier momento, pero el rapto no es activado por ningún evento, ni el rapto activa ningún otro evento. En otras palabras, el levantamiento de la Iglesia es totalmente independiente de otros eventos bíblicos. El único que determina el momento del rapto es Dios. En contraste, la Gran Tribulación inicia cuando el Anticristo se declara mesías en Israel. Por lo tanto, pueden pasar varios años hasta que los cristianos empiecen a ser perseguidos por el Anticristo. Esta idea encaja con el hecho de que Israel va a ser invadido por Rusia antes, durante o después del rapto.

 

Mito #4

 

Harold Camping hablaba de un rapto invisible.

“El rapto en secreto”

Esta es una creencia popular  de las falsas religiones y sectas. No existe un rapto espiritual o invisible. Ni tampoco un final del mundo espiritual o invisible.

 

Mito #5  

“El rapto es la segunda venida de Cristo”

La segunda venida de Cristo sucede cuando Jesucristo viene a reinar mil años en la Tierra. Durante el levantamiento de la Iglesia Cristo va a aparecer en una nube y todos lo veremos, pero técnicamente no esta visitando la Tierra como lo hizo hace dos mil años. Por eso es mas apropiado decir que la “segunda venida de Cristo” va a ser en el milenio después de la Gran Tribulación. De todas formas, la Biblia no menciona una “segunda venida”, sino mas bien un regreso del Hijo del Hombre. (2 Tesalonicenses 2:1). Por lo tanto no vale la pena discutir cual es la “segunda venida”, lo importante es que ambos eventos van a suceder.

 

Mito #6

 

“El rapto sucederá durante el Rosh Hashanah”

Esta es una creencia que sorpresivamente se está volviendo popular. Digo que me sorprende porque todos sabemos que nadie sabe el día ni la hora en que el rapto va a suceder. Sin embargo existe una interpretación de que la “ultima trompeta” mencionada por Pablo en 1 Corintios 15:52 se refiere a la Fiesta de las Trompetas, conocida como Rosh Hashanah. En el calendario Hebreo, esta es la última fiesta judía del año, por lo tanto se puede considerar como “la última trompeta”. El problema de esto es que contradice la Biblia, porque nadie sabe el día ni la hora de este evento. Tampoco hay razón para pensar que Pablo se estaba refiriendo a la Fiesta de las Trompetas en ese versículo. Lo siento, yo se que esto puede desilusionar a muchos. De hecho muchos quedaron desilusionados el 16 de Setiembre del 2012 cuando el levantamiento no sucedió en esa celebración judía.

Bendiciones !

8 comentarios

  1. Puedo y quiero entender las dos posiciones, por las razones que sean con o sin demostración Bíblica. Pero hay un dato que es pasado por alto en ambos pensamientos. Jesús dijo: Erraís ignorando las Escrituras. Así que tenemos que revisar todo nuevamente.

  2. Haber si entendí bien o mal, dices que el rapto se puede dar durante la gran tribulación o primero será el rapto y al terminar el rapto empieza la gran tribulación los 7 años de la tribulacion?

    1. El rapto debe suceder antes de la gran tribulación. Sin embargo no debemos pensar que el rapto inicia la gran tribulación. Ese periodo inicia cuando el anticristo se manifieste y cuando Israel lo proclame como el mesías esperado por ellos. Bendiciones !

  3. tenes una gran confucion con respecto al rapto y a los acontecimientos del apocalipsis que mencionas arriba lo del sol las estrellas y el removimiento de las potencias de los cielos seran despues del rapto y no durante el rapto

  4. para enpesar no fueron hebreos los que lo dijieron lea isaias 66  18A23  y ponga atension en el versiculo 23 y esta la fiesta de roshashana o sea luna nueva y el shabbat o sea el sabado  y se lee todo
    isaias 66 ba aver gue es profesia para todas las naciones en unas versiones dise vendra todo el nundo
    apotrase ante mi y abra cielos nuevos y tierra nueva cuando van a bajar para disfrutar  esta promesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *