¿Madre de Dios?

Este es el segundo articulo en la serie de estudios sobre el catolicismo.

Como sabemos, la Biblia es el manual de lo que debemos creer. Cualquier otra cosa fuera de la Biblia que contradiga la Palabra de Dios, es herejía. Y cualquier otra cosa agregada a nuestra fe, que no esta mencionado en la Biblia es herejía también.

En lo personal, los cristianos evangélicos no tenemos ningún problema con la virgen María desde el punto de vista Bíblico. Ella era la madre de Jesús, una mujer muy santa, escogida por Dios para la gran tarea de criar a nuestro Salvador Jesucristo. Ella era una mujer muy respetada.

Sin embargo, la iglesia católica ha puesto a María en el mismo de nivel de Dios, o casi por encima de Dios. Hay una gran diferencia entre ser la madre de Jesús, y ser la madre de Dios. Lo interesante es que cuando digo esto, muchos católicos me responden que ellos no creen que María es la madre de Dios sino la de Jesús… sin embargo, el rezo a María dice:

“…Santa María, madre de Dios, ruega por nosotros…”

En otras palabras, los católicos declaran que María es madre de Dios sin darse cuenta de ello.

Si María es la madre de Dios, esto la pone a ella en una posición superior a Dios mismo. Esto supone que María ha existido por toda la eternidad y que también tuvo que venir a este mundo y vivir entre nosotros. Sin embargo, eso no es lo que la Biblia nos dice. La Biblia expone a María como una persona, un ser humano, una mujer escogida para dar a luz a nuestro Salvador Jesucristo. Por lo tanto, el rezo a María es una aberración.

Hay una gran diferencia entre Jesús de Nazaret y Dios. La Biblia expone esta diferencia en Filipenses 2:5-11. Decir que María es la madre de Jesús no es lo mismo que decir que María es la madre de Dios. Jesús es el verbo hecho carne, el cual se despojo a si mismo y se hizo hombre, después de su resurrección Jesús vuelve a la diestra del Padre para compartir la gloria que ya tenia en la tri-unidad de Dios. La función de María es solamente durante el proceso transitorio de Jesús viviendo como hombre en la Tierra.

En los primeros siglos, los católicos estaban divididos en este asunto, y decían que María era “theotokoses decir; madre de Dios, pero Nestorio (un patriarca de Constantinopla) decía que ella debía ser llamada “Christotokos” que significa: madre de Cristo, para hacer diferencia al respecto. Pero Cirilo de Alejandría pondría fin a este conflicto declarando a María como “theotokos, “madre de Dios”. Lo cual es incorrecto.mad

La frase “madre de Dios” o “theotokos” no se encuentra en la Biblia, la Biblia tampoco dice que María es la madre de toda la humanidad como los católicos declaran.

 

La asunción de María al cielo

Los católicos o marianos creen que María ascendió al cielo en cuerpo y alma. Esto no se encuentra en la Biblia, ni tampoco hay referencias extra bíblicas de que los primeros cristianos creían esto. Historiadores importantes de la época nunca mencionaron nada al respecto.

Esta doctrina fue aceptada por la iglesia católica el 1 Noviembre de 1950, por medio del Papa Pio XII. Sin embargo, no dejaron claro si ella ascendió al cielo después de morir o en vida. Muchos católicos se sorprenden al saber que este dogma tiene solamente 63 años.

 

Otros Dogmas…

Otro dogmas de la iglesia católica exponen a María como redentora, mediadora, salvadora, intercesora, abogada, madre de la iglesia, reina del cielo, reina de todos los santos, etc. (La lista de títulos a María es bastante grande). Algunos creen en estos títulos aunque no aparezcan en la Biblia, pero si lo van a hacer… entonces deberían entender que estas cosas contradicen la Palabra de Dios !

De acuerdo a la Biblia, Jesús es nuestro redentor (Job 19:25-26), nuestro salvador (Juan 4:42), nuestro mediador (1 Timoteo 2:5), nuestro abogado (1 Juan 2:1), El Espíritu Santo es nuestro intercesor (Romanos 8:27) y Jesús es el camino al Padre (Juan 14:6). En otras palabras, los dogmas de la iglesia católica le quitan la gloria al Hijo de Dios y al Espíritu Santo y se la trasladan a María sin tener una base bíblica donde apoyarla.

Creer en María de la forma que los católicos lo hacen, es contradecir, ignorar e irrespetar lo que la Biblia realmente dice de Jesucristo y su obra redentora… todo para mantener la fe en una religión, antes que en el Salvador del mundo, a Jesucristo.

Otra (de las muchas) creencias de los católicos respecto a María es que ella nació sin pecado. Esto contradice a la Biblia cuando dice que no hay justo, ni aun uno (Romanos 3:10). La Biblia también dice que todos hemos pecado y estamos destituidos de la gloria de Dios (Romanos 3:23). En ninguna parte de la Biblia dice que María estaba sin pecado, o que se mantuvo virgen después del nacimiento de Jesús.

 

Los Hermanos de Jesús

De hecho, la Biblia menciona a los hermanos de Jesús en Mateo 12:46. Este relato explica cuando María y los hermanos de Jesús llegan a buscarlo. Jesús corrige a las personas y dice, mis verdaderos hermanos son los que hacen la voluntad de Dios. La Biblia no esconde este hecho tan importante. Jesús no niega la existencia de sus hermanos y mas bien utiliza esto para darnos una enseñanza espiritual al respecto. Los hermanos de Jesús aparecen 7 veces en los evangelios.

Cuando Jesús llega a su pueblo natal, la gente decía:

¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón?

¿No están también aquí con nosotros sus hermanas?

 

Oremos por las personas que asisten a la iglesia católica para que sus ojos sean abiertos, para que sean humildes ante la Palabra de Dios y se dejen moldear por la Palabra. No es fácil para un católico dejar esa religión, requiere mucha honestidad y sacrificio. Muchos tienen que enfrentar a sus propios familiares y vecinos. Pero si Dios es mas importante para nosotros, debemos ser valientes y volvernos a nuestro verdadero Señor y Salvador, a Jesucristo.

Bendiciones.

 

 

 

 

56 comentarios

  1. Me sorprende tanta ignorancia de la palabra de Dios de la Sra. Bety. Y lo bien que la disfraza , la tergiversa y al final la niega. Como todo catolico adoctrinado por la falsa iglesia de Cristo. La iglesia de Cristo la fundo Cristo, judio, con sus apostoles y seguidores, la mayoria judios. Tras su ida al cielo , sus discipulos continuaron las ensenanzas del Maestro.
    Fueron masacrados por el Imperio Romano hasta que Constantino , cansado de tratar de exterminarlos trato de unirse a ellos. Solo creo, por cuestiones politicas, pues se dice que en su tumba aparece grabado uno de sus tantos dioses, el sol. El Imperio Romano fundo la Iglesia catolica. Y los romanos tenian cientos de dioses.
    Jesus, el unico camino al Padre; Jesus, el unico intermediario entre Dios y los hombres; Jesus, el camino, la verdad y la vida; Jesus , nuestro Senor y Salvador ; Cristo, la cabeza de la iglesia ;Cristo , el Hijo de Dios ; Cristo, la luz del mundo. Jesus, la vid verdadera….
    ” Mas el Consolador, el Esporitu Santo, a quien el Padre enviara EN MI NOMBRE; EL OS ENSENARA TODAS LAS COSAS , Y OS RECORDARA TODO LO QUE YO OS HE DICHO ” Juan 14:26
    Jesucristo no dejo instrucciones de adorar figuras, estatuas, personas, papas, templos, ni de buscar como intermediarios a su madre Maria, a virgenes , santos, sacerdotes, apostoles , objetos . Las instrucciones fueron muy claras : Vayan y hagan discipulos en todas las naciones, bautizenlos, sanen los enfermos en mi nombre, echen fuera demonio en mi nombre, prediquen el evangelio de arrepentimiento y perdon de pecados, ensenen todas las cosas que les he mandado……….PORQUE A MI, A JESUCRISTO MI PADRE ME HA DADO TODA POTESTAD EN EL CIELO Y EN LA TIERRA. TODA….. ES TODA Mateo 28:18

  2. Quiero contribuir a esclarecer las
    circunstancias en la que María, la madre de Jesús, que aparece en la fe cristiana
    en general y la católica en particular como un símbolo de la divina gracia de
    Dios para engendrar de una manera milagrosa al mesías, el verbo engendrado; no
    es otra cosa que un invento de los cristianos de fines del siglo I, muchos años después de
    la muerte de Jesús; pero seguramente me dirán que en los evangelios de Mateo y
    Lucas narran de la anunciación de María respecto a su inmaculada concepción y
    estos fueron escritos entre los años 70 y 80 de nuestra era. Pues bien
    lastimosamente para los creyentes debo informarles que a la fecha no existen ni
    un pedazo de papiro o pergamino de estos primeros escritos en los años que se
    hacen alusión; todo lo que se nos dice en los evangelios de Mateo y Lucas sobre la concepción virginal de María son
    interpolaciones posteriores; estos
    pasajes narrados por los dos evangelios aludidos aparte de ser muy contradictorios
    no son hechos históricos.

  3. Hay un problema con su precepto protestante de que la autoridad es la escritura. Toda palabra que transita requiere de un transfondo de interpretación y la palabra de Dios vivo no es la excepción. Al decir que la escritura es en sí misma la autoridad se niega que todo texto escrito tiene niveles de interpretación. Y si hablamos de interpretación hasta el mismo demonio interpreta la palabra de Dios, de la manera en que el quiere, por supuesto, para sus propios fines. Por esta razón Jesucristo releva la interpretación de “fondo” a la Iglesia, esto es, a una institución específica que el mismo instituye. Dios demuestra mediante las obras y sacrificios de los primeros mártires que sostienen el testimonio de Dios, que es la Iglesia con su tradición la que porta el verdadero mensaje.

    Sin la tradición, la iglesia pasa a ser un mero asunto de asunciones personales, mera espiritualidad marginal, reducida a interpretaciones circulares.Negar a los santos es negar también las otras obras de Dios, que también son además, mérito de Dios mismo.

    La suspicacia, la rebeldia, el cuestionamiento a la autoridad, el sobre intelectualismo son los medios por los cuales Satanás cuela sus razonamientos. Si uno busca a Dios por medios puramente especulativos e intelectuales y apegados a esa semiótica protestante bastante defectuosa, acaba uno negando más cosas que las que uno afirma en la verdad del amor

    Decir que la palabra de Dios es en si misma signo es un error, cuando todo signo está sometido a interpretación. Y la única interpretación posible para la palabra de Dios es el amor y estas discusiones teológicas son más cosa de discutir quien tiene la verdad que el esperar escucharla de Dios.

    1. La verdad, su comentario me sorprende mucho… Toda escritura requiere una interpretación, yo leo su comentario y lo interpreto, es algo que se hace todos los días. La gente lee las noticias y las interpretan de diferente manera, es un proceso normal. Dios ha hablado a través de su Palabra, es el aliento de Dios, son sus Palabras, sus pensamientos revelados a los hombres por medio de la Santa Escritura. Como puede usted decir que la tradición de una iglesia conformada por hombres es superior a las Palabras de nuestro Señor? Que me dice de la tradición de envenenar papas durante la edad media? Cuantos pontífices murieron envenenados por los propios cardenales? Que me dice de la tradición de los abortos practicados por las monjas en europa y las cuevas llenas de esqueletos de fetos? Que me dice de la tradición de la “santa” inquisición, que torturo y mato a miles de personas? Que me dice de la tradición de vender indulgencias a gente pobre para que sus familiares subieran del purgatorio (que no existe), al cielo? Que me dice de la tradición de muchos pederastas en la iglesia católica hoy que no han recibido su castigo porque la iglesia católica ha protegido a cientos de sacerdotes acusados? Y así muchos mas ejemplos le puedo dar de su querida tradición. Quiero que me escuche bien… yo no lo estoy atacando a usted. Le pido que entienda que una tradición de hombres no es superior a la Palabra que nos fue dada por medio de los apóstoles que caminaron con Jesucristo. Abra los ojos! Bendiciones!

  4. Bueno antes que nada quiero decirte o explicarte,si se usa el termino de “madre de Dios”,es por el hecho de que padre,hijo y espiritu santo son una misma persona,o sea se habla de jesus hijo y con respecto de los hermanos se refiere a los hijos de jose el padre terreno de jesus,en ningun momento se aclara que son hijos biologicos de maria y jose,sino de un matrimonio anterior que tuvo jose

      1. E
        S
        C
        U
        C
        H
        A:

        Amigos, si los de Cristo aceptan como biblia, tan solo a los libros aprobados por la ramera “_ati_ano”. Despreciando los evangelios apócrifos, que la gran mayoría de pastores “NI SIQUIERA HAN LEÍDO”, entonces no son nada más que solo las hijas de esa misma ramera…!!! Pues según esos evangelios, José era muy anciano, era viudo, y le fue dada María, para que la cuidase como una Hija, buscar y leer el evangelio de “Historia Copta de José el Carpintero”.

        ¿Y vosotros aún sois capaces de BUSCAR LA VERDAD!!!!!? Juan 8:31-38.

    1. José cuando se iba a desposar con María era soltero y no había tenido ningún matrimonio antes , para refutar debieras informarte en la biblia primero no mal informes a la gente que los verdaderos cristianos lo que buscamos es informar con la Palabra “La Biblia” Dios te bendiga con Sabiduría

    2. Hanuman en primer lugar debemos aclarar que los hechos narrados en los evangelios canónicos de Mateo y Lucas referentes al nacimiento de Jesús no son nada históricos, a la fecha no existe ni un solo pedazo de papiro de estos escritos evangélicos que según la tradición fueron redactados en el siglo I; los textos completos recién lo tenemos en el siglo IV cuando en el 350 EC se redactaron todos los libros considerados canónicos en la Biblia, bajo la pérfida supervisión de Eusebio de Cesarea, que como sabemos fue uno de los más grandes falsificadores de los escritos bíblicos y propicio la quema de muchos otros evangelios que no estaban al gusto de las autoridades romanas; por ello se duda de la autenticidad de estos evangelios en relación a los originales de los cuales no tenemos el mas mínimo conocimiento de su existencia real; la arqueología nos ha permitido rescatar escritos del siglo I y anteriores a esta época en las cuevas de Qunram pertenecientes a la comunidad de los esenios; sin embargo no hemos podido encontrar, como ya lo mencione, ninguno de los escritos fechados en el siglo I de los cuatro evangelios canónicos. Todo lo que se encontró entre los siglos II y III de los evangelios canónicos han sido tan solo pequeños pedazo de papiro escritos en griego
      no son otra cosa que supuestas copias de copias de los originales. En Segundo lugar haciendo uso de un estudio de las costumbres y tradiciones de los judíos en la palestina del siglo I no me cabe la duda de que María, la madre de Jesús, fue una mujer común y silvestre como cualquiera de las mujeres que habitaban en esa provincia romana, ella fue creyente en el Dios de los antiguos patriarcas hebreos y además cumplidora de todas las normas y conductas que regían en la época. Se casó muy jovencita, como era la
      costumbre, quizás a la edad de los quince años, también con un joven José, que tendría a lo sumo 21 años, y tuvieron a Jesús como el primogénito, y le
      siguieron Jacobo, Judas, Simón y José además de dos hijas más cuyos nombres no se nombran (Mt. 13, 55; Mr. 6. 1-6) se especula que sus nombres hayan sido Salome y Susana; con esto quiero decir que la conceptualización de la concepción virginal de la madre de Jesús fue tardía respecto a los primeros escritos evangélicos del siglo I.

    3. Que pena contradecirle, pero la palabra de Dios es clara cuando dice en Mateo 1:25 que jesus fue el hijo primogenito de Maria….ademas alli mismo dice que jose conocio a maria despues que tuvo a Jesus, es decir siempre virgen no fue….

  5. LUCAS:

    27 Mientras él decía estas cosas, una mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo: Bienaventurado el vientre que te trajo, y los senos que mamaste.

    28 Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.

    creo que esto es todo el resumen de lo que es María, ella fue solo un instrumento apropiado para Dios, mujer admirable y escogida, pero no una figura puesta para devoción alguna, ella cumplió su labor como madre de la humanidad que envolvía a la Divinidad de Jesús, posteriormente ella continuó su vida como un ser humano, como lo que era.Prueba de esto es que ella tuvo también familia, hijos.

    LUCAS 8:

    19 Entonces su madre y sus hermanos vinieron a él; pero no podían llegar hasta él por causa de la multitud.

    20 Y se le avisó, diciendo: Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte.

    21 Él entonces respondiendo, les dijo: Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios, y la hacen.

    No se refería a sus discípulos como muchos lo interpretan, pues ellos ya estaban con él.
    Esa es la única y dura verdad para el catolicismo, que lamentablemente por ignorancia siguen rindiendo culto a María.

    1. Pero Maria seguia siendo su madre ya que ella escucho la palabra del señor y la guardo en su corazón y se hizo la palabra en ella. Ella obedecio a Dios…es la madre de mi Señor.

      Por otra parte, lo que no comprendo es como saber si los discipulos estaban con Jesús,en donde lo menciona?
      Y otra parte donde se le llama a los discipulos que son sus hermanos, es el día de la resurrección, Jesus envia a las mujeres a avisar a sus hermanos que los veria en galilea, y ellas le avisaron a los discipulos y ya sabemos que ellos son hijos de otras personas, cuando Jesús los invito a seguirlo en el evangelio los van identificando.
      Y si María no es digna de gloria porque en el apocalipsis se le describe como reina, con una corona de estrellas?

      1. Estmada Bety, el capítulo 11 de Lucas deja a entrever cierta cronología en cuanto al orden escrito, y por tanto si lees desde el el primer versículo te daras cuenta de que los discípulos sí estaban con él.
        Y lo segundo que cuestionas tiene una explicación de los propios labios de Jesús, “Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios, y la hacen”.

        Y por último y sobre la mujer de Apocalipsis, en realidad no me gusta escribir sobre temas relacionados con las revelaciones del libro, porque esto ameríta un estudio en profundidad, de hecho si te digo que esa mujer es la IGLESIA en su total y completa expresión, desde antes y despues de Cristo de seguro no encontrarías explicación alguna puesto que tu base esta fundada en enseñanzas Catolicistas.
        Con gusto te escribiré personalmente si tu asi lo quieres, saludos.

        1. Gracias por contestarme Fer…. el “entrever” no me convence mucho, pero bueno.
          Lo del apocalipsis tienes razon, es verlo a profundidad y mas adelante con mucho gusto me gustaria me explicaras.

          Ahora lo que me falto y me queda duda es lo del dia de la resurrección, de que hermanos hablaba Jesús? y a quienes le avisaron las mujeres?

          1. M

            I

            R

            A

            Este es un texto muy poco conocido por los pastores y
            escondido por la inquisición: Mateo 12: 42 La Reina -América- del Sur se levantará con esta generación en el juicio y la condenará, porque ella vino desde los confines de la tierra para oír la sabiduría de el Salomón 666; y mirad, algo más grande que Salomón está YA
            aquí… EN AMÉRICA LATINA!!! Esta es la reina de Apocalipsis, es América del
            Sur!!!

            Si deseas conocerla, busca en internet la frase: ManifiestosTronosLuz y Verás!!!

  6. No es madre de Dios, sólo de Jesús. ¿Entonces? ¿Acaso Jesús no es la segunda persona de la Trinidad? ¿Y cómo saludó Elizabet a María: “Y de dónde esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí”? ¿A qué Señor se rerería?

    1. Y Jesus del hebreo Yeoshua (si esta mal escrito, corrigeme por favor) significa “Jehova es la Salvación” y Jehova (del latín Iová, que proviene del hebreo Yawveh) es el nombre de Dios, no estariamos diciendo tambien literalmente “madre de Dios” llamandola “madre de Jesus”?. Si Jesus es la segunda persona de la Trinidad y es Dios manifestado en carne que caminó entre nosotros, estamos relegando a su madre María a un segundo plano?, o sea, solo sirvió como instrumento para dar luz al Hijo de Dios y nada mas?, este es el principal problema que tenemos, vivimos en una sociedad patriarcal y a la vez machista que no estamos reconociendo el papel de la mujer en las obras de Dios y en la transmisión de los mensajes que nos quieren enviar para acercarnos mas a El, por medio de su Evangelio. Todos somos hijos espirituales de Dios y aqui ninguno de nosotros es mas o es menos que su projimo.

  7. mi estimado, puede que tengas tus puntos de vista algo fundamentados, pero cuando nos referimos a que es madre de Dios hablamos de Dios hijo Jesús se te fue eso, Dios la eligió para poder ser hombre, para darnos salvación, hablando de refutar algo de manera razonable y fundamentada en todo esto, seria bueno que también leas el catecismo de la iglesia católica para que nos puedas explicar tantas cosas mas en las que nosotros estemos equivocados, me agrada mucho que le tomes tanta importancia al querer demostrar los errores en que ella hay. Bendiciones
    .

  8. Muy interesante. ¿Y tienes alguna teoría sobre las razones que han llevado a los católicos a desatar toda esta fiebre alrededor de María?

    1. Excelente pregunta (disculpa que responda tan tarde). La obra del enemigo siempre ha sido trasladar la gloria de Dios hacia si mismo (Isaias 14:13-14), la naturaleza (Romanos 1:23) o hacia el hombre (Génesis 3:5). No digo que la Iglesia Católica sean enemigos, sino que las religiones son usadas muchas veces para quitar la Gloria a Dios, y dar gloria, honra y admiración a una religión en lugar de a Dios.

  9. QUIEN GRATUITAMENTE AFIRMA… GRATUITAMENTE SE LE NIEGA.

    BUEN DÍA A TODOS. ME ENVIARON ESTE LINK COMO REFERENCIA A LA VERDADERA VENERABILIDAD A MARÍA PERO DESCUBRO QUE NO ESTÁ SUSTENTADA CON NINGÚN ESCRITOR O QUE SEA EL ESTUDIO SERIO DE UNA MATERIA… SINO QUE SOLO QUEDA EN UN COMENTARIO GENERALIZADO. FALTA SUSTENTO Y SOBRE TODO VIENE ACOMPAÑADO DE FALACIAS. AHHH… JAJAJAJ… Y PS SOBRE TODO LA RISA ES POR LA MANERA EN QUE SE INVITA A ORAR…
    QUE DIOS Y LA VIRGEN MARÍA ME LOS BENDIGA A TODOS.

    1. No esta sustentada en ningun escritor? Estamos usando la Biblia amigo, yo no me baso en lo que otros hombres dicen… Dios es ese escritor, el autor de la Biblia. Los Sacerdotes no piensan por mi, podemos tener una relacion personal con Dios sin intermediarios. Por otro lado… basado en otros autores o en tu propio intelecto, demuestrame donde esta mi falacia y con gusto tenemos una conversacion al respecto… Bendiciones.

      1. No esta sustentada en ningun escritor? Estamos usando la Biblia amigo, yo no me baso en lo que otros hombres dicen…

        Entonces quien escribio los evangelios que citas arriba?? Extraterrestres?? Si no me equivoco Juan, Timoteo y Job son hombres y en resumidas cuentas la biblia esta escrita por Hombres en la cual relatan las enseñanzas de dios atraves de sus evangelios.

        Saludos.

        1. Vaya, no solamente ignoras lo que la Biblia dice, sino que también eres sarcástico. En lugar de pasarse de listo, mas bien quedas muy mal. La Biblia dice que TODA la Escritura es inspirada por Dios (2 Timoteo 3:16) Pero te pregunto, de que me sirve darte la respuesta si no crees en Dios?. Entonces no importa lo que diga, no vas a escuchar, me vas a responder sarcásticamente, es un caso perdido hasta que no tengas humildad y deseos de aprender. Si tu deseo es discutir… entonces esta conversación termina aquí.

          1. Señor Gabo le hago una consulta y disculpe mi ignorancia en el tema, me podria decir de que forma murio, si fue en una cruz o solo era un poste, segun los catolicos en una cruz y se testigos de jehova en un poste me podria usted aclarar muchas gracias.

            1. La palabra griega para cruz es “stauros”, eso se traduce como poste o cruz. No hay suficiente base biblica para rechazar uno u otro. Los Testigos de Jehova debaten que la cruz es un simbolo pagano, ellos tambien rechazan la deidad de Jesucristo. La forma en que Jesus es crucificado (poste o cruz) no invalida la deidad de Jesucristo. Los simbolos no tienen poder en si mismos. Las personas le agregan significados conforme pasa la historia, pero eso no tiene nada que ver con nuestra devocion sincera a Dios. Para los cristianos la cruz es el simbolo del cristianismo, pero los Testigos lo ven como paganismo. Como dije… los simbolos no tienen poder en si mismos. Lo importante no es la forma de la cruz, sino el hecho que Jesus muere en el “stauros” por nuestros pecados para darnos vida eterna y que Jesus es el Hijo de Dios.

              1. Religion luterana fundada por Martin Lutero, año 1517.
                Iglesia de Inglaterra, fundada por Enrique VIII año 1534.
                Iglesia Presbieteriana fundada porJohn Knox año 1560.
                Iglesia Congregacionalista fundada por Roberto Brown año 1582.
                Iglesia Bautista fundada por John Smith año 1606.
                Iglesia Holandesa Reformista fundada por Michael Jones año 1628.
                Iglesia Anglicana fundada por Samuel Seabury siglo XVII.
                Iglesia Metodista fundada porJohn y Charles Wesley año 1744.
                Iglesia Unitaria fundada por Teofilo Lindley año 1774.
                Iglesia Adventista fundada por G. Miller año 1831.
                Iglesia Adventista del Septimo Dia fundada por Jose Bagers,
                Santiago White y Elena G. White año 1845.
                Iglesia Ejercito de Salvacion fundada por Guillermo Booth año
                1865.
                Iglesia Testigos de Jehova fundada por Carlos Taze Russell año
                1870 y modificada por su discipulo Rutherford año 1918.
                Iglesia Cientifica Cristiana fundada por Mary Baker Eddy año
                1879.
                Iglesia Catolica Apostolica Romana fundada por Jesucristo año
                33.

                t

                1. Jesucristo nunca fundo el cistianismo como teologia religiosa ni mucho menos una iglesia Cristiana, Jesus funda una comunidad de creyentes en la proxima venida del Reino de Dios, llamada Los Nazarenos. El cristianismo y todos sus dogmas tal como lo conocemos en la actualidad fueron creados por Saulo de Tarso y los seguidores de el a traves de tres siglos despues de la muerte de Jesus y se consolida con el consilio de Nicea en el 312 EC; con el emperador Romano Constantino I y su asesor principal Eusebio de Cesarea, donde se funda la Iglesia Cristiana Catolica y Apostolica.

                  1. Jesús no fundó ninguna comunidad de creyentes, ni mucho menos religión alguna, Jesús siempre fue judío y respetó profundamente sus creencias. Cristianos mentirosos.

      2. Una pregunta, dice “podemos tener una relación personal con Dios sin intermediarios” ?? pero Jesús es el mediador no?
        Jesús dejo una iglesia, cuando dijo sobre esta piedra edificare mi iglesia, entonces la relación personal niega la necesidad de la iglesia, entonces por que Jesús crea algo que no es necesario?

        1. En realidad esta es una excelente pregunta Bety. La relación con Dios no niega la necesidad de la Iglesia. Jesús es nuestro mediador (1 Timoteo 2:5), de eso no hay duda, pero Dios le dice a sus doce que hagan discípulos en todas las naciones (Mateo 28:19), por lo tanto, Jesucristo es nuestro mediador, pero la Iglesia es la que tiene que anunciar el evangelio a todo el mundo. El problema es que la Iglesia Católica piensa ser el camino al Padre, pero eso es una actitud incorrecta, Jesús es el camino, la verdad y la vida. (Juan 14:6).

          1. Yo creo que la iglesia si es un camino de salvación, por algo entonces la instituyo nuestro Señor Jesucristo, o cual crees entonces que es la función de la iglesia?? además de anunciar el evangelio? además Jesús dijo quienes a ustedes recibe a mi me recibe, osea quienes recibamos a sus apóstoles y a los apóstoles de sus apóstoles, a él lo recibimos, no es asi?
            Y por ultimo, creo que aceptar las enseñanzas de la biblia diciendo que de esa forma aceptas a Jesús, pero rechazando su iglesia esta errado, porque recuerdo que la iglesia es el cuerpo de Cristo como lo dice Pablo, entonces rechazar a la iglesia es rechazar a Cristo, o vaya su cuerpo y aceptarías solo su cabeza y luego dice san Pablo, acaso Cristo está dividido???

            Por cierto, gracias por contestarme 😀 saludos cordiales!!!

            1. El único camino de salvación es Jesucristo según Juan 14:6 y 1 Timoteo 2:5. Decir que hay otro camino de salvación no es aceptar esa verdad bíblica. El versiculo que mencionas es Juan 13:20, pero el contexto del versículo no se refiere a que la salvación viene por la iglesia. Ademas, yo no estoy rechazando la iglesia, yo asisto a una iglesia, la iglesia es todo aquel que sigue a Jesucristo, es necesario congregarse. Pero no sigo la iglesia católica en particular porque desde hace muchos siglos se desvió de las verdades bíblicas. No siempre escucho preguntas inteligentes que valen la pena contestar, sus preguntas son muy buenas. Saludos!

              1. Gracias Gabo es un gusto poder charlar contigo, me gustaría saber más sobre tu afirmación sobre que la iglesia se desvió de las verdades y sobre todo en que fecha, y un poco más, como o cual es la garantía de que el Espiritu Santo dejo de guiar o de estar en la iglesia, y si lo que dices es cierto, como es que se invalida lo de Jesús de que las puertas del infierno no prevalecerían?

                Gracias nuevamente. 🙂

                1. Aclaro que estoy hablando de la Iglesia Católica, no de la iglesia en general. Cuando la Iglesia se une al Estado del Imperio Romano es cuando los problemas inician, poco a poco empiezan a introducir dogmas que van a traer serias contradicciones. Por eso siempre hubo cristianos que se opusieron a esa unión entre los dos. La iglesia de Jesucristo siempre ha existido, pero cuando este otro grupo de cristianos se desvian para unierse al imperio romano es cuando inicia la veneracion especifica al obispo en Roma, la doctrina de la transustanciación, la adoracion a imágenes, el Papado como mayor autoridad sobre la Biblia, etc. Hubo muchos intentos de reforma eclesiástica, moral y doctrinal. Incluso hay un momento donde existen tres papas al mismo tiempo, y muchos mueren envenenados por sus propios cardenales. Luego en la gran Reforma es cuando grandes teólogos de la Iglesia Católica deciden separarse al no poder reformar la iglesia católica, pero la iglesia universal de Jesucristo no depende de una religión especifica. Porque la iglesia pertenece a Jesucristo, no a la iglesia católica. Por eso la iglesia siempre ha prevalecido sobre las puertas del infierno, porque a pesar de las lamentables desviaciones de la Iglesia Católica, siempre hubo cristianos fieles a la Palabra de Dios. Es una larga historia de 1700 años, trato de resumir lo mejor que puedo. 🙂 Bendiciones !

                  1. Gracias Gabo, puedes mostrarme en donde corroboro lo de la unión del imperio? y de quienes fueron los que no estaban de acuerdo. y cuales fueron los grandes teologos? y como podemos saber si esos grandes teologos estaban en la verdad? y si todo es mentira? como puedo saber yo quien dice la verdad? La más importante si esos teologos se salieron y reformaron la iglesia, quiere decir que en efecto la iglesia catolica fue la iglesia de Cristo y unos se hicieron malos y los buenos la reformaron? vaya históricamente es la única que encontramos como iglesia Cristiana, no? (lo leí en una enciclopedia de historia universal).

                    Otra duda, como puedo saber si soy parte de la iglesia de Cristo, si no depende de una iglesia especifica.?? y acepto que Jesús es mi salvador? cuantos cristianos hay y como puedo saber si somos la iglesia que cristo fundó, la de un solo rebaño un solo pastor, la iglesia universal y unida y sobre todo que tenga la predicación que enseñaron los apóstoles por mandato de Jesús?

                    Lo de los 3 papás si lo sé, la iglesia en 1378 Urbano Sexto fue elegido papa, algunos cardenales opinaron que no fue elegido adecuadamente y eligieron entonces a Clemente VII hubo hombres que apoyaban a uno y a otro pensando que estaban en lo correcto, como nadie imaginaba que pudieran haber 2 papas al mismo tiempo, para resolver el dilema otros cardenales se excedieron en sus facultades y eligieron a un tercer papa, Alejandro V, pero el autentico papa era Urbano VI y dentro de la iglesia era el único proclamado legitimo, los fieles como es de esperarse estaban confundidos, sin embargo a la muerte de Urbano VI fue elegido otro papa y los otros dos candidatos ya habian sido declarados ilegitimos.

                    Lo de los cardenales que mataron a papas se me hace muy escandaloso y exagerado, solo fue un papa que murió de infarto Juan Pablo I y en ese tiempo comenzo la leyenda o el cuento de que habia sido asesinado en un complot porque el papa luciani queria combatir la masoneria y al mafia y reestructurar el banco vaticano, sin embargo el papa Juan Pablo I padecia del corazón y murio de un infarto, de lo que hay referencias médicas que lo certifican.

                    Gracias Gabo por atenderme, a mi me gusta mucho aprender más y saber lo que otros piensan. 😀

                    1. Con mucho gusto, todas estas son preguntas muy buenas donde te puedo comentar en detalle y darte referencias. Me gustaría sin embargo hacerlo por correo porque es mas fácil. Mi correo es info@sabialibertad.org Bendiciones !

                    2. Saludos y bendiciones, @GaboFernandez:disqus, por caridad te pido: publica las respuestas, no las manejes privadas en estos temas, pues algun@s (o much@s) necesitamos que nos compartas de tu conocimiento.

                    3. Ok, aquí va en orden por pregunta:
                      La unión de la Iglesia con el Imperio sucede con el Edicto de Tesalónica, en ese momento el cristianismo se convierte en la religión oficial del imperio. Antes de eso Constantino ya había cesado la persecución contra los cristianos.
                      Algunos de los muchos intentos que se hicieron para reformar la iglesia católica por su desviación fueron la reforma gregoriana, la reforma de la Orden del Cister, la Orden de Cluny, y ya mas adelante tenemos a Juan Wyclif, Juan Huss, Erasmo de Rotterdam hasta entrar a la Gran Reforma con los famosos: Martín Lutero, Zuinglio, Juan Calvino, entre otros.
                      La única forma de saber si alguien esta en la verdad es comparándolo con las Sagradas Escrituras, eso siempre ha sido de esa manera.

                      Te repito, la iglesia de Jesucristo no pertenece a una religión, pertenece a Jesucristo, aquí no hay malos o buenos, solamente grupos religiosos que se desvían de la sana doctrina. Yo no apoyo ninguna religión, ni protestantismo, ni luteranismo, ni catolicismo, porque entonces estoy cayendo en otra religión regida por hombres. Nuestro deber es seguir a Jesucristo y su Palabra. Para saber si somos parte de la Iglesia de Cristo, tenemos al Espíritu Santo como garantía de nuestra salvación, eso de acuerdo con Efesios 1:3-14, Note que Efesios no menciona que ser parte de una iglesia especifica es garantía de nuestra salvación. Para saber si somos parte de la Iglesia que Cristo ha fundado, es cuando seguimos a Cristo y su sana doctrina en la Biblia. No es siguiendo un credo de una religión posterior, ni católica ni reformadora, es seguir la fuente de la Verdad a Jesucristo. No debemos poner nuestra fe en una institución humana la cual nos desvía de las verdades del evangelio. A pesar de todo esto, yo asisto a una iglesia que puede considerarse evangélica, pero mi fe no esta en una iglesia, sino en Jesucristo solamente.

                    4. Gracias Gabo, considero que es importante compartir aquí estas inquietudes para quienes tengas las mismas preguntas.

                      A tu respuesta, cada vez me resurgen más dudas…
                      1.- Constantino deja de perseguir a la iglesia… ¿eso es malo? o ¿hace que la iglesia se corrompa?
                      2.- Cuando el imperio elige como religión oficial al cristianismo, eso es malo? ¿cambia la doctrina o el que toma las decisiones en la iglesia es el imperio? Yo creo que aqui el problema es que al ser obligatorio el cristianismo mucha gente se hace cristiano a fuerza y por ende dan mal testimonio de ello, pero la iglesia jamás dejó de existir, y se seguía predicando el mismo evangelio no?

                      3.-Para mi, el problema de buscar si estamos en la verdad comparándonos con lo que dicen las escrituras es que podemos errar en el entendimiento, y para muestra todas las iglesias que afirman tener el espíritu santo y la verdad total sustentándose en la biblia. CREO que por eso nuestro Señor Jesucristo dejó una iglesia y a unos apóstoles y No una biblia.
                      Por otro lado, ¿Puedo iniciar mi propia asamblea cristiana, guiándome con la biblia? (tengo unos parientes que eso hicieron, ¿esta bien? )

                      4.- En cuanto a la cita mencionada, sabemos que san Pablo fundo la iglesia de Efeso y es a ellos a quienes les envía la carta cierto? entonces no había necesidad de referir ninguna iglesia, ya que era la única iglesia apostólica cristiana del tiempo, no? Y las cartas supongo que las leía el obispo o sacerdote de la iglesia de Efeso, Timoteo supongo. A menos que haya enviado cartas a todo el pueblo de Efeso y a quien las quisiera leer.
                      5.- Si podemos ser cristianos solo de la biblia, como podemos decir que pertenecemos a la iglesia que Cristo fundó, a la que llamo a ser una, a estar unida, a ir por todo el mundo, y de un solo rebaño con un solo pastor? A mi me causa mucha angustia encontrar iglesias Cristianas con ideas totalmente diferentes. Sin embargo concuerdo contigo, la iglesia es necesaria, porque Cristo no pudo construir algo que no sirviera, mucho menos después de haber venido a dar la vida por los pecadores y a resucitar y dejar su iglesia y prometer quedarse con ella.
                      ¿O es que acaso la iglesia no se ve y se lleva en el corazón, y los apóstoles se equivocaron al estar unidos, comunicados y dejar sucesores que siguieran predicando lo que ellos enseñaron?

                    5. 1- Dejar de perseguir a la iglesia no es un problema. Pero Constantino piensa tener autoridad sobre la iglesia por ser el emperador.

                      2- Si cambiaron la doctrina, porque si comparas las doctrinas del cristianismo del primer y segundo siglo con la nueva Iglesia Católica Apostólica Romana después de Constantino (siglo IV), te vas a dar cuenta que las creencias son diferentes. Se inicia la beneracion a Maria, se inicia la doctrina de transustanciación, entre muchas otras. Por se Roma la capital del imperio entonces declaran al obispo de esa ciudad como el mayor jerarca de la iglesia, incluso declaran “santo papa” a cualquier otro obispo anterior de Roma para ejercer un monopolio eclesial. Todo eso sucede porque muchos en el imperio piensan que son cristianos, y esas personas empiezan a formar parte de la nueva jerarquía eclesiástica, personas que son cristianos intelectualmente, pero nunca entregar su vida a Cristo, por ende, nunca hubo arrepentimiento ni un cambio en sus vidas.

                      3- Es cierto que podemos errar en el entendimiento, pero las probabilidades disminuyen en gran manera cuando leemos las Escrituras. Si no leo las Escrituras las probabilidades son enormes. Por eso no debemos olvidar al Espíritu Santo que nos fue prometido para guiarnos en todo. (Juan 14:26) por eso podemos leer la Biblia y aprender libremente.

                      4- Tu catolicismo se hace notar cuando hablas de la iglesia en Efeso como si fuera un convento de frailes. Necesitas estudiar la historia de la iglesia sin los anteojos de la iglesia católica, no podemos imponer nuestra cultura y contexto al texto bíblico. Te pregunto: ¿Quien inicia la iglesia en Roma? Cuando Pablo escribe la carta a los Romanos, ninguno de los apóstoles había viajado a Roma todavía. Luego en Hechos 8:1 hay una gran persecución y la iglesia huye de Jerusalen menos los apóstoles, pero el verso 4 dice que esos creyentes anunciaban el evangelio por todas partes. Bety… las buenas nuevas de salvación no están confinadas a una iglesia especifica, ni a un grupo de apóstoles, ni a una religión. La iglesia le pertenece a Cristo, no a una religión conformada por hombres.

                      5- Otra vez… pertenecemos a la iglesia de Cristo porque tenemos al Espíritu Santo, la promesa de Dios (Efesios 1), Cristo nos llama a estar unidos, pero la iglesia católica se desvía con dogmas y tradiciones que la iglesia del primer y segundo siglo no creían, por eso hubo tantos intentos de reforma eclesial, moral y doctrinal.

                      A mi también me angustia ver tantas iglesias tan diferentes, pero yo apelo a la Iglesia de Jesucristo porque Cristo es la cabeza de la iglesia. Tu apelas a la religión Católica, nuestra intención es la misma, pero nuestros objetivos son diferentes. Quiero que leas estos versículos: (2 Timoteo 3:16-17, Galatas 1:8, 2 Pedro 1:20-21, y luego me respondes esta pregunta: ¿Quien tiene mas autoridad? La Palabra de Dios o los padres, apóstoles o sacerdotes? Si la Biblia tiene mas autoridad, entonces los sacerdotes deben someterse a la Palabra, si los sacerdotes tienen mas autoridad que la Biblia, entonces debemos desecharla y escuchar solamente al Papa en Roma, porque ambas se contradicen.

                      Si Dios deja apóstoles pero no la Biblia, porque los cristianos durante 300 anos usan las escrituras y hablan específicamente cuales escrituras son inspiradas por Dios (canon Bíblico), Tenemos a Melito, obispo de Sardis haciendo la lista del canon del Nuevo Testamento, tenemos a Orígenes haciendo la lista también, tenemos a Eusebio de Cesarea exponiendo el canon aceptado por la iglesia, tenemos a Cirilo de Jerusalen, y por ultimo tenemos a Constantino, con todos los obispos del imperio reunidos reafirmando el canon bíblico… y dices que Dios no vino a establecer una Biblia???

                      Con amor y respeto te digo… has caído en la idolatría de una institución humana, y has olvidado las bases que fundaron esa iglesia, la cabeza es Jesucristo, y las Palabras de Jesús son las que los apóstoles tenían que enseñar (Mateo 28:19-20).

                    6. Muchas gracias Gabo, cuando tengo oportunidad de hablar con personas como tu, me surgen mas dudas, y me hacen estudiar más… y bueno continuamos.

                      A una de las preguntas que haces de quien tiene más autoridad, es obvio que Dios, su palabra viva o su verbo, JESÚS nuestro Señor, el es el todo poderoso, no podemos decir que alguien tenga más autoridad que él y por ese mismo poder de Dios es que yo confío en su iglesia formada inicialmente en sus apóstoles, porque él les otorga poder sobre su iglesia, yo creo en Dios y se que su palabra se cumple cuando el da una orden, y si el quiso confiar en un grupo de apostoles que él mismo seleccionó, yo no voy a cuestionarlo y tampoco negaré a ninguno de sus apostoles porque quien los recibe a ellos lo recibe a él.

                      Veamos pues….

                      – Desde el comienzo de su vida pública Jesús eligió unos hombres en número de doce para estar con él y participar en su misión (cf. Mc 3, 13-19); les hizo partícipes de su autoridad “y los envió a proclamar el Reino de Dios y a curar” (Lc 9, 2).

                      Ellos permanecen para siempre permanecen asociados al Reino de Cristo porque por medio de ellos dirige su Iglesia:

                      Yo, por mi parte, dispongo el Reino para vosotros, como mi Padre lo dispuso para mí, para que comáis y bebáis a mi mesa en mi Reino y os sentéis sobre tronos para juzgar a las doce tribus de Israel (Lc 22, 29-30).

                      En el colegio de los doce Simón Pedro ocupa el primer lugar (cf. Mc 3, 16; 9, 2; Lc 24, 34; 1 Co 15, 5). Jesús le confía una misión única. Gracias a una revelación del Padre , Pedro había confesado: “Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo”. Entonces Nuestro Señor le declaró: “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella” (Mt 16, 18). Cristo, “Piedra viva” (1 P 2, 4), asegura a su Iglesia, edificada sobre Pedro la victoria sobre los poderes de la muerte. Pedro, a causa de la fe confesada por él, será la roca inquebrantable de la Iglesia.

                      Tendrá la misión de custodiar esta fe ante todo desfallecimiento y de confirmar en ella a sus hermanos (cf. Lc 22, 32).

                      Jesús ha confiado a Pedro una autoridad específica: “A ti te daré las llaves del Reino de los cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos” (Mt 16, 19).

                      El poder de las llaves designa la autoridad para gobernar la casa de Dios, que es la Iglesia. Jesús, “el Buen Pastor” (Jn 10, 11) confirmó este encargo después de su resurrección:”Apacienta mis ovejas” (Jn 21, 15-17).

                      El poder de “atar y desatar” significa la autoridad para absolver los pecados, pronunciar sentencias doctrinales y tomar decisiones disciplinares en la Iglesia.

                      Jesús confió esta autoridad a la Iglesia por el ministerio de los apóstoles (cf. Mt 18, 18) y particularmente por el de Pedro, el único a quien él confió explícitamente las llaves del Reino.

                      En cuanto a que “las buenas nuevas de salvación no están confinadas a una iglesia especifica, ni a un grupo de apóstoles, ni a una religión. La iglesia le pertenece a Cristo, no a una religión conformada por hombres.”

                      Creo que contradices las escrituras, 1 puesto que alli claramente se le confía como anteriormente explico, el evangelio de Jesucristo nuestro Señor en los apóstoles,2 Jesús instituye su iglesia a la que no le pone nombre pero le dice debe ser universal y en esta iglesia se deben proporcionar ciertos elementos como la palabra de Dios, es decir el mensaje de Cristo, el bautismo, confirmar a los hermanos en la fe, curar enfermos, echar demonios, amar al prójimo y más. 3 La religión es el nombre que se le da al conjunto de todas las creencias sobre de la doctrina de Dios la nuestra es la religión Cristiana, la palabra religión significa volver a unir, religare, la fe y la iglesia es el medio por la que nos volvemos a Dios, después de alejarnos de él, religiones hay muchas, la verdadera, donde Dios mismo viene y nos demuestra su poder es la religión cristiana. (facilmente se puede consultar en un libro sobre religiones, para saber que el Cristianismo es una de ellas).

                      Y nunca he negado que la iglesia no sea de Jesús, mas bien afirmo que la iglesia es parte de nuestro Señor, como bien dices él es la cabeza y nosotros formamos su cuerpo y no podemos separarla de él, ahora bien si en realidad lo que dices es cierto, si el mensaje no esta confiado a una iglesia en especifica, que hace Jesús fundando una iglesia visible en sus apóstoles, y si es asi como dices, ni tu ni yo deberíamos formar parte de ninguna iglesia, ya que nuestra iglesia no seria tan necesaria…pero los dos sabemos que no es así.

                      Y no es idolatría de institución humana, ya que la iglesia la creo Dios y no los hombres, yo sigo a una iglesia que historicamente y doctrinalmente es la misma desde el primer siglo, aunque más grande y organizada, no solo me lo dice la iglesia, sino la historia, yo sigo a esa iglesia que tuvo autoridad por sucesión apostolica de dirigir la iglesia de Cristo, y que con esa autoridad conformó lo que hoy tenemos como biblia, y que pudo conformarla de acuerdo a la doctrina enseñada generación tras generación, si no se hubiera mantenido la doctrina de Jesús y seguida de apóstoles, se hubiesen aceptado libros totalmente diferentes unos de otros, no tendríamos la verdad compilada en un libro, seguir solo al libro sin enseñanza autorizada sería bibliolatría.

                      Apegarse a la biblia sin esa autoridad es peligroso por mas buenas intenciones tengamos, por ejemplo:

                      Mormones se apegan al pasaje de la biblia: Nada hará Dios sin revelarselo primero a sus profetas y afirman ser la iglesia restaurada de Cristo entre otras cosas más que afirman de su iglesia con la biblia.

                      Testigos de Jehová, dicen que vienen antes del cristianismo, apoyandose en un versiculo que dice que hubo testigos del poder de Dios, dicen que seran solo 144 000 los salvos, y mas…apoyandose y apegandose a la biblia.

                      Los gnosticos cristianos, que son una de las herejías de los primeros siglos, ellos creen en la reencarnación por el pasaje donde se le dice a juan el bautista que es el nuevo elias.

                      Una iglesia en la que el capricho del rey si se cumplio es la Anglicana.

                      Lutero se basó en partes de la biblia para apoyar la sola fé y se dió la autoridad para quitar libros de la biblia, argumentando que no servían y declarando que los ha quitado por ha querido y ya. (por cierto su biblia y la primer biblia protestante, la biblia del oso si esta completa).

                      Además si lutero reformo la iglesia, porque practicamente tiene las mismas creencias catolicas y solo desconoce al sucesor de Pedro y los 7 libros que no le gustaron de la biblia, y las primeras iglesias protestantes tambien tienen una similitud en doctrina a la iglesia de Cristo, aunque perdieron luego sucesion apostólica y los grupos pentecostales o asambleas de Dios etc. tienen una doctrina totalmente diferente a la de los primeros protestantes y aparecieron en 1914, y los evangelicos, iglesias de Dios, iglesias apostolicas o iglesias universales, (en su nombre) aparecieron hace no más de 50 años, afirmando que todos los anteriores no entendieron la biblia, auto nombrandose pastores, y proporcionando sacramentos sin autoridad o ser ungidos por alguien de autoridad. y sobre todo, TOTALMENTE diferentes de los protestantes del siglo 15.

                      Dejando abiertamente con sus enseñanzas la posibilidad de la creacion de nuevas y nuevas iglesias, estas si formadas por hombres.apegadas a la biblia y con interpretaciones al pastor, y una iglesia a su propio gusto.
                      Un dato, aquí en México hay unas 3000 diferentes registradas ante gobierno.
                      Casi todas interpretan privadamente la biblia Reina Valera.

                    7. En cuanto a lo que San Pablo no escribio a una iglesia en especifico, entonces los demás apostoles cuando escriben cartas las escriben al publico en general, aunque estos no estén evangelizados???

                      Bueno estudie un poco más y el inicio de la carta a los romanos dice asi.

                      No hay menor duda de que el autor de esta carta es San Pablo, así lo demuestran no solo los criterios internos como el comienzo y el contenido, sino tambien los testimonios de todos los padres de la iglesia, e incluso los herejes del siglo II como Marción y Basílides.

                      San Pablo la escribió en Corinto sobre el año 58 cuando se disponía a partir para Jerusalén antes de llevar la colecta de los pobres a Jerusalén y para preparar su visita a Occidente, a España concretamente (Rom 15,24.28). pero no quiere perder la oportunidad de visitar primero la comunidad que se ha convertido en la más importante del mundo de entonces , Roma, de la que pretende su apoyo. Muchas cosas que se exponen en nuestra carta estaban insinuadas nerviosamente en la de los Gálatas, pero en Romanos quiere dejar bien asentada la fuerza de su predicación: Jesucristo y la salvación de todos los hombres.
                      Los destinatarios de esta carta es evidente que son los cristianos de roma.

                      Es una carta con gran apoyo en las escrituras hebreas, las cuales cita frecuentemente. Evidentemente la congregación de Roma estaba compuesta por Gentiles y Judíos, si bien Pablo no había estado en Roma seguramente recibió información de la congregación por dos colaboradores Priscila y Aquila, al ver los saludos del capítulo 16 se nota que conocía a varios de los cristianos que se congregaban allí.

                      La autenticidad de esta carta está dada por los antecedentes más lejanos, que se encuentran en un viejo canon del año 170 llamado canon de Muratori.

                      Y aprendí algo nuevo, quienes predicaron allá fueron Priscila y Aquila, despúes fue Pablo con ellos a Roma.

                      Lo puedes corroborar en cualquier libro de historia o enciclopedia.

                    8. Bety, Dios te siga bendiciendo, me interesan tus mismas inquietudes, y también me gusta aprender de los demás.

                    9. Gracias, que la paz de Dios este contigo, yo puedo decir que un día me enamoré de Jesús y la grandeza de su creación y amor por la misma, y tengo la necesidad de buscar el camino hacia él por eso me es importante conocer siempre y buscar la verdad, para hacer lo que el nos pide.

  10. Muy acertado el comentario sobre María como madre de Jesús y como una mujer que fué seleccionada desde la eternidad para que en ella encarnara Cristo y luego sigue siendo una mujer privilegiada, pero igual a todas, por lo tanto no merece ninguna adoración porque entonces caemos en la idolatría. Saludos

    1. Para empezar dice que es privilegiada, pero luego dice igual a todas??? yo creo que ese es un error, yo no me creo igual a María, ni a los talones llego a lo que ella es. Ella es la nueva eva, el arca de la nueva alianza… no es igual a todas.

      Y el error no esta en la doctrina católica, el error está en que muchos no conocen la doctrina y rechazan su propia concepción de la doctrina, mas no lo que realmente es…pues la iglesia católica no adora a maría, la honra como Jesús la honró primero, la ama, como su hijo y Dios Padre la amó primero, y la acepta en su casa como el discípulo amado la acepto cuando Jesús le encomendó el cuidado de su madre.

      Lo que si es cierto es que las personas que no estudian su fe y no maduran en su fe, pueden cometer el error de pensar que adora a María, pero para eso es la evangelización, lo que puedo decir yo, es que jamás en la iglesia eh escuchado que se enseñe a adorar a Maria, y en las horaciones siempre pedimos, ruega por nosotros o intercede por mi, y no es invocar muertos, porque Dios no es un Dios de muertos, por lo tanto si Maria que es bendita entre las mujeres y ha sido santa por decirle un “SI” valiente y rotundo a Dios, debe estar viva y en la gloria de Dios, por tanto puede interceder ante su hijo como hizo en las bodas de caná por quienes sabe están rogando la misericordia de Dios, y no es que sea omnipresente y se compare con Dios, pero en presencia de DIOS ella tiene la capacidad de vernos a nosotros, y lo creo, puesto que si los ángeles pueden ver la humanidad y alegrarse cuando un pecador se convierte, creo que es muy seguro que Maria y todos los santos puedan vernos también.

      De intercesión de Santos hay muchos ejemplos, entre ellos…

      1Tim 2,5
      1 R 2,19
      Pr 31,1
      1 samuel 28,14

      1. cristo dice: Y todo lo que pidiereis al padre en mi nombre creyendo recibireis……¿donde esta la enseñanza mariana alli?¿donde la enseñanza de que la grannnnn ternura y boooondaaaaaddd de maria catolica puede interceder? ¿cristo enseño que podia pedirsele a su madre y Dios oiria? ahora Si Dios tiene madre, ¿quiere decir que tiene una autoridad sobre el que es su madre?¿tiene Dios autoridad fuera de El? no claro que no…Los catolicos pueden inventar utilizando sutilmente las estratagemas de mentes corrupptas con fines personales pero la Luz echa fuera toda mentira. La palabra de Dios tiene autoridad sobre maria y cualquier criatura…Dios no tiene partida de nacimiento para ponrle madre.

      2. Antes de leer la Palabra de Dios “Biblia” ora y pide al señor discernimiento y veras que se te aclaran las dudas.

        Leyendo 1Tim 2,5 es claro que el Unico mediador es nuestro señor Jesucristo” no ningun santo, ni la virgen (que solo fue virgen cuando concibio a Jesus)

        En Tito 2:1 “PERO tu habla lo que este de acuerdo con la sana Doctrina”

    2. EN EL PRINCIPIO DIOS CREÓ LOS CIELOS Y LA TIERRA. EL HOMBRE FUÉ CREADO POSTERIORMENTE. MARÍA ES PRODUCTO DE LA CREACION POR PARTE DE DIOS DEL GÉNERO HUMANO. POR TANTO ELLA PARA PODER SER LA MADRE DE DIOS, TENDRÍA QUE HABER EXISTIDO ANTES QUE ÉL.- DIOS ES INCREADO, SU HIJO ES EL VERBO QUE YA EXISTÍA JUNTO CON EL PADRE Y EL ESPÍRITU SANTO AL PRIN CIPIO SE MOVÍA SOBRE LAS AGUAS.DIOS EN SU INFINITA MISERICORDIA ESCOGIÓ A ESTA MUJER PARA QUE SU HIJO, EL VERBO SE HICIERA CARNE Y VINIERA A ESTE MUNDO PARA QUE NOSOTROS LE ACEPTEMOS Y EN GRACIA DIVINA, VIVAMOS AL LADO DE ÉL ETERNAMENTE. DIOS TRATA DE DEJAR UN TESTIMONIO MATERIALIZADO PARA CONVENCERTE DE SU EXISTENCIA Y DE QUE TE SALVES DE QUE TU ALMA PASE ETERNAMENTE EN EL LAGO DE FUEGO Y AZUFRE O ÉL INFIERNO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *