Los Super Apóstoles

En este articulo vamos a hablar sobre el fenómeno de los llamados “apóstoles” en estos últimos años.

En Efesios 4:11, la Biblia menciona cuatro ministerios dados por Jesucristo, sin embargo, no podemos decir que esos son TODOS los ministerios en una iglesia, sabemos que existe el ministerio de la música, la consejería, las misiones, etc. Entonces no podemos basar TODA nuestra teología respecto a los ministerios de la Iglesia en solo un versículo bíblico. Esto es una regla normal en Teología Bíblica porque la Biblia es un TODO. Aislar versículos e interpretarlos por si solos nos puede llevar al error muy fácilmente. Habiendo dicho eso, debo decir que en el tema de los apóstoles debemos estudiar otros versículos que nos hablan sobre el ministerio del apostolado… y es aquí donde la gente se encuentra en un problema: Nos acomodamos a lo que la Biblia dice, o nos acomodamos a lo que la Iglesia está practicando. Solo usted puede decidir el camino a tomar.

Apóstol: del griego “Απόστολος” que significa “enviado”.

 

La iglesia primitiva es la iglesia del primer siglo, es decir, la iglesia del Libro de los Hechos. Note que el nombre de ese libro se llama “Hechos de los Apóstoles”. ¿Porque se llama así? Porque los apóstoles son los once discípulos que caminaron con Jesús de Nazareth. Después del día de Pentecostes los apóstoles originales salen a esparcir las buenas nuevas de salvación. Los primeros cristianos sabían muy claramente quiénes eran esos apóstoles, ellos no tenían la menor duda de ello. Pero luego aparece Pablo, conocido anteriormente como Saulo de Tarso. Pablo tiene su encuentro con Jesucristo en el camino a Damasco y empieza a evangelizar Grecia. Pablo recibió el ministerio del apostolado directamente de Jesucristo (y no de otro hombre). Cuando los judíos cuestionan el apostolado de Pablo (porque no lo vieron andar con Jesús durante sus tres años en la Tierra), Pablo defiende su apostolado en 1 Corintios 9:1 cuando dice: ¿No he visto a Jesús el Señor nuestro? Uno de los requisitos más importantes del apostolado es haber sido enviado directamente por Jesucristo, no por otros “apóstoles”. El encuentro de Pablo con Jesús hacia Damasco fue su llamado. La “sucesión apostólica” no es bíblica y es mas bien una práctica de la Iglesia Católica adoptada por iglesias evangélicas hoy en día.

En Gálatas 1:1, Pablo dice claramente:

 

“Pablo, apóstol no por disposición de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios Padre que lo resucitó de los muertos”

 

De hecho, los once apóstoles trataron de sustituir a Judas con Matías (Hechos 1:26), para que fuera contado entre los doce apóstoles. Pero no encontramos referencias de Matías en ninguna otra parte de la Biblia. ¿Porque?… Porque Matías no fue usado por Dios. El doceavo apóstol solo puede ser elegido por Jesucristo, y ese fue el apóstol Pablo, del cual vemos la forma en que Dios lo usa en el Nuevo Testamento, mientras tanto Matías desaparece por completo de la escena. Los 11 apóstoles trataron de sustituir a un hombre caído y sin Dios (Judas), por otro hombre (Matías); por eso este versículo tampoco se puede utilizar para aprobar la sucesión apostólica, son dos eventos muy diferentes.

Entre los primeros líderes de la Iglesia que fueron evangelizados por los apóstoles originales tenemos: a Esteban, Lucas, Marcos, Tito, Filemón, Cornelio, Silas, Apolos, Aquila, Priscila, Timoteo, Tíquico, Onésimo, Aristarco y muchos otros líderes importantes de la iglesia primitiva… los cuales NUNCA recibieron el título de apóstoles, ni tampoco la Biblia menciona apóstoles ungiendo apóstoles. Esto no es una práctica fundamentada en la Biblia, la cual debería ser nuestro manual de lo que practicamos en la iglesia. Pablo también advierte de las personas que quieren ser semejantes a los apóstoles originales y gloriarse en ello en (2 Corintios 11:12-13). Le recomiendo leer esos versículos.

El Apostolado y el Cuerpo de Cristo

 

Quiero aclarar que no estoy diciendo que los apóstoles ya no existen, porque ese es el otro extremo en este tema. Hoy en día hay “apóstoles” ungiendo y repartiendo autoridad a otros “apóstoles”, mientras que otras iglesias niegan completamente la existencia de los tales, ambos son extremos y no comparto ninguno de los dos.

A veces se nos olvida que el tiempo es irrelevante para Dios. Los primeros cristianos siguen siendo parte del cuerpo de Cristo aunque hayan vivido hace 2000 años. Somos un cuerpo, entre los cristianos de hoy y los que ya partieron de este mundo. Mi punto es, que los 12 apóstoles originales siguen siendo los apóstoles de la Iglesia, no hace falta sustituir los apóstoles sólo porque hayan fallecido físicamente. La Biblia dice que los 12 apóstoles juzgaran a las 12 tribus de Israel en un futuro cercano… mi pregunta es: ¿Cual sera la función de los supuestos cientos de apóstoles que existen hoy en día en un futuro? La verdad creo que estas personas tienen muchas agallas para ponerse este título encima de sus hombros.

Uno de los problemas de los apóstoles de hoy es su hambre por el reconocimiento y posición de autoridad, así como el uso de guardaespaldas, algo que no es característica normal en un siervo de Dios. En lo personal, pude experimentar división en una fraternidad de Pastores a la cual yo asistía como invitado, esta división se presentó porque uno de los pastores locales fue “ungido” como apóstol por otro apóstol en otro pueblo; eso hizo que el nuevo “apóstol” se sintiera superior ante el presidente de la fraternidad local. En la mentalidad apostólica, un apóstol tiene que estar por encima de los pastores, y no un pastor por encima del apóstol… así que nuestro nuevo recién ungido apóstol prefirió abandonar la fraternidad cristiana, causando una división innecesaria.

Idolatría y  Enseñanzas Erradas

 

Como si fuera poco, el acercamiento de estos apóstoles modernos a la doctrina de la prosperidad y a la política es preocupante; así como el abuso de ciertos dones del Espíritu, como el don de profecía.

La Biblia nos pide mantenernos en la doctrina de los apóstoles. El nuevo movimiento apostólico de estos años procura eliminar moldes tradicionales de la iglesia cristiana… cada vez que escucho esa frase… siempre se avecinan nuevas falsas doctrinas. Por eso creo que este movimiento apostólico solamente esta empezando de manera errada… pero luego puede pasar a una falsa doctrina. Estar errado y tener falsa doctrina no tienen la misma gravedad, pero la primera puede llevar a la segunda.

El respeto de la gente hacia estos apóstoles es mucho mayor del acostumbrado hacia los Pastores, y esto es peligroso, porque se nos olvida que ellos son seres humanos y pueden fallar. La caída de uno de estos apóstoles modernos puede crear profundos problemas dolorosos a muchos cristianos que tienen pasión por la Palabra.

Uno de los mayores pecados que podemos cometer es la idolatría. Idolatrar a un Pastor o Apóstol es peligroso en todo el sentido de la palabra. Sabemos que idolatramos a alguien cuando suceden dos cosas… O los idolatramos cuando hacen algo bueno, o los demonizamos cuando nos fallan, ambos sentimientos se pueden dar muy frecuentemente. En otras palabras, los ponemos en un pedestal cuando nos complacen… o juzgamos su carácter, sus intenciones y sus decisiones cuando no nos satisfacen. Estos dos extremos los he visto en la gente hacia estos apóstoles modernos y es una señal clara de idolatría hacia ellos. O la gente los sirve con mucha pasión, o se van en extremo enojados con ellos. (Esto también puede suceder a nivel de matrimonio y noviazgo). Amar y resentir constantemente a la misma persona es una señal clara de que podemos estar  idolatrándolos.

Como las circunstancias sociales y culturales no son cosas que yo pueda cambiar, debo aceptar el hecho de que este nuevo viento de doctrina seguirá creciendo y tomando fuerza. Pero siempre y cuando estos “apóstoles” sirvan a los demás con un corazón humilde… para mi, el uso de este titulo se vuelve irrelevante. El titulo solo es importante cuando queremos reconocimiento de los hombres. Al final por sus frutos los conoceremos.

 

Apocalipsis 2:2

 

 Yo conozco tus obras, tu arduo trabajo y tu perseverancia, y que no puedes soportar a los malos, has probado a los que se dicen ser apóstoles y no lo son, y los has hallado mentirosos.

 

7 comentarios

  1. TODOS SABEMOS QUE LA IGLESIA ES LA ESPOSA DE JESUCRISTO Y LA BIBLIA EN APOC 21:9 LLAMA ESPOSA DE JESUCRISTO A LA NUEVA JERUSALEN QUE DESCIENDE EL CIELO LO CUAL NOS ENSENA CLARAMENTE QUE DIOS EDIFICA SU IGLESIA DE LA MISMA FORMA QUE EDIFICO LA CIUDAD CELESTIAL. CON UN MURO QUE TIENE SOLO 12 CIMIENTOS Y SOBRE ELLOS LOS NOMBRES DE LOS 12 APOSTOLES , SI EL APOSTOLADO MODERNO FUERA CIERTO ENTONCES EL SENOR TENRIA QUE DERRUMBAR ESE MURO PARA PONER NUEVOS CIMIENTOS CON LOS NOMBRES DE LOS NUEVOS APOSTOLES QUE APARECEN CADA DIA. ………. EL MOVIMIENTO APOSTOLICO MODERNO ES UNA OBRA DE SATANAS PARA APARTARNOS DE LA BIBLIA.

  2. totalmente de acuerdo el daño que se esta perpetrando a la iglesia es de consideracion , no entendi un punto, crees o no que actualmente hay apostoles, es decir entendi que solo lo limitas a los 11 mas Pablo, pero la escritura no le llama asi a Bernabe?? Hch14:14

    1.  Excelente pregunta. Hay que recordar que “apostolos” se traduce como “enviado”. Pablo y Bernabe fueron enviados en el capitulo anterior (Hechos 13:2-3). Ellos fueron apartados por el Espiritu Santo y fueron enviados a Chipre, Antioquia, Iconio, Listra y muchos otros lugares. Este tipo de “apostolado” es diferente al del ministerio de los 12 Apóstoles. En buena teoría, todo cristiano es “apostolado” a predicar el evangelio a toda criatura. (Mateo 28:19).

      1. DIOS te bendiga hermano. Ciertamente es como dices: ” En buena teoría, todo cristiano es “apostolado” a predicar el evangelio a toda criatura.” Pero en ese caso se trata de una encomienda para todo creyente y no de un cargo para un lider en especifico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *