Los Manuscritos Bíblicos

Una de las mayores criticas en contra de la Biblia es que la Biblia ha sido traducida “manipulada” y “modificada” por cientos de años, y por eso muchos no creen en la Biblia. Sin embargo, esto prueba un gran desconocimiento de la historia de la Biblia. Hace un tiempo en un comentario en nuestra página alguien dijo que prefería no creer en un libro que había sido traducido miles de veces por cientos de personas. Lo que esta persona ignora es que no importa cuantas veces un libro sea traducido… los manuscritos antiguos siguen existiendo sin sufrir esos cambios, los cuales sirven para verificar sin una Biblia ha sido traducida correctamente o no.

De hecho vamos a comparar la historia de los textos más antiguos de la Biblia con los textos más antiguos que se conocen de los tan respetados filósofos griegos de esas épocas. Es obvio que muchos tienen gran respeto por los filósofos griegos, pero es interesante ver la falta de escepticismo hacia los escritos de estas personas, parece que el escepticismo esta enfocado solamente en contra de la Biblia… interesante no?

 

Filósofos Griegos

 

EL filosofo Platón nació cerca del año 425 antes de Cristo, sin embargo los textos más antiguos que se le conocen datan del período Bizantino, entre los años 900 y 1400 después de Cristo. Esto representa una separación de casi 2000 años entre los escritos originales de Platón y las copias más antiguas que tenemos de este filosofo. Eso puede dejar muchas dudas con respecto a la “manipulación” y “modificación” de estos textos durante todos esos años. De hecho, el manuscrito más antiguo que existe de Platón es del año 813 d.C. escrito en Constantinopla y comprado por la universidad de Oxford en 1809.  Muchas cosas pudieron pasar entre esos 2000 años y no hay garantía de que sean completamente puros o exactos… o que incluso sean de Platón. Ademas, solamente existen 7 copias de sus escritos actualmente… muy pocas copias para hacer comparaciones entre un manuscrito y otro. Que triste.

El filosofo Aristóteles vivió entre el año 384- 322 a.C. Sin embargo el manuscrito más antiguo que se le conoce data del año 850 d.C. y contiene anotaciones agregadas a mano del siglo 12 y 13. Esto es una separación de 1.500 años entre los manuscritos originales y los actuales. Solamente existen 49 copias de sus escritos. Muchas cosas pueden pasar durante 1.500 años, si me preguntan.

Los manuscritos de Sócrates (427 – 347 a.C.) corren la misma suerte, el manuscrito más antiguo que se le conoce data del año 900 después de Cristo. Esto representa una distancia de 1500 años entre los escritos originales y los actuales. Solo existen 193 copias de los manuscritos de Sócrates.

La Iliada de Homero fue escrita aproximadamente en el año 800 a.C. y la copia más antigua que se le conoce es del año 400 a.C. Esto es una separación de casi 400 años. Solamente existen 643 copias de la Iliada de Homero… pero si ese número no le parece tan malo, espere a que lleguemos a la Biblia…

Finalmente, los manuscritos de Heródoto fueron escritos cerca del año 480 a.C. Pero las copias más antiguas que se le conocen son del año 900 d.C. Esto representa 1.350 años de distancia entre los textos originales y las copias. Solamente existen 8 copias de este tan respetado filosofo.

Los Manuscritos de la Biblia

 

Rollos del Mar Muerto

La copia más antigua que se conocía del Antiguo Testamento en hebreo era el Texto Masorético, el cual fue escrito 900 años después de Cristo, muchos lo criticaban por ser post-cristiano. Pero en 1948 se descubren los Rollos del Mar Muerto, los cuales también contienen todo el Antiguo Testamento en hebreo, estos manuscritos datan del año 400 antes de Cristo, esto representa una distancia entre ambos manuscritos de 1.300 años… las diferencias entre ambos textos son mínimas, lo cual es una gran prueba de la falta de “manipulación” y “modificación” de los textos bíblicos del Antiguo Testamento. Por otro lado, la Septuaginta es una traducción del Antiguo Testamento al griego hecha por 70 judíos 150 años antes de Cristo, igualmente, las diferencias son mínimas al comparar todos estos textos.

En cuanto al Nuevo Testamento, el fragmento más antiguo que se conoce es del año 125 d.C. Esto representa una separación de solamente 30 años entre el texto original y la copias. Esto sucede porque el evangelio de Juan fue escrito entre el año 90 y 100 d.C. La cantidad de manuscritos que existen actualmente del Nuevo Testamento son de 5.366 (cinco mil trescientas sesenta y seis) copias.

A continuación un cuadro de comparación:

Autor

Fecha Escrito

Copia más Antigua

Tiempo de Separación

Número de

Copias

Platón

427-347 a.C.

900 d.C.

1.200 años

7

Aristoteles

384-322 a.C.

1.100 d.C.

1.400 años

49

Heródoto

480-425 a.C.

900 d.C.

1.300 años

8

Demóstenes

300 a.C.

1.100 d.C.

800 años

200

Tucidedes

460-400 a.C.

900 d.C.

1300 años

8

Euripides

480-406 a.C.

1.100 d.C.

1.300 años

9

Julio Cesar

100-44 a.C.

900 d.C.

1.000 años

10

Homero

900 a.C.

400 d.C.

500 años

643

Nuevo Testamento

50-100 d.C.

130 d.C.

30-60 años

5.600

.

A todo esto debemos agregar el hecho de la gran diferencia cultural entre los griegos y los judíos a la hora de hacer las copias. Cuando los judíos hacían copias del Antiguo Testamento, ellos no copiaban palabras, sino que copiaban letra por letra. Cuando terminaban un papiro, contaban todas las letras y el número debía ser exacto. Esto eliminaba cualquier posibilidad de error. Además, cada vez que llegaban a escribir uno de los nombres de Dios, debían usar una pluma completamente nueva y ducharse, para luego regresar y escribir el nombre de Dios en ese nuevo manuscrito y continuar copiando. Era una tarea larga y exhaustiva dedicada solamente a un grupo de Israelitas, los Escribas, los cuales eran gente muy culta y expertos en escritura.

Si vamos a ser escépticos respecto a la antigüedad e historia de un algún libro, deberíamos hacerlo de igual manera con cualquier otro libro de esa época, y entre esos deberíamos incluir a los altamente respetados filósofos de Grecia. Pero el escepticismo no sirve de nada si nos quedamos en ese estado mental el resto de nuestras vidas, es nuestro deber, como amantes de la búsqueda de la verdad, aceptar los hechos irrefutables… que los textos Bíblicos son altamente confiables.

 Estoy seguro que si esta pagina tratara de filosofía griega, nadie estaría escribiendo comentarios criticando la fiabilidad de los manuscritos o traducciones de las mismas.

 

2 Timoteo 3:16-17

 

 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

 

 

5 comentarios

  1. El punto no es si los escritos de los filósofos son copias fidedignas o no, porque por su misma calidad pueden ser estudiados, discutidos e interpretados como .
    El punto es cuando se pretende erigir una religión (y tener fe ¿ciega? en ella) a partir de un escrito del cual no se tiene certeza de la versión sobre la cual se arma el aparato ideológico.

  2. Qué los libros los escribiesen hombres no es un argumento que desacredite el hecho que son de inspiración divina.
    No existe el tal hecho de desmedro hacia el género femenino, si es un lector atento y serio, verá que la mujer es tratada con dignidad y honra.
    A la vez, su origen Divino es constatado por las muchos registros descritos con anterioridad a que los hechos sucedieran, las Profecias.

  3. Las referencias bibliográficas de tu bien redactada investigación serían valiosas para aumentar su validez. Ahora, no dudo que la biblia haya sido correctamente transcrita y traducida y que su texto no se encuentre manipulado. La cuestión es que fue escrita por nosotros los hombres y que también fue recolectada por la iglesia católica de la que tanto desconfiamos. Así mismo, como no consideramos verdadero todo lo que dicen los textos de los filósofos griegos u otros, debemos desconfiar de cualquier texto humano, hasta de los más recientes.

    Por otro lado, ¿por qué razón debemos creer en lo que dice la biblia? Aunque sea literal y para eso sobran las referencias que comparten (p.ej. 2 Timoteo 3:16-17)). Aunque diga que fue inspiración de dios que ella misma se escribió, fue escrita por hombres, nadie lo puede negar. Lo que ella dice es bueno y bello, eso tampoco nadie lo niega (aunque algunos fragmentos ya no son aceptados en la práctica por muchas culturas, entre ellas la nuestra, como el sometimiento de la mujer al hombre, pero no quiero entrar en discusiones sobre esto).

    No entiendo porque nos empeñamos en defenderla y asumir que ella es evidencia de dios, ¿es el miedo de ser condenados? ¿Y qué pasa para los que nunca se enteraron que existía este libro? ¿Qué pasa con las personas que creen en el nombre y representación de otro dios por haber nacido en un área geográfica distinta?

    Para terminar también creo que toda persona que pide el diezmo, dinero, cooperación, etc., para el mantenimiento de sus iglesias es un estafador, nadie debería vivir de difundir la palabra, enriquecerse u obtener un solo gramo de dinero, eso de “me llamó el señor” y mantenerme de ello me parece la justificación más cómoda, el pretexto más falso. En fin, ya tenemos el primer ser vivo creado sintéticamente, una nueva especie. No es necesario dios para explicar la vida, somos producto de la evolución y lo entendemos porque vivimos en un planeta que fue apto para nuestra forma de vida, si no, no lo entenderíamos.

    Me gustaría leer tu contra respuesta acerca de lo que piensas de esto.

    1. Gracias por sus excelentes preguntas y comentario. Sobre manuscritos de filósofos puedes buscar en Wikipedia, incluso sobre los manuscritos bíblicos. Y un par de libros: ISBN-10: 0829713700, ISBN-10: 019516122X. El asunto con la iglesia católica es relevante solamente si leemos la Vulgata Latina. Los Rollos del Mar Muerto no tienen nada que ver con la manipulación de la edad media. Respecto al tal “sometimiento de la mujer al hombre” y las referencias al machismo en la Biblia… eso lo puedo explicar en un próximo articulo. La otra pregunta sobre personas en otras culturas que “nunca han escuchado de Dios” es tan antigua como la Biblia misma. Eso me da la idea de escribir al respecto también con mucho gusto. Respecto al diezmo, la Biblia dice que el jornalero es digno de su salario (1 Corintios 9:14 y Lucas 10:7). Reconozco que hay estafadores y muchos otros usando el nombre de Dios para hacer dinero… desde el mendigo en la calle usando el nombre de Dios para mendigar y luego tomar licor… hasta el “pastor” millonario pidiendo diezmos todas las semanas para luego manejar un carro ultimo modelo son estafadores, y en eso estoy de acuerdo contigo. Te dejo estos artículos para que también los leas:
      https://sabialibertad.org/falsa-teologia-de-la-prosperidad/
      https://sabialibertad.org/versiones-de-la-biblia/
      https://sabialibertad.org/dios-existe/
      https://sabialibertad.org/porque-existe-la-maldad/

      Bendiciones !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *