Las Siete Iglesias

En este estudio consideramos las siete cartas de Apocalipsis como siete mensajes a siete iglesias de esa época, pero también son siete mensajes a la iglesia en general durante el periodo de la gracia. En otra palabras, la primera carta a Éfeso es para los primeros cristianos, y la última carta a Laodicea es para la iglesia de los últimos tiempos (la iglesia de hoy). Así, cada carta tiene que ver con un período en particular de la iglesia a través de la historia. Esta interpretación no es nada nueva y normalmente se le conoce como una interpretación dispensacional de las siete cartas de Apocalipsis.

Las fechas agregadas entre paréntesis son solamente aproximaciones y pueden solaparse.

 

El Mensaje a Éfeso

Esta es la carta a los primeros cristianos, la iglesia Apostólica, la iglesia que perdió el primer amor. (30 – 100 d.C.). Dios reconoce el esfuerzo de esta iglesia por rechazar a los falsos apóstoles o falsos maestros. Pablo habla de esto en Hechos 20:29-30. Los Nicolaitas, traducido del griego: “gobernantes del pueblo”, son un grupo de personas que se apartaron de la iglesia y que muy probablemente comenzaron a dominar la vida de sus seguidores. Hay que entender que los líderes en la iglesia están para enseñar, discipular y aconsejar, pero no para controlar a sus miembros en sus vidas personales. La segunda generación después de los apóstoles perdieron el fervor de ese primer amor, por lo tanto Dios advierte contra esto. La advertencia es que su candelabro (la luz a las naciones) sera removido como testimonio al mundo si no obedecen.

 

El Mensaje a Esmirna

Esta es la iglesia que sufre la persecución Romana. (100 – 310 d.C.). Esmirna es una contracción de la palabra “mirra”, el cual está asociado con bálsamo y muerte. Cuando Jesús nace, recibe la mirra como regalo (Lucas 2:11), esto como símbolo de la forma trágica en que Jesús había de morir. Las palabras padecimiento, prueba, tribulación y muerte se encuentran en la carta como advertencia de lo que habrían de sufrir. La interpretación de tribulación de 10 días son muy probablemente los 10 emperadores romanos que oficialmente persiguieron a la iglesia de esa época: Flavio Domiciano, Marco Trajano, Elio Adriano, Antonino Pío, Marco Aurelio, Lucio Septimio, Maximino Daya, Traiano Decio, Publio Valeriano y Diocleciano. Dios pide a los cristianos de esta época que sean “fieles hasta la muerte” y recibirán la corona de vida.

El Mensaje a Pérgamo

La iglesia de Pérgamo es la iglesia de la época del emperador Constantino (310 – 600 d.C.) Pérgamo se puede traducir como: ciudadela, mezclado o en casamiento. Esto puede ser símbolo del matrimonio entre la Iglesia y el Estado, mezclando religión y política. El emperador Constantino define al cristianismo como la religión oficial del imperio romano, casando a la Iglesia con el Estado automáticamente. Además, Constantino construyó la ciudad de Constantinopla, esta ciudad se convirtió en la capital política del imperio romano, y la ciudad de Roma se convirtió en la capital religiosa del imperio romano hasta el día de hoy. Pérgamo era una ciudad en Grecia donde el ídolo principal tenía la forma de una serpiente, explicando así el trono de Satanás. Para entender esta interpretación un poco más, le sugiero leer la historia de Constantino, el nacimiento de la Iglesia Católica y la filosofía de un Estado confesional.

 

El Mensaje a Tiatira

Tiatira significa “sacrificio perpetuo”. La carta advierte la tolerancia a Jezabel, la cual se presenta como profetiza que enseña y seduce a los creyentes a comer sacrificios para los ídolos. Esta es la iglesia de la Edad Oscura (600 – 1510 d.C.). (Tiatira es una continuación del mensaje a Pérgamo). En esta época la Iglesia Católica Romana predomina con sus continuos sacrificios en la Misa. En la Eucaristía, la iglesia católica piensa que el vino y el pan usados por el sacerdote se convierten en la verdadera sangre y cuerpo de Cristo, a esto se le llama transustanciación. Generando así un “sacrificio continuo” por los pecados del pueblo, lo cual no es bíblico. Jezabel aparece en el Antiguo Testamento (1 Reyes 16:29-34), Acab, el rey de Israel, se casa con ella. Entre ellos dos (Estado y Religión) se introduce una falsa religión con un sistema nuevo de adoración en Israel, el culto a Baal. Por lo tanto Jezabel es un símbolo de la Iglesia Católica en la Edad Oscura. El crecimiento de esta falsa religión fue abrumadora, y eso lo vemos en la comparación cuando el profeta Elías queda sólo ante 450 profetas de Baal. (1 Reyes 18:22). La tolerancia a Jezabel (Iglesia Católica) es algo que Dios condena a los cristianos de esa época, y es algo que todavía sucede hoy en día.

 

El Mensaje a Sardis

Sardis significa “aquellos que escapan”. Esta es la iglesia de la reforma cristiana durante la “santa inquisición”. (1510 – 1650 d.C.) Esta inquisición inicia en el sur de Francia contra los cristianos que no aceptan a la iglesia católica, de ahí pasa a España, a las Américas (matando a los indígenas) y luego a Portugal e Italia.  “Tienes nombre de que vives y estas muerto” puede referirse a la condición de las diferentes denominaciones que salieron de la reforma cristiana. Estas denominaciones tenían sana doctrina, pero espiritualmente estaban frías o muertas; ejemplo de esto son la iglesia Luterana en Alemania, la iglesia Anglicana en Inglaterra, la iglesia Presbiteriana en Escocia, La iglesia Calvinista y la iglesia Menonita. Las “pocas personas que no han manchado sus vestiduras” puede referirse a los lideres de esta época que se mantuvieron fieles, como Martín Lutero, William Tyndale, Juan Calvino, Casiodoro de Reina, etc. La vida espiritual es imposible sin sana doctrina, pero la sana doctrina sin vida espiritual es una iglesia muerta.

Cuadro cronológico de la Reforma Cristiana

El Mensaje a Filadelfia

Esta es la iglesia del gran movimiento misionero mundial (1650 – 1900 d.C.). En esta época ser misionero era el llamado mas grande que un cristiano podía tener. Dios no condena en nada a esta iglesia, pero reconoce que tiene poca fuerza. La “puerta abierta” es literal en el sentido que los misioneros en esos años podían viajar a cualquier parte del mundo, prueba de esto son la gran evangelización en China, África y Medio Oriente durante esa época. Hoy en día tenemos la ventana 10-40, con los países más hostiles al evangelio, la puerta a muchos de estos países esta prácticamente cerrada hoy en día, como Irán, Afganistán, China, Somalia, etc. La promesa de que “te guardare de la hora de la prueba” puede significar que esta iglesia no iba a pasar por la primera y segunda guerra mundial, pero también puede significar que esta iglesia no iba a pasar la Gran Tribulación que se aproxima.

 

El Mensaje a Laodicea

Esta es la iglesia de los últimos tiempos (1900 – ?   d.C.). Esta es la única iglesia que Dios no dice nada bueno de ella. Es una iglesia que piensa tener muchas riquezas, ejemplo de esto son las mega iglesias, canales cristianos con decenas de satélites, el evangelio de la prosperidad, Pastores millonarios, etc. Es una iglesia tibia, no hay pasión por la sana doctrina como en la reforma cristiana donde la gente moría por el evangelio. La tolerancia al pecado es grande, como la tolerancia a la homosexualidad dentro de la iglesia, tolerancia a parejas en uniones libres, tolerancia a las falsas doctrinas, etc. El consejo de Dios es comprar oro refinado, el libro de Proverbios compara la sabiduría con perlas preciosas y oro; es necesario volver a la Palabra. Vestiduras blancas para vestirse es una referencia a buscar santidad y el colirio para los ojos es para eliminar la ceguedad espiritual como por ejemplo: la búsqueda continua de milagros y profecías… en lugar de buscar a Dios y su santidad. En la parábola de las diez vírgenes (Mateo 25), solo la mitad estaban listas para recibir al novio (Jesucristo), sin embargo todas estaban dormidas… Esa es la condición de la iglesia de hoy, no estamos esperando en santidad la venida de nuestro Señor Jesucristo y estamos más preocupados por las cosas materiales, por vivir una vida plena, o por vivir una mejor vida hoy. Los cristianos tibios también puede ser referencia a las personas que piensan ser cristianos por haber hecho una oración de fe hace muchos años… pero no caminan en obediencia ni en santidad. Debemos abrir los ojos y despertar !

Apocalipsis 3:22

“El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias”

 

3 comentarios

  1. como dices, que la consagración del pan y del vino no es bíblico…
    si el mismo Jesucristo dice este es mi cuerpo… haced esto en memoria mía…y esta es el cáliz de mi sangre… Mateo 26: 26-29, Marcos 14: 22-25, Lucas 22: 14-20

    1. El pan y el vino son el símbolo del nuevo pacto. El error es pensar que el vino y el pan se convierten literalmente en la sangre y cuerpo de Cristo en cada misa realizada en cada domingo en la iglesia católica, ha eso se llama transustanciación, y eso no es bíblico. Es un símbolo de su sacrificio solamente.

  2. el apocalipsis no es para la Iglesia de Cristo, te recomiendo que leas el estudio “Es Apocalipsis para la Iglesia? de Carlos Fushan… busca en google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *