Las Cruzadas

El tema de las cruzadas medievales por parte de la Iglesia Católica es un argumento bastante utilizado por personas que no creen en Dios para desaprobar el cristianismo. Tanto ateos, como agnósticos, como personas de otras religiones atacan al cristianismo en este asunto.

Debo aclarar que como cristiano, no estoy de acuerdo con lo que sucedió en las cruzadas, pero tampoco creo que sea correcto dejar de creer en Dios basado en lo que otras personas han hecho en el nombre de Dios. Debemos recordar que hemos nacido en pecado, y el pecado va a brotar de una manera u otra, por eso no es de sorprendernos que haya personas que hagan cosas incorrectas en su Nombre. Pero eso no determina la existencia de Dios, una cosa es lo que la gente hace en nombre de Dios, y otra es que Dios exista o no.

Pero lo que quiero hacer aquí, es dejar un balance correcto en el asunto de las cruzadas, porque creo que mucha gente tiene una idea un poco exagerada o desproporcionada al respecto. Y como dije anteriormente, eso no significa que estoy de acuerdo con esos eventos, solamente quiero ver la cosas como son.

En la era cristiana, el Imperio Romano poco a poco fue decayendo hasta que se dividió en dos partes (Europa en el oeste y el imperio Bizantino en el este), el “oeste” era atacado constantemente por los bárbaros y vivían en gran pobreza, y el “este” se mantuvo firme por bastante tiempo. El imperio Bizantino empezó a sufrir ataques por parte de la nueva religión musulmana. Y según la tradición musulmana, Jerusalén es la ciudad donde Mahoma ascendió al cielo, por lo tanto decidieron conquistarla.

Los musulmanes conquistaron Jerusalén en el año 638 d.C. y construyeron el Domo de la Roca en el 691 d.C. Luego los ataques e invasiones al resto del territorio Bizantino continuaron, eventualmente conquistaron Constantinopla la capital del imperio, y la nombraron Istanbul o Estambul, y así los demás territorios, lo cuales son territorios musulmanes hasta el día de hoy (Turquía). Pero antes que eso sucediera, el emperador Alejo I Comneno pidió a Europa que enviaran ayuda para defenderse de las invasiones musulmanas.

En esa época, el papa en Roma era Urbano II, el cual prometió a la gente una entrada directa al cielo y perdón de los pecados si defendían la tierra santa. Esto por supuesto provocó una gran respuesta por parte de la gente. La primera cruzada se daría en el año 1096 d.C.papa-urbano-ii

Hagamos una pausa por ahora. Es necesario antes de continuar, poner las cosas en perspectiva. Primero que nada, lo que escribimos en este articulo no debe tomarse como excusa para la islamofobia. La discriminación y rechazo contra personas musulmanas no es correcto, y la Biblia nos enseña a convivir con todas las personas (Romanos 12:18). Eso para algunos ateos puede parecer sorprendente, pero así es. Debemos repudiar la islamofobia, pero también debemos desaprobar las guerras que se hagan en nombre de cualquier religión, sean cristianos o musulmanes. Romanos 12:17-18 dice:

No paguemos a nadie mal por mal. Procuremos hacer lo bueno a los ojos de todo el mundo. Si es posible, y en cuanto dependa de nosotros, vivamos en paz con todos.

Hoy en día tenemos un conflicto de varios años en Iraq y Siria, este conflicto sucede principalmente por lo que conocemos como ISIS en ingles, o Estado Islámico de Irak y Levante. Este Estado Islámico lo que busca es establecer el califato nuevamente, este califato es el que inicia los ataques contra el imperio Bizantino y Europa. Lo que ellos están tratando de hacer es emular lo que Mahoma y el califato hicieron desde el principio.

Los musulmanes radicales interpretan el Corán al pie de la letra y es por eso que tienen la inspiración para hacer lo que hacen. Por otro lado están los musulmanes que no son radicales los cuales son mayoría, y que quieren vivir en paz con todos los demás, ellos no toman el Corán de forma tan literal. Pero si usted ha seguido las noticias respecto al Estado Islámico, se dará cuenta que son bastante violentos y crueles. De eso es lo que hablamos cuando los musulmanes invaden Jerusalén, y el Imperio Bizantino. Pero no muchas personas reconocen o hablan de la crueldad con que los musulmanes atacaron en esas épocas, normalmente los ojos están puestos solamente sobre las cruzadas “cristianas”.

Si notamos, Europa reacciona a los ataques musulmanes 458 años después de la caída de Jerusalén, eso es bastante tiempo si me preguntan. Eso seria como que George W. Bush diga que Estados Unidos va a defenderse en el año 2460 por los ataques del 11 de setiembre del 2001. Demasiado tarde se podría decir.

Cantidad de Cruzadas

¿Cuantas cruzadas se hicieron? En total fueron nueve cruzadas, aunque algunos dicen ocho. A continuación la lista con los años y su duración:

  • Primera cruzada: 1096-1099 (3 años)
  • Segunda cruzada: 1147-1149 (2 años)
  • Tercera Cruzada: 1189-1192 (3 años)
  • Cuarta Cruzada: 1202-1204 (2 años)
  • Quinta Cruzada: 1217-1221 (4 años)
  • Sexta Cruzada: 1228-1229 (1 año)
  • Séptima Cruzada: 1248-1254 (6 años)
  • Octava Cruzada: 1265-1268 (3 años)
  • Novena Cruzada: 1271-1272 (1 año)

En total, si sumamos todas las cruzadas, podemos decir que las campañas acumulan 25 años a lo largo de 176 años. La guerra en Afganistán (en respuesta a los ataques contra las Torres Gemelas) duró 13 años. Casi la mitad del total de las cruzadas medievales.

Usted se preguntará porqué hago estos paralelismos, la razón es sencilla, la gente normalmente entiende que un país o gobierno cuando es atacado tiene el deber de defenderse. No estoy hablando en términos religiosos, sino en términos políticos y sociales. Un presidente que no defiende a su propio país o pueblo no es un presidente que va a durar mucho tiempo en el poder. Sólo imagine lo que puede pasar si Estados Unidos invade México, o Venezuela a Colombia, o Brasil a Argentina. (Hablando hipotéticamente).

Es por esa razón que hacemos la comparación, la gente normalmente no considera que Europa estaba al borde del precipicio a punto de caer en manos de una religión y sociedad completamente diferentes. Y ni siquiera estamos mencionando la ocupación musulmana en España que duro 800 años.

En resumen, Europa duró casi 500 años en responder a la violencia, hace un total de nueve campañas relativamente cortas en un lapso de 176 años, y las cruzadas terminan sin reconquistar Asia menor. Esto no significa que estoy minimizando los conflictos militares, porque una sola persona que muera (sea cristiano o musulmán) ya es triste. Pero lo que busco es dar a entender que las cruzadas medievales no son lo que los ateos o agnósticos quieren pintar, ellos solamente buscan desacreditar el cristianismo y van a usar cualquier recurso que tengan a mano para hacerlo.

El aspecto Bíblico

En cuanto a la Biblia, entendemos que nadie puede ganarse la salvación (Efesios 2:8-9), por lo tanto la oferta dada por el papa Urbano II al pueblo europeo no va de acuerdo con la Biblia, y es incluso un acto irresponsable al jugar con la fe de las personas de esa manera.

Por otro lado Jesús ya nos había advertido de estas cosas. Juan 16:2 dice:

Ustedes serán expulsados de las sinagogas, y llegará el momento en que cualquiera que los mate, pensará que rinde un servicio a Dios.

Jesús advierte en contra de las personas que matan a otros, pensando que rinden un servicio a Dios. Por lo tanto, las cruzadas no es algo que como cristianos podemos aprobar, pero debemos entenderlo como una reacción normal desde el punto de vista socio-político.

El problema aquí, es que las cruzadas son motivadas por el líder de la Iglesia Católica, el cual, para muchos, representa el cristianismo. Pero sabemos que el papa en Roma realmente no representa el cristianismo, sino que representa al catolicismo solamente.

¿De dónde vienen las guerras y las peleas entre ustedes? ¿Acaso no vienen de sus pasiones, las cuales luchan dentro de ustedes mismos? Si ustedes desean algo, y no lo obtienen, entonces matan. Si arden de envidia y no consiguen lo que desean, entonces discuten y luchan. Pero no obtienen lo que desean, porque no piden; y cuando piden algo, no lo reciben porque lo piden con malas intenciones, para gastarlo en sus propios placeres.  (Santiago 4:1-3)

 

Bendiciones !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *