La Nueva Reforma Apostólica

En este articulo voy a referirme a la Nueva Reforma Apostólica o a la Restauración Apostólica, pero lo vamos a hacer comparándolo al estudio de las sectas religiosas. No estoy diciendo de antemano que la reforma apostólica sea una secta, pero existe la posibilidad y el peligro que ellos ya van en esa dirección.

¿Cuál es el propósito de la Iglesia? ¿Quién establece el propósito de la Iglesia? ¿Quién dirige la Iglesia?

Talvés la respuesta a estas preguntas le pueden parecer muy obvias, pero eso va a depender según a quien le pregunte, aunque sabemos que existe una respuesta bíblica a cada una de ellas, todo depende si estamos en una iglesia sana o no, o si estamos en una secta o no.

Este estudio se basa principalmente en una publicación hecha en el periódico El Camino del mes de Julio 2016. La sección Arpas y Copas el cual incluye varios artículos de Rony Chaves, Jaime Yupanqui y K.R. Iverson. El periódico no advierte del uso parcial o total de los artículos, pero de todas formas este estudio que hacemos es solamente una reacción al mismo.

Según el libro “Un Análisis a las Doctrinas Falsas” por Pabel Bermudez Garro, hay varias formas de identificar una secta, estas son las siguientes:

 

En las sectas Jesús no es el centro de atención.

Las sectas definen otro Cristo o le quitan su valor real y divino. En 2 Corintios 11:3-4 Pablo se queja  y advierte a la iglesia de Corinto

“Pero me temo que, así como la serpiente engañó a Eva con su astucia, así también los sentidos de ustedes sean de alguna manera apartados de la sincera fidelidad a Cristo; porque si alguno llega predicando a un Jesús diferente del que les hemos predicado, o si ustedes reciben a otro espíritu diferente del que han recibido, u otro evangelio diferente del que han aceptado, ustedes lo toleran bien”. (RVC).

La Reforma Apostólica habla de un “espíritu apostólico”, pero esto no es bíblico. En ninguna parte de la Biblia se menciona tal cosa. Debemos tener cuidado a estas cosas y el significado que esto conlleva.

En estos artículos que aparecen en dicho periódico, las palabras: apóstol, apostólico y apostolado aparecen aproximadamente 187 veces, mientras que Cristo, Jesús y Jesucristo aparecen solamente 40 veces. Eso demuestra el énfasis que estas personas tienen al tema. No parece ser Cristo-céntrico, sino mas bien aposto-céntrico. Ellos están obsesionados con el asunto del apostolado.

Las sectas tienen otra autoridad literaria aparte de la Biblia.

Si bien es cierto la nueva reforma apostólica no tiene otro libro como es el caso de los mormones, si podemos decir que se parece un poco a los Testigos de Jehova en el sentido que hacen mucho uso de su propia literatura de estudio. El movimiento apostólico de estos días tienen como autoridad a los apóstoles mismos. Los lideres, pastores y miembros de estas iglesias necesitan estar comprando los libros escritos por sus apóstoles y profetas, en algunos casos es incluso obligatorio leerlos. Según ellos las revelaciones apostólicas tienen autoridad, tal y como dice Rony Chaves en la sección “Lo apostólico en la iglesia”:

“La marca evidente de un Apóstol es el mensaje que proclama, así como la autoridad, poder, audacia y revelación impresas en sus palabras”.

Note que no menciona la autoridad, poder, audacia o revelación de las Escrituras, la cual es la máxima autoridad en la Iglesia, sin embargo, aquí la autoridad en la iglesia es el apóstol. Rony explica esto diciendo lo siguiente:

“Cuando la iglesia local tiene un Pastor que no es un Apóstol, necesita la Dimensión Apostólica operando en su ministerio e iglesia. Para acceder a la Gracia Apostólica debe existir la relación con un Apóstol. A través de esa relación, la Unción Apostólica fluirá a la iglesia local derramando una Dimensión Apostólica”.

Por lo tanto, no importa si un pastor tiene las Sagradas Escrituras, el Espíritu Santo, o si tiene sana doctrina, lo importante según Rony es que la iglesia debe de estar en esta nueva dimensión apostólica. Rony continua diciendo:

“La iglesia debe tener una estrategia, plan sistemático o acción proyectada en dirección a acceder a la gracia del Oficio Apostólico“.

La “gracia del oficio apostólico” tampoco es algo que lo vamos a encontrar en la Biblia, ni la mencionada “dimensión apostólica”, estos son términos nuevos, creados para explicar las coberturas que los apóstoles brindan, las cuales muy convenientemente tienen un costo monetario, esto de acuerdo al testimonio de varias iglesias que han buscado dichas coberturas.

 

Las sectas afirman ser la únicas que están en lo cierto

Rony Chaves dice lo siguiente:

“La Doctrina apostólica viene de los cielos. El apóstol Pablo recibió el Evangelio directamente del Señor. Doctrinas vienen de demonios, de hombres humanistas y de teólogos religiosos; Apóstoles guardan a la iglesia de ellos por la Palabra”.

Con esto desestiman a los teólogos y estudiosos de las Escrituras. Lo irónico de esto es que los apóstoles o sus miembros utilizan recursos escritos por teólogos a los que ellos llamarían “fríos” o “muertos”. Recursos como Biblias de Estudio, Diccionarios Bíblicos y Comentarios Bíblicos de autores que rechazan sus propios movimientos apostólicos…. es muy contradictorio todo este asunto.

Rony también dice:

“La Unción Apostólica levanta iglesias apostólicas que operan en la Palabra para reprender a otras que están frías, muertas, religiosas y en retroceso”.

Por otro lado el llamado apóstol Jaime Yupanqui dice:

“El tiempo de los sabelotodo en la iglesia se acabó, el tiempo de los opinadores en la casa de Dios se terminó… Por años la iglesia ha sido gobernada por gente que por tener un poco de conocimiento en la administración secular, creía que tenia derecho a tomar las decisiones de la iglesia… Afuera la religiosidad, afuera la democracia de la casa de Dios. Es el tiempo donde Dios gobierna a través del ministerio quintuple, a través de sus ungidos (los apóstoles)… Es el tiempo de la teocracia”.

Esta teocracia tiene que ver con establecer el Reino de Dios en la tierra, la Iglesia gobernando las naciones por medio de apóstoles. Esto no es el llamado de la Iglesia, el reino de Dios no es de este mundo.

Juan 18:36 “Respondió Jesús: «Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mis servidores lucharían para que yo no fuera entregado a los judíos. Pero mi reino no es de aquí.»” (RVC)

Juan 15:19 “Si ustedes fueran del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero el mundo los aborrece porque ustedes no son del mundo, aun cuando yo los elegí del mundo.” (RVC)

 

Las sectas hacen sus propias interpretaciones privadas

Rony usa Juan 14:2, para decir que Jesús enseñó que su pueblo bajo la Unción Apostólica haría las mismas obras que Él hizo.

Sin embargo eso no es lo que dice el versículo, el texto mas bien dice lo siguiente:

»De cierto, de cierto les digo: El que cree en mí, hará también las obras que yo hago; y aun mayores obras hará, porque yo voy al Padre. (RVC).

Jesús esta diciendo que el que cree en Él hará estas cosas… no dice que los que tienen la unción apostólica harán estas cosas. La frase “unción apostólica” tampoco la vamos a encontrar en la Biblia.

Este tema es mucho mas amplio, pero vamos a dejarlo con solo ese ejemplo.

 

Las sectas tienen una nueva verdad

Ellos hablan de una Nueva Reforma Apostólica. El que ha iniciado todo este tema de los apóstoles es Peter Wagner (Pero eso es tema para otro articulo en este blog), en el prefacio del libro de Cindy Jacobs “El Manifiesto de la Reforma”, el señor Wagner dice lo siguiente:

“El Manifiesto de la Reforma es claramente un libro para la Segunda Era Apostólica… Según mis mejores cálculos, la Segunda Era Apostólica comenzó alrededor del año 2001… “

Es claro que para ellos este movimiento de la Nueva Reforma Apostólica es un movimiento que tiene pocos años y que apenas esta empezando. Es la nueva verdad revelada a sus apóstoles que Dios quiere establecer su reino en la tierra, es la “nueva verdad” revelada solamente a ellos.

 

Las sectas rechazan el Cristianismo histórico

Si bien es cierto algunos de estos autores hablan de la historia de la iglesia y de la reforma cristiana iniciada por Martín Lutero, eso no significa que ellos aceptan al cristianismo histórico, más bien, ellos dicen que la iglesia no ha tenido unción durante cientos de años, y justamente de eso se trata el rechazo al cristianismo histórico. Rony Chaves dice:

“La Iglesia Primitiva tenía una poderosa Dimensión Apostólica… En los días presentes, la iglesia carece de esa Unción Apostólica por tanto la Dimensión Apostólica está ausente; la iglesia entonces, no tiene el elemento esencial para tener éxito y victoria.”

Debemos recordar que Lutero no vino a traer algo nuevo o revelador, más bien, Lutero quería volver a la sana doctrina de los apóstoles originales. Pero los nuevos “apóstoles” de hoy dicen tener esa unción apostólica inicial. El problema es que la actitud de los nuevos “apóstoles” difiere mucho de la humildad con la que los apóstoles originales vivían, sin opulencia, sin predicar prosperidad, sin arrogancia… etc.

K.R. Inverson dice rechazando la historia cristiana:

“(debemos) volver a tener los elementos de la iglesia, que fueron perdidos por medio de compromisos hechos con el mundo a través de los años; y que fueron registrados en la historia de la iglesia.”

 

Las sectas pretenden tener explicación para todos los misterios de la vida

Un claro ejemplo de esto es la cartografía espiritual. Estos son mapas espirituales que ellos crean para descubrir poderes ocultos en las ciudades. Con esto ellos pretenden detectar actividades demoníacas en algunos puntos de la ciudad o las llamadas lineas de poder. Hacen una lista de los espíritus que trabajan en ciertas áreas de la ciudad. Algunos de los lugares a los que ellos más les preocupan son: volcanes (porque antes se hacían sacrificios humanos por los indígenas), los ríos (no sé porqué), los mares por las leyendas mitológicas y por ser considerados lugares de alta atracción mágica, y los bosques por ser lugares donde se esconden las brujas, ciertas carreteras por acumulación de accidentes de tránsito, etc. No hace falta decir que nada de esto es bíblico, la Biblia no nos habla de cartografías espirituales, ni que hagamos tal cosa. Esto cae más en lo místico que otra cosa

Si bien es cierto la Biblia dice en Efesios 6:12 que nuestra lucha es contra principados y gobernadores de las tinieblas de este mundo, la Biblia aun así no nos pide obsesionarnos con hacer dichos mapas espirituales.

“porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este mundo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes”. (RVC).

 

Los miembros deben ser fieles a los lideres, aunque estos estén equivocados

Solamente hay que preguntar a personas que han salido de estas iglesias, para escuchar los testimonios de personas que han sido puestas en disciplina o han sido “bajadas” de sus cargos por cuestionar o no obedecer a alguno de esos apóstoles. En estas iglesias es imposible cuestionarlos, eso debería ser una práctica saludable en la iglesia puesto que los seres humanos no somos infalibles, y por lo tanto un líder perfectamente se puede equivocar. Pero cuestionar a un apóstol es una ofensa muy grave en estas iglesias.

badleader-730x411-730x321

En las sectas muchos de sus seguidores se enojan si se les contradice

En artículos anteriores que he escrito sobre la existencia de Dios, he recibido muchos ataques por parte de ateos y agnósticos. Pero estoy seguro que voy a ser criticado o atacado por estos apóstoles o por sus seguidores. El mismo Rony Chaves dice:

“Aun, tristemente hay que decirlo, estructuras evangélicas religiosas y anacronicas (no funcionales) harán lo que puedan por frenar esta Reforma de Dios… Pastores, alianzas pastorales y denominaciones no cambian y mas bien se oponen…”.

Hay otras características que Pabel Bermudez presenta respecto a las sectas, pero algunas de ellas no se han dado en este nuevo movimiento de reforma, talves porque el movimiento de la reforma apostólica es muy nueva, por ejemplo; Pabel dice que las sectas tienen una teología cambiante, hay que darle tiempo a la reforma apostólica para ver si su teología empieza a cambiar, por ahora pienso que es muy temprano para ver cambios en su pensamiento.

Bermudez explica que una media verdad es peor que una mentira completa, porque la media verdad es mucho más engañosa. La esencia del engaño es hablar 90% verdad y 10% mentira.

Agustín de Hipona dijo una vez: “No hay ninguna doctrina falsa que tenga algo de verdadero”

Si uno tiene sed, y quiere tomar un vaso de agua fría, pero al vaso le echamos una sola gota de aguas negras, dudaría que alguien quisiera tomar ese vaso con agua. Una sola gota puede contaminar todo un vaso, aunque el agua siga aparentando ser pura al ojo humano. ¿Esta usted dispuesto a seguir tomando agua contaminada?

Oremos para que estas iglesias (que en realidad son minoría, pero aparentan ser grandes por acaparar los medios de comunicación) sean sanadas y se corrijan de la dirección en la que van.

Que Dios los bendiga !

Apocalipsis 2:2 »Yo conozco tus obras, tu arduo trabajo y tu paciencia. Sé que no soportas a los malvados, que has puesto a prueba a los que dicen ser apóstoles y no lo son, y que has descubierto que son unos mentirosos. (RVC)

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *