La Edad de la Tierra

¿Que tan vieja es la Tierra?

Es interesante ver como la ciencia y la Biblia no se ponen de acuerdo en temas tan importantes como la edad de la Tierra y la evolución. Lo que es mas interesante es saber que ambos temas son teorías científicas y no leyes científicas. Es decir, la Biblia en este caso no tiene problemas con la “ciencia” sino mas bien con las “teorías” de la ciencia basadas muchas veces en suposiciones. (Teoría de la Evolución y Teoría del Big Bang) La edad de la Tierra cae en la categoría de teoría porque siempre esta cambiando; si algo se prueba correcto científicamente no debería tener cambios tan radicales. Ademas, la edad de la Tierra esta basada en los minerales de un meteorito, no en los propios minerales de nuestro planeta, lo cual deja mucho que desear.

Pero mi mayor problema no radica con esas teorías científicas sino mas bien con los teólogos que quieren poner un pie en ambos lados de la cerca y hablan de una creación de miles o millones de años para quedarle bien a todos.

No soy científico pero si soy cristiano y como tal, estudio la Biblia la cual es la Palabra del Diseñador del Universo, por eso en este articulo me voy a enfocar respecto a lo que el Diseñador tiene que decir con respecto a la Edad de la Tierra.

¿Una Semana o Miles de Años?

Algunos cristianos tratan de acomodar las teorías científicas con la Biblia y tratan de interpretar los 6 días de la creación como miles de años basados en 2 Pedro 3:8. Sin embargo eso es respecto al Señor, no respecto a nosotros. Para nosotros un día sigue siendo un día, y eso lo vemos claramente en el relato de la creación. En Génesis vemos como Dios describe: “Y fue la tarde y la mañana…  ¿Como puede explicar “una tarde y una mañana” al contexto de miles de años por un día? Aquí vemos estos versículos en varias versiones de la Biblia: (Génesis 1:13)

RV95- “Y fue la tarde y la mañana del tercer día”

RVC – “Cayó la tarde, y llegó la mañana. Ése fue el día tercero”

NVI – “Y vino la noche, y llegó la mañana: ése fue el tercer día”

Parece que la Biblia nos habla como a niños de pre-escolar, tal ves adelantando que un día íbamos a estar bastante confundidos con respecto al significado de un día.

Otro pasaje que nos deja muy claro los días de la creación como verdaderos días humanos es Éxodo 20:11…

“Porque en seis días hizo el SEÑOR los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, el SEÑOR bendijo el día de reposo y lo santificó.”

En este pasaje Dios le dice a Moisés que trabajen seis días y guarden el sábado, porque en seis días hizo el Señor los cielos y la Tierra, esto se llama paralelismo, no se puede comparar una semana con miles de años.

Uno de los problemas de (día = miles de años) o (día = eras/periodos) es con respecto a Adán y Eva; de acuerdo a la Biblia Adán fue creado en el sexto día, este día no se había terminado y ademas faltaba el séptimo día. Eso implica que Adán tuvo que haber vivido miles de años o por lo menos más de una era o período geológico. Esto no es compatible con Génesis 5:3 cuando dice que Adán tenía 130 años de edad cuando engendró a Set. Set nació después de Cain y Abel, después del asesinato Adán y Eva se quedaron sin hijos porque Abel estaba muerto y Cain fue desterrado. Eso nos deja ver que Adán y Eva no vivieron miles o millones de años durante la semana de la creación y que además pudieron haber pasado unos noventa o cien años en el Huerto del Edén antes de pecar.

 

Nuevo con apariencia de Viejo

La explicación bíblica de porqué los científicos piensan que la Tierra tiene entre 4440-4551 millones de años, es porque Dios puede crear algo con la apariencia de ser viejo. Un ejemplo de esto es cuando Dios creó a Eva, cuando Adán vio a Eva vio a una mujer completa, no vio un ovulo fecundado, ni un feto en formación, Adán vio a una mujer completa que Dios acababa de crear. A los ojos de Adán Eva podía parecer una mujer de 20, 25 o 30 años. La capacidad de Dios en crear algo nuevo con apariencia de viejo lo vemos con el primer milagro de Jesús en Juan capitulo 2. El administrador de la Boda reconoció que el vino de Jesús era de mejor calidad que el vino anteriormente usado. Esto no era un jugo de uvas, era vino. Si traemos un experto en vinos a la Boda, perfectamente nos va a decir que ese vino es de una cosecha de unos ochenta o cien años. Esa aseveración no esta tan lejos de la verdad, pero tampoco es correcto. Ese vino creado por Jesús fue instantáneamente añejado; lo cual es imposible para la ciencia explicar.

 

La ciencia es muy buena, excepto cuando crea teorías y se olvida del método científico para que explicar lo que no puede.

Genealogías Bíblicas

Si seguimos el listado de nombres de la Biblia, podemos llegar a la conclusión que la Tierra tiene aproximadamente 6000 años. Casualmente para los judíos el año 2011 es para ellos el 5772. Esto tiene muchas implicaciones, si para Dios un día son como mil años, entonces para Dios estamos terminando el día Viernes… ¿A que voy con esto? Lo voy a dejar para un próximo tema.

 

¿Ciencia explicando la Biblia?

Hay que tener cuidado cuando se trata de explicar relatos bíblicos usando la ciencia. Un ejemplo es la creación, pero otro ejemplo es también con otros tipos de milagros como abrir el Mar Rojo. Muchas personas hoy en día tratan de explicar el cruce del Mar Rojo de manera científica diciendo que el agua se secaba durante esa época del año, etc. Sin embargo la Biblia dice que cuando Israel cruzaba el mar muerto, el agua era como muros a ambos lados de la gente. (Éxodo 14:22) Estas interpretaciones son ideas erróneas exportadas de científicos cristianos que tratan de quedarle bien a todos. Y no debemos cometer los mismos errores, porque le estamos quitando el crédito a Dios de los milagros que hace. Abrir el Mar Rojo es un milagro de Dios y crear los Cielos y la Tierra en una semana también es un milagro de Dios que no debemos minimizar acomodándolo a teorías científicas.

Que Dios les bendiga !

Job 38:2-7

¿Quién se atreve a oscurecer mis designios
con palabras carentes de sentido?
 Pórtate como hombre, y prepárate;
yo te voy a preguntar, y tú me vas a responder.

 ¿Dónde estabas tú, cuando yo afirmé la tierra?
Si en verdad sabes mucho, dímelo.
 Dime también, si lo sabes, ¿quién tomó sus medidas?
¿O quién la midió palmo a palmo?
 ¿Sobre qué están sentadas sus bases?
¿Quién puso su piedra angular
 mientras cantaban las estrellas del alba
y los seres celestiales se regocijaban?

 

3 comentarios

  1. Sin ánimo de ofender, pienso que este tema es mas bien una crítica hacia la ciencia, o mejor aún, hacia los científicos; que una ayuda a los cristianos.

    En mi opinión, la tierra posee más de los 5.000 o 6.000 años que la mayoría de cristianos conciben. Teniendo en cuenta que ningún ser humano posee pruebas irrefutables que permitan dar un cálculo preciso ni tampoco aproximado, por mi parte me sustento del texto encontrado en el primer versículo de la biblia Génesis 1:1; aquí se habla de una creación de Cielo y Tierra; luego en el siguiente versículo leemos que “la tierra estaba desordenada y vacía” (Reina-Valera). Con sólo leerlos podríamos pensar que ese Dios ¿creó desorden y/o caos? ¿es acaso un Dios de desorden o de caos? por supuesto que no; la imagen que tengo de Dios es de perfección, pureza, santidad, orden, etc. Luego, en los siguientes versículos se nos describe lo que conocemos como los días de la creación. Entonces, a mi parecer, algo ocurrió entre los versículos 1 y 2 de Génesis 1.

    Se me ocurre que, de pronto, el versículo 1 se remonta a la pre-historia (seres con características humanoides, plantas y dinosaurios de los cuales existen fósiles) y a partir del versículo 3 a lo que conocemos como la historia (el hombre, las plantas y los animales como los vemos en estos días). Para lo primero (pre-historia) tal vez hayan transcurrido cientos de miles o hasta millones de años, para lo segundo (historia) si concuerdo con los casi 6.000 años que muchos calculan.

    Al final, la biblia no da muchos detalles sobre este tema, lo único que podremos hacer es divagar mientras esperamos al que sí tiene todas las respuestas; de todos modos creo que a los cristianos no nos sirve de mucho el ser expertos en este tipo de temas como la edad de la tierra o si existe vida en otros planetas. Por algo será que no encontramos mucha información al respecto en la Biblia.

    Saludos cordiales.

  2. muy cierto yo tambien pensaba que se trataba de milenios, aunque no descarto que nos puede ayudar el texto de pedro para saber cual es el milenio que bamos adescansar en este caso si lo podemos aplicar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *