¿Intercesión de santos?

El catecismo de la Iglesia Católica expone la importancia de la intercesión de los santos. Esta practica es incorrecta, y no tenemos ningún pasaje en la Biblia que nos pida hacer tal cosa. De hecho la Biblia expone esta practica como ocultismo.

Por ser parte del catecismo, el rezo a los santos es una practica obligatoria para todo católico. Según la Iglesia Católica, solo se puede rezar a aquellos santos que han sido canonizados por el Papa en Roma. Sin embargo, muchos católicos rezan a otros santos o figuras de la Iglesia Católica sin haber sido canonizados.

Esto es lo que la Iglesia Católica dice respecto a la intercesión y rezos de los santos:

957: La intercesión de los santos. “Por el hecho de que los del cielo están más íntimamente unidos con Cristo, consolidan más firmemente a toda la Iglesia en la santidad […] No dejan de interceder por nosotros ante el Padre.

El versículo mas importante en contra de esta practica errada de la Iglesia Católica esta en 1 Timoteo 2:5

“Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, que es Jesucristo hombre”

Si hay solamente un mediador entre Dios y los hombres (Jesucristo), entonces no es necesario ningún otro mediador o intercesor. Ester versículo es claro al respecto. Sin embargo, la Iglesia Católica explica que los dogmas de la Iglesia son apostólicas y no bíblicas. Es decir, ellos no se basan en la Biblia, sino en lo que la Iglesia dice… específicamente el Papa en Roma.

Eso genera un problema bastante grave, porque si la Iglesia Católica esta basando sus creencias en su propios “apóstoles” y no en la Biblia, entonces están desacreditando la Palabra inspirada por Dios… en otras palabras, lo que Dios dice en su Palabra no es tan importante, lo que los “apóstoles” de su iglesia dicen es mas importante.

Este asunto no seria tan grave, si lo “apóstoles” de la Iglesia Católica no contradicen la Biblia, pero es claro que este dogma de intercesión de los santos, es contradictorio a la Palabra de Dios.

Los católicos dicen que ellos realmente no están rezando a estas personas, sino que simplemente le están pidiendo a los santos a que intercedan por ellos… pero en la practica, los católicos normalmente le piden a los santos directamente por ayuda, intervención, protección, etc. Lo cual invalida la obra de Jesucristo y el trabajo del Espíritu Santo en la Iglesia.

En el Antiguo Testamento, el sumo sacerdote se presentaba en el Templo para interceder por el pueblo, Israel. Muchos podrían utilizar esta excusa para decir que esos sumos sacerdotes todavía pueden interceder por el pueblo, sobre todo ahora que están cerca de Dios. Sin embargo, Israel nunca tuvo semejantes practicas, y esto es lo que la Biblia dice en Hebreos 7:23-25

“Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar; pero éste (Jesucristo), por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable. Por eso puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.”

La Biblia es clara en este pasaje, que los sacerdotes que intercedían por el pueblo en el Antiguo Testamento, ya no podían hacer lo mismo estando muertos.

Otro asunto que tiene que ver con la oración a santos, es que esto supondría que los santos católicos sean todos omniscientes, es decir, cuantos católicos rezan a los santos todos los días? Son millones. Para que un santo pueda conceder, escuchar, interceder, intervenir o responder rezos, demandaría que estos santos sean omniscientes y que tengan la misma capacidad de Dios en ese sentido, lo cual no es bíblico, y no la tienen.

altar-boriqua
Altar para brujería, con imágenes de santos católicos, el buda, ángeles, jarra con agua para adivinación, candelas y agua bendita.

Rezo a Muertos

Cuando la Biblia habla sobre utilizar difuntos como un medio de ayuda, normalmente lo clasifica como hechicería, brujería, magia y ocultismo. Por eso no es de extrañar que muchos brujos alrededor del mundo utilizan el rezo a los santos como medio de ocultismo.

Levítico 20:27 dice:

“El hombre o la mujer que consulten espíritus de muertos o se entreguen a la adivinación, han de morir; serán apedreados, y su sangre caerá sobre ellos.”

Es necesario identificar la gran coincidencia de que muchos brujos utilizan la santería como medio espiritual para hechizos y conjuros.

Quienes son Santos ?

La Biblia dice que todos aquellos que llegamos a Cristo, somo santos, esto porque hemos sido llamados a santidad y por la obra redentora de Jesucristo en la cruz. Por lo tanto, ser santo no esta confinado solamente a aquellas personas a las cuales el Papa en Roma declara santos. Estos son los pasajes donde la Biblia nos describe como santos.

Romanos 1:7

“A todos los que estáis en Roma, amados de Dios y llamados a ser santos: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.”

1 Corintios 1:2

“a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro.”

Levítico 19:2

“Habla a toda la congregación de los hijos de Israel y diles: »Santos seréis, porque santo soy yo, Jehová, vuestro Dios.”

Efesios 4:12

“a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo”

17 comentarios

  1. Todos hemos sido llamados a la santidad, todos los santos son personas que tuvieron vidas ejemplares queriendo imitar y seguir los pasos de Cristo, y Cristo dijo que la iglesia es su cuerpo conformado por todos los que creyeran en el aunque no fueran de su rebaño, todos y cada uno de ellos solo exhaltan el nombre de Dios y no separan a la gente de El en ningun momento. Igual lo de interceder incluso el mismo Jesus curo gente cuando aquel soldado pidio por su subdito, sano aquella niña de un demonio cuando su madre cananea le suplico que lo hiciera, ayudo al paralitico cuando los hombres rompieron ese techo… si eso no es interceder entonces tu nunca pedistes un favor a través de alguien mas, o acaso ¿no crees que hay hermanos que reflejan mas la Gracia de Dios que otros y que te inspiran mas confianza? todos si te fijas van a Jesus, a quien mas pedimos, todos van a Jesus porque no lo admiten, porque no buscan el pan como el mismo Jesus lo dijo en Juan 6:53 y siguientes… yo lo que se es que le creo a Jesus y si el me mando a confesar unos a otros los pecados, si me dijo que lo comiera en especie de pan lo hago, si el dejo el espiritu santo a esta linda y antigua iglesia EL NO SE EQUIVOCA. Jesus no ha mentido y el espiritu santo sigue con nosotros…

  2. Con todo respeto. Esa imagen que publicas no tiene nada que ver con el culto católico. Esa imagen muestra lo que se llama Ritual de “Santería”. Deberías investigar y no mezclar las cosas. Los satanistas para engañar a gente débil de mente disfrazan con imágenes católicas para hacer cosas obviamente satánicas. Deberías investigar sobre la Santería y te darías cuenta que no tiene nada que ver con lo Católico. Si quieres publicar algo, primero investiga el origen de tal cosa, eso lo hace un profesional.

    1. En la foto estoy especificando que ese es un altar de brujería. La santería como bien dices es usado en rituales satánicos. El asunto es que ni el uso católico ni el uso de santería es biblicamente correcto. Bendiciones.

  3. Y conoceras la verdad y la verdad os hara libres, el que no la conoce no entiende las cosas del espiritu de Dios, es complicado explicarles porque se ofenden y no logran dicernir lo qUe la propia palabra de Dios dice

    1. discernir la Palabra de Dios implica discernir las evidencias, pues de sobra se te puede decir que está mal explicada la tradición sobre lo que a santos católicos se refiere (que por cierto, uno de ellos fue el que compiló los 27 Libros del Nuevo Testamento), creer que se tiene “toda” la Verdad sin saber por qué, es una contradicción total

  4. Jesús fundó UNA Iglesia y encomendó pastorearla a Pedro y sus Apóstoles (Mt.16:18-19 / Jn.21:15-17) De esas primeras comunidades la Iglesia Católica es la continuación.

    Te pregunto porqué hay mas de 30.000 sectas que se dicen cristianas, son dirigidas por un pastor y no se ponen de acuerdo en las enseñanzas. Se puede reconocerlas por utilizar la RV, pero,

    Quién ordenó, clasificó las Escrituras para que hoy sea “El Nuevo Testamento”?

    Que bueno seria que cada quién buscara a Dios sin criticar a las demás creencias, especialmente a la Iglesia fundada por el señor Jesucristo, pero lamentablemente toda secta que aparece necesita ser conocida y para esto utilizan la critica, la ofensa y hasta el insulto a la fé católica.

    Gabo, tu crees en la biblia,? nosotros (Los católicos) creemos en el Señor Jesucristo.

  5. Amigo, aprecio la intencion genuina de tu parte por conocer, creer y seguir a Cristo y exponer la verdad. Pero te cuento que no sabes lo que hablas! No puedes hablar de lo que otros creen y exponerlo a otros si no te informas realmente de la otra parte con conocimiento exacto, abierto e imparcial. Con tus ganas de hacer el bien a la verdad pero con yerros, demuestras tu ignorancia de lo que hablas (Iglesia Catolica), haces que la fe de los no cristianos nunca florezca (quien va a creer en Cristo si ve esto actitud de los cristianos entre si?) y no pierdes tu tiempo y el tiempo de Dios!

    1. Vengo de una familia donde todos son catolicos, creo saber de lo que hablo amigo. Los que no son cristianos necesitan conocer la verdad al igual que los catolicos, cuestionar una religion tan grande como la Iglesia Catolica es sano, siempre lo ha sido, es necesario y es un proceso normal en cualquier area de la vida. Bendiciones

        1. A donde quieres llegar con esta pregunta? Solo quiero saber, porque algunas personas preguntan por querer pasarse de listos, otros hacen preguntas honestas. Crees en la Biblia?

          1. Lo importante no sería saber si creer o no en la Biblia, sino en qué versión de la Biblia estás hablando… (copy paste en Reina Valera y todas las versiones que le han seguido)

    2. A que se refiere con que esta informacion no es correcta?
      Todo lo que acabo de leer es totalmente cierto, y eso que faltan muchas mas cosas. Hacer que la Fe de los Cristianos no florezca? Por que? Por que se expone la verdad de la doctrina catolica?

      Siempre que hablo con un catolico, y el expone su doctrina con tanta vehemencia, le pregunto: En verdad ha leido, conoce y entiende la Biblia?

      1. Es falso. Tú no eres católico. por tanto no conoces la verdad. Sólo te dejas guiar por tu pastor sin investigar nada. Eso se llama no tener amor a Dios. Obvio que es una basura tu publicación.

      2. ya que lo pregunta…,
        ¡SI, conozco y entiendo la Biblia!:
        *Conozco y se cómo se compiló el Antiguo y el Nuevo Testamento
        *Sé que dicen los libros deuterocanónicos y cómo fue que decidieron descartarlos
        *Sé cuál es la evidencia de que la Tradición Oral complementa la Escritura
        …y podría seguirme, pero cada tema debe de ser tratado aparte, cuestión de elegir por donde empezar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *