Iglesia Emergente, Falsa Doctrina!

Gracias a Dios la falsa “doctrina de la prosperidad” esta pasando de moda, muchas personas ya se han separado de esta forma hereje de interpretar la Biblia, sin embargo una nueva falsa doctrina esta penetrando en nuestro país, esa es: La Iglesia emergente.

La Iglesia Emergente es una doctrina (supuestamente cristiana) donde se “re-interpreta” la Biblia, se trata de salir del “molde tradicional” de la iglesia cristiana y ve la “necesidad” de modernizar la teología bíblica, acomodándola a nuestra sociedad actual. Este movimiento apela a las personas que no quieren tener un conflicto doctrinal con otras personas. Este movimiento le da el poder al ser humano de establecer las normas éticas y morales del cristianismo, cuando en realidad, La Biblia es nuestra guía de normas éticas y morales. Pero la verdad bíblica es demasiado importante para matarla en una falsa doctrina buscando paz doctrinal entre las diferentes religiones y sectas.

Hablan de Dios o  de Jesús como: tuanis, cool, chevere, chido, padre, suave… faltando así el respeto que se merece.

Los emergentes no creen en defender el evangelio

El movimiento emergente pinta al cristiano tradicional como: legalista, anticuado, cerrado y poco tolerante. Eso sucede justamente porque la Biblia nos pide defender el evangelio y la sana doctrina !

Ellos pretenden que el cristiano como tal, tiene el deber de “re-interpretar” las escrituras y amoldarlas a la cultura actual, esto a simple vista no suena tan mal, pero es por esta misma razón que yo creo que esta falsa doctrina puede llegar a ser mas peligrosa que la anterior falsa doctrina de la prosperidad.

El problema es que ellos están dentro de las iglesias cristianas, hablan como cristianos, son extremadamente amables y carismáticos y a simple vista todo parece normal, pero cuando se habla de temas fundamentales del cristianismo es cuando los vemos flaquear, dudantes y confusos; se comportan de esa manera porque saben que sus creencias son controversiales, otra característica es que tienden a ser muy apasionados con este movimiento y se vuelven agresivos contra el cristiano tradicional que tiene una doctrina sana. Esto sucede porque ellos realmente desconocen las Sagradas Escrituras y cuando se les refuta en un punto, ellos no hayan como explicar su propio error.

Post-modernismo infiltrado en la Iglesia

Una característica de la iglesia emergente es que ellos no tienen una estructura formal respecto a sus creencias, una iglesia emergente en Estados Unidos puede tener ciertas diferencias importantes con iglesias emergentes en Costa Rica en México o en Europa. Usan varios nombres como: Post-conservadores, post-evangélicos o post-protestantes.

Para los mas intelectuales se los pongo de esta manera; esta iglesia involucra el sincretismo, relativismo, filosofía constructivista, ecumenismo,  antropocentrismo, universalismo y antinomismo, para así dar como resultado a una falsa, hereje, satánica y errada: teología post-modernista o emergente.

Si ese ultimo párrafo estuvo muy complicado, entonces se lo voy a poner de una forma mas simple, características de iglesias o grupos emergentes:

1- No piensan que la Biblia es la única y máxima autoridad.
2- Dan demasiado énfasis a trabajos de ayuda social antes que compartir el evangelio.
3- No ven necesario mencionar el nombre de Jesús para dar testimonio.
4- En las predicas hablan mucho sobre temas de humanismo, yoga, psicología, auto ayuda personal, arte, naturaleza y medio ambiente.
5- No les gusta “predicar”, sino conversar y dialogar (conversaciones emergentes) para así construir esa “verdad” entre todos.
6- Piensan que no todos tienen respuestas en sus reuniones y no necesariamente hay respuestas a todas las dudas.
7- Ellos piensan que la iglesia tradicional esta alejada de la sociedad actual.
8- Ellos atraen mas jóvenes que adultos por ser moderno y de moda.
9- Pasan mucho tiempo buscando “experiencias” espirituales.

Muchas de sus enseñanzas son fáciles de refutar, lo que los vuelve bastante agresivos hacia uno. (Común denominador de las sectas)

En fin, enumero algunos puntos de la sana doctrina bíblica que contradicen a los emergentes:

1- La Biblia es nuestra verdad absoluta y esa verdad es universal.

2- La Verdad Bíblica no cambia y se puede descubrir o hacerse conocida por medio de la Palabra de Dios.
3- El idioma si es capaz de llevar esa verdad a las personas.

4- Jesús es el Camino, La Verdad y La Vida, ninguna otra religión o creencia es capaz de darnos salvación.

5- Sí existen respuestas a las preguntas doctrinales de hoy.

Dos grandes precursores de esta falsa doctrina son Rob Bell y Brian Mclaren, este ultimo tiene libros en español, libros que he visto en librerías en Costa Rica. Así que tengan mucho cuidado. Puede leer sobre Rick Warren y su acercamiento al movimiento emergente aquí.

Si usted atiende a una iglesia con muchas o todas estas características, le recomiendo que abandone esa iglesia, y estudie la Palabra de Dios todos los días. Si alguien lo invita a tener una “conversación emergente”, y quiere hacerlo, entonces hágalo, siempre y cuando quede claro que la Biblia es nuestra máxima autoridad.

Si alguien quiere una lista de Iglesias emergentes que he encontrado en CR, puede enviarme un correo electrónico.

Bendiciones !

“Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar,

para reprender, para corregir y para instruir en la justicia,

a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra.”

2 Timoteo 3:16-17

(NVI)

21 comentarios

  1. He sido pastor por más de 30 años en la iglesia tradicional, creo que no es necesario caer en falsa doctrina para dejar la religiosidad, el abuso de poder y la hipocrecía que la gente logra ver y criticar constantemente en la iglesia. Es claro que muchas personas prefieren que se les llame por su nombre con un saludo no religioso, a que le digan hermano con un puñal por la espalda a la hora del abrazo.

    Creo que la iglesia Evangélica tradicional es la única culpable de que existan movimientos que se quieren alejar de su tan dañino resultado en la sociedad Latinoamericana. Las estadísticas dicen que la iglesia evangélica crece un 10% al año, sin embargo desde hace 40 años, la iglesia no crece pues la población también crece un 10% al año, lo que tenemos es una mobilidad de personas que pasan de una iglesia a otra.

    Las iglesias emergentes tratan de evitar que los evangélicos tradicionales se pasen a su iglesia y desean alcanzar a personas que no desean ese ambiente religioso, sin embargo desean teneruna relación con Dios

  2. En Paraguay coordino una iglesia emergente, y la mayoría de los argumentos utilizados en este artículo son falacias. El movimiento emergente en Sudamérica especialmente está relacionado con la Fraternidad Teológica Latinoamericana y la Misión Integral de la iglesia. Los puntos doctrinales en los que se basan los Congresos Latinoamericanos de evangelización, no tienen nada que ver con lo que aquí se está diciendo. Es verdad que las iglesias emergentes son más juveniles, que se alejan de las estructuras tradicionales, pero doctrinalmente siguen dentro del Cristianismo histórico, y no han dejado las verdades fundamentales de la Biblia. Sí, se ha cambiado la forma de predicar, y lo hacemos más parecido a Jesús, en una barca, o en cualquier lugar que no tenga apariencia de religiosidad. Veo que Ud. se molesta mucho, y no creo que haya participado nunca de una reunión de una iglesia emergente el Latinoamérica. Bendiciones!!!

  3. Me parece que muchos confunden doctrina con forma de los cultos, la teología emergente critica formas, pero luego pasa a criticar los cultos. Cristo critico la religiosidad de la época pero ahora nosotros hablamos desde el discurso de Cristo. la iglesia emergente e una corriente de pensamiento con buenas intenciones pero que no tiene como centro a Dios, sino lo que agrada al hombre.

  4. Como ellos no quisieron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente
    depravada, para hacer cosas que no deben.(Romanos 1:28)

  5. Se que todo esto suena complicado, pero cuando estaba dentro de la iglesia tradicional el espiritu santo me hizo sentir de una manera inquietante que habia algo mas, que sutilmente estaba dentro de una religion, entonces comence a estudiar los evangelios y ahi Jesus mismo me llevo al pensamiento emergente, donde me hizo pensar que si el mismo estuviera aqui haria cosas diferentes a las que hace la iglesia tradicional. Si me yo si creo 100% en la integridad y se que a Dios le desagrada el pecado, pero la mayor razon por la que el vino y murio fue por el amor y la verdad la iglesia tradicional ha olvidado el amor y se basa en el amor hacia ellos mismos olvidandose que Jesus la daba amor a todos. Sana doctrina? bueno a la verdad la mayoria del culto o servicio tiene mayormente mano humana, hasta hora los lideres se pelean entre ellos porque cada uno tiene su misma interpretacion de la doctrina, unos pelean por ropa, otros por bautismos, otros por como se debe cantar y adorar. etc…hermanos les digo que muchas almas se pierden mientras la iglesia pelea, a la juventud no el importa esos pleitos, entiendad las personas no tienen problema con Dios, lo tienen con la religion. Los amo.

  6. La culpa de algunas iglesias que se aprovechan de su generación para sus beneficios la tienen las iglesias tradicionales. Estas han confundido las verdes bíblicas y la sana doctrina con la cultura cristiana. Jesús condenó a los religiosos tradicionales e impuso un pensamiento emergente. Mientras las iglesias tradicionales se rasgan las vestiduras teniendo en sus manos la verdad la palabra no hacen nada por su comunidad. Están encerrados en sus cuatro paredes acusando a los que piensan en su generación como herejes. Jesús daba de comer y predicaba, visitaba a los pecadores comía con ellos y les hablaba de salvación. Y la tradición por eso lo odiaba. No, fueron los delincuentes, homosexuales, o pecadores que crucificaron a Jesús, sino fueron los religiosos de su tiempo.

    1. Estoy completamente de acuerdo, el movimiento emergente es una reacción a las decepciones del cristianismo tradicional pasivo. Pero al menos en el mover tradicional se tenia un buen nivel de sana doctrina. No me gusta la pasividad ni las cuatro paredes, pero tampoco debemos salir de las cuatro paredes destruyendo la sana doctrina. Necesitamos las dos cosas sin destruir una ni la otra. bendiciones !

        1. La que la biblia menciona 😉 no se ofendann son cheveres pero muy ignorantes en puntos teológicos 🙂 solamente sacan de contexto todo y según son muy “respetame” pero al final son como los relligiosos que si les tocan tantito sus raíces se ponen locoos y a atacar

      1. Falta Buenas Noticias Ilimitadas en su lista. Deberían hacerla pública a la lista. Yo creo que tienen miedo de hacerlo porque tienen temor que todos vayan corriendo a esas iglesias.

    1. me gustaria saber si me puedes ayudar con una lista de iglesias de falsa doctrina en especial de colombia, que DIOS te llene de sabiduria

  7. Excelente tema, me interesa saber más sobre iglesias de este tipo en Costa Rica y también las que son de doctrina de la prosperidad…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *