Hablando en Lenguas

 

En la Biblia tenemos una gran lista de dones repartidos por el Espíritu Santo, sin embargo, el don de lenguas es uno de los dones mas practicados por la iglesia… pero también es el don menos estudiado desde un punto de vista bíblico. En otras palabras, mucha gente practica este don ignorando lo que la Biblia dice al respecto. Primero que nada quiero aclarar que yo creo en el don de lenguas, creo que es un don repartido por el Espíritu Santo a su voluntad, y es un don activo hoy en día.

Como la Biblia es perfecta, Dios ya sabía la ignorancia tan grande que iba a existir con respecto al don de lenguas. Por eso no creo que sea coincidencia que la Biblia le dedique todo un capitulo en 1 Corintios 14.

En la primera carta a los Corintios, tenemos en el capitulo 12 una gran lista de dones del Espíritu Santo. Luego el capitulo 13 hace una pausa y habla sobre el amor, para luego pasar a todo un capitulo hablando específicamente del don de lenguas. No creo que esto sea coincidencia, creo que Pablo al ser inspirado por el Espíritu Santo, hace una lista de los dones para luego hacer una especie de pausa al tema para hablar del amor. La razón de esto es porque mucha gente que piensa tener dones, ministerios o llamados, pierden el amor hacia otras personas… y el orgullo crece.

En el capitulo 13 versículo 1, Pablo dice que si hablamos en lenguas pero no tenemos amor, viene a ser como un metal que resuena. No tiene fruto, no suena bonito, no es agradable. Entonces pregunto; ¿Que es mas importante, hablar en lenguas o amar al prójimo? La respuesta esta en 1 Corintios 13:8 y 13:13.

Sin embargo muchos lideres y Pastores todavía no entienden el segundo mayor mandamiento (amar al prójimo) y todavía le dan MAYOR énfasis al don de lenguas que a ninguna otra cosa. En un par de ocasiones me ha tocado llenar mis datos personales en un par de iglesias… en ambos lugares me preguntaron: ¿Habla en lenguas?… ¿Porque me preguntan esto?, ¿Acaso me incapacita para ser líder, consejero, o cristiano? Hacer esa pregunta es un reflejo de ignorancia. Si quiero servir a otros no seria mejor preguntar: ¿Tiene usted amor por el prójimo? Hablar en lenguas no es requisito para servir en una iglesia. Esto lo vemos en Hechos 6:3, donde los requisitos para los diáconos son: tener buen testimonio, ser lleno del Espíritu Santo y tener sabiduría.

El don de lenguas no es la única prueba de ser lleno del Espíritu Santo, existen muchos otros dones que demuestran ser lleno del Espíritu Santo. Pero limitar ser lleno del Espíritu a solamente un don es un error. No existe base bíblica para creer que todo cristiano debe tener este don. Eso lo vemos en 1 Corintios 12:10, donde dice que a OTROS se les dio el don de lenguas, es decir, no todos reciben el don de lenguas. En esta lista de dones la frase “a otros” aparece nueve veces. Esto es un claro ejemplo que todos en la iglesia tenemos diferentes dones, pero no todos tenemos los mismos dones. Si no me cree, lea 1 Corintios 12:11.

Si esto es así, ¿Porque vamos a pensar que alguien que no habla en lenguas no ha sido bautizado en el Espíritu Santo? Creer eso es un error, y genera discriminación hacia otros cristianos que han recibido dones diferentes. Esta creencia es incluso peligrosa, porque si decimos que hablar en lenguas es señal del bautismo del Espíritu, eso significa que todos los demás cristianos que no tienen ese don no son salvos. Ese es el final destructivo de esta creencia y debemos tener mucho cuidado. Creer de esa manera es no tener amor por los demás.

No existe base bíblica para decir que TODOS los cristianos deben hablar en lenguas.

¿Como funciona el don de lenguas?

 

 Una vez que Pablo nos advierte sobre amar al prójimo antes que desear dones; ahora nos dice como este don debería ser usado en la Iglesia. Primero, la Biblia dice que este don es para señal a los incrédulos (1 Corintios 14:22). Esto lo vemos en el día de Pentecostes, cuando los discípulos siendo hebreos, hablaron muchos de los diferentes idiomas humanos de la época (Hechos 2:4-11). Esto fue de señal a todas estas personas y con el discurso de Pedro, tres mil personas dieron su vida a Cristo. Por lo tanto, el don de lenguas no tiene uso real en una reunión entre cristianos, y esto lo vemos en 1 Corintios 14:18-19, donde Pablo declara hablar en lenguas mas que todos, pero al llegar a la iglesia prefiere hablar con entendimiento que diez mil palabras en lengua desconocida. Esto lo reafirma en 1 Corintios 14:6.

Como si fuera poco, Pablo incluso dice que si queremos abundar en dones, que lo hagamos en dones que sirven para edificar a la iglesia, y no en lenguas que no aprovechan a los oyentes, eso lo vemos en 1 Corintios 14:11-12.

¿Esto significa que nunca debemos hablar en lenguas? Por supuesto que no, nosotros debemos hablar en lenguas cuando el Espíritu Santo lo desea. Dios es uno, por lo tanto el Espíritu Santo nunca va a contradecir lo que dijo Jesús o lo que dice el Nuevo Testamento. Eso significa que el Espíritu Santo siempre va a usar nuestro dones en el orden bíblico. El orden bíblico para el uso del don de lenguas esta en 1 Corintios 14:27-28. Si alguien habla en lenguas y no hay quien interprete entonces debe callar… El don de lenguas y el don de interpretación  siempre van juntos lea 1 Corintios 12:10 y 1 Corintios 14:13.

En conclusión; el don de lenguas existe y esta activo hoy en día. Este don es la mayoría del tiempo (a excepción de las lenguas angelicales) cuando se habla otro idioma que no ha sido aprendido, hablando las maravillas de Dios como señal a los incrédulos. Si alguien usa el don de lenguas en la iglesia, debe ser en orden uno por uno, y con alguien que interprete.

El problema es que muy pocos leen la Biblia y prefieren aprender de lo que se practica en la iglesia. Por eso vemos reuniones donde los pastores o lideres hacen que todos hablen en lenguas al mismo tiempo, lo cual no esta dentro del orden bíblico e incluso pasan a las personas que no tienen el don, y les piden que repitan frases muy rápido hasta que pueda “enredarse” y por fin hablar en lenguas… lo cual tampoco es bíblico.

Oremos por todas esas personas que se creen mas espirituales que otros y que ignoran las escrituras a su conveniencia. Ya es tiempo que maduremos.

 

1 Corintios 14:20

 

Hermanos, no sean como niños en su modo de razonar.

Sean como niños en cuanto a la malicia, pero en su modo de razonar actúen como gente madura.

 

 

 

10 comentarios

  1. Podrías hacer un artículo sobre la navidad, si es malo o no, sobre el arbol de navida y todo eso? ya que siempre he creido que es malo que es tradicion pagana pero en un artículo o blog de un pastor dice que el origen no es pagano.

  2. Qué significa el siguiente versículo

    “Os conjuro por el Señor, que esta carta sea leída a todos los santos hermanos.”
    ( I Tes 5:27 )

    Hay alguna parte de en esta página donde se puedan dejar preguntas? es decir un artículo o correo y donde usted muestre las preguntas y respuestas? sería de mucha ayuda para aquellos como yo que quieren conocer más de la Biblia y buscar mas de Dios primero para la vida espiritual de uno y segundo para poder intentar hablar y anunciar a Jesucristo como salvador a otras personas y así poder contestar las preguntas que uno no sabe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *