¿Es la Biblia Mitología?

Para saber si la Biblia es mitología, debemos comprender primero qué es mitología.

Según el diccionario, mitología es el conjunto de mitos o historias que narran las acciones de los dioses y los héroes de la antigüedad, y que pertenecen a la historia, la cultura y la religión de un pueblo. A partir de ahí, muchas personas que no quieren creer en la Biblia se aventuran a decir que la Biblia y Jesús son una historia más de mitología, denominándola: mitología cristiana.

Hacer esto es simplemente desconocer lo que la Biblia realmente es. Porque la Biblia es claramente un libro muy diferente a las historias mitológicas de la cultura egipcia, griega o romana.

Los siguientes puntos demuestran que la Biblia no es mitología: La exactitud histórica de los relatos bíblicos, las profecías cumplidas y que se están cumpliendo, la variedad de escritores en la Biblia y las listas genealógicas. Quiero recalcar que cada punto debe ser tratado de manera única, es decir, si hablamos de las profecías bíblicas, no podemos refutar ese punto diciendo que los milagros son fantasías… cada tema con su tema, si se va a refutar la Biblia en un punto, debemos hacerlo en esa área sin desviarnos a otra cosa.

 

Exactitud Histórica de la Biblia

 

Primero, la Biblia es un documento históricamente confiable, algo que no sucede con los mitos. Ha diferencia de las leyendas y los mitos de otras culturas, la Biblia presenta hechos históricos bastante exactos. Por ejemplo, el imperio Hitita (Génesis 23). Este pueblo era inexistente para la arqueología hasta 1906, cuando se descubrió Hattusa, la capital del imperio Hitita la cual existió alrededor de 2000 años antes de Cristo. Otro ejemplo es el libro de Ester, donde se habla del rey Asuero, el cual es Jerjes I (Xerxes). También la invasión a Israel del rey Sisac mencionado en 2 Crónicas 12, es otra prueba de la exactitud histórica de la Biblia, el rey Sisac conocido también como «Sheshonq I», fue el primer faraón mencionado por nombre en la Biblia que perteneció a la dinastía XXII de Egipto, su conquista esta relatada en una estela que fue encontrada hasta el año 2009, probando una vez más que la Biblia no estaba inventando historias. Con respecto al imperio Romano, la exactitud histórica del Nuevo Testamento es impresionante, cuando se menciona el censo de César Augusto (Lucas 2:1), luego en (Lucas 3:1) se menciona el imperio de Tiberio Julio César y los gobiernos de Poncio Pilato, Herodes Antipas, Felipe y Lisanias sin error alguno. Las hambrunas durante el tiempo del emperador Claudio César Augusto son correctas (Hechos 11:28), así como la expulsión de los extranjeros de la ciudad de Roma (Hechos 18:2). Leyendo sobre estos datos históricos me llama la atención ver tantas referencias a la Biblia en enciclopedias de Internet… ¿Será que la Biblia es una fuente histórica confiable para estos medios también?

 

El Cumplimiento de Profecías

 

En segundo lugar, el cumplimento de profecías bíblicas deja a las leyendas completamente avergonzadas. La profecía de Daniel respecto al año del nacimiento de Jesús es impresionante (Daniel 9:25). Daniel profetiza que después que se da la orden de regresar de Babilonia a Jerusalen  hasta la venida del Mesías pasarían 483 años. Esto es (7+62) * (7) = 483. También se sabe que el profeta Miqueas vivió 700 años antes de Cristo, y este profetiza la ciudad del nacimiento de Jesús en Belén (Miqueas 5:2), algunos críticos dicen que la profecía no hablaba de la ciudad de Belén sino de un «guerrero de la dinastía de Belén», el problema es que no hay documentación de la existencia de tal dinastía. Eso es una invención con el fin de contradecir. La profecía es clara cuando habla de un «Señor cuyos orígenes se remontan al principio mismo de la eternidad» (Ese tiene que ser Dios, y no un guerrero desconocido). La profecía de Isaías 13:17 de la destrucción de Babilonia a manos de los Medos quienes eran una tribu Persa se cumple de manera exacta con su descripción y es altamente documentado hoy en día. La profecía de Jesús de la destrucción del Templo de Jerusalen antes que los discípulos mueran es impresionante (Mateo 24:1-2, 24:34), eso seria equivalente a que alguien diga que la Casa Blanca en Estados Unidos o que la Torre Eiffel en Francia serán destruidos dentro de poco… El Templo de Jerusalen estuvo de pie durante 586 años, y fue destruido tan solo 30 años después de la profecía de Jesús.

 

Los Escritores Bíblicos

 

La cantidad tan grande de escritores en la Biblia deja atrás a la leyendas en el sentido que Dios usa a muchas personas de muchos contextos diferentes, y a pesar de eso, la Biblia mantiene un mismo tema, un mismo tono y una misma meta… ese es Jesús de Nazareth. El hecho que la Biblia menciona a Abraham, Isaac, Jacob, Juda, Ruth, Ester, David, Zorobabel, y muchos otros personajes no es coincidencia. La Biblia no es un grupo de historias inventadas o importadas de un lugar y de otro. Sino que cada persona mencionada en la Biblia tiene una relación con la linea genealógica de Jesús. El relato bíblico del Antiguo Testamento lleva la historia de esta linea genealógica y nos lleva al centro del tema de la Biblia: Jesucristo su muerte y resurrección. La Biblia fue inspirada por Dios, utilizando a hombres para que escribieran la Palabra de Dios (2 Timoteo 3:16). La Biblia fue escrita por aproximadamente 40 personas en un periodo de 1500 años. Algo único con cualquier otro libro en la historia de la humanidad. Y a pesar de eso, la Biblia no se contradice a si misma y mantiene el mismo tema central sin desviarse.

 

Las Genealogías en la Biblia

 

Las listas de genealogías judías no permiten que la Biblia sea agregada como un libro mítico o inventado. Las listas de genealogías son una muestra que la Biblia esta tratando con personas reales y no con personajes inventados como leyendas o cuentos de entretenimiento. Estas lineas genealógicas tienen como punto principal probar la genealogía de Jesús. Era común para el pueblo judío entender cuales eran sus antepasados y a cual de las doce tribus de Israel pertenecían. La genealogías de Jesús en Mateo 1 y Lucas 3 muestran estas genealogías. Es interesante saber que en la invasión del rey Tito a Jerusalen cuando destruye el Templo en el año 70 d.c. Todos los libros genealógicos judíos son destruidos también, por lo tanto ningún judío hoy en día sabe con exactitud a cual tribu de Israel pertenece… del único judío que tenemos registro de su ascendencia es Jesús de Nazareth, esto gracias a que los evangelios registraron estos nombres, y copias de Mateo y Lucas ya estaban siendo distribuidos fuera de Jerusalen… coincidencia? No lo creo.

 

 

Posted in: Biblia, Blog, Destacados

24 comments on “¿Es la Biblia Mitología?

  1. Gabo mas bien tu acomodas a Un dios a tu razonamiento. Yo no miro nada de confiable en la biblia. yo miro en la biblia a Un Dios asesino, sadico, maniaco y egocentrico.

  2. dejando de lado si la biblia es un plagio de otras religiones o no, porque no es el tema, te contradices al decir que la biblia no puede ser mitologia porque la gente al incio dices que la mitologia es un conjunto de historias que narran acciones heroicas y divinas que forman parte de un grupo lo cual las historias de la biblia justamente cumplen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.