¿Es la Biblia Mitología?

Para saber si la Biblia es mitología, debemos comprender primero qué es mitología.

Según el diccionario, mitología es el conjunto de mitos o historias que narran las acciones de los dioses y los héroes de la antigüedad, y que pertenecen a la historia, la cultura y la religión de un pueblo. A partir de ahí, muchas personas que no quieren creer en la Biblia se aventuran a decir que la Biblia y Jesús son una historia más de mitología, denominándola: mitología cristiana.

Hacer esto es simplemente desconocer lo que la Biblia realmente es. Porque la Biblia es claramente un libro muy diferente a las historias mitológicas de la cultura egipcia, griega o romana.

Los siguientes puntos demuestran que la Biblia no es mitología: La exactitud histórica de los relatos bíblicos, las profecías cumplidas y que se están cumpliendo, la variedad de escritores en la Biblia y las listas genealógicas. Quiero recalcar que cada punto debe ser tratado de manera única, es decir, si hablamos de las profecías bíblicas, no podemos refutar ese punto diciendo que los milagros son fantasías… cada tema con su tema, si se va a refutar la Biblia en un punto, debemos hacerlo en esa área sin desviarnos a otra cosa.

 

Exactitud Histórica de la Biblia

 

Primero, la Biblia es un documento históricamente confiable, algo que no sucede con los mitos. Ha diferencia de las leyendas y los mitos de otras culturas, la Biblia presenta hechos históricos bastante exactos. Por ejemplo, el imperio Hitita (Génesis 23). Este pueblo era inexistente para la arqueología hasta 1906, cuando se descubrió Hattusa, la capital del imperio Hitita la cual existió alrededor de 2000 años antes de Cristo. Otro ejemplo es el libro de Ester, donde se habla del rey Asuero, el cual es Jerjes I (Xerxes). También la invasión a Israel del rey Sisac mencionado en 2 Crónicas 12, es otra prueba de la exactitud histórica de la Biblia, el rey Sisac conocido también como “Sheshonq I”, fue el primer faraón mencionado por nombre en la Biblia que perteneció a la dinastía XXII de Egipto, su conquista esta relatada en una estela que fue encontrada hasta el año 2009, probando una vez más que la Biblia no estaba inventando historias. Con respecto al imperio Romano, la exactitud histórica del Nuevo Testamento es impresionante, cuando se menciona el censo de César Augusto (Lucas 2:1), luego en (Lucas 3:1) se menciona el imperio de Tiberio Julio César y los gobiernos de Poncio Pilato, Herodes Antipas, Felipe y Lisanias sin error alguno. Las hambrunas durante el tiempo del emperador Claudio César Augusto son correctas (Hechos 11:28), así como la expulsión de los extranjeros de la ciudad de Roma (Hechos 18:2). Leyendo sobre estos datos históricos me llama la atención ver tantas referencias a la Biblia en enciclopedias de Internet… ¿Será que la Biblia es una fuente histórica confiable para estos medios también?

 

El Cumplimiento de Profecías

 

En segundo lugar, el cumplimento de profecías bíblicas deja a las leyendas completamente avergonzadas. La profecía de Daniel respecto al año del nacimiento de Jesús es impresionante (Daniel 9:25). Daniel profetiza que después que se da la orden de regresar de Babilonia a Jerusalen  hasta la venida del Mesías pasarían 483 años. Esto es (7+62) * (7) = 483. También se sabe que el profeta Miqueas vivió 700 años antes de Cristo, y este profetiza la ciudad del nacimiento de Jesús en Belén (Miqueas 5:2), algunos críticos dicen que la profecía no hablaba de la ciudad de Belén sino de un “guerrero de la dinastía de Belén”, el problema es que no hay documentación de la existencia de tal dinastía. Eso es una invención con el fin de contradecir. La profecía es clara cuando habla de un “Señor cuyos orígenes se remontan al principio mismo de la eternidad” (Ese tiene que ser Dios, y no un guerrero desconocido). La profecía de Isaías 13:17 de la destrucción de Babilonia a manos de los Medos quienes eran una tribu Persa se cumple de manera exacta con su descripción y es altamente documentado hoy en día. La profecía de Jesús de la destrucción del Templo de Jerusalen antes que los discípulos mueran es impresionante (Mateo 24:1-2, 24:34), eso seria equivalente a que alguien diga que la Casa Blanca en Estados Unidos o que la Torre Eiffel en Francia serán destruidos dentro de poco… El Templo de Jerusalen estuvo de pie durante 586 años, y fue destruido tan solo 30 años después de la profecía de Jesús.

 

Los Escritores Bíblicos

 

La cantidad tan grande de escritores en la Biblia deja atrás a la leyendas en el sentido que Dios usa a muchas personas de muchos contextos diferentes, y a pesar de eso, la Biblia mantiene un mismo tema, un mismo tono y una misma meta… ese es Jesús de Nazareth. El hecho que la Biblia menciona a Abraham, Isaac, Jacob, Juda, Ruth, Ester, David, Zorobabel, y muchos otros personajes no es coincidencia. La Biblia no es un grupo de historias inventadas o importadas de un lugar y de otro. Sino que cada persona mencionada en la Biblia tiene una relación con la linea genealógica de Jesús. El relato bíblico del Antiguo Testamento lleva la historia de esta linea genealógica y nos lleva al centro del tema de la Biblia: Jesucristo su muerte y resurrección. La Biblia fue inspirada por Dios, utilizando a hombres para que escribieran la Palabra de Dios (2 Timoteo 3:16). La Biblia fue escrita por aproximadamente 40 personas en un periodo de 1500 años. Algo único con cualquier otro libro en la historia de la humanidad. Y a pesar de eso, la Biblia no se contradice a si misma y mantiene el mismo tema central sin desviarse.

 

Las Genealogías en la Biblia

 

Las listas de genealogías judías no permiten que la Biblia sea agregada como un libro mítico o inventado. Las listas de genealogías son una muestra que la Biblia esta tratando con personas reales y no con personajes inventados como leyendas o cuentos de entretenimiento. Estas lineas genealógicas tienen como punto principal probar la genealogía de Jesús. Era común para el pueblo judío entender cuales eran sus antepasados y a cual de las doce tribus de Israel pertenecían. La genealogías de Jesús en Mateo 1 y Lucas 3 muestran estas genealogías. Es interesante saber que en la invasión del rey Tito a Jerusalen cuando destruye el Templo en el año 70 d.c. Todos los libros genealógicos judíos son destruidos también, por lo tanto ningún judío hoy en día sabe con exactitud a cual tribu de Israel pertenece… del único judío que tenemos registro de su ascendencia es Jesús de Nazareth, esto gracias a que los evangelios registraron estos nombres, y copias de Mateo y Lucas ya estaban siendo distribuidos fuera de Jerusalen… coincidencia? No lo creo.

 

 

17 comentarios

  1. Hola!. Bueno empecemos 1.Debemos recordar que la biblia tiene una similitud exacta y de un 69% con la mitologia griega y se que me responderan con negacion antes de que me escriban recuerden que los griegos fueron de mas antiguedad que los critianos esto es ironia
    2.El cristianismo es mitologia Por que pues como el escritor de este tema sabe mito implica a heroes mounstruos animales de fantacia y dioses ese es el tema del cristianismo y de todas la demas religiones
    3.Soy ateo simplemente porque es como decir que los extraterrestres son otros humanos de otros mundos y son parecidos totalmente a nosotros cosa que se dice en la biblia que los angeles jesus y dios se parecen a nosotros (No vengan con lo de que dios creo al hombre a su imagen y semejanza Por que es tan irracional como decir que dios creo a todos los seres vivos del mundo cuando nosotros hemos creados seres vivos y hemos visto como se crean solos) (Esta parte de la biblia es super irracional no habia nada execto dios quien creo el el cielo y la tierra # Primero se sabe que no puede simplemente no existir nada cuando dios vio el bacio existia el bacio cuando dios vio la nada existia la nada que es la nada la nada es un punto donde no hay nada por ende si cuando dios existia no habia la nada es como decir que un cuarto vacio derrepente hay una persona #ojo dios seria una persona normal en un cuarto vacio ya que tienen el mismo poder ahora preguntemos esto si una persona entra en un cuarto vacio DIOS y pone odjetos y lamparas dentro de este pero resulta que este hombre ya estaba hai aun desde cuando el cuarto no estaba ose el puso el cuarto en que? bueno en el suelo quiere decir que antes del cuarto LA NADA existia un suelo ahora este hombre existia antes de el suelo pero si no hay un suelo no hay un espacio para poner algo SI DIOS fuera todo poderoso un poder infinito ni por que fueran 1millon de dioss Todos poderosos podrian aver vivido u existido en un lugar donde no hay nada ni siquiera la nada misma por que es imposible pues dios seria una persona intentando meter una piedra dentro de un cristal con sus propias manos sin ayuda de nada y sin romper el cristal ) Listo termine

    1. Osea, si Dios no se acomoda a tu razonamiento, entonces no existe. Tu mente es impresionante en ese sentido. La verdad no comprendo todo el argumento de la nada. Si la misma ciencia dice que de la nada hubo un Bing Bang.

      1. si hubo un big bang de la NADA la nada es un campo fisico no es algo que no existiera ahora la nada es conocida como universo pues es donde estaba antes de que no ubiera nada

      2. ademas todos saben que el big ban creo el mundo el y todo si no fue el big bang fue alguna energia igualmente poderosa pero no fue ningun dios De prueba esta la evolucion del hombre y que puedes encontrar rastros de la energia que creo al universo no lo digo yo lo dice la nasa cualquiera con aparatos tecnologicos puede realizar sus propias pruebas!

  2. Cabe resaltar que la biblia también es un plagio de los mitos de otras culturas más antiguas, como la sumeria, babilónica, persa e india, y también guarda una similitud con la mitología griega. Pero es evidente que para el autor de este artículo, esas si son mitologías y la biblia no. Tan absurdo como decir que una copia es fidedigna pero su original no lo es.

      1. No murio por que simpre es y sera noticia y solo eso, pruebas entra a cualquier lado bibliotecas internet busca a los griegos incluso en directv 734 hacen documentales sobre eso y cuando lo estudies que sera en menos de 2 horas sabras cuanto plagio hay en la biblia, si hay una musica que te gusta pero quien la canta no es la voz original aun asi dejarias de escuchar esa musica ? aun que la biblia se falsa dios no exista lo admito sus historia siempre me cautivan pero lo que molesta es que algunas veces no separen lo real de la fantasia

      2. Hay una frase que dice: “la historia la escriben los ganadores”. Ahi tienes la respuesta del porque el cristianismo no ha muerto.

  3. He leído lo escrito, y no prueba que la biblia no sea un conjunto de relatos mitológicos, mezclados con tradiciones culturales y aspectos objetivos que las personas que relataban dichas historietas y escribían se refirieran a situaciones por ellos conocidas en dichos periodos históricos y que luego en el transcurso del tiempo fueron siendo olvidadas, aunque quedaron registrados (casi en forma de leyendas) por las personas que vivieron a lo largo de dichos periodos de lo relatado. En dichas situaciones, Lógicamente que habrá concordancias de hechos históricos y sitios geográficos, los que son descubiertos por la arqueología; ello no solo sucede con la cultura cananita y sino también con otros pueblos, por el ejemplo el relato griego de la cuidad de Troya era una especie de leyenda y arqueológicamente después se descubrieron las ruinas, siendo por lo tanto un hecho histórico; de igual manera hay relatos similares de los pueblos de oriente asiático y de indígenas americanos que se han determinados históricamente ciertos; pero eso no elimina que sean historietas (en su conjunto) mitológicas. La realidad objetiva, se maneja por leyes naturales no por profecías, leyes sobrenaturales o decisiones de dioses y personajes mitológicos, los cuales a lo largo de miles de años no han podido ser probados ni siquiera por los creyentes. Arqueológicamente se ha probado que la biblia en su mayor parte, es teología (mitología) egipcia, adoptadas y adaptadas culturalmente mediante relatos tradicionales por los cananitas y su clase sacerdotal.

    1. Me interesa saber la fuente que usa respecto a que es teología adoptada y adaptada de otras culturas. Espero que sean fuentes confiables. Que piensas sobre el cumplimiento de las profecías ?

  4. Los escritos bíblicos del Antiguo Testamento no son fuentes cien por ciento
    fidedignas respecto a la historia de nuestra humanidad, muchos de sus relatos están envueltos de hechos míticos carentes de validez histórica otros sin embargo si relatan acontecimientos cuya verificación se da a través de fuentes extra bíblicas o arqueológicas, en todo caso los hechos narrados por los libros del Antiguo Testamento no es otra cosa que la historia de un pueblo, los Hebreos, y su relación con las otras culturas y civilizaciones que se desarrollaron en su entorno. El génesis bíblico respecto a la creación del mundo y del hombre son a todas luces cuentos mitológicos; que para toda persona racional empapada de la verdadera historia de nuestra humanidad, los once primeros capítulos del génesis bíblico no son otra cosa que cuentos para niños. Por ejemplo el diluvio bíblico fue en el año 1,686 después de la creación; esto sería en el año 2,294 AEC. Cuando en esa época el imperio Acadio estaba en todo su apogeo; se sabe a través de la arqueología y los testimonios escritos que nos legaron, este pueblo fue de origen semita provenientes
    probablemente de la zona de Siria-Jordania, se asentaron por el 3000 AEC en la
    ciudad de Kish, al norte de Sumeria, y asimilaron la cultura y la religión de
    este pueblo, adaptándola a sus propias costumbres. En 2340 AEC aprox. Sargón
    conquista Sumeria y unifica toda Mesopotamia bajo el Imperio Acadio, el primer
    imperio del mundo. Muchos investigadores y arqueólogos contemporáneos en vano
    trataron de encontrar indicios de alguna inundación de proporciones cataclisticas por esas fechas sin resultados satisfactorios. Hoy sabemos que el diluvio bíblico, que no solamente es narrado en el génesis hebreo sino que también están contadas en las
    tradiciones de otras culturas muy alejadas del medio oriente como las civilizaciones
    de la India, la China, las lejanas tribus de Norteamérica y las civilizaciones de meso y sudamericana; con toda seguridad sucedió cuando termino la última era glacial de nuestro planeta, esto fue hace unos doce mil años; es decir cuando según el génesis bíblico aun Dios no había creado el mundo.

  5. mucha gente se deja llevar por vientos de ideas falsas sin investigar , con eso creen tener una opinion inteligente por su propio criterio y pobre conocimiento, si utilizan un poco el sentido común por la historia otra cosa seria!
    felicidades a quien escribio este articulo !!

  6. me parece muy bien este articulo… a los que todavia dudan les recomiendo este libro: EVIDENCIA ARQUEOLOGICA DE LA BIBLIA, Charlie H. Campbell

  7. Hablar es fácil Kosuki, deberías abrir un blog y presentar tus trabajos de investigación, expresar que las relatos no son muy exactos es porque tienes bases, pruebas, historia y demás evidencias de por medio, pero hablar cualquiera.

  8. Amigo la verdad tienes artículos muy buenos y otros muy malos en mi opinión este es intermedio, la verdad la biblia no se considera mitología, dicen cosas que realmente ocurrieron, pero tambien hay hechos digamos no tan exactos y de interpretación, por ejemplo algunos relatos del genesis como Adan y Eva, o Noe, no son muy exactos y la verdad no seguirian la genetica, todos seriamos hermanos o algo asi, pero por lo demas los hechos escritos en otros libros son muy exactos, este tipo de cosas como “mitologia cristiana” lo hacen los ateos para decir que Dios No Existe y que ellos “Tienen pruebas” la verdad no tienen y yo personalmente creo que no hay tampoco pruebas de que el exista, porque es solamente fé y hechos que pasan que pocas personas creen…

    1. Es cierto que muchas cosas son reales. Pero mejor leé lo que escribio Zamar armengol, es malo decir que las pruebas son falsas simplemente por que no dicen lo que quieren que diga! es mejor hacer sus propias investigaciones con libros trabajos de arqueologia despues de 5 o 6 años tu me dirás! pero te recomiendo leér lo de
      Zamar armengol esta mas arriba de hace 7 u 8 meses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *