El Infierno

Cuando se habla del infierno mucha gente se asusta y se imaginan muchas cosas. Pero los conceptos errados del infierno abundan en gran manera. En este articulo vamos a tratar este tema a la luz de la Biblia y vamos a eliminar falsas creencias y enseñanzas. Este articulo no es para asustar, sino para entender de que trata el infierno.

Lo primero que debemos hacer, es eliminar lo conceptos errados del infierno, este no es un lugar donde diablitos rojos atormentan a la gente en ollas calientes. Tampoco es un lugar donde el diablo reina. En el infierno solamente hay soledad, tormento, oscuridad y una eternidad llena de tristeza y sufrimiento.

Otra idea equivocada es que después de la muerte solo existe el cielo y el infierno, y esto no es correcto. La Biblia menciona otros lugares que son muy diferentes unos de otros, por ejemplo tenemos el Seol, el Abismo, el Lago de Fuego, el Paraíso, el Trono de Dios, la Nueva Jerusalen y el Cielo. Veamos las diferencias.

 

El Seol y el Hades

El Seol es una palabra hebrea que significa “el lugar del los muertos”, esta palabra en griego es “Hades”. Por lo tanto el Seol y el Hades son lo mismo. Aclaro que el Seol no es el infierno. El Seol de acuerdo al Antiguo Testamento es el lugar donde todas las personas llegan después de la muerte, tanto justos como injustos pero solamente antes de Jesucristo. (Génesis 44:29 y Salmo 9:17) La razón que todos iban al mismo lugar, es porque en el Antiguo Testamento todavía no existía una expiación perfecta por los pecados del hombre, en otras palabras, Jesús todavía no había muerto por los pecados de la humanidad. La Biblia siempre habla del Seol como un lugar “abajo” de la Tierra, por ejemplo Jacob dice: “descenderé enlutado… hasta el Seol” (Genesis 37:35). La Biblia también declara que hay un lugar más profundo en el Seol que otro, por lo tanto el Seol tiene dos niveles. En el primer nivel se encontraban los justos y en el lugar más profundo los injustos. El lugar mas profundo era mas tormentoso. Esto los vemos cuando David (a pesar que va a terminar en el Seol como todos los demás) declara que Dios lo ha librado… no del Seol, sino de lo más profundo del Seol. (Salmo 86:13). La promesa de que los justos no habitarán el Seol para siempre, lo vemos también en la Biblia en Salmos 16:10.

Como había dicho antes, el Hades es la palabra griega para Seol, por lo tanto la palabra “Hades” la encontramos solamente en el Nuevo Testamento. La historia de Lázaro y el rico en Lucas 16:19, menciona que ambos (justos e injustos) fueron al hades. (Lucas 16:23). Aquí encontramos claramente por medio del relato de Jesús los dos niveles que el Seol tiene. Mucha gente piensa que el rico estaba en el infierno, pero eso es incorrecto. En el infierno no existe comunicación entre los que son salvos y los que no. Recordemos que este relato es una historia verdadera, no es una parábola. En las parábolas los personajes no tienen nombres propios y aquí encontramos a Lázaro y Abraham. Si Jesús (que no ha muerto en la cruz todavía) está contando una historia verdadera, entonces estas dos personas bajaron al Seol, o al Hades tal y como Jesús mismo lo esta declarando en el verso 23. Jesús no había muerto en la cruz por nosotros, por lo tanto el seno de Abraham es la parte donde los justos habitaban en el Seol, y la parte más profunda es donde los injustos bajaban. Otro nombre de la parte mas profunda del Seol en la Biblia es el Abadón (Salmo 88:11, Proverbios 27:20).

Yo se que por muchos años en muchas iglesias se ha dicho que la historia de Lázaro y el rico es sobre el cielo y el infierno, pero a la luz de la Biblia no lo es. Volvamos a la Biblia y evitemos confusiones.

“En el hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham”.   (Lucas 16:23)

 

El Abismo

La Biblia menciona el Abismo como otro lugar en el mundo espiritual. El abismo es una palabra griega, por lo tanto solo se encuentra en el Nuevo Testamento. Este es un lugar reservado para ángeles caídos, no para seres humanos. En este lugar lo ángeles incluyendo a Satanás, pasan solamente un cierto periodo de tiempo. Por ejemplo, Satanás va a pasar mil años en este lugar durante el reinado milenial de Jesucristo en la Tierra (Apocalipsis 20:3). Los demonios en el endemoniado gadareno le rogaron a Jesús que no los enviara al Abismo (Lucas 8:31). La Bestia o Anticristo, va a subir del abismo para matar a los dos testigos de Apocalipsis en Apocalipsis 11:7. También lo vemos en Apocalipsis 17:8. Por lo tanto el anticristo no es un simple ser humano usado por Satanás, sino que es un demonio, muy probablemente Lucifer personificado.

El versículo en 2 Pedro 2:4, dice que Dios arrojó a los ángeles que pecaron al infierno. Pero esta es una traducción errónea. En el griego infierno es “gehena”, pero en este versículo la palabra en griego es “tártaros”, el cual se traduce como abismo. Por lo tanto este versículo debería leerse así: “Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que los arrojó al abismo”. La Biblia Nueva Versión Internacional corrige este error en su traducción. El abismo y el tártaros se describen también en la carta de Judas verso 6.

Valle de Hinon

El Infierno o el Lago de Fuego

Como dije antes, la palabra griega para infierno es “gehena”, sin embargo la raíz de esta palabra viene del hebreo “Gai Ben Hinnom” que significa “Valle de Hinon” . Este valle en el tiempo de Jesús era donde se quemaba la basura. El fuego nunca se apagaba, puesto que todos los días recibía basura para ser quemada. Mucha gente piensa que cuando Jesús hablaba del infierno, no hablaba de un lugar de castigo eterno, sino del basurero afuera de la ciudad, pero esto es simplemente ignorar el resto del relato bíblico. En contexto, Jesús siempre utilizó comparaciones para enseñar a la gente. De acuerdo a la Biblia, el verdadero infierno es el Lago de Fuego, la palabra gehena fue usada por Jesús solamente para describir el Lago de Fuego en una manera que la gente pudiera entender. Por lo tanto los dos son lo mismo.

El valle de Hinon en el Antiguo Testamento fue un lugar donde algunos reyes malvados de Israel practicaron sacrificios humanos, muchos de estos sacrificios en este valle se realizaron quemando a las personas o pasando a sus hijos por fuego. (2 Reyes 23:10, 2 Crónicas 28:3). De ahí que Jesús utilizara este valle como ejemplo. Los Israelitas entendían muy bien de lo que hablaba Jesús.

Al estudiar todos los versículos del Nuevo testamento que tienen que ver con gehena y Lago de Fuego se puede decir que el infierno es un lugar eterno, donde hombres y ángeles sufren castigo eterno. Los hombre están en este lugar en cuerpo y alma. El fuego es la fuente de tormento. No hay luz, solamente oscuridad. Satanás, la bestia y el falso profeta son lanzados al lago de fuego asi como el Hades y la muerte también. (Apocalipsis 19:20, 20:10, 20:14).

 

Otras aclaraciones

Mucha gente piensa que Jesús después de morir en la cruz bajó al infierno, lo cual es incorrecto. No existe ningún versículo en la Biblia que diga que Jesús bajo a la gehena o al Lago de Fuego. La Biblia dice que Jesús descendió a lo profundo de la Tierra, esto es al Seol. (Efesios 4:9, 1 Pedro 3:19).

Hoy en día hay discusión si Jesús bajo a rescatar solamente a las personas del “primer nivel” del Seol, o si también fue a rescatar a los que estaban en la parte más profunda del Seol. Pero lo que si tenemos por seguro es que somos salvos por fe en Jesucristo. La decisión es nuestra de aceptar ese precioso regalo.

Bendiciones !

 

 

14 comentarios

  1. La Biblia dice claramente que la paga del pecado es muerte (Rom. 6:23), y esta muerte no es la muerte espiritual sino la muerte eterna. Veamos: ” Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?” (Juan 11:25-26). Fíjate que Jesucristo dijo que el que cree en él NO MORIRÁ ETERNAMENTE. Si “el tormento eterno en un infierno de fuego fuera real, Jesús hubiese dicho: Y todo aquel que vive y cree en mí, no sufrirá eternamente en un infierno de fuego.
    La palabra infierno del latín infernvs fue introducida por el sacerdote católico Jerónimo en el siglo V en su versión de la Biblia “La Vulgata Latina”. Jesús nunca utilizó jamás esa palabra. El utilizó la palabra Gehena la cual era el basurero de Jerusalén donde también se arrojaban cadáveres de animales y de criminales que no eran dignos de ser sepultados en el primer siglo. Jesús utilizó la palabra Gehena como símbolo de destrucción eterna. El Apocalipsis habla del lago de fuego, pero la Biblia misma dice lo que significa: “Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la MUERTE SEGUNDA. ” (Apoc. 20:14; vea también Apoc. 21:8). Ahí lo tienes claro el lago de fuego es un símbolo porque dice que la muerte y el hades son arrojados en él, y la muerte y el hades no pueden ser arrojados en un lago de fuego en forma literal. Entonces, el lago de fuego simboliza la muerte eterna de la cual no hay resurrección.
    Definitivamente conocer la verdad de la palabra de Dios nos libra (Juan 8:32) de supersticiones, falsas doctrinas religiosas y de fábulas artificiosas predicadas por indoctos e inconstantes que tuercen las escrituras para su propia perdición (2 Pedro 3:16).

  2. Excelente, creo que faltó hacer hincapié en Apocalipsis 20:10-15 donde se aclararía mucha confusión y devalaría falsos profetas. El infierno es un lugar reservado, existe pero no hay nadie allí, aun. El Hades si está habitado, como lugar de tormento y diferentes estratos muy bien explicado y es también una entidad demoníaca como lo es la muerte.Es bueno aclarar conceptos para evitar contiendas escatológicas interminables y abocarnos a realizar lo que fuimos llamados a hacer. Dios te guarde.

  3. Bueno quiero ahora escribir la percepción que yo creo correcta sobre el relato de Jesus en LUCAS,16:20-31. No la tomen como antojadiza ni sacada de una idea extraña, aunque es imposible dar crédito a lo que señalare sin tocar lo que a muchos ya se les ha enseñado sobre lo ocurre al alma después de la muerte.
    Bien primero debemos entender que este relato es posterior a una seguidilla de ataques y emplazamientos hacia JESÚS, por parte de sus detractores en su mayoría líderes religiosos, desde el capitulo 14 de LUCAS en adelante. JESÚS entonces les contesta sabiamente, nótese el capitulo 14:16-24,el ánimo con el cual desarrolla JESÚS el resto de sus palabras, de lo que luego en los capitulos 15-16,termina con parábolas muy objetivas, “la oveja perdida” , “el hijo prodigo”, “el mayordomo infiel”.
    Sin embargo termina con un relato que según algunos no es una parábola sino una historia real, y lamentablemente esto ha dividido a algunos creyentes, la razón de esto es anteponer la idea de la conciencia del alma durante la muerte, pero esto no tiene fundamento bíblico, ECLESIASTES, 9:5. Se que es un versículo altamente usado sobre todo por los testigos de Jehova, pero en su esencia lo aquí escrito no ha sido alterado.
    Pueden leer igualmente este salmo: 146:4, sin duda a la luz de la biblia la idea de un alma consciente después de la muerte carece de base.
    Algunos podrán recordar talvez el conocido relato de la adivina de Endor invocando y trayendo supuestaménte el espíritu de Samuél a petición del confundido rey Saúl,
    pues bien conocemos de lo intachable, fiel y justo que fue el profeta Samuél, por tanto no creo que aún pudiendo comunicarse con aquella adivina lo hubiese hecho , sabiendo que es una practica aborrecible ante Dios. Por lo cual no hay duda que tal espíritu no era mas que un demonio.
    Siendo así la interpretación sobre el rico y lázaro no es otra cosa mas que una parábola , la cual usa lo que hoy se conoce con el nombre de prosopopeya,
    esto cobra aún mas sentido si entendemos el ánimo con el cual Jesús les replica a sus detractores, LUCAS 14:16-24.

    Si personificamos en el rico la figura del pueblo de ISRAEL, y en la figura del mendigo LÁZARO la del mundo gentil, entenderemos el sentido real que tiene todo este relato.
    Por cierto éste Lázaro nada tiene que ver con el resucitado hermano de Marta y María, que por lo demás no eran para nada pobres, por tanto ni pensar en que Lázaro pueda haber sido un mendigo.
    EL NOMBRE LÁZARO EN HEBREO TIENE SU ORIGEN EN EL NOMBRE ELEAZAR , QUE SIGNIFICA “DIOS” Y “AZAR”, POR LO TANTO SU REAL SIGNIFICADO ES :
    “EL AYUDADO POR DIOS”. Sin duda esta fue la razón por la cual JESÚS escogió este nombre para dicho relato.
    Ahora si espero que todo esto tenga sentido para muchos de ustedes.

    SALUDOS.

  4. Jesus bajo al seol, y debido a su santidad la muerte no pudo detenerle, HECHOS: 2:27, “porque no dejaras mi alma en el hades, ni permitiras que tu santo vea corrupción”.

    por tanto antes de la crucifixión existían dos lugares en el Hades, muy bien demarcados por una SIMA, es decir un acantilado hacia el vacío, LUCAS:16:26, uno era el lugar de tormento y el otro el seno de abrahaam.
    Jesus desde ese minuto quita potestad a la muerte sobre el seol, APOC,1:18, notese que el dice que tiene las llaves primero de la muerte, y segundo del hades, ¡acaso no son la misma cosa!, pues no, lean: MATEO, 27:52-53, he ahí un ejemplo, primero son rescatados de la muerte y luego sacados del seol, aunque este ejemplo es un paréntesis extraordinario en toda la escritura biblica , puesto que aquellos santos son las primicias de la resurrección de jesus,LEVITICO, 23:11, por tanto estos santos representan a la gavilla que nació al haber muerto el grano (JESUS) en la tierra,y son un tipo de las primicias de cristo, convirtiendose ellos en los primeros que resucitaron despues de cristo, 1 CORINTIOS,15:22-23.
    La palabra seol proviene del hebreo, y el vocablo Hades proviene del griego, por tanto significan lo mismo,

  5. amigo…si crees que el alma subsiste en un plano paralelo al cuerpo (o sea que es inmortal) tus apuntes clara mente son correctos…sin embargo la biblia es clara al darnos una vida finita. eso deja por sentado que la historia de lazaro y el rico es una parabola.

    1. Que versículos apoyan la vida finita del hombre? Es imposible leer la Biblia y no entender la eternidad en el hombre. Ademas, los personajes en las parábolas no tienen nombres propios, la historia de Lazaro es real, no solo por eso, sino porque la familia de Lazaro aparece a lo largo de los evangelios con Jesús.

      1. totalmente de acuerdo, Dios en su misericordia me ha permitido estudiar su palabra de manera profunda y la historia de lázaro y el rico es ciertamente un evento o suceso real contado por el mismo Jesucristo nuestro señor y salvador cuyo evento se dio en lugares espirituales y campos sobrenaturales ya mencionados y aseverados en el antiguo testamento lo cual vivifica y asevera que este es un suceso Real.

        lastimosamente muchas personas por no leer la biblia quedan con pre conceptos erróneos sobre el reino en lo espiritual y aun mas sobre este tema como lo es el lago de fuego, pero llamo de manera santa a todos mis hermanos en la fe y el amor por mi Señor Jesucristo que seamos buenos escudriñadores de su palabra para que así su espíritu revele y ilumine nuestros conceptos doctrinales y escatologicos llevándonos a la plena verdad en jesus.

        he escuchado tantos teólogos discutir por la biblia sin entender que Dios y su Santo espíritu revelan sus misterios y secreto aun hallados en la biblia a quien el Espíritu de Dios ha de proveer tal don según convenga.

    2. he tenido dudas sobre esto, pero si han aseverado muchos teólogos que las parábolas no se componen en su estructura de nombres propios o personales.

  6. no confunda a la gente con tanta palabrerias y terminos mejor vuelvase a la sencillez de la palabra que habla de un lugar de tormento y punto por favor te lo digo de corazon

    1. Si me dices donde estoy equivocado, con gusto podemos hablar. Yo solo expongo lo que la Biblia nos presenta. Si quieres mantenerlo sencillo, entonces hazlo sencillo amigo. Bendiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *