El Infierno

Cuando se habla del infierno mucha gente se asusta y se imaginan muchas cosas. Pero los conceptos errados del infierno abundan en gran manera. En este articulo vamos a tratar este tema a la luz de la Biblia y vamos a eliminar falsas creencias y enseñanzas. Este articulo no es para asustar, sino para entender de que trata el infierno.

Lo primero que debemos hacer, es eliminar lo conceptos errados del infierno, este no es un lugar donde diablitos rojos atormentan a la gente en ollas calientes. Tampoco es un lugar donde el diablo reina. En el infierno solamente hay soledad, tormento, oscuridad y una eternidad llena de tristeza y sufrimiento.

Otra idea equivocada es que después de la muerte solo existe el cielo y el infierno, y esto no es correcto. La Biblia menciona otros lugares que son muy diferentes unos de otros, por ejemplo tenemos el Seol, el Abismo, el Lago de Fuego, el Paraíso, el Trono de Dios, la Nueva Jerusalen y el Cielo. Veamos las diferencias.

 

El Seol y el Hades

El Seol es una palabra hebrea que significa «el lugar del los muertos», esta palabra en griego es «Hades». Por lo tanto el Seol y el Hades son lo mismo. Aclaro que el Seol no es el infierno. El Seol de acuerdo al Antiguo Testamento es el lugar donde todas las personas llegan después de la muerte, tanto justos como injustos pero solamente antes de Jesucristo. (Génesis 44:29 y Salmo 9:17) La razón que todos iban al mismo lugar, es porque en el Antiguo Testamento todavía no existía una expiación perfecta por los pecados del hombre, en otras palabras, Jesús todavía no había muerto por los pecados de la humanidad. La Biblia siempre habla del Seol como un lugar «abajo» de la Tierra, por ejemplo Jacob dice: «descenderé enlutado… hasta el Seol» (Genesis 37:35). La Biblia también declara que hay un lugar más profundo en el Seol que otro, por lo tanto el Seol tiene dos niveles. En el primer nivel se encontraban los justos y en el lugar más profundo los injustos. El lugar mas profundo era mas tormentoso. Esto los vemos cuando David (a pesar que va a terminar en el Seol como todos los demás) declara que Dios lo ha librado… no del Seol, sino de lo más profundo del Seol. (Salmo 86:13). La promesa de que los justos no habitarán el Seol para siempre, lo vemos también en la Biblia en Salmos 16:10.

Como había dicho antes, el Hades es la palabra griega para Seol, por lo tanto la palabra «Hades» la encontramos solamente en el Nuevo Testamento. La historia de Lázaro y el rico en Lucas 16:19, menciona que ambos (justos e injustos) fueron al hades. (Lucas 16:23). Aquí encontramos claramente por medio del relato de Jesús los dos niveles que el Seol tiene. Mucha gente piensa que el rico estaba en el infierno, pero eso es incorrecto. En el infierno no existe comunicación entre los que son salvos y los que no. Recordemos que este relato es una historia verdadera, no es una parábola. En las parábolas los personajes no tienen nombres propios y aquí encontramos a Lázaro y Abraham. Si Jesús (que no ha muerto en la cruz todavía) está contando una historia verdadera, entonces estas dos personas bajaron al Seol, o al Hades tal y como Jesús mismo lo esta declarando en el verso 23. Jesús no había muerto en la cruz por nosotros, por lo tanto el seno de Abraham es la parte donde los justos habitaban en el Seol, y la parte más profunda es donde los injustos bajaban. Otro nombre de la parte mas profunda del Seol en la Biblia es el Abadón (Salmo 88:11, Proverbios 27:20).

Yo se que por muchos años en muchas iglesias se ha dicho que la historia de Lázaro y el rico es sobre el cielo y el infierno, pero a la luz de la Biblia no lo es. Volvamos a la Biblia y evitemos confusiones.

«En el hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham».   (Lucas 16:23)

 

El Abismo

La Biblia menciona el Abismo como otro lugar en el mundo espiritual. El abismo es una palabra griega, por lo tanto solo se encuentra en el Nuevo Testamento. Este es un lugar reservado para ángeles caídos, no para seres humanos. En este lugar lo ángeles incluyendo a Satanás, pasan solamente un cierto periodo de tiempo. Por ejemplo, Satanás va a pasar mil años en este lugar durante el reinado milenial de Jesucristo en la Tierra (Apocalipsis 20:3). Los demonios en el endemoniado gadareno le rogaron a Jesús que no los enviara al Abismo (Lucas 8:31). La Bestia o Anticristo, va a subir del abismo para matar a los dos testigos de Apocalipsis en Apocalipsis 11:7. También lo vemos en Apocalipsis 17:8. Por lo tanto el anticristo no es un simple ser humano usado por Satanás, sino que es un demonio, muy probablemente Lucifer personificado.

El versículo en 2 Pedro 2:4, dice que Dios arrojó a los ángeles que pecaron al infierno. Pero esta es una traducción errónea. En el griego infierno es «gehena», pero en este versículo la palabra en griego es «tártaros», el cual se traduce como abismo. Por lo tanto este versículo debería leerse así: «Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que los arrojó al abismo». La Biblia Nueva Versión Internacional corrige este error en su traducción. El abismo y el tártaros se describen también en la carta de Judas verso 6.

Valle de Hinon

El Infierno o el Lago de Fuego

Como dije antes, la palabra griega para infierno es «gehena», sin embargo la raíz de esta palabra viene del hebreo «Gai Ben Hinnom» que significa «Valle de Hinon» . Este valle en el tiempo de Jesús era donde se quemaba la basura. El fuego nunca se apagaba, puesto que todos los días recibía basura para ser quemada. Mucha gente piensa que cuando Jesús hablaba del infierno, no hablaba de un lugar de castigo eterno, sino del basurero afuera de la ciudad, pero esto es simplemente ignorar el resto del relato bíblico. En contexto, Jesús siempre utilizó comparaciones para enseñar a la gente. De acuerdo a la Biblia, el verdadero infierno es el Lago de Fuego, la palabra gehena fue usada por Jesús solamente para describir el Lago de Fuego en una manera que la gente pudiera entender. Por lo tanto los dos son lo mismo.

El valle de Hinon en el Antiguo Testamento fue un lugar donde algunos reyes malvados de Israel practicaron sacrificios humanos, muchos de estos sacrificios en este valle se realizaron quemando a las personas o pasando a sus hijos por fuego. (2 Reyes 23:10, 2 Crónicas 28:3). De ahí que Jesús utilizara este valle como ejemplo. Los Israelitas entendían muy bien de lo que hablaba Jesús.

Al estudiar todos los versículos del Nuevo testamento que tienen que ver con gehena y Lago de Fuego se puede decir que el infierno es un lugar eterno, donde hombres y ángeles sufren castigo eterno. Los hombre están en este lugar en cuerpo y alma. El fuego es la fuente de tormento. No hay luz, solamente oscuridad. Satanás, la bestia y el falso profeta son lanzados al lago de fuego asi como el Hades y la muerte también. (Apocalipsis 19:20, 20:10, 20:14).

 

Otras aclaraciones

Mucha gente piensa que Jesús después de morir en la cruz bajó al infierno, lo cual es incorrecto. No existe ningún versículo en la Biblia que diga que Jesús bajo a la gehena o al Lago de Fuego. La Biblia dice que Jesús descendió a lo profundo de la Tierra, esto es al Seol. (Efesios 4:9, 1 Pedro 3:19).

Hoy en día hay discusión si Jesús bajo a rescatar solamente a las personas del «primer nivel» del Seol, o si también fue a rescatar a los que estaban en la parte más profunda del Seol. Pero lo que si tenemos por seguro es que somos salvos por fe en Jesucristo. La decisión es nuestra de aceptar ese precioso regalo.

Bendiciones !

 

 

Posted in: Blog, Destacados, Teologia

19 comments on “El Infierno

  1. Si van explicar eso del Infierno ,dejen en claro las cosas, por qué solo se inclinan a siertos detayes y dejan sin explicar otros , dejen en claro si después de la muerte la gente está en tormento y o están la otra gente gozando en el paraíso , y que explicación dan a lo que dijo Pablo que al final trompeta resucitarán los muertos en Cristo, bueno están despiertos o están dormidos? Expliquen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.