El Fracasado Modelo G-12

 

Quiero aclarar que en este articulo estoy hablando estrictamente de “El Modelo de los Doce” (G-12) de MCI, no estoy criticando los estudios bíblicos en casas ni iglesias especificas. También hago una clara distinción entre el “antiguo modelo” y las nuevas variaciones que existen hoy en día. Al parecer las nuevas variaciones son un poco mas balanceadas en estructura y teología que el “Modelo de los Doce” anterior, lo cual las hace un poco mejores.

¿Que es el G-12?

En esencia el G-12 era un modelo de formulas mágicas de Igle-crecimiento, el cual buscaba fabricar lideres y grupos de estudio a un paso acelerado creando células o grupos pequeños en casas. El modelo de los doce es una combinación de la Biblia con métodos seculares de Administración de Empresas. Este método tomaba completo control de la Iglesia con su Visión y Misión y sus cuatro pilares: Ganar, Consolidar, Discipular y Enviar. Hay que notar que este método fue un fracaso en muchas iglesias porque se estaba poniendo énfasis en el método y no en el Creador de los cielos y la tierra. Personalmente tuve problemas con este modelo porque a pesar de tener mucho tiempo dando clases de Escuela Dominical se me dijo que ya no podía servir en la Iglesia si no llevaba la “Escuela de Líderes“. De la noche a la mañana fui declarado intelectualmente incapaz de ser maestro de Escuela Dominical. Pero por amor a la iglesia y al servicio decidí llevar esa otra Escuela de Lideres. Este modelo era impermutable; en el sentido que los lideres y el modelo no podían ser cuestionados para nada, se debía respetar la estructura del modelo, sino se encontraba en desacato o rebeldía. Debo aclarar que la inflexibilidad en la Iglesia debe estar solamente en la doctrina y no tanto en el método, el método siempre va a depender del contexto cultural y social donde la iglesia se encuentre, el método siempre va a ser renovable, pero la doctrina es la única parte que es inalienable e invariable.

Herramientas Seculares

Casualmente (aunque no creo que sea casualidad) en esa época me encontraba estudiando administración de empresas con énfasis en banca y finanzas. Esto era interesante porque me permitía ver las claras referencias a las herramientas de administración de empresas en los libros del taller de maestros del Modelo de los Doce, y debo decir que eso no me tenía muy feliz. Aparte de eso, siempre estuve muy inclinado a las Misiones y al Ministerio de Cárceles, lo cual el G-12 no contemplaba en su “Visión”. (El igle-crecimiento no tiene sentido si usted se encuentra en la cárcel) Por esa razón tuve que dedicarme a esos otros ministerios básicamente “por fuera” de la Iglesia. Incluso escuché testimonios directos de misioneros latinoamericanos que fueron abandonados por sus iglesias porque las iglesias que los habían enviado ahora tenían el “Nuevo Modelo” que no contemplaba las misiones.

Otro aspecto que puso a las Iglesias en aprietos fueron los obligatorios Pre-Encuentros, Encuentros y Post-Encuentros, creando estrés administrativo entre sus lideres, estrés económico entre los jóvenes y un alto énfasis a las “experiencias espirituales” mas que al discipulado y aprendizaje de la Palabra. En iglesias pequeñas de bajos recursos estas cosas eran lujos; mientras que en iglesias de gente adinerada se vuelve una buena excusa para hacer dinero.

Después de pasados varios años, los nublados del día se aclaran, y me doy cuenta que este era un programa enfocado en la cantidad y no en la calidad. Este era un modelo con más herramientas seculares que teológicas. Un ejemplo es que muchos lideres actuales de células ni siquiera conocen las herramientas básicas de Hermenéutica, Exégesis, Contexto Literario, Apologética etc, etc, etc.

Otros problemas del G-12

Este modelo inicialmente fue fundado en Colombia por Cesar Castellanos donde el Pastor tiene un grupo de 12, y a su vez cada uno de ellos tiene su grupo de 12 etc. (Método secular de pirámide) Lo que hace al Pastor inaccesible para consultas, recomendaciones, criticas, planeamientos, etc. Las cuales deberían ser características saludables de una Iglesia normal… pero el G-12 las elimina. Ellos justifican esta idea con el “Modelo de Moisés” Éxodo 18:13-27, sin embargo no hay ningún pasaje en el Nuevo Testamento que nos indique que ese debe ser el modelo a seguir de la iglesia, el libro de Éxodo es un libro histórico en la dispensación de la Ley, y solamente esta relatando lo que sucedió, no establece un modelo a seguir para la Iglesia en la dispensación de la gracia.

Hoy en día algunas iglesias todavía utilizan el G-12 original, pero principalmente en Colombia, Guatemala y El Salvador, mientras que otras todavía lo utilizan aunque con muchos cambios o mejoras. Gracias a Dios.

No estoy condenando las iglesias que usan este modelo sino al modelo como tal, y no creo que alguien deba abandonar una iglesia por tenerlo; sin embargo es muy probable que usted vaya a tener que someterse al estilo que esa Iglesia trata de manejar. Si usted es un nuevo creyente y no se siente preparado para abrir una célula o grupo de estudio en su casa, sea honesto con sus lideres y exprese su situación, deje que Dios lo guie y no ceda a la presión de grupo. El llamado de Dios normalmente viene acompañado de paz y confianza en nuestro corazón.

El “Igle-Crecimiento” no es el crecimiento bíblico

Decir que el igle-crecimiento no es bíblico es muy controversial porque Jesús dijo a sus discípulos en Mateo 28:19 “Id y haced discípulos a todas las naciones…” y en Hechos 1:8 dice: “y recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalen, en toda Judea, en Samaria y hasta lo ultimo de la tierra”. Con estos versículos muchos aprueban la idea de igle-crecimiento, sin embargo… están interpretando mal estos versículos.

Notese que la idea de evangelismo en Mateo 28 y Hechos 1 no es para acumular gente en una misma iglesia, sinagoga o estudio en casa. Es mas bien e-x-p-a-n-d-i-r las buenas nuevas de salvación a todo el mundo (expandir no es sinónimo de amontonar) El igle-crecimiento por el contrario trata de acumular la mayor cantidad de personas en un mismo edificio. Otro problema es que el G-12 realmente no discipula, (bueno, voy a corregirme en eso) el G-12 discipula a sus miembros pero para que traigan otros miembros a su iglesia, mientras que Jesús dijo que el verdadero discipulado es para enseñar todas las cosas que Jesús nos mando. Es decir, el discipulado es enseñar doctrina, no entrenar gente para que traiga mas gente, para que traiga mas gente, para que traiga mas gente…

Cuando enseñamos la sana doctrina y realmente estamos discipulando con la Palabra de Dios aunque solo sean cuatro personas; su iglesia indiscutiblemente va a tener nuevos miembros con el tiempo, porque sus miembros conocen las verdades de la Palabra e inevitablemente las van a compartir con otros. Estos cristianos fuertes bíblicamente hablando, atraen a otros cristianos que van a ser fuertes también en la Palabra. La gente en el mundo esta vacía, sin esperanza y con problemas;  deberían de llegar a la Iglesia para que sus problemas sean oídos, no para que sus cabezas sean contadas como un numero obligado por las metas organizativas.

En Conclusión; Tres Puntos.

  1. La meta de la Iglesia debe ser discipular.
  2. El crecimiento en número no debe ser la meta de su iglesia.
  3. El crecimiento de la iglesia es una consecuencia indirecta del discipulado.

No piense en las sillas que están vacías, sino mas bien en los hermanos y hermanas en Cristo que fielmente vienen a sus reuniones, ámelos, conózcalos, escúchelos, relaciónese con ellos y lo mas importante; enséñeles la sana doctrina… aunque solo sean cuatro gatitos.

Bendiciones !

Pero gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.

1 Corintios 15:57-58

9 comentarios

  1. perfecto todo lo q dice pero no llame “””gatitos”””” a los FIELES de DIOS lavado por la sangre de Cristo,,, pida perdon al Sr x su expreción es una falta de respeto!!!!!

    1.  No es mi intención insultar a nadie. Decir “cuatro gatitos’ es una expresión popular que se usa cuando hay un grupo pequeño de personas. Ellos son fieles lavados por su sangre. amen !

  2. muy cierto , lamentable que mucha gente se dejan guiar por la cantidad  de personas que se reunen en un solo lugar, y muchos no se conocen….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *