El Aborto

En este artículo vamos a hablar sobre el aborto. Primero queremos  ver qué dice la Biblia al respecto. Pero también vamos a ver otros argumentos que no son necesariamente basados de la Biblia.

Esto lo hacemos porque muchas personas piensan que los movimientos en contra del aborto son una imposición religiosa sobre los demás. Pero en realidad, existen suficientes argumentos filosóficos y científicos para descartar la práctica del aborto sin hacer uso de la Biblia.

Argumentos Bíblicos

No estamos viviendo bajo la Ley de Moisés; pero esto es lo que decía la Ley en caso de lastimar a una mujer embarazada (Éxodo 21-22) DHH.

Si dos hombres se pelean y llegan a lastimar a una mujer embarazada, haciéndola abortar, pero sin poner en peligro su vida, el culpable deberá pagar de multa lo que el marido de la mujer exija, según la decisión de los jueces. Pero si la vida de la mujer es puesta en peligro, se exigirá vida por vida.

Del pasaje anterior debemos tomar en cuenta que no se trata de un aborto provocado, sino de un accidente. Dos hombres en una pelea lastiman a una mujer de manera circunstancial. Sin embargo, la Ley exige compensación por provocar un aborto, aunque sea accidental. Esto significa que la pérdida no es considerada pequeña, no son un montón de células sin sentido que se perdieron.

Por otro lado la Biblia demuestra que la vida del ser humano inicia en la concepción, no en el nacimiento (cuando sale del útero). Esta definición es discutida ampliamente en el mundo hoy en día. Esto es lo que dice la Biblia sobre el ser humano en el vientre (opuesto a la idea que son simplemente un montón de células).

Como Dios nos ve

Palabras de Dios a Jeremías: (Jeremías 1:5)

Antes de que yo te formara en el vientre, te conocí. Antes de que nacieras, te santifiqué y te presenté ante las naciones como mi profeta.»

El Salmo 139:13-16, es probablemente el más claro en el tema.

Tú, Señor, diste forma a mis entrañas; tú me formaste en el vientre de mi madre! Te alabo porque tus obras son formidables, porque todo lo que haces es maravilloso. ¡De esto estoy plenamente convencido! Aunque en lo íntimo me diste forma, y en lo más secreto me fui desarrollando, nada de mi cuerpo te fue desconocido. Con tus propios ojos viste mi embrión; todos los días de mi vida ya estaban en tu libro; antes de que me formaras, los anotaste, y no faltó uno solo de ellos.

Otro argumento Bíblico lo vemos con Jesús de Nazaret. Jesús no es Jesús hasta que nace, sino que nuestro Salvador ya era Jesús desde el momento de la concepción. Lucas 1:31 y Lucas 1:41

Vas a quedar encinta, y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre JESÚS…. Y sucedió que, al oír Elisabet el saludo de María, la criatura saltó en su vientre y Elisabet recibió la plenitud del Espíritu Santo.

Basado en los pasajes anteriores podemos concluir que en el momento que una mujer queda encinta, Dios ya conoce a su bebé, su bebé ya es considerado un ser humano, valioso para Dios y los padres.

Argumentos  Filosóficos

En la Alemania Nazi, se utilizó el termino “Untermensch“, que significa sub-humano o infra-humano. El termino fue utilizado para “des-humanizar” a los judíos, por lo tanto matar un judío era igual que matar un animal. Hay discusión si alguna vez llegó a ser aprobada como ley del país, pero lo cierto es que los nazis ya no veían a los judíos como humanos y por lo tanto mataron a millones de judíos. A continuación vemos lo que un panfleto nazi de la época decía:

“Así como la noche se levanta contra el día, la luz y la oscuridad están en conflicto eterno. Así también, es el infrahumano el mayor enemigo de la especie dominante en la tierra: la humanidad.

El infrahumano es una criatura biológica, creada por la naturaleza, que tiene manos, piernas, ojos y boca, incluso la apariencia de un cerebro. Sin embargo, esta terrible criatura es solo un ser humano parcial.

Aunque tiene características similares a las de un humano, el infrahumano es más bajo en la escala espiritual y psicológica que cualquier otro animal. En el interior de esta criatura yacen pasiones desenfrenadas y salvajes: una necesidad incesante de destruir, llena de los deseos más primitivos, el caos y la villanía despiadada.

Un infrahumano y nada más!

Niños judíos durante el holocausto.

No todos los que parecen humanos son de hecho así. ¡Ay de aquel que lo olvida!

Mulatos y bárbaros finlandeses asiáticos, gitanos y salvajes de la piel negra conforman este submundo moderno de subhumanos que siempre está encabezado por la aparición del eterno judío.”

Referencia: (Reichsführer-SS (1942). Der Untermensch “The subhuman”. Berlin: SS Office).

¿Qué diferencia hay entre quitar el estatus de humano a un feto o a los judíos? Usted decidirá. Sólo porque una Ley dice que el feto no es un ser humano, eso no significa que matar el feto sea algo moralmente correcto. Sólo porque un panfleto nazi dice que los judíos no son realmente humanos, eso no significa que matar judíos sea moralmente correcto. No, sigue siendo incorrecto. No estoy diciendo que los pro-aborto sean nazis, sino que el error es parecido.

Argumentos Científicos

Una vez que un óvulo ha sido fecundado, con 12 horas ya tiene su propio ADN, el cual es diferente al de la madre. Ese ADN ya tiene la información de lo que serán las características físicas del bebé; el género sexual, el color de ojos, color de piel, color de pelo, estatura, etc.

Recordemos que el ADN es sumamente importante a la hora de aclarar un crimen, por ejemplo, se extrae el ADN del cabello o de la piel de un asesino en el lugar del crimen. Eso es necesario para separar al sospechoso de otros seres humanos.

El ADN también es indispensable para identificar los padres de un niño, ese ADN lleva la información del padre y la madre.

Tamaño del feto en semana 13.

En la primera semana después de la concepción, el embrión se adhiere a las paredes del útero de la madre. A los 18 días, el corazón ya está palpitando. En la octava semana, el embrión pasa a ser un feto.

Hay personas que argumentan que el aborto se pude hacer antes que el embrión tenga un corazón palpitando, o incluso antes que el embrión pase a ser un feto.

Sin embargo, la realidad es que la mayoría de los abortos en USA (89-92%) suceden cerca de la semana 13; es decir 90 días después de la concepción.

Por otro lado, lo irónico del asunto es que se protege la fecundación y el feto de ciertos animales en vías de extinción. Esas son vidas que no quieren ser interrumpidas, pero la del ser humano… parece que no es problema.

Respuestas  a los argumentos Pro-Aborto

1- Es mi cuerpo, y yo decido por mí.

Con este argumento, las mujeres pro-aborto dicen que nadie más puede decidir lo que ellas pueden hacer con su propio cuerpo, que sólo ellas tienen derecho. Sin embargo, el cuerpo de una mujer no tiene dos cabezas, cuatro manos, cuatro brazos y dos corazones. El feto es un ser vivo aparte que depende de los fluidos de la madre. Entonces realmente el feto no es tu cuerpo, es el cuerpo de otro ser vivo.

2- Qué hay de los casos de violación, incesto o cuando la vida de la mujer corre riezgo?

Según las estadísticas tomadas del Estado de la Florida (no todos los Estados tienen estadísticas). Estas son las razones que las mujeres abortan (basado en un formulario que llenan).

  • 92% – no dan razón de aborto (es una decisión personal).
  • 6.2% – por razones económicas.
  • 0.85% – La mujer fue violada.
  • 0.66% – El feto tenía deformidades.
  • 0.06% – La vida de la mujer estaba en riesgo.
  • 0.001% – El embarazo fue causado por incesto

No creo que sea razonable aprobar una Ley de aborto cuando menos del 1% de los casos son por las razones que quieren justificar.

Otras estadísticas

En una encuesta hecha a lo largo de USA, estas fueron las razones de aborto:

  • 25% – No están listas para tener un bebé.
  • 23% – No tiene la capacidad económica.
  • 19% – Ya no quiere tener más hijos.
  • 8% – No quieren ser madres solteras.
  • 7% – No tiene madurez suficiente para tener hijos.
  • 4% – Va a interferir con los estudios y la carrera.
  • 3% – Problemas con el feto.
  • 0.05% – Por violación.

Si notamos, 86% de los casos son por razones que no tienen nada que ver con la salud de la madre, del feto, ni violación. En la mayoría de los casos, la madre puede dar el hijo en adopción. La vida de un ser humano no debe terminarse por las razones descritas en la encuesta.

Referencias: http://abort73.com/abortion_facts/us_abortion_statistics/

Como cristiano, no creo que sea justificable estar en favor del aborto, y aunque no seamos cristianos, parece que las razones para aprobarlo no tiene suficiente peso.

Con eso no quiero minimizar lo que muchas mujeres han tenido que sufrir por violaciones, incesto, o deformidades en el feto. Pero cada uno de esos casos se deben discutir por separado, y no aprobar leyes donde el aborto es libre para todos por cualquier razón que a la persona se le ocurra.

Bendiciones !

Salmo 127:3

Los hijos son un regalo del Señor; los frutos del vientre son nuestra recompensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.