Cronología del Fin

Cuando decimos cronología del fin, nos referimos a la sucesión de eventos antes y durante el fin de los tiempos.

En el articulo anterior dijimos que había diferencia entre las señales del Fin y el Fin. Esta diferencia la vemos en Mateo 24:6 y Mateo 24:14. De acuerdo a Jesús, el Fin inicia cuando el evangelio ha sido predicado a todo el mundo.

Las estadísticas sin embargo son muy crueles. De 6.800 idiomas hablados en el mundo mas de 2000 idiomas y dialectos carecen de una traducción de la Biblia, esto representa 340 millones de personas. La mayoría se encuentra en la ventana 10/40. Puede leer más al respecto en el Proyecto Josué y en Wycliffe en ingles.

El Recuadro muestra la ventana 10/40

 

Entonces, el inicio de las señales del Fin la podemos ubicar antes o durante el inicio del siglo 20. Es aquí cuando empezamos a ver un crecimiento exagerado en la ciencia y tecnología; hace apenas 150 años la gente viajaba a caballo y se enviaban cartas que tomaban días  o semanas en llegar. Ahora se viaja en avión de un país a otro y en cuestión de horas con miles de vuelos diarios alrededor del mundo; la computación, Internet y automóviles han acelerado la forma en que la sociedad funciona hoy en día. Todo esto fue profetizado por Daniel en el libro de Daniel 12:4.

La primera y segunda guerra mundial jugaron un papel importante en el regreso de Israel a su tierra, preparando el camino para la reconstrucción del Templo. Por eso el Rapto o Levantamiento de la Iglesia se vuelve inminente después de 1948. Cuando me refiero a que el Rapto se vuelve inminente me refiero a que puede suceder en cualquier momento. Sin embargo el rapto solo puede suceder después de 1948 y antes de que Israel firme el tratado de paz con el anticristo. Una vez que el anticristo firme la paz con Israel el periodo de Tribulación de 7 años da inicio. Por eso el rapto debe suceder antes de esto.

Querer buscar la fecha del rapto es una tarea imposible e infructuosa. (Mateo 24:36 y 42).

Por eso vamos a ver de forma muy general la cronología de los últimos tiempos. Hay muchos otros detalles, pero en este articulo queremos hacerlo de manera básica y sencilla.

El Periodo de la Iglesia

En el primer gráfico vemos que el periodo de la ley o la dispensación de la Ley termina con Jesucristo, (Mateo 5:17-18). Dando inicio a la dispensación de la Gracia. Luego en el día de Pentecostes la Iglesia nace (Hechos 2). Hay que notar que el periodo de la Gracia inicia antes del Pentecostes y termina al final del periodo del anticristo. Esto sucede porque el periodo de la Gracia se caracteriza porque las personas son salvas por fe. Después del rapto muchos se van a quedar en la Gran Tribulación pero pueden llegar a ser salvos por fe. (Apocalipsis 7:13-14). El rapto puede suceder en cualquier momento pero no inicia el periodo del anticristo. El rapto solamente termina el ministerio de la Iglesia y el ministerio del Espíritu Santo por medio de la Iglesia. Lo que inicia el periodo del Anticristo es la firma de paz con Israel, el mayor acto de adulterio.

El Periodo del Anticristo

El periodo del Anticristo dura solamente 7 años y es aquí donde sucede la Gran Tribulación. El periodo del anticristo inicia exclusivamente al firmar la paz con Israel. Por eso en el gráfico no hemos ubicado la “posible” fecha del rapto.

Una vez terminados los siete años del anticristo, sucede la guerra de Armagedon dando inicio a mil años de reinado de Jesucristo en la Tierra.

Puede hacer clic en la imagen para agrandarla.

Cuadro general del periodo de la Gracia y Milenio

En el siguiente gráfico se muestra en detalle el periodo de la Gracia. De acuerdo a la interpretación dispensacionalista de las siete cartas a las siete iglesias, estas siete cartas se refieren a toda la Iglesia desde su inicio hasta el final; siendo la carta a Laodicea la ultima carta para la iglesia de los últimos tiempos. Es interesante notar que las características de esa ultima carta encajan con la Falsa Doctrina de la Prosperidad, el Rapto y el inicio de las Bodas del Cordero. (Apocalipsis 3:14-22).

En la imagen también vemos que estamos viviendo el periodo de las señales del fin, y luego el Fin como tal es durante el tiempo del anticristo.

Detalle del periodo de la Gracia

Hay otras cosas que tienen que suceder, por ejemplo la invasión de Rusia a Israel profetizado en Ezequiel 39. La Biblia dice en el verso nueve que Israel va a recoger las armas de los rusos y quemarlas durante 7 años, esto no puede suceder durante el periodo del anticristo porque en ese periodo Israel va a ser perseguido por el anticristo. Por eso esta profecía debe suceder antes del anticristo. Así que esta profecía se puede cumplir antes del rapto, después del rapto, pero antes del anticristo.

En esto siempre es mejor ver las cosas de forma general y no distraerse demasiado en los detalles. Sin embargo es muy claro ver que estamos en los ultimos tiempos tiempos, el rapto puede suceder en cualquier momento y que debemos estar preparados.

Bendiciones !

 

 

3 comentarios

  1. Estoy completamente de acuerdo que la conlcusión de las traducciones de la biblia a todos los idiomas es una señal clara y fundamental de los últimos tiempos. Y el milagro es que hoy en día las traducciones que tardaban una vida en conluirse algunas han quedado en el increíble tiempo de cinco años, a Dios sea la Gloria 🙂

  2. Muy bien solo queda señalar que el anticristo es Maitreya es el que hara perder a muchos creyentes hara muchos puesto “milagros” pero lo unico que no hara es rsusitar a los muertos entonces alli te das cuenta que es el falso profeta ademas otra cosa que quiere deciles es que el papa Francisco es Pedro el Romano entonces falta poco para el fin y Maytreya no se cuano le falte para venir lo unico que se es que despues de que caiga babilonia la grande empezara el armagedon y el juicio de dios para acabar con el anticristo-Maireya y el mal para restablecer el bien y el reino de dios por la eternidad

    1. He leido sobre esta interpretación de Maitreya, muchas cosas son compatibles con la Biblia, excepto que los judíos solamente pueden aceptar a un mesías que sea descendiente de Israel, no musulmán. Por eso no quedo 100% convencido con Maitreya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *