¿Bautismo a niños?

Estamos en la serie de estudios sobre los dogmas de la Iglesia Catolica, en este articulo vamos a hablar sobre el bautismo.

Una practica común de la Iglesia Católica es el bautismo a los niños. Pero, ¿Que dice la Biblia respecto al bautismo?

Lo mejor es aprender de los expertos, en este caso, vamos a ver lo que dice el famoso Juan el Bautista, Juan es el profeta que vino a preparar el camino a Jesús, y dedicaría toda su vida a bautizar personas, entonces, ¿Que dice Juan el Bautista sobre el bautismo?

Esto es lo que Juan dijo:

“A decir verdad, yo los bautizo en agua en señal de arrepentimiento, pero el que viene después de mí, de quien no soy digno de llevar su calzado, es más poderoso que yo. Él los bautizará en Espíritu Santo y fuego”.

Juan el Bautista bautizaba en señal de arrepentimiento, eso es clave para entender el propósito del bautismo, luego Jesús, a la edad de 30 años se bautiza con Juan. Sin robarle el sentido a la escritura podemos ver entonces, que el bautismo es una señal de que alguien se ha arrepentido de sus malos caminos.

Otro ejemplo lo podemos ver en Hechos 8, cuando Felipe comparte del evangelio con el eunuco etíope, la Biblia dice que:

“En el camino encontraron agua, y el eunuco dijo: «Aquí hay agua; ¿hay algo que me impida ser bautizado?» Felipe le dijo: «Si crees de todo corazón, puedes ser bautizado.» Y el eunuco respondió: «Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios

Con estos dos pasajes de la Biblia, podemos ver los dos requisitos principales para que una persona se pueda bautizar, número 1: debe estar arrepentido de sus malos caminos, y número 2: debe creer de todo corazón que Jesucristo es el Hijo de Dios. Después de ahí, no deben existir mas requisitos.

Sin embargo, la Iglesia Católica bautiza niños, ¿Es eso un problema? Pues viendo lo que dice la Biblia si, y es un problema muy grande, porque un bebé no puede arrepentirse ni tener convicciones de fe, es un niño inocente que no sabe lo que esta sucediendo.

En mi caso personal, yo fui bautizado en la Iglesia Católica porque mis papás eran católicos, sin embargo no puedo hablar de un arrepentimiento ni de mis convicciones de fe, porque ni siquiera me acuerdo del evento. Mi verdadero arrepentimiento y convicción de que Jesús es el Hijo de Dios, sucedió cuando yo tenia 15 años, yo considero ese bautizo como mi verdadero bautizo bíblico, no porque lo haya hecho en una iglesia evangélica sino porque es un bautizo de acuerdo a las Escrituras.

Sin embargo, esto es lo que la Iglesia Católica enseña del bautismo:

  • Con el bautismo se perdona el pecado original.
  • Con el bautismo nos convertimos en hijos de Dios.
  • Con el bautismo pasamos a ser parte de la Iglesia Católica.

Los tres puntos contradicen la Biblia, aunque usted no lo crea. Veamos lo que dice la Biblia, primero, en ninguna parte de la Biblia se habla del perdón del “pecado original”, nosotros somos responsables por nuestros pecados, hemos nacido en pecado y todos somos pecadores, pero la Biblia no nos demanda nada por el “pecado original” de Adán y Eva, por otro lado, de acuerdo a Efesios 4:32, nosotros somos perdonados por medio de Cristo Jesús, no por medio de un bautismo. Si el bautismo perdona pecados entonces ¿para que murió Jesús en la cruz?, eso no tiene sentido, el bautismo NO perdona pecados, solamente es una señal de arrepentimiento como lo dijo Juan el Bautista. Segundo, con el bautismo NO nos hacemos hijos de Dios, acabamos de ver que la Biblia dice que esto era una señal nada mas. Entonces, ¿Como nos hacemos hijos de Dios? La Biblia dice en Juan 1:12

Pero a todos los que le recibieron,
a los que creen en su nombre,
les dio la potestad de ser hechos hijos de Dios

Es decir, todo aquel que reciba y crea en Jesús, va a poder ser llamado hijos de Dios, por lo tanto, no depende del bautismo sino de la fe en Jesucristo. Efesios 2:8-9 también lo confirma. En tercer lugar, la Biblia no nos pide ser parte de una Iglesia especifica o de una religión especifica. Las religiones NO salvan, Jesús dijo en Juan 14:6…

“Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida, nadie viene al Padre sino es por mi

Por lo tanto ser parte de la Iglesia Católica no es un mandato ni requisito de Dios para salvación.

Algunas Practicas Protestantes

Hasta aquí hemos visto lo que la Biblia dice comparado a lo que la Iglesia Católica hace, pero ahora veamos lo que algunas iglesias protestantes hacen (tomen en cuenta que yo soy un cristiano evangélico, sin embargo algunas iglesias cristianas también enseñan mal este tema). Algunas iglesia protestantes ponen requisitos adicionales, como ser parte de la Iglesia por X cantidad de tiempo, o llevar un discipulado. Pero la Biblia es clara que tan pronto alguien confiesa a Jesús como Señor y Salvador, no debemos imponer mas requisitos, eso se llama legalismo. Es un intento de parte de algunas iglesias de hacer parecer el bautismo como algo “muy importante”, y si se bautiza significa que ahora es un miembro comprometido con la iglesia y no se puede ir. Los fariseos eran famosos por agregar cosas a la Ley de Dios, desafortunadamente algunos Pastores de hoy niegan bautizar a personas que son nuevas en la Iglesia, o porque no están seguros de si son personas realmente arrepentidas… al final, debemos aprender de Felipe, y dejar el resto en las manos de Dios. He conocido personas viviendo en depresión, porque sus Pastores no quisieron bautizarlos, es una realidad triste que necesita ser erradicada.

Otro problema es la idea que solamente los Pastores pueden bautizar, sin embargo, Felipe no era Pastor, era un evangelista. Yo no soy Pastor, sin embargo he tenido la alegría de bautizar varias personas a lo largo de mi ministerio. Esas son personas que siguen a fieles a Dios, y su bautizo no es menor por no haber sido hecho por el Pastor.

La Iglesia Presbiteriana es considerada una iglesia evangélica, sin embargo es una iglesia que bautiza niños, eso ha sido muy criticado, sin embargo los presbiterianos justifican esto diciendo que ese bautismo no es igual al bautismo católico, que esto es solamente una dedicación. Las dedicaciones se pueden hacer ante la Iglesia… pero me parece que bautizar… queda sobrando, esto es solamente una costumbre innecesaria de esa denominación que no quieren dejar una costumbre religiosa sin fundamento bíblico.

Me parece que la decisión mas importante que una persona puede hacer, es entregarle su vida a Cristo, no el bautismo. El bautismo es solamente una muestra externa en publico, para atestiguar o dar a conocer esa decisión que se ha tomado, la decisión de arrepentirnos y creer con todo nuestro corazon en el Señor Jesús. Por lo tanto, si una persona ha entregado su vida a Cristo… no le impidamos el bautismo, al final es una ordenanza dada por Jesucristo y todo creyente debe de hacerlo, aunque no sea requisito de salvación.

Bendiciones !

2 comentarios

  1. Tu tercer punto esta completamente fuera de lugar, es como si dijera “me he vuelto a bautizar y ahora soy protestante” EL BAUTISMO no es para clasificar tu religión en absoluto, es un regalo de DIOS para nosotros y empezar nuestra vida dedicada a El.
    Por supuesto que como padre de mis hijos me interesa que lo conozcan y adoren tanto como yo. Porque estamos de acuerdo que estando bautizados estamos en gracia con el señor. Estamos consientes que los bebés no tienen convicción de fe, ni arrepentimiento alguno. Los padres deben comprometerse a formar a sus niños bautizados en la fe con la ayuda de la gracia. En el bautismo se planta la semilla y después viene el crecimiento. EL BAUTISMO DE BEBÉS NO LES QUITA LA LIBERTAD YA QUE MAS TARDE PODRÁN ACEPTAR O RECHAZAR LA FE. El bautismo es un don de Dios por el cual entramos en la vida de la gracia. Es regalo de Dios y no depende de ningún mérito. Cada uno debe responder y prepararse a ese don según sus posibilidades tomando en cuenta su edad y la capacidad.

    Jesucristo requiere instrucción y fe para los que se convierten (cf. Mat. 28,19–20). Por eso la Iglesia requiere un catecumenado para formar a quienes se bautizan de mayores. Sin embargo, los niños pequeños deben ser bautizados aunque aun sean incapaces de recibir formación.

    Que dice la Biblia:
    Jesús enseñó la necesidad de que todos se bauticen para obtener la salvación (Jn 3,5), la cual es un don. El no excluyó a los niños.

    El bautismo es un don para todos, no solo adultos:
    San Pablo: “pues la Promesa es para vosotros y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos, para cuantos llame el Señor Dios nuestro.” Hechos 2,39

    Jesús dice: “Dejad que los niños vengan a mi” y los pone como modelos para atener el Reino: “Le presentaban también los niños pequeños para que los tocara, y al verlo los discípulos, les reñían. Más Jesús llamó a los niños, diciendo: «Dejad que los niños vengan a mí y no se lo impidáis; porque de los que son como éstos es el Reino de Dios”. -Lucas 18,15-16, cf Mateo 19,14.

  2. estoy de acuerdo con todo lo escrito, es muy claro y basado en la palabra de nuestro Señor, felicitaciones y ojalá ayude a muchas personas a aclarar dudas,bendiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *